La memoria selectiva

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

La memoria selectiva

Mensaje por emilio cisneros »

En los años que lleva en funcionamiento la web, todos los compañeros han tenido la oportunidad de contar sus historias y batallitas, quejándose a veces de tener algún recuerdo confuso al relatar alguno de los hechos en los que participaron, como protagonistas o como testigos, y achacándolo a los muchos años transcurridos desde entonces, así como a nuestra progresiva artrosis neuronal, que no solo nos hacen clac o crac los huesos.

Pero he observado de la lectura de relatos y comentarios de los compañeros, y ya me gustaría a mí ser psicólogo o psiquiatra para poder dar con un diagnóstico certero, que prácticamente todos los participantes recuerdan con memoria fotográfica los primeros días del servicio militar, empezando por el traslado al Sahara. La salida de casa, quienes fueron los acompañantes en la despedida, los lloros de las madres y novias, la emoción contenida de los varones de la familia, la recogida del petate, las primeras formaciones, el viaje, lo que duró, los primeros compañeros, lo que se comió (y lo que se devolvió), el impacto visual al pisar el mar de arena, todo ello y mucho mas está tan grabado en nuestras mentes como si nos acabara de pasar ayer por la tarde. Mas adelante, aún habiendo recuerdos, no sigue la misma intensidad, y se suceden intervalos de luz y sombra, en los que ya se ha debilitado esa capacidad de recordar esos mínimos detalles.

Tal vez fuera una reacción casi de animal (dicho sea con todos los respetos), del que se ve o cree verse en una situación de peligro y se pone en alerta como casi nunca o nunca lo había hecho hasta ese extremo, y ese estar atento ante un mundo desconocido nos hace tener una memoria fotográfica de aquellos momentos.

Dicen o se dice que cuando tienes un accidente grave, con riesgo de muerte, ves pasar por tu mente como una especie de diapositivas en las que te ves a ti mismo de niño, en brazos de tu madre, haciendo la primera comunión, en una secuencia rápida pero completa de tu vida. No se si será cierto, no lo he comprobado personalmente, pero si eso pasa, el tren + barco o tren + avión de los traslados al Sahara va a formar parte de las diapositivas.

No deja de ser curioso que, en los foros, el “hilo” de la incorporación al territorio haya registrado muchas mas entradas que el destinado a contar la salida o el regreso del Sahara, aunque es evidente que los acontecimientos de Noviembre de 1975, para los que estuvieran allí en esa fechas, también deben formar parte de la memoria de imagen nítida y en colores. Pero en el resto de los casos, pocos días antes del licenciamiento, el cuerpo estaba todavía en el Sahara, y sin embargo, el cerebro ya había iniciado el viaje de regreso, y ya volvíamos a estar con la novia, la familia, los amigos, las calles del barrio o del pueblo, el bar donde solíamos tomar las cañas.

Y es que, compañeros, hoy hace cuarenta años que salí del Sahara.
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: La memoria selectiva

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Amigo Emilio:

Estoy completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo de la Memoria Selectiva.

Fijate si es selectiva que me parece que te ha inducido a error, creo que hoy no hace
40 años de tu vuelta del Sahara, más bien me parece que son 39, pero pudiera ser que a mi también me fallase la dichosa memoria y llevaras razón, si es así disculpa la intromisión.

Un abrazo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Julio Méndez
Mensajes: 100
Registrado: 12 Ene 2008 09:19
Ubicación: Lucus Augusti

Re: La memoria selectiva

Mensaje por Julio Méndez »

Pues si que estamos en fechas de aniversarios. El pasado día 14 se cumplian 39 años de mi jura de bandera (1969) y hoy se cumplen 38 años de mi regreso a casa. Para recordar.
BIR 69/70
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: La memoria selectiva

Mensaje por emilio cisneros »

Efectivamente, son treinta y nueve los años a contar desde la salida del Sahara, para los cuarenta tendré que esperar al año próximo.

Serán las ganas de jubilarme, que me hacen adelantarme a los hechos
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: El Llano amarillo

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigos, No sé si es correcto la pregunta que voy ha hacer en este apartado de "La memoria selectiva", pero a fin de cuentas, por memoria (en este caso, fácil) me sabréis responder.

¿Dónde se encuentra el Llano Amarillo?

En mi reciente viaje al Sahara, cuando fuimos a Smara, pensaba que pasaríamos por el llano. No sé si se encontraba camino de Smara y, los que por allí pasasteis, el porqué lo hicisteis.

Yendo a Smara por la carretera, sí que hubo un buen trecho en que el paisaje era bastante llano y el terreno parecía un poco más amarillento, pero no puedo jurar haberlo visto.

Espero me curéis de mi ignorancia. :roll:

Albert Marín
Avatar de Usuario
Juan Luis Jimenez
Mensajes: 366
Registrado: 03 Jun 2007 18:13
Ubicación: Ceuta

Re: La memoria selectiva

Mensaje por Juan Luis Jimenez »

Hola Albert,el LLano Amarillo se encuentra entre Smara y Echederia.
El LLano Amarillo tiene unos treinta km de largo y de ancho es infinito.El terreno es tierra cuarteada,como si hubiese habido un agua y se hubiese secado.Nosotros cuando lo cruzábamos nos guiábamos por unos barriles que habia a lo largo del llano.
Ibamos desde el Aaiún a Echederia con los camiones a llevar víveres a los destacamentos.La verdad es que era bonito cruzar el llano con el camión a tope y circulando todos en paralelo,como en las películas.
Un abrazo.
Juan Luis Jiménez.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: La memoria selectiva

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Muchas Gracias por la información, Juan Luis. No sé porque se me había metido en la cabeza que era camino de Smara.

Me acuerdo muy bien de los lugares en los que estuve: Cabeza Playa, Bucraa y alrededores, la cinta de Fosbucraa y, por supuesto, El Aaiún. Pero del resto del Sahara Occidental, todo lo que sé es por oídas o fotos. Gracias a esta web, he aprendido más cosas del Sahara que en toda la P... mili.

Un abrazo
Albert Marín
Responder