RECUERDOS DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Tantas veces la saludé que al descubrirla de nuevo prefiero recordarla ondeando al viento de las llanuras de Bir Nzarán y que aquellos Compañeros que tuvieron que arriarla y repatriarla seguro lo hicieron con todos los honores, un saludo Sahariano, JLBZOPEQUE

Ultima Bandera que ondeo en la base de Bir Nzaran | http://www.nuestraweb.com

nuestraweb.com/node/43 - En caché

http://nuestraweb.com/node/43
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Miguel Henarejos »

Bueno pues voy a poner yo la revista del "Sáhara" haber si es la misma que tiene Robertiño.
Es de mi epoca,claro del 66
Imagen
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Imagen
Esta es la portada de la Revista que he comentado en el Libro Diario, en cuanto tenga tiempo colgaré el resto
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Miguel Henarejos »

Vale Roberto,esa revista me parece que es la que editaba el Ejercito para nosotros,para el BIR nº 1,que en mi epoca,el 66 era esta que pongo:
Imagen
Me parece que Pepe "El Relaciones" se referia a la otra que puse antes y que se vendia al publico en los quioscos y que lleva el titulo de "Sáhara",ya nos dira él algo.

Un abrazo: El Artillero Mayor

Bueno como me imagino que mas de uno estara deseando leer la revista completa,pues sigo poniendo el resto.

La he ampliado un poco para que se pueda leer.pues a 800 X 600 no se lee bien. Observar la captacion de Legionarios y paracaidistas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Miguel Henarejos el 29 Nov 2010 14:41, editado 1 vez en total.
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Nunca se me ocurrió pensar que la Sección Femenina estuvo en el Sahara AOE, creo que un zurcido a la situación le hacía y le hace falta, es curiosa la foto que se hace en el informe de los habitantes, su perfil, comportamientos, hábitos, etc., nosotros que estuvimos allí quizás lo vimos con otro cristal y color, recuerdo de pequeño y hasta de joven que las chicas hacían su SMO con la Sección Femenina, el coser, bordar, cocinar, etc. y la sumisión al marido eran asignaturas del curso, saludos Saharianos, JLBZ

Para quién le pueda interesar:

La Sección Femenina en la provincia de Sáhara, una empresa colonial.

http://www.scribd.com/doc/33635396/La-S ... a-colonial

ALGUNOS PÁRRAFOS:

El informe empieza clasificando y describiendo cada categoría por separado por separado: “(…) Hombres: Orgullosos, guerreros, pues han vivido mucho del
pillaje, poco trabajadores; se dedican sólo al pastoreo en la actualidad y a muy pocos oficios. Sólo he visto a los majarreros o plateros. Hacen las tareas normales de la casa. De tal manera que son mejores para el servicio doméstico que las mujeres. Son monógamos aunque cambian de mujer muy frecuentemente, aunque no siempre repudian ellos a la mujer, en muchas ocasiones son las mujeres las que se separan de sus maridos por propia iniciativa.
Mujeres: Se sabe juguete del hombre, luego muy caprichosa y vagas. Casi solo saben hacer las telas de lana de camello para cubrir las jaimas. Siempre están reunidas amigas y parientes tomando té. Se casan a los 12 o 13 años y este primer matrimonio lo conciertan los padres a cambio de pedir al marido un camello, cabras, etc... Después la mujer puede buscarse otro marido una vez pedido una especie de divorcio.
Niños: La natalidad es muy alta y ya las madres acuden al hospital para dar a luz y cuidar de sus
hijos. De todos modos los cuidados no son muchos por parte de la madre.


En el caso de las más jóvenes, Mateos recoge manifestaciones de una actitud más decidida.
“He podido observar un cambio en la actitud de estas jóvenes. Su agresividad es manifiesta en las
más promocionadas. Sobre todo, cuando están en grupo se mantienen en una línea pura de ideales.
Ellas tienen que ayudar a hacer su Sáhara mejor.”38
Las mujeres participaron efectivamente en esta fase de la movilización nacionalista. A raíz de la represión contra la manifestación del 17 de Junio de 1970 la causa anticolonialista tomó fuerza y, desde ese mismo momento empezó una nueva organización que articulase el nacionalismo saharaui, así, el Frente Polisario nacerá formalmente el 10 de Mayo de 1973, dedicándose a hacer incursiones desde las fronteras y a organizar todo un movimiento por la independencia. Dentro del territorio ciertos grupos sociales serán mas proclives al apoyo a este movimiento, entre estos podemos encontrar a los jóvenes y a las mujeres, ambos grupos habrían visto sus expectativas cada vez más frustradas a causa del gobierno colonial, los unos por la dificultad de entrar en la administración y dar salida a su formación, las otras a causa del proceso de perdida de poder en la que se veían inscritas, según el testimonio recogido por la antropóloga Dolores Juliano las jóvenes de la época aseguraban: “Nuestras madres, abuelas y bisabuelas nos decían: os estáis volviendo
muy sumisas”39. En su testimonio, Embarka Brahim Buyema relata como había mujeres desde el
momento de la creación del Frente Polisario“Después de las manifestaciones del 17 de junio contra
el régimen franquista, mi marido, fue uno de los organizadores de aquella gesta, fue desterrado del país. Algunos compañeros me informaron que buscaban algún lugar donde se pudiera celebrar el primer Congreso de un movimiento recién fundado que lucharía contra el colonialismo español”40.
El año 1974, mientras se realizaba este informe, se estaba creando la UNMS, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, organización encargada de encuadrar las mujeres dentro del movimiento nacionalista
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

EL DÍA QUE BOMBARDEARON AARGUB Y BIR NZARAN, pistolas de agua contra NAPALM, !COBARDES!

CUADERNOS PARA EL DIALOGO-1978

http://bibliologia.info/archivos/cpd247.pdf
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Para quén le pueda interesar;

Saharianos, abuelos de bien, muchas veces me he preguntado si aquellos soldados que compartieron conmigo los deberes de la Patria:

-¿Juraron bandera y fidelidad a España y a todo lo que eso significa ?

-¿Eran realmente soldados Españoles?, ¿o eran algunos infiltrados en nuestras tropas de ocupación?

-¿En el supuesto de sedición, traición, no se como definir lo que algunos de uniforme hicieron, a quién hubiera correspondido juzgarlos?, ¿a la Yemaa?, ¿a nuestras autoridades?,....... en este último supuesto. ¿hubieramos sido capaces de llevar a cabo un juicio en aquellas circunstancias?

-¿Hubieramos aplicado las penas que en aquella época correspondía según el Código Militar?........véase el artículo de los Oficiales de la UMD y la crueldad y rigor con que fueron tratados......en la Península

http://www.asoc-amart.org/Archivos/r102/r10205.pdf


[PDF]
La Unión Militar Democrática

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
... para el de sedición, previsto y penado en el artí- culo 303 del Código de Justicia Militar; sin embargo, el ... mismo que tomó parte en la descolonización del Sahara–, .... to de “sedición militar” el fiscal, a la vista de las prue- ...
http://www.asoc-amart.org/Archivos/r102/r10205.pdf


Saludos Saharianos, JLBZ
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para Miguel Henarejos:

Estimado amigo, te agradecería mucho me escaneases y enviases dos de las imágenes que antes han puesto de la revista BIR nº1. En concreto la del general Héctor Vázquez y las que aparece en la página 16 de unos soldados de Transmisiones y otra con una pieza de artillería. Sin son a mayor resolución que la que has usado, mucho mejor.

Mi mail: anmarrero@gmail.com

Por si no lo sabías, un truco para cuando se escanean libros y revistas: Para mejorar la imagen y que no se transparentes letras o fotos de las otras páginas, es conveniente colocar un trozo de cartulina negra debajo. Quedan los escaneados mucho mas visibles.

Gracias por ademantado y recibe mis cordiales saludos, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Brugal, has planteado unas cuestiones muy interesantes.

La primera que haces, está para mí oscura, dejando claro que en aquel momento estaban en el Ejército español con profesionales. Tengo alguna vaga noticia que su periodo como reclutas era en campamentos aparte, he oído de uno cerca de Smara, en el resto del territorio lo ignoro. Por lo tanto ignoro y si alguien lo sabe que lo cuente, si había algún acto de jura de bandera o algo así.

Lo segundo, depende de lo que se conteste a la primera. Era tropas españolas porque formaban parte del Ejército. El problema es que Sahara no era exactamente una provincia española sino una colonia con todo lo que ello implica. Eran españoles porque estaban en una oficial pero no real provincia española aparte de tener un DNI español, que como recordarás se cambió mas tarde a otro (el rojo) que ponía SAHARA Y NO España como el anterior (azul). ¿Habían dejado de ser españoles? Queda la duda, no lo se, pero a esas alturas ya se negociaba con entregar el territorio a Marruecos y Mauritania, con sus habitantes por supuesto y uno se podría plantear que demontres estaba pasando para que un gobierno entregue españoles (si lo eran) a otro país y dejen de serlo por la vía de los hechos consumados. Si se les consideraba (por el Gobierno) españoles la cosa es repugnante, caso contrario sí que se entiende que no se considere ese estorbo de la nacionalidad como óbice para entregarlos. O para la independencia de haber habido referéndum. Pero si no se les consideraba españoles, hablar de traición no encaja. Todo esto sin considerar que las mentalidades de estas gente no son iguales que las nuestras, los factores tribales y religiosos priman mucho.

Viendo lo anterior y la realidad sobre el terreno, no cabe duda que numerosos elementos saharauis de nuestro Ejército simpatizaban con el FPolisario o con otros opciones. Ello estaba influido, de acuerdo con historiadores, por esa duda que flotaba de si se les iba a entregar a Marruecos o que iba a pasar con el territorio si los españoles se iban. Una duda enorme que sin duda pesó para que muchos eligieran una vía, no leal con nosotros pero sí con su pueblo y su futuro. Como se ve una posición difícil la de esta gente al hallarse entre lealtades enfrentadas y tener que escoger. Hicieran lo que hicieran siempre quedaban como traidores ante una de las partes. Y si consideramos a Marruecos y sus apetitos, ante tres opciones y traidor ante dos. Una situación muy fea. O sea que infiltrados para nosotros pero para ellos no, y temporales además, porque en cuanto pudieron simplemente desertaron. Para nosotros desertaron pero para ellos, no. Demasiadas situaciones complicadas y juegos de palabras.

Y pocas veces se habla de uno de los errores de todo colonizador: el paternalismo, que como e sabe es mas peligroso para el que lo da que para el que lo recibe. Este último sabe perfectamente a que atenerse y ve la realidad que le conviene, mientras que el segundo cree ilusoriamente haber conquistado "corazones y mentes", cuando la fría realidad es que aquellos se someten porque no les queda otro remedio y que si las circunstancias cambian, cambiará de opción. No es nada nuevo ni exclusivo de Sahara, ha ocurrido a todas las potencias coloniales que por las buenas o malas han tenido que descolonizar y marcharse.

En el supuesto de haber sido juzgados la juridicción que les correspondía era obviamente la militar española. Ignoro si alguno fue juzgado o hubo sentencias y bien que me gustaría saberlo.

Obviamente, el código de justicia militar de la época era bastante duro, quizá demasiado pero es que las reglas en cualquier cuartel también lo eran y la disciplina se imponía a base de castigos a veces muy desproporcionados o simplemente arbitrarios. En unos lugares más que en otros y dependiendo de mandos, circunstancias diversas y graduación del implicado. Eran otras épocas en que se aplicaba reglamentos ya anticuados o no adaptados a los tiempos que corrían. Y esto no se debe leer como que en otros ejércitos del mundo las cosas fuesen mas suaves ni mucho menos.

Saludos cordiales y gracias por tus aportaciones documentales.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Brugal, yo conocí el campamento para formación militar de saharauis que cita Antonio Marrero. Estaba situado a unos 30 Km. al sur de Smara en la pista que llevaba a Amgala y Guelta Zemmur, al abrigo de un pequeño promontorio junto a la pista. Yo había llegado a Smara el 8 de Septiembre de 1974 con dos patrullas de la 1ª MIA del Grupo III de Tropas Nómadas, procedente de Edchera. A los pocos días de llegar a Smara nos mandaron a hacer la vigilancia de ese campamento y allí permanecimos 15 días en unas condiciones bastante penosas. No había ningún tipo de instalación, ni para nosotros ni para los saharauis. Solo tiendas de campaña. Nuestra patrulla estaba compuesta por unos 6 ó 7 europeos y el resto saharauis, incluido el mando de la patrulla que era el sargento Mustafa. Unos meses más tarde aquella habría sido una proporción poco segura. Cuando llegamos relevamos a otra patrulla y cuando nos fuimos, después de una alertada con salida nocturna precipitada hacia Amgala por un tiroteo, otra patrulla ocupó nuestro lugar.
Hacían instrucción allí unos 250 ó 300 jóvenes, muy jóvenes, saharauis. Hacían la instrucción que llamaban de “orden cerrado” con instructores también saharauis, cabos y sargentos. No había, al menos que yo viera, ningún oficial ni europeo ni saharaui. No recuerdo ninguna práctica de tiro, ignoro si tenían siquiera munición. Como todo el diálogo entre ellos era en Hasanía no podíamos enterarnos de mucho, pero con alguno hablábamos algo en castellano. Se preparaban para ingresar en el ejército español, más concretamente en Tropas Nómadas o la Policía Territorial. Los saharauis de nuestra patrulla, con los que sí podíamos hablar, -sobre todo yo con los conductores de los Land Rover que hacía meses bregaba con ellos-, decían abiertamente que aquellos chicos formarían parte del futuro ejercito saharaui cuando España se retirara. Hay un detalle que trato de recordar pero no puedo y es si había alguna bandera española en el campamento, creo que no ya que recordaría el izado y arriado de la misma. Como ya digo que todo lo hablaban en Hasanía ignoro si los instructores en las charlas trataban de inculcarles nuestros valores patrióticos y militares o iban ya por libre. Yo más bien me inclino por esto último. Atendiendo a la duda de Brugal, yo no vi allí ningún preparativo para Jura de Bandera o algo similar, ni tampoco escuché nada al respecto. Ignoro qué tipo de promesa o juramento hacían estos soldados en el momento de ingresar en el ejército o transcurrido el periodo de instrucción. Tampoco sé si había otros campamentos similares en otros lugares y si esto era una práctica habitual o bien fruto de las especiales circunstancias de aquellos momentos, y lo que se avecinaba. Es muy probable que fuera algo especial de aquel momento, pero no puedo asegurarlo. Esperemos que alguien aporte más información.
Un saludo,
Ángel Benito
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Me parece Ángel, que la referencia que mencioné es precisamente la tuya. Es la única que conozco y no he leído de lugares así en otras zonas, aunque probablemente tuvo que haberlos, al menos otro en la zona de Río de Oro.

Lo que cuentas es extraordinario por su rareza: un campamento de instrucción de saharauis con mandos saharauis y una aislada patrulla española en funciones de vigilancia. Da la impresión de una organización aparte y paralela a la española que acontecía en el BIR. Por otra parte, en las fotos de jura de bandera en el BIR, había notado que no había saharauis (o no me di cuenta, que todo puede ser). De lo que deduzco que para ellos no regía el servicio militar obligatorio y si lo había, no le visto escrito por ninguna parte. Es un dato importante constatar esa separación real de comunidades europea y nativa en el ámbito militar.

Una muestra algo penosa de esa separación, es que cuando España abandonó el territorio, muchos de esos profesionales, soldados, cabos, sargentos y oficiales, con largos años de servicio en el Ejército, que permanecieron leales hasta el final, fueron abandonados igualmente. Personalmente me consta que a más de un mando español eso les sentó fatal es decir, ver a compañeros de armas y fatigas abandonados a su suerte les pareció algo vergonzoso.

Mirando los álbumes de esta página por donde se suele localizar saharauis es en la Policía Territorial y en Tropas Nómadas, pero no en otros cuerpos. También ignoro si los hubo alguna vez en Ingenieros, Artillería, Sanidad, Transmisiones, etc. De nuevo, si me equivoco, por favor me corrigen.

La situación recuerda, con alguna variación, a la de las Topas Regulares Indígenas del Protectorado y fuerzas de policía indígena con mandos españoles, soldados españoles en unidades especializadas (ametralladoras, transmisiones, etc) y una gran cantidad de marroquíes de tropa, con mandos hasta sargento o alférez también nativos y algún raro caso de oficial nativo también de mayor graduación. Cuando ocurrió la independencia de Marruecos, estas unidades se quedaron "en cuadro" con su cupo de deserciones, líos y final disolución de tabores con la consiguiente "europeización". En Tiradores de Ifni, antes de la guerra del 57-58 ocurría lo mismo, pero unos meses antes del conflicto, las unidades fueron "europeizadas" lo que ciertamente nos salvó de un desastre completo, pero de nuevo menudearon deserciones o ayuda al enemigo al igual que en la Policía Indígena. O sea, que lo que ocurrió en Sahara con la PT y en la ATN no era nada nuevo y extraordinario, había ocurrido antes. Lo que no me explico es que en 1975, se continuara en esas unidades como si nada estuviera pasando y confiando en lealtades, fidelidades y otras cosas prendidas con alfileres. Por cuestión de tiempo, porque la colonización de verdad del territorio sólo duró unos dieciséis años, ellos anteriormente siempre habían estado a su aire y la influencia española era mínima o nula. Da la impresión que los saharauis al ingresar en las tropas españolas buscaban principalmente el prestigio que lleva pertenecer a una fuerza armada o sea ser soldado o guerrero y también como no, los beneficios económicos y materiales que conllevaba tal situación. Motivos idealistas, amor a España o por el estilo, no creo que los tuvieran. No creo que se llegaran a sentir españoles alguna vez.

Saludos cordiales
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por José Marín Díaz »

Referente a lo que ha comentado Ángel Benito, sobre ese campamento de instrucción para nativos.

En mi opinión, ese campamento tenia mucho sentido, basándome en los “rumores” que circulaban por mí cuartel a principios del 75. Lo que se comentaba entre otras cosas, era que se estaba trabajando para dotar al pueblo saharaui de; Abogados, Médicos, Arquitectos, Periodistas y demás especialidades, los elegidos, estaban estudiando esas carreras en España. Y paralelamente, es muy posible que se estuviera preparando, un Ejercito y una Policía saharaui. De hecho, por esos días vi por el cuartel a un Capitán, un Teniente y a varios Sargentos todos nativos. El Capitán saharaui al que yo me refiero, lo podéis ver en el álbum de fotos de Ezequiel Toledano, es el mismo que yo saludé militarmente un día en el cuartel de El Aaiún.
Saludos,
José Marín.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañeros:
A tenor de vuestros escritos os quiero preguntar ¿ creéis que los saharauis tenían la infraestructura, político social, suficiente como para hacerse cargo de un país?.
Dado que vivimos en un país europeo,que España tiene mucho siglos de historia...no nos da por pensar en la cantidad de personas cualificadas, que son necesarias para que una nación funcione.Tenemos la sensación de que "esto" funciona solo.
Mi mirada, en aquellos días, era lo de un soldado de a pie,pero yo tenía entonces la opinión, de que aquellos habitantes estaban mas de paso por allí, que nosotros,me refiero en cuanto a responsabilidades.
Francamente, aun hoy, sigo pensando que no había conexión entre ellos, ni cuadros de mandos reales, ni sentimientos extendidos de crear una nación.
Que duda cave que esa era mi impresión,repito como soldado de a pie.Ya se, que después de nuestro periodo como soldados, unos se han preocupado mas por el tema, otros menos, pero de verdad ¿cual era vuestra opinión entonces?.
Me gustaría conocer vuestra opinión.
Un abrazo, EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Angel Benito
Mensajes: 168
Registrado: 28 Nov 2004 12:53
Ubicación: Barcelona

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Angel Benito »

Amigo Domingo, a los 22 años y alejado de tu ambiente habitual, sujeto a la disciplina del ejército, que no dejaba precisamente mucho margen a la iniciativa individual y a la libre percepción del entorno, creo que pocos soldados de reemplazo serían capaces de formarse una opinión, bien fundamentada, sobre la realidad saharaui. No quiero decir con esto que ningún soldado tuviera a esa edad la madurez suficiente como para crearse una opinión. Como en todo, habría excepciones, pero por regla general allí se contaban los días para salir corriendo, sin más preguntas. Los militares de carrera, con más edad, más recorrido, mejor información y estancias más largas en el territorio sí podrían hacerlo.
Yo puedo hablar por mí mismo, de allí volví con recuerdos, vivencias, percepciones, que con el paso del tiempo han ido tomando forma y adquiriendo significado al ser contrastadas con otros recuerdos, otras percepciones y otras vivencias, y también recogiendo el máximo de información que me ha sido posible. Todo ello para encajar fechas, lugares , sucesos … para crear una cronología que diera sentido a todo aquello. Tal vez no sea solo la edad, también la distancia en el tiempo ha colocado muchas cosas en sus sitio y ha encajado las piezas. Por ponerte un ejemplo en la misma web, veo que has leído, y opinado, sobre el relato del amigo Josep Cornellà en el abandono de Daora. Es un relato corto pero extraordinario: en él nos trae los recuerdos de aquel día con una nitidez y una concreción que casi podemos ver los muebles ardiendo en medio de la base y los camiones abandonándola. Pero hay algo más: esa reflexión sobre la mirada interrogante de los saharauis, e incluso esos abrazos y parabienes entre los saharauis y los marroquíes que llegan, solo han adquirido forma, cuerpo y significado con el paso de los años y las vicisitudes por las que la historia, y sus protagonistas, han llevado al pueblo saharaui.
Los que estuvimos en Tropas Nómadas y Policía Territorial convivimos más con los nativos y a pesar de las barreras culturales, religiosas y demás siempre hay momentos de conversación y alguna confidencia. Yo estuve al cargo de los vehículos de la base de Edchera y con los conductores nativos tuve mucha relación, y con algunos amistad. En lo que pude llegar a saber latía en ellos un deseo de independencia, no querían ser marroquíes y esperaban que España les ayudara a alcanzar su objetivo. Es cierto que los nativos de Edchera estaban menos “tocados” por la política que los del interior. Recuerdo la pasión con la que un joven soldado nativo defendía las posibilidades de un Sáhara independiente, con sus caladeros de pescado, su fosfato e incluso el petróleo. Su interlocutor, un conocido capitán, trataba de hacerle ver lo difícil de subsistir un país con tanta extensión, tan poca población y un desierto estéril. Pero fíjate Domingo, le decía este capitán que si de él dependiera haría lo posible por que lo consiguieran.
Esta afirmación del capitán, la existencia de ese campamento de entrenamiento saharaui, solo hacen que contribuir a consolidar la opinión de que la autoridad militar del Sáhara, y muchos políticos del momento, trabajaron en la firme decisión de crear un estado saharaui, que podrían haber contribuido a consolidar y del que, en su momento, se habrían retirado satisfechos. No pudo ser y la incógnita a despejar es cómo pudieron ganar posiciones tan rápidamente los partidarios de la entrega del territorio a Marruecos.
¿Habrían llegado a consolidar un estado independiente? Ahora ya no podremos saberlo. Pero no habría sido imposible, medios de subsistencia habrían tenido. Ahí lo demuestran las apetencias de los vecinos. En algún sitio leí que si hubieran formado un estado independiente habrían sido tan insultantemente ricos que sus vecinos no habrían podido soportarlo. Pobres tampoco quieren soportarlos.
Creo que es esta una de mis intervenciones más largas en la web. Perdón por el rollo.

Un abrazo,
Ángel Benito
Responder