REPETIDORES EN EL BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por Emilio Madroñal »

Amigos Saharianos, yo que soy un ignorante de los temas del
Sahara, me gutaria si alguno lo sabe, decirme porque habia
repetidores en el Bir, y que función hacian, si eran auxiliares
ó juraban bandera y partian a otros destinos. Tambien porque
eran repetidores, supongo según creo entender que eran porque
repetian campamento, pero vuelvo a exponer mi duda, el ser
repetidor ¿porque?.

un saludo emilio
Avatar de Usuario
Salvador Aldabo Larroya
Mensajes: 339
Registrado: 16 Nov 2007 23:43

Re: REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por Salvador Aldabo Larroya »

Amigo Emilio,los repetidores,eran chavales (todos lo eramos) que llegavan al BIR, mucho mas tarde que los de su reemplazo, bien porque habian pasado tribunal medico en sus cajas de reclutas,o bien porque habian tenido algun percance durante el campamento,y no habian podido hacer la instrucción ni el tiro,por eso no juraban bandera con los de su reemplazo.
Durante el descanso de campamento hacia la instrucción,con los auxiliares que se habian quedado de su reemplazo,para que estos se fueran acoplando ha dar la instrucción,despues en su segundo campamento,si bien no eran auxiliares, ayudaban a estos con los reclutas.
Juraban bandera con los de su segundo reemplazo, y eran destinados a los diferentes cuerpos o cuarteles,alguno incluso se quedo como auxiliar.
Espero haberte aclarado las dudas ,Saludos
Salvador Aldabo Larroya
Vicente Fco. Cano Cano
Mensajes: 212
Registrado: 25 Oct 2006 19:37
Ubicación: 03530 La Nucía (Alicante)

Re: REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por Vicente Fco. Cano Cano »

Estimados Emilio y Salvador.

Gracias por la pregunta y la contestación .

Abrazos saharianos.

Joaquina y Vicente.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por emilio cisneros »

También quiero aportar mi experiencia como repetidor; en este caso, mi llamamiento, el 3º del 68, llegó a finales de Septiembre al BIR, mientras que yo lo hice el 17 de Octubre, o sea con unas tres semanas o poco mas de retraso, aunque desde el día 7 de ese mismo mes ya estaba a disposición del Ejercito, y disfrutando de sus instalaciones, tanto en Cádiz como en Las Palmas. La causa, el Tribunal Médico y cierta discrepancia en la valoración de mis dioptrías, que se resolvió de la manera que es fácil comprender.

Los repetidores se clasificaron en dos grupos: los que se habían incorporado con menos de un mes de retraso y los que lo habían hecho con mas de un mes; el primer grupo, en el que me encontraba, juró bandera con todos, de la misma forma que el resto de compañeros, aunque fue penalizado con un mes mas de BIR. El segundo grupo, no recuerdo si juró o no bandera, pero sí que fue penalizado con repetición de todo el campamento.

El pasar un mes en el BIR, entre el 10 de Diciembre y el 10 de Enero, aproximadamente, fue un autentico balneario, allí nadie dio un palo al agua en el tema de instrucción o teóricas, las únicas obligaciones eran los servicios de imaginarias, cocinas y guardias. Todavía no se había incorporado el llamamiento del 69-1º, por lo que los que quedamos, formamos como una pequeña familia, y allí pasamos las Navidades y Fin de Año de 1968.

Sin embargo, al final de la mili, como un mes antes, gluppss !!!! una nota de la Capitanía General de Canarias requería a las Unidades un listado con aquellos soldados que se habían incorporado mas tarde al Sahara, para que se prolongara su destino en el territorio hasta equipararse con los que habían llegado en tiempo y forma debida.

No se el grado de cumplimiento general de dicha Orden, en mi caso, y aprovechando mi destino en la Unidad de Personal, mecanografié la respuesta ¿imaginaís cual? y la pasé a la firma de mi Jefe (un Teniente que se había incorporado a la Red Permanente seis meses mas tarde que yo).

Hasta el día de hoy, sin problemas. Pero si hay que volver tres semanas a El Aaiun, se vuelve, aunque eso si al Parador y con todos los gastos pagados.
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Solamente conozco un caso de un repetidor en el BIR, pero no es precisamente por que haya llegado tarde.
Recuerdo que se llamaba Narciso (está en una de mis fotos). Pues bien, Narciso cuando los Paracas se dieron una vuelta por el BIR a captar Reclutas, se fué con ellos, y parece ser que no le fué bien, posiblemente Viaño y sus muchachos le complicaron la vida. El caso es, que cuando estabamos a punto de Jurar Bandera, Narciso apareció por el BIR como si fuera un novato, al principio no sabíamos el motivo, pero no tardó en saberse que tenía que repetir Campamento, todos pensamos que se había negado a tirarse del avión, pero esto ultimo no lo puedo asegurar.
Un abrazo
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: REPETIDORES EN EL BIR

Mensaje por sergio »

Todos tenéis razón, a que para repetir Campamento solo se necesitaba: Llegar por cualquier motivo mas tarde que el resto de el llamamiento al que se pertenecía; no aprobar el examen de instrucción de Orden Cerrado, esta valoración se hacia día a día y pasados unos quince días sin que el recluta supiese que pie es el derecho, se le mandaba a una escuadra especial, más conocida como el Pelotón de los Torpes, si aún así no superaba la mínima formación y como mínimo no era capaz de llevar el paso, ese recluta repetía campamento.
Otra cosa es el relax entre Llamamiento y Llamamiento, no siempre era asi, había que desmontar las literas, quemarlas con una lamparilla de fontanero, pintarlas y montarlas, en alguna ocasión también se pintaba algún barracón, en general se hacían trabajos de mantenimiento, que se suspendian cuando llegaban los nuevos reclutas y ha empezar de nuevo.
Un abrazo.
Sergio Polo, Sargento Instructor, 4ªCia :shock: :twisted:
Responder