La Policia Territorial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: La Policia Territorial

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Hola Jordi:
Que pocos veteranos de ese reemplazo estamos en la página.
Como ya hemos comentado en algún que otro correo, yo llegué al BIR en Julio del 65 (2º reemplazo) estuve en la 4º Cia.
Juré bandera en septiembre y pedí voluntario a Ingenieros-Transiones, fui destinado a la Cia. Mixta en Villa Cisneros donde me licencié el 20 de septiembre del 66.
¿Donde están los que llegamos en ese reemplazo.?
Saludos
J.M. Villajos
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Repasando el tema me doy cuenta de haber contestado parcialmente a Pedro Martinez Manzanares. Pregunta por los Sargentos y Oficiales instructores en el B.I.R.
Ya he citado al Sargento Muñoz, tambien estaba el Sargento Calabria; Don Juan Calabria Martinez. Mal bicho donde los haya. Hacía saber a todo el mundo que en los años veinte lo habian condecorado en el campo de batalla y le habian ascendido a Sargento. Carrerón que llevaba el pobre. Más de cuarenta años de Sargento y se creia poco menos que el General Prim.
Tenía poco seso y muchisima mala uva. Con quien podía claro, porqué con los superiores era un lameculos de mucho cuidado.
Lo enviaron a Tifariti de Comandante de puesto y salió huyendo por amotinamiento de los Agentes que lo buscaban para pegarle un tiro. ¡Palabra de honor! Los tenia amargados a los pobres.
Un día os contaré todo el lance que és harto interesante.
Como Oficial al mando teniamos al Teniente Don Juan Martinez Drissien. El más chulo de la 2ª Cia. Un Oficial excelente y muy, pero que muy inteligente.
Después estaban los Cabos instructores y los instructores pelados.
Estos fueron nuestros mandos, de grato recuerdo, incluso el chalado de Calabria que, después de todo era un infeliz y poca cosa más.
Si alguien lo recuerda que lo diga; ahora ya no puede hacernos ningún daño. Debe de estar criando malvas desde hace muchos años. Haber si alguien se anima y nos cuenta algo del tal cabroncete y así fijamos mejor su catadura moral.
Un abrazo, Saharianos.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Amigo y comp. Jordi de la P.T Sahariana y para todos.
Te he nombrado a algunos de los mandos que teniamos en la Territorial, pero hago una relacion y ya me diras si estas de acuerdo (s.e.u.o)
Comte. Jefe. Sanchez Vidal
Capt. Labajos Hedez. P.M.
Tte. Romero . "
" Lubari . " (padre) el hijo era amiguete nuestro y de la misma pandilla).
Brig. La Carcel . "
Cap. Casañas 1ª Cia.
Tte. J.Martinez Drisien1ª " .
Tte. Herrero 2ª " .
Sgts. Muñoz, Miguelez, Torreblanca, Aguasca, Calabria, Santana "el bigotes", el de Daora no recuerdo el apellido a pesar que era tambien amiguete nuestro (recuerdo que era de Ceuta).
Muñoz era de los que hay pocos como buenas persona.
Dris (nativo) buena persona.Llego a Cap. de la Gendarmeria Marroqui. Lo veia muy a menudo despues del 75.
Miguelez siempre se estaba arrascando por el cuello y cuando tu te movias en la formación te decia " a ver chaval tu porque te mueves, te pica algo" y el joio no dejaba de arrascarse.
Aguasca y su barriga, ni fú ni fá. Tranquilón él.
Torreblanca, chiquitillo pero buena persona.
Calabria (es cosa tuya y no te equivocas)
Santana (tipo Muñoz) "sorruno" y su inseparable cachimba.
Habian más pero no tenia contactos con ellos. Los conocia de antes de entrar a la mili. Teniendo en cuenta que yo pertenecia al Gobierno (Obras Publicas) y cuando se estaban haciendo las pistas recorri nuestro querido desierto en varias ocasiones.
Posterior a nosotros recordaran al Comte. Lopez Huertas (q.e.p.d.) y a su chofer Suiliki.
En otro apartado nombran al del "deportivo rojo". Cap. Mandrés (un cachondo mental). En cierta ocasion y ordenado por uno de los "gordos" (espada/baston) tuve que pararlo y denunciarlo, pero lo bueno fué, que al terminar de tomarle los datos y demas, tuve que cuadrarme y decirle " a sus ordenes mi cap. ordena Vd. alguna cosa" y el muy joio me soltó
!si que me quites la multa!. Chupate esa cristiano.
El Tte. Drisien se descojonaba cuando se lo dije.
Desconozco el tema de Informacion y Turismo, pero sí que Informacion y Seguridad estaba en el mismo edificio nuestro (plt.baja) de Hacienda, Minas, O.p. y Arquitectura. Donde tambien se hacia servicio de guardia y vigilancia las 24 hrs. del dia. Alguno de los nuestros lo recordaran.
Las oficinas de la "tasuera" (D.N.I nativo) estaban detras del cuartel hacia el matadero de
camellos. Era una subdelegacion de la Norte. Un compañero mio del conjunto les hacia las fotografias y revelaba en la Delg. Gubertva.
Lanzo una pregunta ¿quien se acuerda de la bomba que estalló detras de la Plz. Canaria? y que por cierto se quedo "pajarito" el que la manipuló. Ese dia estaba de servicio y patrulla nucturna el Tte. Romero.
Mañana más y un cordial saludo de Pedro-Pracc
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Estimado Pedro .

El sargento que mencionas de Ceuta , se llamaba Espinosa estab en Daora cuando
llegamos ., tenia un coche deportivo descapotable .
El Sargento Muñoz lo tuvimos en el BIR , era una persona excepcional y muy divertida
la instrucción con el , se nos hacia hasta corta . El Sargento Santana un tio con bigotes
y mucha planta, y Torreblanca este tenia malas pulgas .
El Teniente Drissen lo conoci de Sargento un hijo suyo me lo encomendo el Sargento
Torreblanca cuando me fui de permiso para que lo entregara en Barajas , pues le
esperaban de alguna organizacion Juvenil .

Un abrazo Fco de Miguel - PT -65
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Pedro , he tenido una equivocacion el Sargento que conoci era Dris nativo , y su hijo el que
me encomendaron hasta Barajas . Este Sgto , tenia mas de una esposa y un buen numero
de hijos .

Un cordial saludo .
Fco de Miguel PT_65
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Me he emocionado de verdad. ¡No falla, me estoy haciendo viejo!
Pedro Martinez Manzanares me ha recordado al Brigada Lacarcel que si no me falla la memória era nuestro Maestro Armero. Un manitas. Era capaz de reparar cualquier arma por estropeada que estuviera. Te has dejado al Sargento César García Mora, que estaba en Smara, en la 3ª Cia. Una excelente persona, al Capitán Hilario Castro Vallinas, un caballero de verdad y al Teniente Mas, más bobo que nadie y con peor leche que Calabria. Gracias a tu lista he recordado el nombre del Comandante Sanchez Vidal que no podía recordar de ninguna manera.
En cuanto a Francisco de Miguel debo decirte que si conociste a Santana en el 65, has de ser del primer reemplazo o del segundo a mas tardar, puesto que este Sargento estuvo en Mahbes o Hausa hasta inicios del 66, por otra parte si tuviste a Muñoz de Sargento instructor, estuviste en el primer reemplazo, por lo que estuvimos juntos en aquel campamento. Esto vendría a decir que fuimos juntos, transportados por el camión del Vasco, a la 3ª Compañia de la Policia Territorial a donde llegamos el tres o cuatro de Mayo a las ocho de la tarde poco mas o menos.
En la novatada, el primero que se bebió la jarra de vino entera y se metió en la pileta fuí yo. Dime si estoy equivocado, cosa que me extrañaria por los datos que me has dado.
Un abrazo, Saharianos
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Francisco de Miguel gracias por recordarme el apellido del Sgtº. Espinosa (Alfonso), buen elemento y tranquilo, aunque habia veces que estaba mas despistado que un pulpo en una ferreteria.
Jordi. Ayer haciendo memoria, recordé la voz chillona y de pito que tenia Calabria y de su celebre expresion de "capullooo".¿Recuerdas la cara de "monito" que tenia?.
Recordais al Sgtº. Mami (nativo) era un rastreador del 15. No se le escapaba ni uno. Tambien Mesaud y Mahmud.
¿Os acordais de la caseta que montaba la P.T en las fiestas y que se hacian bailes todos los dias y del conjunto que actuaba?.!Fuerte negocio tenian con este tema!.
Se me olvido de nombrar al Cap.Mateo (vivia al lado del Cap. Labajos) y Urbina (yerno del Gral. Goberndor) y otros.
Tambien recordé el nombre del compañero que se le escapó el tiro y pego delante mia (Pedro Ararmendia Abaigar), no se me olvidará jamás.
En Daora habia un Cap. que se le conocia por el "marqués de Daora". Es posible que Francisco sepa algo de él.
La pena es que somos muy pocos los abuelos y padres de la P.T. de aquella época y que podrian aportar infinidad de historias y vivencias.
!Aupa la poli!.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Mirad que tengo buena memoria, pero vosotros me ganais. Tanto Pedro como Francisco de Miguel tienen los recuerdos a flor de piel.
¡Claro que me acuerdo de Clabria! Era bajito y delgado; todo fibra y músculo. Cuando la tomaba con algún desdichado lo miraba fijo, achicando los ojos y acercandosele erguido y con las manos planas y abiertas, creo que preparando el guantazo, mientras chillaba con una voz parecida a un pitido: - ¡Capullooo! ¿Pero de donde ha salido esteee! ¡Mira que eres burrooo! ¡Te voy a daaar! - Aquí ya le daba "pal" pelo y, normalmente, no se conformaba con un simple guantazo o un calbote. Cuando empezaba con alguien le soltaba una buena racha de guantazos, algún puñetazo y hasta puntapiés.
Y encima no tenia media bofetada el muy ignorante.
Se metía entre las filas durante la instrucción y si se encontraba con alguien que no desfilaba a su gusto, lo acompañaba un rato, mientras lo machacaba. Solía quedarse entre dos filas, que lo rozaban por ambos lados, y si le dejaban espacio, comenzaba a repartir estopa a todo el que pillaba.
Yo tuve mucha suerte por no haber merecido recibir sus atenciones hasta el día que nos tocó lanzar la puñetera granada de mano. La famosa P.O 1.
Tuve suerte porqué me envió un puntapié que vi llegar y me aparté a tiempo. A pesar de ello, me arrancó un bolsillo posterior del pantalón. Si llega a pillarme en la rabadilla, me deja sentado en el suelo.
Al cabo de pocos dias salimos para destinos diferentes y nunca más volví a verle, pero no he olvidado su ridiculo bigotillo, ni la mala leche de que hacía gala.
¡Para mi que su mujer le pegaba!
El pobre hombre estaba traumatizado. En cambio, el Sargento Muñoz me llamó y cuando me presenté ante el, con otros dos, nos hizo coger un par de cajas de munición y nos llevó donde el parapeto de las granadas. Estuvimos lanzando las que había dentro de las cajas, hasta que salió a la perfección, despues disparamos a las pocas que no habian estallado y regresamos tan campantes, mientras iba contando chascarrillos y nos hacía olvidar el mal rato con Calabria.
Eran diferentes; Muñoz te enseñaba y te distraia, Calabria creia que habias nacido enseñado y no comprendía nada.
De todas maneras, no le guardo ningún rencor porqué no era malo, era un infeliz y nada más y, lo que es conmigo, se quedó con las ganas.
Alguien me ha preguntado, anteriormente, si nos preocupabamos de la censura en los medios escritos. Verás; en los lugares donde estaba la 3ª Cia, no se publicaba nada y por tanto, no tengo ni idea de como funcionaba esto.
En todo el territorio, Información y Seguridad tenía otros cometidos y nuestra misión era el conocimiento de movimientos y desplazamientos, sobre todo, en el interior de nuestras fronteras. Era importante saber de que se hablaba en los frig y si había personas "desafectas" o claramente enemigas. Necesitabamos conocer si teniamos revoltosos en casa o cerca de los límites, si alguien transportaba mercancias prohibidas como hachís en rama, armas y munición de guerra o explosivos.
Nunca supe como funcionaban, en realidad, los ojos y oidos de España, pero funcionaban muy bien, puesto que solian recibir chivatazos en Comandancia sobre todo, que se traducian en órdenes a los destacamentos.
Por ejemplo: Había un fulano que nos tuvo corriendo en su busca por toda la Sahia. Se llamaba Ben Hamu y había sido un jefe importante durante la guerra del 58. Este tipo pretendía entrar y salir, armado y acompañado, del territorio.
No se como se enteraban, pero siempre saliamos tras el y en ocasiones llegamos a perseguirle en territorio mauritano o argelino. Parece ser que se había reconocido el derecho de persecución en ambas fronteras.
Supongo que alguien mantendria una red de informadores, de otra manera hubiera sido imposible conocer los movimientos de media docena de fascinerosos como el citado.
Esto es lo que llegué a conocer y como lo supe os lo cuento.
Un abrazo, Saharianos.
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Jodi.
Al del "bigotillo" que en ves de bigote ERA UN CHORRO DE HORMIGAS, le dieron un paron en cierta ocasion porque el muy !joio! se empeñó en que yo tenia que pasar lista como todo quisqui cuando el estubiese de servicio.
Ese dia estaba el Tte. Romero y me pregunto que hacia yo alli, (en el cuartel)a esa hora y vestido de uniforme. Le dije lo del Sgto. y me ordenó salir de allí. Al salir estaba el "ingrabido" en la puerta del cuerpo de guardia: !eh... tu donde vas capullo!. A mi casa mi Sgto. el Tte. me ha echado de aquí (se lo decia con recochineo). El !joio! entro en colera y me hizo estar en el cuerpo de guardia hasta que pasaron lista, despues no me dejaba salir porque no tenia permiso. Sobre la marcha le enseñé el pase de pernocta (firmado por el Comte. Sanchez Vidal y el Gral.), se cabreo más que " un mono con un chicle pegao", me levantó la mano pero la bajo. Jamás volvio a decirme nada y lo que mas le jodia era cuando me veia en el Casinillo vestido de paisano como uno mas, maxime si me veia con Muñoz y Santana a los que conocia desde antes de entrar a la mili. Santana me decia (atusandose el bigote) !Pedro hay biene tu amigo!. Era un "cabroncete de ordago" o "tenia una ulcera como un burro".
No me dejes atras al Tte. Herrero, que tambien hay que contar (era de la 2ª cia).
Hasta luego.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Francisco de Miguel »

Hola Jordi.
Yo soy del 3º reemplazo del 64 , es decir llegamos en Noviembre . El Sargento Muñoz
estaba en el BIR me imagino que es el mismo que nos referimos , Malagueño con
gafas oscuras andaba mal de la vista , tambien era bastante alto 1,90 aproximadamnete
y sobre todo muy buena persona con mucha chispa .

Al Sargento Santana le conoci de las veces que bajaba al Cuartel , era Canario y fumaba
en pipa y iba hecho un pincel .

Pedro. El marques de Daora o Virrey de aquel poblado era el Capitan del Gobierno Julian
Estalayo Díaz , solo los que estuvimos a sus ordenes sabemos lo dificil que era convivir
sin temor su carácter no lo aguantaba ni el mismo , un ejemplo el llevarle a la firma
oficios y otros me suponia pasar un mal rato .

Me habia olvidado del Sargento Calabria que lo era de mi Cia, bajito bigotito y su cara
arrugada . Un domingo vino al Dto con su familia a pasar el día puesto que Daora esta
cerca del Aaiun y solian venir algunos Jefes con sus familias .

Hacia una semana que ingenuo de mi pedi el traslado al Aaiun y el sargento lo curso.,
nada mas llegar el Sgto Calabria , pregunto haber quien es el que quiere el traslado.,
me presente , bueno asi que quieres estar en Aaiun , pues te vas ha quedar aqui que
estas muy bien y dejate de.. joder


Recibir un abrazo . Fco de Miguel Ruiz PT-65
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Para Fco. de Miguel.
Francisco cuentanos algo del Virey de Daora. Se decia, se comentasba, se ...... !cuentalo hombre cuentalo!. Yo tambien pasaba por Daora cuando ibamos a pescar a la Playa de Negritas. !Buenas corvinas y cazones se pescaban!.
El problema de Muñoz era, que veia menos que un "gato de escayola", pero si que era bueno con nosotros.
Cuando ibamos con él a explosionar la PO-1, le haciamos un pequeño semicirculo con priedras y despues desde el "parapeto" y con el mosqueton a tiro limpio. El jodido Mauser nos dejaba el hombro hecho "gofio" por el retroceso que tenia el muy c...n.
Cordial saludo.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Yo también participé en el “censo”…

Curioso lo que nos contaba Jordi unos pisos más arriba sobre el censo, que en su tiempo estaba en marcha, me gustaría que hiciera otro esfuerzo más en su memoria… porque según tengo entendido, el censo que se hizo para el referéndum ordenado por la Onu fue aceptado por su rigor y fiabilidad, según la propia ONU… muy bien elaborado, con esto no quiero decir, ni mucho menos dudo de lo que nos explica nuestro “zorro del desierto”.

Jordi estuvo (creo) en el 65, esto me hace pensar que el censo a que hace referencia debería de ser uno de tantos que se hacían en cualquier país para el control normal de la población, diferenciando este del que se hizo en los años setenta a petición de la ONU para su próximo referéndum.

En la primera Cia. Se organizaban los servicios diariamente, (como me imagino en cualquier Cia.) pero en la Territorial esta compañía ocupaba todo el Aaiun y una gran variedad de servicios de orden público, estos en mi tiempo los organizaba un cabo de Lleida L. C. T. por cierto muy amigo mío yo cada día le pasaba los servicios a máquina, con lo cual… teníamos cierta potestad para enviar a cualquier servicio a quien quisiéramos. En un momento determinado nos dijeron que teníamos que enviar dos agentes a hacer un censo de las prostitutas del Aaiun… y como este servicio nos pareció atractivo nos lo cogimos el y yo, así estuvimos algunos días paseando por todos los bares de la ciudad tomando nota de todas estas señoras o señoritas “trabajadoras sociales”…otro censo, y yo participe en el por lo tanto, dentro de la historia se podría decir… YO ESTUVE ALLÍ.

Un servicio diferente de un cuerpo diferente.

un saludo a todos.

Blas
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Ya me va gustando esto. Estar un día despistado del foro puede hacer que te encuentres con tres o cuatro anotaciones no contestadas, como me ha pasado a mi esta vez.
Vamos a ver Francisco de Miguel. Alguien comete un error aquí. Me dices que eres del tercer reemplazo del 64, con lo que serias de la quinta del 63 y me parece muy bien.
Pero... siempre hay un puñetero pero, yo soy de la quinta del 64 y del primer reemplazo del 65. Yo/nosotros los del primer reemplazo del 65 licenciamos a toda la quinta del 63 que hizo dieciseis meses de mili, de una sola tacada. De hecho, mi quinta fué la primera y única con dos reemplazos y catorce meses, la del 65, que hizo la mili en el 66 ya vino con tres reemplazos. De hecho, a mi me licenciaron los de Febrero del 66 que fueron el primer reemplazo de su quinta, que llegaron a Smara en los primeros dias de Mayo.
Tienes muy buena memória, pero alguna cosa te falla en el baul de los recuerdos. En el reemplazo del año 1964 hubo una sola tanda y, además, de dieciseis mesecitos como dieciseis soles.
En algún lugar de nuestras memorias hay un bache. Tal vez sea en la mia donde se agazapa el error, pero pondría mi mano en las brasas, sin temor a convertirla en una chuleta, como afirmación de lo manifestado por mi, referente a los reemplazos y las quintas.
Si no me equivoco, la primera quinta con tres reemplazos fué la del 65, viniendo a Cabeza Playa el primer llamamiento en Febrero del 66, tal como he afirmado mas arriba.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Mi querido amigo Blas, nos cuenta siempre cosas harto interesantes, pero esta vez ha urgado en una de las fibras mas dolorosas y masculinas del machote ibérico. Dicho sea sin menoscabo de nadie, puesto que me queda a mi de macho lo que a cualquier capón, la carroceria y las ideas, porqué la maquinaria ya no funciona ni con Cola Cao. Abusa de mi porqué sabe que le quiero bien y, además, no puedo demostrar lo que afirmo. Ha puesto en duda mis palabras.
Blas Collado Pérez escribió:Yo también participé en el “censo”…
Curioso lo que nos contaba Jordi unos pisos más arriba sobre el censo, que en su tiempo estaba en marcha, me gustaría que hiciera otro esfuerzo más en su memoria… porque según tengo entendido, el censo que se hizo para el referéndum ordenado por la Onu fue aceptado por su rigor y fiabilidad, según la propia ONU… muy bien elaborado, con esto no quiero decir, ni mucho menos dudo de lo que nos explica nuestro “zorro del desierto”.
Verás amigo del alma; siento no haber podido localizar a Josep Maria Girona Martí, oficinista de Información y Seguridad en la 3ª Cia. sita en Smara.
Por órden del Teniente Más, que lo era del SIS, se buscó en diversas patrullas a los frigs "adeptos y fieles" que firmaron todos en dicho puñetero censo del 65. Pero de aquellos que, estando en las listas oficiales, se temía de su fidelidad, no se buscó a ninguno. Tanto Josep como yo recibimos la órden directa de dicho Teniente, de imitar las firmas árabes en el censo, dentro de las casillas correspondientes a los nombres que faltaban. Secreto que debiamos llevarnos a la tumba por el bien y el honor de España y que hoy cuento aquí, ciscandome en todos los secretos oficiales habidos y por haber.
Este Zorro del Desierto, colaboró en un censo obligatorio, puesto que fué un mandato de la ONU, con gente de este alto estamento paseandose por donde les daba la real gana, puesto que los petroleros USA, algunos de la CIA, les informaban donde y que buscar. Todos ellos escoltados por la Territorial. Yo me enteré, y Blas también, en el 2004 que algunos de aquellos buscadores de petroleo eran espias americanos, nuestros aliados, que ya debian estar preparando la traición del 75.
El censo estaba bien hecho, muy bien hecho, puesto que en el se hallaban todos los que se movian por el territorio de forma habitual. En aquel año no pasaron de treinta y cinco mil.
Tal como lo viví lo cuento, sin añadir ni quitar nada, puesto que nada gano con mentir y a mis años comienza a importarme mas bien poco lo que fuera en aquella época. Solo me complazco en rememorarlo y explicaroslo; nada más.
Un abrazo, Saharianos.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La Policia Territorial

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

Lo siento. Me he dejado algo que creo es bastante interesante.
En la 3ª Cia. repartiamos la ayuda mensual a los naturales y, además, los proveiamos de DNI y Carnet de Paro que no aceptaban si antes no se les juraba y perjuraba que aquel carnet no les obligaba a trabajar.
Por estas y otras razones que son obvias debido a nuestros empleos, sabiamos quien era cada cual y, antes del censo ya los teniamos "censados".
Un abrazo, Saharianos.
Responder