LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

Mensaje por Emilio Madroñal »

Saharianos quiero abrir este tema para que podamos exponer cada uno
nuestras vivencias en el Sahara durante las fiestas de la navidad, creo que
para unos serian tristes para otros menos pero para la mayoria serian motivos de recuerdos.

Quiero empezar por ser el primero que cuente como paso la navidad del
1971, yo no tuve la suerte de poder pasar la navidad en el Aaiun, ya que la
pase en Madrid, la nochevieja la pase en Cadiz, y creo que la nochevieja
la pase bastante peor que los que vivieron las mismas fechas en Ingenieros. Los primeros dias del 1972, los pase en Las Palmas y desde
luego tampoco era un turimos de lujo, llegue a Ingenieros el dia de Reyes

Un abrazo y felices fiestas para todos

emilio madroñal
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Emilio:

Este es un tema ya tratado en un foro que tuve la suerte de iniciar allá por el mes de
Julio del 2005, en que hubo 2456 lecturas y 9 respuestas, si pones tu anotación en el mismo. volverá de nuevo a la actualidad y seguro que se recibiran más anotaciones de los compañeros que se han incorporado últimamente.

Un abrazo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigo Fernando, el caso es el mismo, cada año hay que recordar
lo mismo, por lo tanto si el tema ya esta publicado, pues se borra el
nuevo y se escribe en el anterior., pero puedes suponer que yo no
llevo rejistro de lo que se publica., ni de cuantas personas responden
a lo escrito.


un saludo emilio
Avatar de Usuario
Felipe Rodriguez
Mensajes: 26
Registrado: 02 May 2008 09:55

Re: LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

Mensaje por Felipe Rodriguez »

HOLA AMIGO EMILIO.
Ya que me brindas la oportunidad de contar mi Navidad en el Saharano no quiero perder esta ocasion. Soy como dice FERNANDO J de los "nuevos".
La Navidad del 73 74 me pillo de patrulla en TICHLA. Alli recibimos todo lo necesario para celebrar las fiestas incluido un gran jamon. La patrulla se componia en mayoria de nativos mas algunos agregados del destacamento. Como todos sabemos los nativos no quieren saber nada del JALUFO ni del AGUA TONTONA,pero ese dia no fue el caso puesto que comieron y bebieron todo lo que pillaban. Dire que los implicados tenian una graduacion de Cabo para arriba y que se pusieron de acuerdo con una simple mirada.En las rondas de Wisky, Coñac, Anis los europeos solo bebiamos de una cosa mientras ellos lo ligaban todo lla podeis imaginaros la torta que cogieron. Al dia siguiente en el poblado les llamaban BORRACHOS y nos pedian que dijesemos que ellos no habian bebido cuando era evidente que no se podian mantener de pie. Esto ocurio en la NOCHE VIEJA. Las campanadas fueron 12 tiros que disparo el Teniente de la patrulla con un CETME.
Esto y algunas cosas mas es lo que recuerdo con agrado en union de mis compañeros.

Un abrazo del NOMADA RYAN FELIPE.
"El nomada Ryan" Felipe
Luis M. Montero
Mensajes: 33
Registrado: 18 May 2007 14:35
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Re: LAS NAVIDADES EN EL SAHARA

Mensaje por Luis M. Montero »

Como estamos en las mismas fechas, os cuento una batallita
NAVIDADES EN BUCRAA.


PREAMBULO

Sobre . el día 10 u 11 de Diciembre del famoso año 1.975, se licencia un grupo de veteranos, entre los que se encontraba el cabo furriel, motivo por el cual, pasé a desempeñar esa labor (fue poco el tiempo que estuve desempeñando esas funciones - desde el 10 u 11 de Diciembre hasta el día 2 de Enero de 1976, día en el que se entregaron todos los pertrechos, material inventariable, etc. en la Isleta-), pero fueron muy intensos y distintos a cualquier otro tiempo.


Con el grupo de licenciados, dio la casualidad, de que se marcharon bastantes cabos, y los que quedaron para los servicios (que ya no eran los normales de guardias y refuerzos) eran guardias de base, de dragalinas, un par o tres de zonas de cinta transportadora, además del refuerzo, en todas ellas, como mínimo tenía que nombrar un cabo, y como además tenían que descansar, no tenía suficientes cabos para dar los descansos (LOS TENÍA MACHACADOS), así que decidí que yo haría todos los días los refuerzos, con lo que conseguía que al menos un cabo descansara [no quiero decir con esto, que el resto de compañeros, LOS SOLDADOS, estuvieran mejor, ni mucho menos, estábamos todos embuidos, en una noria de Guardia, descanso, patrulla, descanso, guardia, etc. diariamente] , hasta que un mando me descubrió, no se si fue un sargento o el propio capitán, el caso fue que me nombraron varios “cabos habilitados” de entre los mas veteranos ( creo recordar que Jaime Pascual, fue uno de ellos), y eso alivió, un mucho la situación de los cabos. Estos hechos debieron ocurrir sobre el día 15 o 16 o quizás 17, no lo recuerdo, lo cierto que existía una gran unión y un gran compañerismo y que nadie se quejó de que si hacía muchas guardias o patrullas, por ello sobre el día 23 hablé con el capitán, para que éste me liberara de nombrar los servicios para el día 24 y 25.


NAVIDADES



23 de Diciembre, esta mañana he hablado con el capitán sobre la posibilidad, de que fuera él, el que nombrara los servicios, para los días de “Nochebuena y Navidad”. No quiero nombrar los servicios a mis compañeros en esas fechas tan señaladas, quizás sea por que me siento, algo triste y nostálgico, añoro a mi familia y éstas van a ser las primeras navidades fuera de casa, llevamos varios ataques nocturnos, ( recuerdo un comentario extendido entre la tropa, “COMO ESTOS CABRONES SE EQUIVOQUEN UNA NOCHE, ALGUNOS SALDREMOS HERIDOS”) sabemos que el resto de unidades ya se han marchado del territorio, y la verdad es que nos preguntábamos que c………… hacíamos allí, defendiéndole los fosfatos Marruecos, QUE VENGAN LOS MOROS Y SE PELEN CON EL POLISARIO, – llegaron el día 26. – Mi capitán, lo siento, no quiero nombrar los servicios esos días tan señalados. No aceptó y tuve que nombrarlos yo, desde aquí y algo tarde (33 años) quiero disculparme con lo que esos días tuvieron servicio.

24 de Diciembre, día anodino y triste, muy triste, al menos para mi, me siento nostálgico, no recuerdo que comida tuvimos, supongo que algún extra caería, de la cena?, pues tampoco, peros sí de la “aventurita”, que tuve después.

Posteriormente a la cena, nos encontrábamos en el dormitorio, los “libres de servicios”, y alguien con muy buen criterio grito “ ¡vamos chicos!, esta noche no existen ni veteranos, ni reclutas, todo aquel que tenga algo de comida o bebida, que lo traiga, así lo hicimos. Algún cántico por aquí, otro por allá, y yo que seguía con nostalgia y que sentía remordimientos, por haber nombrado los servicios, grité, ¡Acompañarme, vamos a felicitar a la guardia! - eran los más cercanos – de entre los que estaban de servicio, no recuerdo si me siguieron todos los que se encontraban en el dormitorio, si sabía que venían detrás mio. Noche oscura, muy oscura, no se veía un carajo, cuando me encuentro cerca del garito que hacía de cuerpo de guardia, oigo una voz “Alto quién va”, a lo que le contesto: -aún sin verle-,
“Quien va a ser, pues nosotros tio”, sin mediar más palabras, siento un dolor tremendo, que me hace retorcerme, EL MUY CABRON, ME HABIA METIDO, LA BOCACHA DEL CETME EN EL ESTOMAGO, menuda se lió, en la oscuridad, yo quería comérmelo, los compañeros que me acompañaban me sujetaban, salieron al exterior los del cuerpo de guardia, intentando defenderlo, yo que decía ¡dejármelo!, dejármelo. En fin que entre varios, consiguieron llevarme al dormitorio, y aconsejándome, que no me metiera con él, que estaba de guardia, y que un tío de guardia, era intocable, bueno vale, vale ya me tranquilizo, pero en mi interior me decía, hay más días para trincarlo. Se trataba de un compañero de los últimos incorporados, de los de Octubre (Hoy entiendo, algo su postura, recién llegado, con los ataques que, estábamos sufriendo y quizás el miedo a lo desconocido, en plena oscuridad, pues por si acaso, palo. Y menos mal que no le dío por disparar. Hoy si me encontrara contigo, en algunos de los encuentro, te daría un abrazo) Cuando me dejaron, creyéndome tranquilizado del todo, y estando solo, rumiando mi venganza, lloré, si como un niño, lloré de rabia, seguro, pero también creo, por las circunstancias y por las fechas en la que estábamos, con ello me desahogué.


25 de Diciembre, por la mañana, el sargento tal, se me acercó y me preguntó por lo ocurrido la noche anterior, le dí mi versión de los hechos –que es la que cuento aquí- y me aconsejó que no se me ocurriera hacerle nada, pues todo el mundo sabría quién había sido, y las consecuencias serían malas. No se como, pero el caso, es que no lo vi más en bucraa, me lo crucé bajando de “las coloradas”, el día 2 de Enero de 1.976, terminando de hacer la entrega del material, a la Comisión Liquidadora de Nómadas, quise dirigirme hacia el, para que nos pegáramos, pero en un segundo, tuve la suerte, de que me pasara por la mente una película, de pelea, arresto, y mis compañeros marchándose al día siguiente a casa. Volví la mirada hacia otro lado, y hasta el día de hoy no he vuelto a verle.
Luis M. Montero
"El nómada de Ceuta"
Responder