¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por emilio cisneros »

Con las calores de la noche que estos días nos agobian cuesta coger el sueño, y en la vigilia involuntaria que me tuvo despierto mas tiempo del que me hubiera gustado, me entregué a un ejercicio de cálculo, para tratar de establecer el número de saharianos que permanecemos vivitos, y el que pueda coleando, a fecha actual.

Por no liarme, descarté tanto a los legionarios como a los paracas así como de Suboficial para arriba, y no porque no merezcan ser incluidos en el cómputo, que sobre eso no tengo ninguna duda, sino porque la cifra a la que quería llegar era a la de soldados de reemplazo con destino en el Sahara y que están, a día de hoy, unos disfrutando de la jubilación, y otros con perspectivas de hacerlo a corto plazo, y otros a medio.

Me dije: en mi llamamiento (68-3º) el BIR alojaba a 5 Compañias de “pistolos” y 1 de la Policía Territorial. La 5ª Compañía tendría unos 230 reclutas, la de Policía Territorial quizá 100 menos, lo que nos daría, una cifra total de 1.300 reclutas.

Cogiendo pues los 1.300 y multiplicando por 3 llamamientos año, tendríamos una cifra de 3.900 reclutas.

Ahora vamos a por los años. Con permiso de los mas veteranos, acotamos un espacio temporal de 22 años (1957-2009) lo que podría dar lugar, manteniendo las proporciones, que en esos 22 años, unos 80.000 soldados de reemplazo pasaron por el Sahara, incluyendo las fuerzas expedicionarias de la guerra Ifni-Sahara.

Como es inevitable que la vida tiene un recorrido con un punto de llegada seguro pero indeterminado, en cuanto al tiempo, podemos establecer, teniendo en cuenta la esperanza de vida del hombre español a fecha actual, que los saharianos de reemplazo supervivientes a fecha de hoy pueden ser unos 50.000 mas o menos.

Esta elucubración tan personal, seguro que merece algunas correcciones. Si teneis tiempo y ganas, podeis colaborar en el cómputo. Seguro que no todos los reemplazos tuvieron el mismo número de reclutas, con lo que la cifra final puede quedar distorsionada, no se si en mas o en menos.

En fin, es lo que tienen estos calores. Te aproximan al Sahara.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por emilio cisneros »

Perdón por el lapsus, cuando hablo de 22 años, he querido decir 1957-1975, en vez del 2009 que se me ha colado, como es facilmente entendible.
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Juan Piqueras »

emilio cisneros escribió:Perdón por el lapsus, cuando hablo de 22 años, he querido decir 1957-1975, en vez del 2009 que se me ha colado, como es facilmente entendible.
Sera facilmente entendible pero yo por muchas veces que lo intento solo me salen 18 años +- 1 segun se mire.


A tener en cuenta a partir del año 1971 habian cuatro llamamientos.


Juan
Juan Piqueras
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por emilio cisneros »

Pues si, me equivoqué en el primer cálculo y en el segundo, para dar razón al dicho de que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Son 18-19 años (1957-1975) los que quise incluir en el cómputo.

La tropa no está por la labor de intervenir, se ve que del LD no pasa nadie, pero sería interesante saber si el número de reclutas en el BIR fue el mismo, tanto en la época de los tres llamamientos como en el de cuatro.

En fin, a ver si alguien mas se anima.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Emilio Madroñal »

Sahariano Emilio Cisneros, pongo el apellido porque si no me repito
yo mismo, tu intento de saber los reclutas que pudimos pasar por el
Sahara, me parece buena idea pero no te canses la colaboración será escasa.

En cuento a si al ser tres llamamientos ó cuatro naturalmente que al
ser cuatro llamamientos eramos más, porque las compañias eran las
mismas y más ó menos sobre 250 reclutas en cada una.

Un saludo emilio
Juan Alarcon Jimenez
Mensajes: 103
Registrado: 04 Sep 2008 12:35

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Juan Alarcon Jimenez »

Para los dos Emilios en el año 75 ya eramos siete compañias en el BIR, lo que no se en que año y reemplazo se produjo el aumento, tened en cuenta que en esa fecha en el BIR habia una bandera de paracaidistas,y la 1ª Cia. de reclutas estaba en Cabrerizas viejo y la 2ª y 7ª Cia. estabamos en tiendas de campaña fuera del BIR, yo creo recordar que mi Cia que era la 7ª tenia sobre unos 270 reclutas,la PT hacia la instrucion en Hatarrambla por lo que ya no estaba en el BIR.
Un saludo

Juan Alarcon Cabrerizas 75
Avatar de Usuario
Javier Leria
Mensajes: 520
Registrado: 21 Nov 2008 11:03

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Javier Leria »

Bueno pues para complicartelo un poco mas te dire que yo soy del remplazo 74 2º llamamiento del 75 y aunque por sorteo me "toco" ir al BIR, fuimos derivados al CIR 15 Hoyafria (Chichirrilandia), donde reabrieron tres o cuatro barracones ( la mia era la 9ª compañia) en total unos 2400 soldaditos, lo que desconozco cuantos fueron despues al Sahara, mi compañia si que fue practicamente entera alojada en barracones de madera en el cuartel del IV tercio Alejandro Farnesio como Reg.Infanteria Fuerteventura 56 2º Batallon. Tambien deberias añadir las fuerzas mecanizadas que durante al menos el año 75 se trasladaron alli (Goloso, Leganes etc..)
Saludos
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
Javier Leria
El Chispa de Mostoles
75-76 Rgto Canarias 50 3 B
Imagen
Avatar de Usuario
Salvador Aldabo Larroya
Mensajes: 339
Registrado: 16 Nov 2007 23:43

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Salvador Aldabo Larroya »

Para los Emilios y Juan Alarcon,en los años 74 y 75 hubo 4 reemplazos,en la 5ª CIA en la cual estuve durante 5 de ellos,fueron todos de entre 250 y 280 reclutas.
Juan, las compañias de reclutas,en aquellos tiempos,fueron solo 6, como bien dices la 1ª estaba en el antiguo cuartel de Cabrerizas,las 2ª y 7ª en tiendas de campaña y en los barracones estabamos la 3ª,4ª y 5ªCIAS,en los barracones norte instalaron a los paracaidistas.
La Policia Territorial,ya eran destinados directamente a Hatarrambla desde la peninsula,espero que haya disipado algunas de vuestras dudas.Saludos.
Salvador Aldabo Larroya
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por emilio cisneros »

Gracias por vuestras intervenciones, y la verdad parece que la cifra puede dispararse un poco mas hacia arriba, pero no se si los reemplazos de los primeros años de la década de los 60 eran también sobre la base de tres llamamientos de 1.300 reclutas cada uno.

Si como decís se pasó de tres a cuatro llamamientos a partir del año 1971, que sospecho debió de ser por razones de reforzar el territorio mas que por otra causa, y eso supondría que los saharianos por año y reemplazo, siempre sobre la base de 1.300 por llamamiento, superarían los 5.000.

Si los cuatro o cinco últimos años fueron mas reclutas, eran entonces, y son ahora los mas jóvenes, que tendrán ahora entre 56 y 61 años, por lo que debe aumentar, lógicamente, el número de saharianos que viven en la actualidad.

Si calculamos entonces entre 50.000 y 60.000 saharianos tal vez no estemos lejos de la cifra estimada como posible, y que resulta muy considerable. Caramba, podemos llenar un campo de futbol de Primera División, y en algunos ni siquiera cabríamos todos.

En resumen, los asiduos a la página de Juan Piqueras no somos sino la "puntita" del iceberg.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Emilio Madroñal »

Siguiendo con el tema de los reemplazos yo no creo que apartir
del 1971 fueran cuatro por reforzar el territorio, ya que en esos
años se amplió a cuatro en el orden de sorteos, y apartir de los
ochenta hasta el final del sevicio militar obligatorio creo fueron
ocho.
De todos modos para saber las fuerzas que habia al final de los
75, serie bueno opinaran los que en esa fecha conocian el
personal de cada unidad.

un saludo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lo de la ampliación a cuatro reemplazos al año se produjo en todo el territorio nacional, no solamente en Sahara. También a comienzos de los años 70 se produjo la modificación de enviar a los mozos a lugares distantes de su residencia, hasta entonces excepto los que iban forzosos a lugares en que el cupo no alcanzaba a cubrir las necesidades, hacían la mili cerca de sus hogares.

El número de reemplazos al año se produjo en 1978, el efecto fue que el tiempo de campamento se redujo de tres meses a menos de dos meses. Como allí básicamente se trataba de enseñar a desfilar y manejar un cetme aparte de unos cuantos tiros, no creo que el nivel de instrucción bajase en absoluto.

La causa de estos incrementos, en mi opinión, se debió al incremento de población del país. Los efectos ya se notaban antes en que los dormitorios de las compañías estaban abarrotados y saturados. No por ello se redujo el tiempo de mili, que hubiera sido lo lógico.

Donde si hubo un incremento de plazas a comienzos de los 79, pensando en un conflicto fue en las academias militares. El conflicto no estoy seguro si era Sahara o derivado de las "previsiones sucesorias" de la jefatura del Estado. En cualquier caso, provocó otro incremento considerable en el ya abultado escalafón de oficiales, que ya eran demasiados para el volumen de ejército que había entonces.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pepe, ha habido un error por mi parte al teclear. Donde dice 79 debe aparecer 70. Mis disculpas.

Otro detalle es que los campamentos de instrucción (BIR o CIR) aparecieron hacia el año 1964 aproximadamente. Antes, los hombres iban directamente a las unidades de destino donde eran instruidos. Además, en el caso del AOE, había unidades como Nómadas o la Territorial en las que había una buena proporción de personal nativo. Lo que si que está claro es que después de la guerra de Ifni, se comenzó a destinar personal del SMO a Sahara, pero desconozco la fecha exacta.

Otro asunto es el número de profesionales, oficiales, suboficiales y tropa, destinados en muchos sitios y cuyo tiempo de estancia varía mucho. Es el caso del Tercio, por ejemplo.

El número que das parece bueno, pero afinarlo es difícil con nuestros medios.hasta ahora nunca he visto escrito un número con visos de ser exacto. tampoco he visto ninguna cifra de los que se quedaron para siempre por muertos por enfermedad, en accidentes o suicidios.

Respecto a lo del peligro de extinción, totalmente de acuerdo, todos acabaremos por desaparecer por la ley de vida. Pero mientras, disfrutar que son cuatro días.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Miguel Henarejos »

Pues que yo recuerde en el 66 que yo entre en el Bir habia 3 llamamientos,yo fui en el 3º en Septiembre y estuve en la 5ª compañia,no se cuantas compañias habia,ni el numero de reclutas de cada compañia, al menos 5,pero mi memoria no llega para mas, haber si sale el Sargento Polo que estubo conmigo y se acuerda de mas.

Al final ¿Cuantos estamos vivos? ¿50.000? Pues por esta pagina han pasado unos 500 + o - ¿Donde esta el resto?
No quiero ni pensar en un Encuentro Sahariano de 50.000 Veteranos je..je..

Saludos: Miguel
Última edición por Miguel Henarejos el 07 Abr 2010 07:31, editado 2 veces en total.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Miguel Henarejos.
Si la memoria no me falla, en el 1º del 66 eramos (creo) 7 cias. (6 de pistolos y 1 PT.)
Estaba al mando el TTe. Corel. Hermenegildo Torres Jimenez.
Es posible que Sergio Polo pueda aportar algo.
Me parece interesante el que se abra este tema, aunque no creais que es dificil saber cuantos fuimos a Sáhara.
Saludos.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: ¿ Cuanto somos a fecha de hoy?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
El listado de saharianos es una buena fuente de información, trasteando con las tablas dinámicas del Excell se pueden obtener algunos datos interesantes.

Primero la edad
Estos caculos parten de la base que todos nos incorporamos en el año que cumplimos 22, lo que supone que el error será mayor cuanto mayor sea la cantidad de “reclutas” que no hicieron los 22 en el año de su incorporación.
En cuanto a los “civiles” y “profesionales” de la lista, al ser su número muy reducido, el error que incorpora es muy pequeño.
Se han dispuesto seis intervalos de edad: de 57 a 61, de 62 a 66, de 67 a 71, de 72 a 76, de 77 a 83 y de 84 a 94.
El intervalo de edad con mayor número de registros es el de 57 a 61, corresponden a las incorporaciones de los años 1972 – 1976 con 669 registros
El siguiente grupo corresponde a las incorporaciones de los años 1967 – 1971. Le sigue el grupo de los años 1962 – 1966, después el grupo 1957 – 1961, seguido del grupo 1950 – 1956, para finalizar en el de 1939 a 1949, con 5 registros



Imagen


otro día.... más

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder