MAHBES

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

MAHBES

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Imagen

Mi amigo Juan Antonio Cabrera Campos, Cabo Jerez, me acaba de mandar esta captura de pantalla, del Google Earth

Es nuestra "amada" base de Mahbes, como podreis ver, esta totalmente arrasada...ya estando en las minas de Bu-craa, tuvimos noticias de que fue totalmente destruida por la aviación marroquí, a cambiado mucho, practicamente en el '75, solo había: la base, las jaimas y el cuartel de la territorial, como es obsevable, ha crecido una barbaridad.

Un Abrazo
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: MAHBES

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Imagen

Me he tomado la libertad de "robarle" su magnifica foto de la base de Mahbes-Squaiquima, al Tte Barandalla (espero no se me enfade).

La foto es anterior a la del Tt Sanchez -gey, en esta la base esta totalmente terminada.

En la del Tte Barandalla, aun faltaban construir, los dos polvorines, las trincheras(enfrente del escalon) donde teniamos emplazados los dos morteros de 120m/m, el grupo electrogeno, la bomba de extraccion de agua(semi- salada), la caseta de transmisiones, la piscina y creo no me dejo nada mas.

Un abrazo
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: MAHBES

Mensaje por abraham garcia corrales »

Es una muy clara foto; muy ilustrativa. No creo que el Tte. Barandalla se enfade por....un simple trasbase. Además y gracias a ello, me puedo hacer idea de un lugar que núnca visité.
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: MAHBES

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Me ha encantado ver ésta foto, es muy posible que ésta fotografía fuese sacada en mi epoca, pues así recuerdo yo el Destacamento de Mahbes. Un montón de recuerdos me vienen a la mente. Aunque mucho tiempo lo pasaba fuera, de patrullas, también hice bastante vida en el destacamento, pero esto lo dejaré para mis proximos relatos, ya quefotos como éstas me ayudan a recordar algunas cosas.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: MAHBES

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Manolo Prada, te escribo aqui, el L.D., se pierde todo muy rapido.

Tengo una pequeña duda, en la foto del Tte barandalla, situo vuestro bunker en el vertice de la base, es correcto?, yó juraria que la unica visita que hice al bunker de transmisiones, era ahi?.

Yó cuando no patrullaba, dormia en el bunker del "botiquin", no era tan caluroso como el vuestro, porque ese tenia troneras por donde entraba un poco de aire, alli dormiamos cuatro soldados con dos MG, el que alimentaba mi maquina es de Pontevedra, Ricardo Fariña Couçeiro, te lo comento porque sino recuerdo mal él ,fue el que me comento,que habia llegado un paisano suyo medio pelirrojo y con ojos azules. vamos!!.. nada que ver con un gallego, él era asistente en el pabellon de suboficiales.

Cuando tú llegaste en la base ya habia mucha gente, una compañia del CANARIAS 50, Paracaidistas, legionarios y si hasta mal no recuerdo C.O.E.

Un abrazo
Avatar de Usuario
manuel prada delgado
Mensajes: 412
Registrado: 22 Oct 2009 22:51

Re: MAHBES

Mensaje por manuel prada delgado »

Hola Jaime,
almenos cuando yo estube en Mahbes,que fue del 26 de julio al 8 de noviembre del 75, el bunker nuestro estaba en uno de los guevos esos blancos, muy cerca de la cocina, y tambien al lado de un grifo donde estaba casi siempre un legionario aleman arrestado fregando las perolas, este legonario al final deserto una noche y aparecio varios dias despues, porsupuesto muerto, nose si recuerdas esta anecdota, dos de mis fotos me las hicieron en la parte exterior del mismo. Hay un estrremeño que si nos podia orientar no en vano paso alli 12 meses pero no logro comunicarme con el. Un saludo,Manolo.
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: MAHBES

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Hace unos cuantos años; tuve la suerte de asistir a unas conferencias sobre las transmisiones en el Sahara Español, los datos los tengo archivados en Jerez.

La operatividad sobre Tropas Nómadas la tenia ampliamente conocida, no así la de otras Unidades, un "puto" cabo en mi tiempo debía de saber bastantes cosas y mucho mas siendo patrullero, simplemente por necesidades del servicio y mas cuando las patrullas se alargaban en días de reconocimientos. .

Una de las cosas que mas me llamo la atención; fue las formas que usaban para detectar y descifrar las emisiones del ejercito Marroquí. El interlocutor lo expuso con hechos verídicos, bien explicados y algunos de ellos bien conocidos y vividos..

Amigo Jaime; si te acuerdas bien, fueron muchas las patrullas que durante la noche estábamos enlazados con tal o cual base, sin perder contacto con las mismas. Para ello usabamos un sofisticado sistema de energía para mantener durante toda la noche y en el quinto "pepino" las emisoras alimentadas.

Hay Dios mio: Si no fuera por las vitaminas de los "TOMATES" de nuestro amigo Fausto, que iba a ser de nosotros.

Un abrazo Jaime y buena guardia.

Juan Cabrera - Cabo Jerez- Smara.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Desde luego que me acuerdo , fue enterrado por alguno de mis compañeros.

La "historia"fue asi.... como decias el castigo normal era lavar las perolas en cocina, pero habia otro "pequeño castigo", si recuerdas bien, MAHBES... era la base de Nomadas, el cuartel de la PT, el "frig" que se encontraba entre el cuartel de la PT y el promontorio donde habia dos tumbas de legionarios y que practicamente solo vivian los soldados nativos de ATN y PT, y un pequeño poblado a la ladera de la sahia y que consistia en unas veinte viviendas hechas de adobe y un deposito de agua en lo alto de la sahia, donde habian unas trincheras y algun nido de ametralladoras y lo ocupaba, o lo defendia la Legion, mandar a los legionarios a ese lugar era otro "castigo" y de alli deserto el aleman.

Abandono.... el CETME y las trinchas por la noche y se fue con lo puesto, hay sitios donde desertar pero enmedio del desierto!!...... a los cinco dias lo encontro nuestra patrulla al sur de la base, debio desorientarse totalmente, marcho sin agua y sin ropa de abrigo, tu sabes como son las noches en el desierto..... peor que los 50º del dia, lo localizaron por los buitres , los carroñeros y el sol habian hecho el trabajo, no quedaba gran cosa y alli mismo lo enterraron.

Digo lo de las noches, porque llevabamos por cada soldado, un saco de dormir de alta montaña,las mantas que podiamos(lo normal eran tres), dormiamos en nuestro pozo de tirador, totalmente bestidos sin sacarnos nada de ropa con el trescuartos y las trinchas encima y por ultimo una lona de camuflaje que era tiesa como la mojama, pero que haciendo unos estrategicos plieges conseguiamos unos pequeños embalses donde la humedad tremenda de la noche nos dejaba un poco de agua dulce que por la mañana llenaban nuestros "girbis" y con todo "eso", en mi vida he pasado tanto frio como en el desierto.

Permiteme aclararar lo del "motores", que luego hay quien "piensa " en clave.

"Motores", le llamabamos a un soldado de INGENIEROS, que era el encargado de que el grupo electrogeno y la bomba de agua funcionaran, el apodo era otorgado por los siglos de los siglos independientemente de subiera a Mahbes quien subiera, siempre le llamabamos "motores" yó conoci a uno de BURRIANA,no se si seria el mismo cuando tu llegaste.

Aparte de vosotros cuatro de transmisiones , habian agregados a la base dos intendentes(hacia el pan, en un horno de campaña), dos sanitarios y el "motores", no recuerdo a nadie mas.

Juan Ant, de los marroquies recuerdo que volaron el "willys" donde llevaban su radio, no quedo nada.

un abrazo
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: MAHBES

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Alguna vez he hablado del CpD, corresponden a las iniciales de Comida por Dia.
Entonces correspondia, a lo que hoy nuestros soldados llaman "racion de combate", que tengo entendido,
si no es asi, ruego me corrijan, es de las mejores del mundo.

Peroooo... en el 75, la racion que normalmente llevaba una patrulla de Nomadas por coche, se componia
... de un saco de harina, poquito de agua dulce, la que se conseguia de la serana de la noche(se
racionaba y guardaba como oro), sal....levadura nada , no hacia falta, la masa ya subia con el calor, y
lo mas interesante, el "plato fuerte"..... Atun y sardinas en escabeche de la marca ISABEL y alguna
latita mas que aportaban nuestras santas madres cuando nos mandaban los paquetes y pensad, entonces, no habia "envasado al vacio", ni film, ni papel Albal y llegaba todo como llegaba de pringado, sobre todo
los chorizos, trozos de jamon y de todo lo que os podais imaginar, una madre...... es una madre y
naturalmente en el desierto se compartia TODO.

Con todos esos "manjares" llegue al Prat del llobregat (bcn) mi pueblo, pesando algo mas de 60 kilos y
yó no soy bajito.

Practicamente en toda nuestra mili, no comimos productos frescos, eso nos producia en algunos ,que
defecaramos algo de sangre, me parece que hay algun medico por aqui, él seguro que sabe como se llama el problema, a mi particularmente me da grima solo el recordarlo.

Lo que me es curioso, que tanta gente que paso por el B.I.R., NADIE HABLE DE LAS "LEFAS", ós las tuvisteis que comer a millones.

un abrazo
Fausto Bellido Huertas
Mensajes: 25
Registrado: 04 Mar 2005 12:41
Ubicación: Calafell -TARRAGONA-

Re: MAHBES

Mensaje por Fausto Bellido Huertas »

abraham garcia corrales escribió:Es una muy clara foto; muy ilustrativa. No creo que el Tte. Barandalla se enfade por....un simple trasbase. Además y gracias a ello, me puedo hacer idea de un lugar que núnca visité.
Abraham, no sabes lo que te has perdido.
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: MAHBES

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Querido Fausto, Abraham ya tuvo lo "suyo" en Edchera, y en el TERCIO, cuando la LEGION era la LA LEGION, él sabe porque lo digo y tú tambien.....No se si tú estabas cuando subio una seccion del TERCIO de SMARA a reforzarnos, abarracaron en el exterior de la base , cerca de las trincheras , casi enfrente del cuerpo de guardia, no se lo que paso, pero en un momento se lio una "serie de ostias " con algun legionario y no supimos porque, acuerdate cuando juramos a la bandera con seis meses de territorio y nuestro desfile fue un "desastre" el deTropas Nomadas no sabiamos marcar el "paso" ,ni desfilar , eramos unos "PATANES"a las fotos me remito,......pero los legionarios ... ellos sí que sabian.... pero las ostias para ellos.

Los legionarios eran.... los NOVIOS de la MUERTE, y los Nomadas LOS PRIMOS de la VIDA, asi era la leyenda,............peroooo, nosotros aguatabamos mas, no se porque , al fin y al cabo eramos soldados de reemplazo, pero la vida cotidiana con los pocos nativos fieles que nos quedaban, el salir al DESIERTO, el VIVAQUEAR en esa inmensidad, esas noches, siempre esperabamos que nos tocara patrullar cuando habia luna llena.. como si fuera de dia , pero.... cuando la luna se ocultaba la noche desertica es espectacular, las estrellas.... es que puedes cogerlas casi con las manos, en tu pozo de tirador abarracado, en una noche sin luna , era la preferida por los "felagas" ellos conocian muy bien el terreno y el "mus" lo manejaban muy bien, a dos metros de ti, no sabias lo que podia encontrarse, estabas perdido.. la noche oscura.

Un abrazo para Abraham y otro para tí.
Responder