RECUERDOS DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

LA DESCOLONIZACION DEL SAHARA

Antonio Carro, Ministro de la Presidencia

.............para quién le pueda interesar, JLBZOPEQUE


http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 44_011.pdf
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

DE LOS PERIÓDICOS:

Afganistán
AUME denunciará en la jurisdicción penal ordinaria el suministro de alimentos caducados a las tropas

http://www.periodistadigital.com/politi ... ensa.shtml

http://www.eldiariomontanes.es/v/201002 ... 00209.html


A lo largo de mi vida siempre he intentado, no digo conseguido, ser una persona con criterio, personalidad, con un norte establecido de antemano, formarme para conseguir los objetivos fijados, tener unas bases éticas que me permitieran un buen desarrollo personal, familiar y profesional, en resumen moverme en un escenario preestablecido y transitar por él.
Lo cierto es que desde la atalaya, desde el puesto de vigía de mi vida, he asistido al cambio drástico, por ejemplo en la tecnología y el nivel de vida que actualmente disfrutamos, somos, entiendo yo, las generaciones del cambio mas brusco que jamás se haya dado en los últimos siglos, creo que nuestros antepasados tuvieron un ralentí mucho mas evidente y que les permitía entender y acoplarse con toda parsimonia.
Hoy noticias como las que a diario nos llegan para informarnos de masacres, hambre, guerras, injusticias, corrupción, política de bajos fondos, el cambio climático, etc., no hacen mas que demostrar QUE NO SON NOTICIA, nos hemos acostumbrado a convivir con la mierda, a revolcarnos en el deshecho humano y a crear un perfil de ser humano medrador, yuppi, oportunista y el del todo vale para conseguir el objetivo, ya nadie se acuerda del apretón de manos usado no muchos años atrás, hoy la traición es una forma de vida.
Cuando se ha estado en el Sahara, el cielo, las estrellas, la arena, el compañerismo, la soledad, el siroco, se ha convivido con los nativos observando lo poco que necesitan, lo mucho que dan, los valores de la amistad, del huésped, de la familia, de la tribu, etc., no queda mas remedio que meditar lo diferentes que somos nosotros de aquel modelo de persona que algún día se planteó para habitar y respetar el mundo mundial. Estos días estoy leyendo Guerra en el Sahara del Coronel J. R. Diego Aguirre, muy interesante, hay una matización sobre los Saharauis que me llama la atención......deben, desde pequeños, recitar, conocer, todos los nombres de sus antepasados, todo su árbol genealógico, puede parecer una cuestión vanal pero yo le doy toda la importancia que me merece como símbolo de respeto a sus mayores y a sus orígenes.
Algunas veces he pensado sobre el paréntesis que supuso LA MILI en mi vida, realmente mi conclusión ha sido que involuntariamente fui incluido en un sistema obligatorio que me anulaba como ser humano, debía, ante todo, ser obediente a las órdenes de un superior, defecar en la arena durante 14 meses, matar chinches durante 10 meses, con el imprescindible líquido elemento para sobrevivir, no podía renunciar a mi empleo, despedirme, objetar, quejarme, buscar una ocupación mejor o atender a mis obligaciones o problemas personales que en aquella época tenía, no pude decidir nada ni nadie me preguntó, tuve que ir, e ir a donde me dijeron que fuera, me adapté y volví, 15 meses de mi vida, un paréntesis, un recuerdo.
Leyendo noticias como la de nuestros soldados de Afganistán , un recuerdo para los soldados que murieron en el YAK, las condiciones en que se mueven, misión de paz, los alimentos caducados....o no, me viene a la memoria lo poco que vale un soldado, 1600 € diarios, ese es su coste estadístico, el coste de los riesgos laborales lo estamos estudiando ahora y parece ser que le vamos a poner remedio con material adecuado que permita evitar mas muertes....que las imprescindibles.
Nosotros los Saharianos también dejamos muertos en el Sahara, dejamos una estela en el desierto que no podemos ni debemos olvidar, compañeros nuestros dejaron su vida en aquellas tierras no se por qué ni por quién, alguien, algún día, explicará que hacíamos allí y el por qué y el como de nuestra salida, el fondo lo entiendo, las formas jamás las entenderé, como estoy leyendo el libro del Coronel Diego quiero rendir homenaje a dos Coroneles que sufrieron y manifestaron su vergüenza por todo aquello que supuso el fin del colonialismo Español en el Sahara, el fin de un juego, peligroso juego, a costa de sorprendidos veinteañeros, los demás, militares profesionales, funcionarios, empresarios, nativos con y sin prebendas es otra historia que merece un largo punto y aparte.

JLBZOPEQUE

MI HOMENAJE:

Título: Semblanza de Luis Rodríguez de Viguri y José Ramón Diego Aguirre-
Texto del artículo:
Os enviamos dos artículos sobre la figura de dos militares recientemente
fallecidos, cuyas vidas están ligadas para siempre con la historia del pueblo
saharaui: Luis Rodríguez de Viguri y José Ramón Diego Aguirre.

Los artículos, publicados por la revista Mundo Negro, han sido escritos por dos
destacados periodistas muy cercanos a la causa saharaui y felizmente
reincorporados al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui. El que fuera
director del periódico "La realidad", editado en el Sahara en los años 70, Pablo
I. Dalmases y Ana Camacho, tan querida por todos los saharauis.


http://www.combonianos.com/mn/marzo/desierto.htm



En la muerte de Rodríguez de Viguri

UN CLAMOR EN EL DESIERTO



Por Pablo Ignacio de Dalmases



En el plazo de poco tiempo han muerto dos coroneles españoles, Luis Rodríguez de
Viguri y José Ramón Diego Aguirre, estrechamente vinculados al Sahara. Los dos
quisieron un Sahara libre e independiente. El periodista Pablo-Ignacio de
Dalmases, que colaboró en el Sahara con Rodríguez de Viguri, nos desvela el
sueño frustrado de este gran amigo del pueblo saharaui.



Conocí a Viguri en 1974. En el entonces Sahara español corrían tiempos de
cambio. El Gobierno español, después de años de inactividad, había comprendido
que era necesario actuar y daba pasos con el fin de que los saharauis ejercieran
su derecho a la autodeterminación. Siguiendo la doctrina del ex ministro de
Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, se pretendía una salida razonable:
transformar la hasta entonces provincia en un Estado independiente que, por su
vinculación cultural con España y su relación fronteriza y humana con Canarias,
habría de mantener relaciones cordiales con la antigua metrópoli. Con tal
objeto, se nombró nuevo gobernador del territorio al general Federico Gómez de
Salazar, quien pidió a su amigo y compañero de promoción de Estado Mayor,
Rodríguez de Viguri, que le acompañara en la tarea.



Buscaban para ello, entre otras cosas, un periodista joven capaz de dar un
vuelco a lo que hasta entonces había sido la información sobre el Sahara,
amparada en el inescrutable "secreto oficial". La casualidad hizo posible que
conectara con este nuevo equipo y me ofrecieran incorporarme a la Dirección de
Radio Sahara, como así fue el 1 de octubre de 1974. A partir de esa fecha empezó
mi relación con Viguri, que se convirtió en mi jefe directo, como jefe de la
Administración civil que era, en su condición de Secretario General del
Gobierno.



Libertad y responsabilidad



Montamos el único periódico que hasta entonces había existido en el Sahara, La
Realidad, vi e informé sobre su labor legislativa, cuando promovió en la
Asamblea General la aprobación de las bases del régimen autonómico, de la
justicia cheránica y del estatuto de funcionarios, fui testigo de que, gracias a
él, y a pesar de la reticencias de sus congéneres militares, se graduó la
primera promoción de oficiales saharauis de la policía territorial.



Acudía a despachar diariamente con él a última hora de la tarde y fue siempre
fiel a la norma de conducta que me fijó desde el principio: "Máxima libertad con
máxima responsabilidad".



Como ningún ser humano es inmune al error, Viguri cometió uno: la creación del
PUNS, un partido marioneta, que tuvo un final desdichado con la traición de su
dirigente, un tal Jalihenna Rachid o Jalihenna Sidi Enhamed Mohamed, que se pasó
a Marruecos con el dinero que le había confiado el Gobierno para montar la
operación. Rectificó y fue, poco a poco, comprendiendo que el futuro exigía la
aproximación al Frente Polisario.



Gracias a ello, en septiembre de 1975 hubo un famoso -y poco antes impensable-
encuentro en Mahbes entre el Gobernador Salazar y los representantes del Frente,
del que pudo haber salido una vía de futuro si el viraje copernicano del
Gobierno de Madrid no la hubiese frustrado con su humillante sumisión a
Marruecos y el abandono precipitado del Sahara.

Cuando el Gobierno evacuó el ejército ultramarino y Salazar salió con los
últimos soldados del puerto de Villa Cisneros, Viguri quedó en El Aaiún para
asegurar la transición y salvaguardar los intereses españoles. Clamó en los
periódicos contra el abandono del Gobierno español y fue destituido de un
plumazo por el tándem Arias Navarro-Santiago y Díaz de Mendívil.



Regresó a su casa de Madrid para, jubilado al poco tiempo, entrar en el silencio
de la vida civil, con el recuerdo admirado de quienes fueron, poco a poco,
descubriendo al hombre tenaz e inteligente que se había jugado con la dignidad
de su palabra y la seriedad de su actuación las medallas que muchos aceptaron
tras el deshonroso abandono. Su mejor medalla fue el respeto que desde entonces
le tributó el pueblo saharaui.


LA BATALLA DEL HISTORIADOR



Por Ana Camacho







El coronel José Ramón Diego Aguirre, al igual que el coronel Rodríguez de
Viguri, fue testigo de primera línea de la crisis de 1975 en el Sahara donde
había ocupado diversos puestos como miembro del Servicio de Información y
Seguridad desde su llegada al territorio en 1966.



Obedeció las órdenes de sus superiores para consumar la entrega de la antigua
provincia española a los ocupantes de la Marcha Verde marroquí pero, de corazón,
nunca pudo resignarse a la "traición", como siempre la llamó, de los Acuerdos
Tripartitos. Cumplió con su deber, aunque hizo lo que pudo para no facilitar las
cosas a los invasores. Por ejemplo, evitó que cayesen en sus manos las fichas
que él mismo había confeccionado sobre las identidades de los integrantes del
Polisario -algunos de ellos actuales altos dirigentes- que escamoteó a los
archivos. Y es que, decía, nada iba a poder justificar que el Gobierno español,
en lugar de cumplir con el derecho internacional y defender al pueblo saharaui,
se hubiese convertido en cómplice del asesinato de los miles de niños, mujeres y
ancianos aniquilados por los bombardeos de napalm con los que Marruecos intentó
impedir su fuga por el desierto.



Tras pedir su paso a la reserva en 1985, se entregó a una nueva estrategia para
reparar la vergüenza que le producían esos recuerdos: la escritura. Su
exhaustiva Historia del Sahara (1988) se convirtió en una de las armas más
temibles para acabar con el principal enemigo de la causa saharaui, el olvido y
la tergiversación. Su labor siguió con Guerra en el Sahara (1991), La última
guerra colonial de España (1993), El oscuro pasado del desierto y su actividad
divulgadora en revistas, diarios y conferencias. Las penalidades de una larga
enfermedad le impidieron librar su última batalla, esta vez contra el tiempo que
se le acababa, para completar una nueva obra.

Como su antiguo jefe, Rodríguez de Viguri, José Ramón Diego Aguirre pagó la
lealtad a sus principios con la incomprensión de muchos de sus superiores y
compañeros de armas. A cambio, tuvo el cariño incondicional del pueblo saharaui.
Su mayor ilusión era poder volver a un Sahara en paz. Por el momento, tendrá que
contentarse con que parte de sus cenizas descansen en Tifariti, esa pequeña
parte del desierto donde ondea la bandera de la República Árabe Saharaui
Democrátca.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

LOS BUENOS RECUERDOS DEL SAHARA, DE LOS SAHARAUIS, DEBEMOS GRABARLOS EN LA ROCA(.......PARA QUE NO SE OLVIDEN), LOS MALOS RECUERDOS ESCRIBIRLOS EN LA ARENA(.......PARA QUE SE LOS LLEVE EL SIROCO)

Amigos (Anónimo árabe)
Dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
"Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
"Hoy mi mejor amigo me salvó la vida".
Intrigado, el amigo preguntó:
-¿Por qué, después que te lastimé, escribiste en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.


Para quién le pueda interesar, JLBZOPEQUE

“No nos explicamos que es lo que pueda tener este desierto que todos los forasteros siempre han ambicionado poseerlo, desde el primer momento. Llegaron los franceses, los españoles, los de Marruecos y todos quisieron quedarse con nuestras tierras. Pero fuimos nosotros quienes siempre vivimos aquí, somos gentes del desierto que aprendimos a sobrevivir en él a lo largo de generaciones y no como estos recién llegados. Esta tierra debe de tener algo oculto que no alcanzamos a saber qué es, pero que los extranjeros siempre han ambicionado”


http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Re ... 21_031.pdf
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero J.L.Brugal:
Me presento soy Domingo Rodríguez,estuve en el Sahara del 18 Julio del 74 a Septiembre del 75.Bien por la fecha veras que no fue un periodo fácil,mi unidad perteneciente a Parque y Talleres,se encargaba de la reparación de los vehículos correspondientes al sector norte.Te doy esta información para que te hagas una idea de las vueltas que di a lo largo de aquel año,todos los puestos de frontera,todas las unidades que visite siguen aun hoy día en mi mente.Resulta paradógico que la idea que todos teníamos era que el tiempo se hiciera corto y salir corriendo y treinta y cinco años despues el tema Sahara levante tantos recuerdos y discusiones como estamos viendo estos días en estas páginas.
El desierto nos llama con sus recuerdos buenos ,malos,de aburrimiento de alegrías.Creo honradamente que ninguno de los que fuimos allí volvimos como llegamos,no me refiero a eso de ¡hasta que no se va a la mili no se es un hombre!,cuantos la han hecho y...Pero aquella tierra nos enseño muchas cosas de nosotros mismo,cosas que a esa edad desconocíamos.Por supuesto la camaradería, el saber que en aquel apartado lugar podías contar con amigos y que lo mas importante de la amistad nos es estar todo el día encima, sino justo en su momento,no pedir mas de lo debido,mas de lo que ese amigo te puede dar.
Recuerdos tantos amaneceres viendo el desierto desde mi saco de dormir bajo un camión,o una tienda de campaña,el atardecer inmenso sobre los llanos desérticos, allí era donde me daba cuenta de mi pequeñez en este mundo.
Cuando el avión me traía devuelta a España mirando por la ventanilla sentía una tristeza difícil de explicar,una parte de mi se quedaba allí,esa es la parte que me sigue llamando hoy día.
Como te decía, estos días se esta hablando mucho de traición, Polisario,cada uno aportando sus conocimientos,parece una carrera a ver quien es el que mas sabe,pero no veo por ningún lado el aspecto humano,acaso fuimos al Sahara para aprender historia.Pues me temo que me perdí las clases mientras contemplaba la naturaleza y los seres que por allí vivíamos.
Solo estuvimos allí quince meses y nos creemos con el derecho de decirles a los saharauis por aquí si por el otro lado no.Ellos los que llevan cientos de años allí,miran a sus antepasados se miran a ellos a sus hijos y miran ¡SU TIERRA!Por Dios que no nos ponemos de acuerdo sobre nuestra piel de toro y creemos que tenemos la receta para ellos.Intentar ahora decir traición si traición no, me parece pueril, el daño esta hecho asumamos nuestra historia con todos nuestros fallos.
Un abrazo de tu compañero EL SEVILLA DE P.Y.T
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

DE FIDELIDADES Y TRAICIONES, EL SAHARA AOE

Hola Saharianos,

Hola Domingo, muy profunda y emotiva tu reflexión, como todas respetable, realmente una parte importante del recuerdo de los 15 meses de mi vida pasados en el Sahara es el sentimiento de mi estancia en aquellas tierras y con aquellas gentes, recoger las enseñanzas que me transmitieron es una parte añadida a mi vida que, al menos yo, aproveché.
Hay una anécdota de J. L. De Villalonga, creo que ya la he contado, que versa sobre las enseñanzas de su abuela-madre.....le decía: “Apúntate en una libreta la gente importante y sus enseñanzas, repásala a menudo, que no se te olviden.......los imbéciles no te hará falta apuntártelos....te acordarás siempre”, yo, después de mi estancia allí, he seguido buscando información, informándome, sobre todo lo concerniente al Sahara de los Saharauis, ni que decir tiene que todo lo que les deseo es bueno y mis alegrías pasan por mis mejores deseos.
Remontarse a siglos atrás, buscando orígenes y justificaciones a la propiedad de unas tierras, puede ser didáctico pero dudo que establezca la realidad, España estuvo invadida por los Árabes mas de 600 años, otros ejemplos hay, creo que para ser ecuánimes debemos de situarnos en el contexto de las conquistas que supuso el afán colonizador mas reciente y sus consecuencias, al fin y al cabo las tierras, los Paises, son de sus moradores.
Hoy, en un análisis simplista de los estertores de nuestra presencia allí, se puede pensar en un escenario en que el contexto Internacional era tremendamente negativo a España, la intervención de EEUU, Francia, Argelia, etc., fue determinante, el “régimen” se acababa con la muerte de Franco, la situación interna de País tremendamente complicada y la actitud de algunos, bastantes, no se cuantos Saharauis, de extrema presión para que nos fuéramos, el final, la salida, fue decepcionante y vergonzante.....pero no costó ninguna vida y eso es tan importante o lo mas importante....no se, depende para quién o quién tenía que morir.
Hay un dicho que dice: “El que no sabe todo.....no sabe nada”, algún día alguien se dará cuenta que tenemos el derecho adquirido a saber la verdad y que los documentos vinculados a lo sucedido allí deben ser desbloqueados para que se sepa la verdad......y los que estuvimos allí la sepamos, imagino que la vinculación de altos cargos impide que esta información llegue con la claridad meridiana que nos merecemos....al menos a los que nos interesa el tema.
Colonizar implica comprar, sobornar, contentar, además supone un intento de “amoldar”, de cambiar costumbres originarias de los Países que se colonizan, eso, ni mas ni menos intentamos nosotros en el Sahara, a pesar de que mejoramos la forma de vida de aquellos amigos, les dimos, dentro del contexto económico de la época, a algunos empleo y sueldo, economato, enseñanza, sanidad, etc. y........les llevamos a un cambio de vida, al sedentarismo, que supuso una concentración de habitantes en los grandes núcleos del territorio y, en cierto modo, se abandonó el nomadismo y el pastoreo.
Todo este contexto no lleva mas que al fracaso, así sucedió, nos tuvimos que ir, como se fueron los Franceses......y espero los Marroquíes, pues el sostenimiento forzado, empecinado, de una ocupación no tiene ninguna base de futuro, yo siempre tuve claro que nosotros ejercíamos como tropas de ocupación .
Por lo que a mi respecta entendí, desde el primer sorpresivo momento, que era yo el que debía adaptarme al territorio, al entorno y sus gentes, somos muy distintos y sus genes difícilmente podíamos cambiarlos, al menos yo no me lo planteé.
Al hilo de nuestro empeño por asimilar al pueblo Saharaui fuimos capaces de llamar Provincia al territorio y hacer Procuradores en Cortes a los Jefes de las Tribus mas representativas, de darles un DNI, de hacerlos soldados Españoles, crear el PUNS y fomentar el POLISARIO, el resultado, es que nuestra pretensión de sumisión, como era previsible, quedó frustrada por lo que aquí, algunos, llaman la traición, traición de los que tenían prebenda, algunos, de los que habían jurado fidelidad a la bandera Española, algunos y otros que pensando que “El Dorado” estaba en la independencia,...... otros pensaron que la mano de Marruecos o Argelia podía llevar a la resolución del futuro Saharaui, otros................, estaban en su derecho, nosotros no.
Podemos discutir si los representantes Saharauis de la época tenían legitimidad o no, si realmente sus manifestaciones ante las consultas que se hicieron durante aquellos complicados días determinaban el sentir del Pueblo Saharaui....o no, podemos pensar que les dimos mas que nos dieron.......o al revés, lo cierto es que yo tenía claro que ellos querían que nos fuéramos y que la tensión que se vivía en aquellos últimos años indujo, finalmente, a desarmar a las Tropas Nativas, este dato, contrastado, demuestra que no lo teníamos en absoluto claro, mucho menos en los destacamentos, yo al menos en el 72/73 nunca lo tuve claro, me integré pero las sensaciones siempre fueron: “ellos y nosotros”, dos mundos, dos culturas, dos objetivos distintos.
Hay un documento que me gustaría contrastar y que de ser cierto demuestra que los Saharauis nunca fueron Españoles, creo que por sus orígenes siempre serán Árabes y en consecuencia mas Argelinos, Mauritanos, Marroquíes, etc., en ningún caso Españoles o Franceses, en todo caso su situación ideal y por mí esperada es que sean Saharauis en el Sahara, en su País.

EL DIA QUE LOS SAHARAUIS FUERON CONSULTADOS

Desde enero de 1975 el general Franco comenzó a mostrar una inquietante indiferencia para con algunas “ prioridades” en la política exterior de España. En su entorno nadie se atrevía a resolver la ecuación de las enormes riquezas descubiertas o por descubrir en el Sahara y su inevitable descolonización.

En el Palacio El Pardo sólo una persona tenía lo que creía ser la llave de la solución: Carro Martinez, ministro de presidencia, encargado de los asuntos del Sahara.

El 11 ( o 15) de marzo de 1975, el Jefe de Estado español, Francisco Franco con los primeros indicios de la enfermedad que le iba a ser meses después fatal, acompañado por Carro Martinez, Ministro de la Presidencia, encargado de Asuntos del Sahara ( el mismo que se trasladó y negoció en noviembre a/en Agadir en plena Marcha Verde, donde se encontraba el rey Hassan II ), el general Eduardo Blanco, Director General de la Seguridad Nacional y Director de Asuntos del Sahara, El Sr. Mira, traductor del árabe del Gobierno general del Sahara ( estudió en Tetuán ) y el Comandante José Crespo, Director Adjunto de los Servicios de Información del gobierno español con sede en Layun, convocó “ a consultas” a una delegación de los representantes "legítima y democràticamente elegidos por las poblaciones sahrauíes" ( la lógica de la entonces potencia colonial), cuyos miembros eran todos a la vez, diputados en las Cortes Españolas y en la Jamaa constituida cuatro años antes.


Se trataba de :
1.Haj Jatri Ould Sidi said Joummani, Presidente de la Jamaa y jeque de la tribu de R’Guibat, facción Labuihat.

2.Suilem Ould Ahmed Brahim, alcalde de Dajla ( entonces Villa Cisneros) de la tribu de Ould Dlim, fracción Tagadi.

3.Jouly Ould nan, encargado del programa Juvenil en el Sahara de la tribu R’Guibat, fracción Souaad.

4.Ahmed el Bachir, tercer vice-presidente de la Jamaa en representación de la tribu Izarguíen, fracción Chtouka

5.Saila Olud Aabidy, presidente del Cabildo de Layun, representando a la tribu Rguibat, fracción Oulad Chikhe.

6.Baba Ould Hassana, segundo vice-presidente de la de la tribu Oulad Dlim, fracción Oulad Baamar. Su abuelo paterno, fue nombrado por Dahir ( decreto real ) del Sultàn Mulay El hassan Primero en tanto que jefe de la tribu de Oulad Dlim.

7.Y por último Dr. Brahim Hussein Mussa, jefe de sanidad ( médico-jefe) de la provincia de Uadi Adahab o Rio de Oro, bajo administración española.


De hecho todas estas personalidades fallecieron a excepción de Jouly Oulad Nan, quien, en una edad muy avanzada, vive actualmente en Mauritania y el médico-traductor de la delegación, el Dr. Brahim Mussa, actualmente Embajador de Marruecos en Caracas ( Venezuela).

Tras la lectura por el Dr. Brahim Musa, del dicurso preparado con esta ocasión, el general Franco reveló a la delegación de la Jamaa sahrauí la, según los servicios de información del gobierno español en Layún, “probable invasión del territorio por tropas y civiles marroquíes ”.

Dichos servicios se basaban en la instalación a partir de febrero de 1975 en la cercana Tarfaya por Marruecos de una estación de radio regional llamada “ Voz de la Liberación y de la Unidad”, de algunas actividades en el “ Crushe” o Cruce punto fronterizo con el ex Sahara español del Ejército de Liberación e Unidad, dirigido, segun los servicios secretos de la potencia colonial, desde Tarfaya y Tah por oficiales de las Fuerzas Armadas Reales y de la Gendarmeria Real y sobre todo a algunas acciones armadas de un Frente Popular para la Liberación de Sakiat Al hamra y Rio de Oro ( Polisario, en cuyas siglas Sakiat se quedó en árabe mientras que el intruso Rio de Oro se encrustó para siempre en español).

El informe de los servicios de información del gobierno español en Layún sospechaban a los máximos dirigentes de dicho frente, más exactamente al principal fundadador del frente, Mohamed Uali, fallecido en la batalla de Nouakchut y su cerebro gris, Omar Admi ( alias Hadrami actualmente gobernador de Kalaat Asraghna en Marruecos de la que es también originario el responsable militar del frente y tercer elemento de la trilogía histórica del Polisario, Brahim Ghali) de obrar a sueldo de Marruecos.

A raiz de lo cual, dando prueba de un proverbial discernimiento entre lo real y lo ficticio, dirigiéndose con una voz grave pero templada al presidente de la delegación, Haj Jatri Ould Sidi Said Jumani, en su calidad de presidente de la única instancia representativa de todos los habitantes del territorio ( el entonces Partido de la Unión Nacional Sahrauí, PUNS dirigido por el actual Presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, CORCAS, Ikhalihanna Ould R’chid no representaba al conjunto de los sahrauíes) el Jefe de Estado español le preguntó:

- Sr. Presidente, al ejército español en el Sahara le gustaría saber si, en caso de producirse esta, hasta ahora, supuesta agresión marroquí contra su territorio, podría contar con su cooperación activa junto a nuestras tropas para rechazar la agresión marroquí.
- No general, respondió sin vacilar el Haj Jatri Ould Said Jumani. Los sahrauíes no solemos disparar contra nuestros hermanos y los marroquíes lo son.
- ¿ Quiere decir que no podemos contar con Ustedes si las cosas llegan hasta este extremo?
- Exactamente general
- Esta audiencia ha terminado, salmodió el general Franco. O lo que es igual: esta consulta ha terminado.

La prensa antes citada, en su abrumadora mayoria oficial u oficiosa, tenía razón: La Jamaa, único órgano legislativo con prerrogativas de pronunciarse "legitimamente" en nombre de las poblaciones que "representaba" lo dijo en voz alta y en mayúscula. Es más: lo dijo al Jefe de Estado quien adivinando el comienzo de un desenlace fatal optó, supersticioso como era, para la tranquilidad de su conciencia respecto a su pueblo, a los que colonizaba y respecto a la instauración de una verdad durante lustros tergiversada, por escuchar, de las bocas de los propios interesados por el destino del Sahara, su opinión consultiva y su concepción del futuro de su territorio.

O sea: que, contrariamente a las alegaciones de muchos en España y fuera de ella, los sahrauíes fueron atinada y debidamente consultados por la potencia ocupante sobre su futuro. Una consulta del Jefe de Estado de esta potencia ocupante a los entonces únicos y legítimos representantes de los ocupados: los diputados de la Jamaa o Cámara de Representantes sahrauí.

Más tarde surgirán alucinaciones de un Marcelino Oreja, ex ministro español de Asuntos Exteriores e inventor de la diferencia entre la soberania y la administración, ignorando deliberadamente la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que sancionaba su periodo de sesiones de 1965 exhortando al gobierno español “ en su calidad de potencia adminsitradora, a tomar urgentemente las disposiciones pertinentes con vistas a descolonizar los territorios del Sahara español y Sidi Ifni, invitando al gobierno español a iniciar negociaciones en torno a la cuestión de soberanía de esos territorios”.


JLBZOPEQUE
ATN II-AARGUB-BIR NZARAN
1972-73
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Querido compañero J.L.Brugal:
acabo de leer tu escrito,te comento;mi afición ha sido siempre la historia, por lo tanto leer todo aquello que desconozco ha sido mi premisa.Por supuesto que al leer los distintos escritos en los foros he disfrutado con el conocimiento de algunas partes que no conocía,pero chico esto se a convertido en una demostración de fuerza ¡¡INTELECTUAL!!cosa que me parece de muy mal gusto.El conocimiento debe servir para el enriquecimiento interior, y si alguien quiere saber ofrecerle aquello que necesita. Decía un filosofo-SI ME OFRECIESEN TODO EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO PERO A CAMBIO DE NO CONTARLO,,NO LO QUERRÍA,,.Por lo tanto compartamos con los demás,pero nunca con la idea de dejar a los otros por debajo,nunca con la idea de lucirnos.Si así se hace estaremos comportándonos de forma infantil,vanidosa,y creo que retratando nuestra necesidad de atención.
Como al principio te comentaba al leer tu escrito he visto algunas cosas que no conocía,como la reunión del General Franco con la comisión del Sahara,y menos aun la respuesta de el Haj Jatri.
Sigo pensando que si un pueblo desea una cosa con ahínco,el pueblo ha de ser escuchado y dejarnos el paternalismo para casa,claro que todos sabemos lo que hay detrás de esa postura,si yo no puedo ser mas grande hagamos a los demás mas chicos.
Como es normal estas viendo lo que esta ocurriendo estos días en la Wed,y son precisamente los que creen tener la ¡¡LLave!! Paja en el ojo ajeno...
En fin J.L. un abrazo de este que solo quiere que no existan tantos PAPAS para cuidarnos.EL SEVILLA DE P.Y.T
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

SENSACIONES,

Hola Saharianos,

Hola Domingo, con respecto a la Historia yo también soy un aficionado.....nada mas, en lo demás, la web, hay que entender que somos un grupo de abueletes, mala follás algunos, otros adelantando por la derecha, otros descargando bilis, etc.........a mi solo me interesa lo positivo de este reencuentro con los compañeros, aprender de los compañeros importantes, los que suman, "el yo mas que tú" es para unos cuantos que están perfectamenete localizados y que además insultando faltan el respeto a toda esta magnífica web y a su fundador Juan Piqueras.

Leyendo este artículo-entrevista de mi admirado Victor Amela he sentido sensaciones que me emocionan, espero que a quién le interese sienta lo mismo que yo, un abrazo, JLBZOPEQUE.

Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo....

En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

http://escueladesolidaridad.blogspot.co ... iempo.html
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero J.L.Brugal:
Acabo de leer las dos máximas con la que cierras tu nota;magnificas,no es la primera vez que leo frases rotundas como esas dichas por algún "salvaje" .En la historia de los indios de América del Norte,puedes encontrar autenticas joyas pronunciadas por algún nativo en sus conversaciones con el hombre blanco.Recuerdo en estos momentos una de ella.-DE TODO LO QUE NOS PROMETIÓ EL HOMBRE BLANCO, SOLO HA CUMPLIDO UNA COSA, DIJERON QUE QUE NOS QUITARÍAN NUESTRAS TIERRA Y LO HAN HECHO.
Un abrazo EL SEVILLA DE P.Y.T
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

CIENTIFICOS, ANCESTROS, LA LENGUA BEREBER, GUANCHES Y OTRAS TEORIAS

Siempre me he sentido atraído por la arqueología, durante mi estancia en Bir Nzarán a lo mas que pude aspirar fué a conseguir "puntas de flecha" de silex, la planicie del territorio, la falta de montañas, creo que no hizo posible hallázgo alguno, algunos compañeros he visto que tuvieron mas suerte que yo y consiguieron algunos vestigios mas evidentes de los antiguos habitantes del Sahara.
Uno de los aspectos impactantes del Sahara es que fué un paraíso, un mar y que estuvo poblado por gran cantidad de animales de diversas especies, todo ello en un vergel impresionante.
Por lo que he visto en esta web en la zona de Smara y Auserd había vestigios y grabados de suma importancia, algunos destruidos por las fuerzas de la Minurso a causa de ignorancia o desidia.
Adjunto una página web, a mi juicio interesante, en que se defienden e intentan demostrar algunas teorías al respecto,

Un abrazo Sahariano,..................... para quién le pueda interesar:

El Sahara azul

El Sahara rojo

http://www.hitred.com/videos/documental ... a-azul.htm


http://www.hitred.com/videos/documental ... a-rojo.htm
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

A TI: ANONIMO NOMADA SAHARIANO

Nunca te relacionabas, solo recuerdo que eras un pastor, me parece recordar de Extremadura, reservado, taciturno, aparentemente malhumorado, me llamaba la atención el que nunca recibieras cartas, ni paquetes.....nada. Algunas veces me he reprochado el no haber intentado acercarme a ti y darte el apoyo que seguro necesitabas, todos lo necesitábamos en aquel maldito barracón de madera en medio de la arena, fue un cambio demasiado brusco en nuestras vidas que nosotros, los demás, pudimos compensar con el compañerismo, con el apoyo solidario, relacionándonos entre nosotros, compartiendo, dándonos......
Recuerdo perfectamente como intentabas hacer las guardias a cambio de dinero, no tenias..........nada, no se si tenías a alguien que pensara en ti como lo estoy haciendo yo en estos momentos, creo que no, nosotros, los demás, nunca pensamos en ti, solo intentamos resistir, subsistir en aquellas circunstancias y......no pensamos en ti, lo siento compañero, debimos intuir que tu estado de ánimo podía acabar como acabo.
Algunas veces he pensado si en el Ejército se debió tener en cuenta la figura del psicólogo, yo conocí compañeros anímicamente fuertes, pero también débiles, éstos últimos lo pasaron muy mal, el cambio, la presión del escenario, fue, para algunos de ellos, circunstancias de alto riesgo.
Un día decidiste abandonar, dijiste ¡basta ya!, seguramente el presente te ganó la partida y el futuro no existía para ti, apareciste dentro del depósito del agua, de la cuba del agua, al lado mismo de aquel maldito barracón de madera en medio de la arena, con un tiro en la cabeza, te habías colocado pacientemente el Cetme en la barbilla y apretaste el gatillo, ¡descansa en paz compañero, un recuerdo para ti, ANÓNIMO NOMADA SAHARIANO!
Hoy recordando a nuestro compañero no puedo por menos que relacionar la noticia del incremento de los suicidios entre los Aborígenes del Canadá, la colonización, la forzada adaptación, la marginación, son factores de alto riesgo y seguramente artificiales en su contexto.

Un abrazo Sahariano,
JLBZOPEQUE


http://es.globalvoicesonline.org/2010/0 ... -criticos/
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

La Historia marca el destino de todos, aquellas Naciones, entre ellas la nuestra, que tuvieron directrices de expansión a costa de manejar veinteañeros y exponer situaciones hasta límites que hoy debemos juzgar como "imprudentes", el afán expansionista Español tiene muchas vertientes, Cuba, Guinea.....y Marruecos y el Sahara, estos dos últimos territorios tienen su epitafio, triste epitafio: EL REPLIEGUE Y LA GOLONDRINA.

Como la Operación Golondrina tiene ya su desarrollo y vivencia en esta página, muchos de nuestros Compañeros la sufrieron en carne y alma, quiero ofreceros un valioso documento de lo que fué el llamado "repliegue" en Marruecos y de lo poco que sirvieron nuestras concesiones al Sultán que, aún hoy, no ha terminado con su estrategia imperial.....por mas amigos que queramos ser.

Sin mas, para quién le pueda interesar................., un abrazo Sahariano,JLBZOPEQUE

http://revistas.um.es/analeshc/article/ ... 4381/52401
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

LA AVIACIÓN ESPAÑOLA EN EL SAHARA, IMPREVISIÓN, IMPROVISACIÓN, PENURIA Y VALOR

Para quién le pueda interesar, un abrazo Sahriano, JLBZOPEQUE


http://www.ahistcon.org/docs/murcia/con ... ller02.pdf
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Una cerveza helada, aire acondicionado, predisposición a enternecerse en los recuerdos.........una lectura próxima y llena de sensaciones vividas en el Sahara.

Para quién le pueda interesar, JLBZOPEQUE

http://www.lafamilia.info/Libros/virtua ... aconda.pdf
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

El sábado pasado, ruta del Ebro Burgalés, me encontré con un Pueblo y con un aldeano que me hizo recordar: ......pero....pero, no me diga que no está Ud. viendo el Mapa de Africa y a dos camellos!!!!!, joer con el de la Capital!!!!!, reconozco que me estremecí, uno ya no está para estas sorpresas, un abrazo, JLBZOPEQUE

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Tantas veces la saludé que al descubrirla de nuevo prefiero recordarla ondeando al viento de las llanuras de Bir Nzarán y que aquellos Compañeros que tuvieron que arriarla y repatriarla seguro lo hicieron con todos los honores, un saludo Sahariano, JLBZOPEQUE

Ultima Bandera que ondeo en la base de Bir Nzaran | http://www.nuestraweb.com

nuestraweb.com/node/43 - En caché

http://nuestraweb.com/node/43
Responder