RECUERDOS DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Lo que antes ha sugerido José Marín es interesante y merecería comprobarse. Hasta ahora, documentalmente y por escrito no conozco nada al respecto. Nadie lo menciona ni siquiera a título de rumor. No me sorprendería que algún momento a alguien con poder se le hubiese pasado eso por la cabeza, pero desde la muerte del almirante Carrero Blanco, la crisis económica que hubo debido al coste del petróleo y pasando por la caída de la dictadura portuguesa, aquel fue un periodo muy convulso de la historia española. En lo que respecta a Sahara, la aparición del FPolisario, la creación del PUNS, las maniobras anexionistas de Hassan II, la presión descolonizadora de la ONU y terminando con el hostigamiento del FLU y terroristas marroquíes y el refuerzo español de las unidades militares, para llegar a la marcha verde y la opración Golondrina. Envolviéndolo todo la decadencia física del general Franco y el final de su régimen. Demasiados acontecimientos juntos.

En este contexto complicado, ese nonato proyecto de autonomía y los miedos de los saharauis (hechos realidad poco después) de ser entregados a Marruecos, no sorprendería ese rumor, pero hay elementos que no hablan a favor. Uno es que por esas fechas el FPolisario actuaba contra la presencia española, dos que ya se sabía que las unidades con nativos estaban infiltradas por esa organización, tres que por lo anterior resultaba una locura montar un vivero de futuros guerrilleros y cuatro que por esas fechas el PUNS era casi una experiencia fracasada y montar un embrión de ejército a una hipotética nación que se pensaba (por eso se entregó a Marruecos) iba a caer en la órbita no ya argelina sino soviética,no creo que se le ocurriese a nadie. Se pensaba lo anterior por las elites dirigentes, para quienes los que no fuesen amistosos con USA eran pro-URSS, pese a que Argelia y otros muchos países se decantaron por una organización que se llamó Países no Alineados que no deseaban alinearse con ninguno de los bloques de la guerra fría.

Respecto a técnicos y dirigentes, por lo poco que se, por la Universidad de la laguna en aquellos tiempos estudiantes saharauis era muy pocos, casi una curiosidad. Además, cuenta T. Bárbulo en el libro que ya he citado, que justamente en noviembrey diciembre del 74, la policía desarticuló y el gobierno represalió a una red de estudiantes saharauis en España que simpatizaban con el FPolisario. Los universitarios que se salvaron de esta acción regresaron en el verano del 75 y se marcharon con FPolisario. O sea, que por esas fechas que menciona Ángel, ocurrirían dos cosas si lo que cuenta José resultara probado, dos hechos contrapuestos: formación de un ejército y descabezamiento de una elite técnica del fiuturo país. Lo que no puede ser lógico.

Por ello, creo que el campamento avistado exclusivo de reclutas saharauis, era un centro de instrucción para ellos y con vistas a su ingreso en las fuerzas españolas. Esto se ve reforzado por el hecho de no aparecer nunca en fotos del BIR reclutas saharauis, lo que implica una instrucción militar separada. De todas formas, a finales del 74 seguir manteniendo tantos saharauis en las unidades españolas auguraba problemas y era tentar a la suerte.

Finalmente, gracias Ángel por tu brillante exposición.

Saludos cordiales

PS: Para añadir que desde el 21/7/1972 hasta el 21/9/1974 estuvo vigente un decreto gubernamental que declaraba "mataria reservada" todo lo referente al Sahara Español. Este secreto oficial, se traduce en nula o imprecisa información y un apagón informativo de la prensa. Tal cosa, evidentemente contribuye a la creación y circulación de rumores, bulos e informaciones no siempre veraces.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Ángel, hola Antonio:
Ángel,ya he leído bastantes comentarios, análisis,opiniones, tuyas, en estas páginas, siempre me han parecido sensatas,con conocimiento,y sobre todo nada polémico,cosa en verdad difícil de conseguir.
Estoy completamente de acuerdo contigo, en que no sólo la edad da la madurez,claro está que si a la misma le sumas los años...
Efectivamente, si hay una cosa que teníamos en común los soldados del Sahara, era en la ganas de ¡salir de allí!.
La frase-los árboles no te dejan ver la espesura del bosque-se hace realidad en muchos aspectos de la vida,pero concretamente, en aquel periodo de nuestras vidas eran unos cuantos árboles,la edad,la, prácticamente,incultura política de aquella época,el hecho cierto de las escaramuzas con el FP... la verdad, difícilmente podíamos pararnos a pensar en un pueblo que buscaba su hueco como nación.
Visto desde el momento actual, conociendo,lo suficiente no mas,lo que se tejía fuera del escenario, tengo la impresión que el pueblo saharaui estaba aun muy verde, para afrontar lo normal en cualquier nación,ya me he referido a ello,y ademas hacer frente a los intereses estratégico-político-económico,de aquellos que nada tenían que ver con el pueblo del Sahara, pero que fueron al final los que decidieron por ellos.
Si a todo eso le sumamos, Lo dicho por Antonio, en cuanto al momento por el que pasaba España,una de las etapas mas confusa de nuestra historia, ¿no creéis que lo realmente extraordinario, hubiese sido que el pueblo saharaui hubiese conseguido su propio estado?.
Hay hechos en la historia sobre los que nos hacemos preguntas, sin darnos cuenta que deberíamos hacerlas al revés,por ejemplo, cuantas veces se pregunta el porqué de la caída del Imperio Romano,¿no sería mas lógico el que nos preguntásemos como es que pudo durar tanto, dada la corrupción que existía en todos sus estamentos?
Ángel aquí tienes otro "rollo".
Un abrazo compañeros.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Oues efectivamente, Domingo. Una época muy agitada y caliente, repleta de acontecimientos y en que a partir de la muerte por atentado terrorista de Carrero Blanco, se palpaba se palpaba el final de algo y había cierto temor a lo que pudiera ocurrir. A mí me pescó la época en los estudios y la universidad estaba de lo más politizado con los consiguientes alborotos, panfletos, pintadas y carreras ante los "grises". Por allí había algunos saharauis, pocos, nunca los llegué a tratar aunque sí a ver. Iban a lo suyo, a estudiar y no se mezclaban mucho con los demás. Precisamente porque había apagón informativo, para enterarse algo había canales subterráneos aunque la información solía llegar algo distorsionada y había que contrastarla y filtrarla para entender algo. Me refiero a Sahara. A pesar de tenerla al lado como quien dice, para la gente aquello era otro mundo, lejanísimo. Por medio de amigos, hijos de militares que estaban allí destinados y otros que trabajaban allí por temporadas, en los fosfatos, uno acababa hilando algo así como un panorama de lo que estaba ocurriendo. Y las noticias decían que aquello estaba caliente y alborotado. Me enteré de esos hostigamientos polisarios, de los marroquíes muy poco aunque sí que estaban fastidiando y también ya en el 75, que muchos ya habían comenzado a enviar parientes al exterior, a Canarias porque Sahara ya no era segura. También conocí a alguno, familiar de militar que llegó despistadísimo y le costó adaptarse. A los que trabajaban allí, la marcha si que les enfadó y mucho.

Cuando empezaron a salir algunas noticias, por aquello de que en esa época había que leer entre líneas, la verdad es que no me enteraba mucho. Del final, casi no me enteré en ese momento sino más tarde. En esos momentos toda la atención la captaba la agonía del general Franco y el "¿Qué va a pasar ahora? De Sahara ni se hablaba. Sólo por algún amigo que hacía la mili y lo enviaron con unidades de refuerzo allá, te llegaba retazos del panorama sahariano. ´Como decía Ángel, ni ellos mismos sabían exactamente que ocurría porque estaban acojonados con la posibilidad de guerra con la marcha verde, ambiente bélico y el nerviosismo reinante. Allí y aquí por los familiares. Te contaré que un conocido, por lo visto se cayó de un camión o algo así y de resultas, una herida aparatosa y no recuerdo bien si algún hueso roto. A la familia casi le da el síncope cuando se enteraron de que venía "herido", pero con unos puntos y algo de yeso se solventó la cosa. Quizá sea un ejemplo a pequeña escala de lo que preocupaba realmente a la gente: salir ilesos de allá y que por aquí no se liase malamente. Y que les diesen la blanca, claro. A los de la calle, lo mismo excepto los que lo perdieron casi todo y tuvieron que empezar otra vez, que tenían que soportar además esta carga adicional.

Y lo que si recuerdo bien y ene se momento me extrañó, fue que los militares que conocía en esos momentos o después, ni uno solo renegaba de los saharauis o diferenciaba éstos de los polisarios, les daba igual. El cabreo sombrío y callado era por la humillante retirada y contra los que la ordenaron. Ni uno solo soltó maldiciones contra saharauis, todo lo contrario. Más tarde cuando empezaron los tiros contra los marroquíes, todos se alegraban de sus éxitos y de la tunda que les estaban dando a los del sultán. Incluso estaban orgullosos de ellos. Tuvo que pasar tiempo y leerme un montón de papeles para comprender porque pensaban así.

De recuerdo de aquella época conservo una revista propagandística con fecha 7 de noviembre de 1975 (pero escrita meses antes), editada por "Comités de Apoyo al Pueblo Saharaui". Por aquellas fechas, seguramente los estudiantes que dije ya estaban en Argelia o Mauritania, pero me da la impresión que algunos de los textos los escribieron ellos. La vendían bajo cuerda para recaudar fondos para el FPolisario. O sea, que confieso el pecado, doné veinte duros a la causa, pero que conste que por esa fecha, los españoles nos habíamos largado.

Saludos cordiales

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Realmente no hay una conclusión clara respecto a que los soldados, suboficiales y oficiales nativos juraran Bandera y fidelidad a España, nosotros si lo hicimos y esta duda se relaciona con que tipo de enjuiciamiento se le pudo aplicar, o si existen antecedentes de que en algún momento se les aplicara por causas graves o leves, lo cierto es que el término traición o sedición, etc., queda en discusión en función de todo este planteamiento anterior, Angel detalla campamentos para Nativos, futuros militares, y algún Oficial nativo aparece en la web, todo ello sin mas información respecto a los protocolos que se aplicaban en estos casos, me gustaría saberlo y quizás algún Oficial "de los nuestros" supiera algo mas al respecto.
También es cierto que los términos Colonia o Provincia, DNI rojo o de otro color son diferenciales objeto de tratamientos diferentes con respecto a Legislaciones específicas.
Mi experiencia, lejana y con muy poco rigor, diría mejor mis sensaciones en aquella época en el el Sahara AOE, es que los Saharauis eran muy pocos y dispersos, su organización basada en Tribus y Etnias muy poco sólida y firme, la gran extensión del territorio agravaba mucho mas la posibilidad de afianzar una descolonización con garantías, como siempre, podía ocurrir que los beneficios de la desvinculación de España pudiera caer en manos de unos pocos, véase el destino de la mayoría de los Paises Africanos y su destino político.
Una de las charlas de mi querido Padre fué afirmarme que la gran suerte del Mundo era el individualismo del Islam, somos afortunados de sus continuas traiciones e indiferencias entre ellos mismos, el Sahara es un claro ejemplo, ejemplo sin solución, la religión forma parte de la Política y sus Leyes y es imposible separarlas, el caso de Marruecos es un claro ejemplo de Rey-Dios-Ley.
Nosotros vivimos una experiencia de extrema pobreza en el Sahara AOE, es cierto que el estilo de vida de estos hermanos era vivir con muy poco, yo aprendí algunas lecciones de vivir con poco y además compartirlo con los demás, pero esto no implica que en la Penísula España andaba muy justa de recursos y en el Sahara mucho mas, recuerdo que cuando yo estaba en Bir Nzarán llevaban cinco años de sequía y el ganado, riqueza importante para ellos, se moría de forma manifiesta en su poca ya transumancia.
Hoy en el almuerzo de Cabrils rememorábamos momentos de hábitos y estrechez en nuestras vivencias con los nativos, hay dos vivencias que yo prefiero no comentarlos con mis hijos pues no me escucharían, vosotros sí, uno de ellos es la ceremonia del té, como lavaban los vasos pasando el agua de un vaso a otro, aprovechando el agua de un vaso para lavarlos todos y finalmente los secaban con el turbante lleno de sudor. La otra eran las lavatibas de los nativos, en la playa del Bir, siempre restreñidos por la dura dieta de arroz y otros astrigentes alimentos, utilizaban una lata de aceite con un orificio y una goma y se introducían agua salada del mar por el ano hasta conseguir purgarse, hay que reconocer el ingenio del que no tiene nada, al hilo de estas anéctotas recuerdo el dentrifico Saharaui, ramita de un vegetal que siempre llevaban en la boca y que restregaban en los dientes consiguiendo una relativa blancura.
La existencia de la esclavitud, de los "morenos", etnias y castas, etc. hacían de los Saharauis una sociedad muy particular y difícil de organizar, la Yemaa era un ejemplo de disparidad en todos los aspectos.
Por último me gustaría dejar constancia de una, a mi juicio extraordinaria página, un gran homenaje al ESCUADRÓN 463, una buena información gráfica y documental del territorio y un homenaje en Tifariti de ATN a los fallecidios del Escuadrón 463 con base en Gando y una gran experiencia en servicios en ls Colonias Africanas, vale la pena leerlo y conservarlo, gracias a su autor.

Saludos Saharianos,
JLBZOPEQUE

ATN-TIFARITI-MONUMENTO A LOS FALLECIDOS DEL ESCUADRON 463

A todos aquellos que tuvimos la suerte de estar destinados en el ...
http://www.funaereacv.es/Conferencias/c ... eb2008.pdf
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio:
Una breve anotación;hablas de la censura de aquella época, la cual no permitía saber prácticamente nada.Bien te diré lo siguiente;hoy todo el mundo sabe que existe el Sahara,me refiero al que fuera "nuestro",pues bien, cuando hace treinta y siete años, me encontraba presente en el sorteo de reclutas, al salir mi numero y decir el oficial ¡al Aaiun!, no tenia ni idea de donde quedaba eso,pero mi ignorancia resulto que era compartida, por todos aquellos, a los que pregunté.
Vosotros, estudiantes de universidad, teníais unos conocimientos que estaban muy por delante de los que el pueblo tenia.
Creo que, hablando en términos generales, los españoles empezaron a poder situar en el mapa el AOE.cuando ya la cosa se calentó demasiado y alguna noticia se escapaba.
El mantener un pueblo inculto es una seguridad para seguir mandando.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para variar un poco, recuerdos de Arturo Pérez-Reverte:

http://www.extremaduraprogresista.com/i ... &Itemid=59

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Antonio:
He leído el articulo de Arturo...se me ocurre preguntar ¿que hubiese ocurrido si aquel soldado dispara contra el oficial marroquí?.Pregunto esto por que considero, que ante el aluvión de sucesos que vivieron nuestras tropas,yo regrese el cinco de Septiembre del 75,el ser un ejercito no profesional, creo que muy mal hubo de pasarlo aquel muchacho ante aquella situación.
Recuerdo un incidente que me ocurrió a mí, estando una noche de guardia,no lo contare para evitar disputas,y la verdad nos faltaba la preparación necesaria para afrontar momentos así.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Hola Domingo, respecto al conocimiento de lo que pasaba en Sahara, visto de lo que he sabido después, te confieso que como mucho tenía una idea de por donde iba la cosa. Había demasiado "ruido de fondo", demasiada información incompleta, poco precisa e incluso manipulada. No se puede olvidar que en aquella época, precisamente no había lo que se dice hoy como libertad de expresión, había algo, pero insuficiente y ello favorecía que la única que te llegaba clandestinamente había que contrastarla y no tragársela de buenas a primeras o acababas perplejo. De ejemplo, de lo que se hablado tantas veces aquí, de Cubillo y su MPAIAC, que eran cuatro gatos, armaban ruido y su famosa radio no paraba de contar trolas. Para comprobar sus "noticiarios" bastaba salir a la calle y de lo dichoa la realidad había abismos. Lo mismo con lo de Sahara, llegaba "noticias" por llamarlas de alguna manera que eran disparates propagandísticos. Por la revistilla que mencioné aparece un relato del combate de Tifariti alucinante, cuenta que los españoles tuvieron ¡250 bajas! y que fueron atacados por ¡Phamtoms, Saetas y Boeings (¿?)! Propaganda de guerra patriótica (de ellos) sin relación con la verdad. Igual que había ocurrido por parte del EL y su narración del combate de Edchera que difundieron. Era un puro disparate, falso e indigno siquiera de considerarse como de valor histórico. la lección es que hay que ser escéptico con cualquier información y molestarse en analizarla.

Respecto al relato de Pérez-Reverte, el hecho que narra tuvo que ser tremendo. Lo primero que me gustaría saber es a si esas alturas todavía había efectivos de la PT en El Aaiun Lo segundo es preguntarme como en esos puestos tan peligrosos no había profesionales en lugar de soldados de reemplazo. Lo tercero es que la situación, con el enemigo no a las puertas sino dentro de la casa, era extremadamente tensa y si ese soldado no hubiese tenido la sangre fría que mostró, probablemente ni Dlimi ni él lo hubieran contado pero que se hubiese armado un buen lío, seguro. Y lo último, es que por esta casa debería hacerse un esfuerzo por poner nombre a ese desconocido "soldadito". Es lo menos que podemos hacer y algo más que el cigarrillo que le ofreció el comandante Labajos y la palmadita en el hombro de otro oficial.

Este relato me recuerda poderosamente a la situación que se vivió en Ifni tras la guerra, en que un cinturón de trincheras y puestos defensivos en alerta constante hasta que se evacuó el territorio en 1969. Allí en esos infectos puestos, unidades de Tiradores permanecían tres meses y luego tras un periodo en las bases retornaban a los turnos. Y en tiroteos inesperados con los marroquíes, accidentes o lo que fuese, murieron soldados españoles y alguno fue hecho prisionero. De nuevo los "soldaditos" a sitios que deberían haber sido ocupados por profesionales, pero según narra algún autor, estos eran mas apropiados que los otros y no por razones estrictamente militares y de eficacia. Pero eso es otra historia.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Experiencia, vivencias y opiniones........., para quién le pueda interesar, JLBZOPEQUE

Los saharauis, mantiene César Goas, nunca se sintieron españoles: «Esa es la verdad. Como tampoco en España se llegó a ver al Sahara como una provincia más». Sus compañeros no plantean objeciones. Los veteranos de las Tropas Nómadas velan sus recuerdos en un local de la calle San Nicolás de Madrid. Se acaban de trasladar a ese céntrico

http://www.abc.es/20101113/espana/sahar ... 32219.html
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado José Luis, muchísimas gracias por estas minas de información que traes. Esta en concreto es una maravilla:

http://www.funaereacv.es/Conferencias/c ... eb2008.pdf

Una colección de datos de gran valor y en particular lo referido a las fuerzas aéreas, con copias de documentos oficiales originales, por si fuera poco.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Con referencia a esta dirección, puesta anteriormente en escrito superior.


http://www.abc.es/20101113/espana/sahar ... 32219.html


Conozco muy bien a cuantos posan en dicha foto y me alegra enormemente que sé pueda visualizar a sus integrantes con un solo “Clic” con el ratón del ordenador.

Hablar de este famoso “QUINTETO” es recordar una parte importantísima del Sáhara, pero hoy no es esa la cuestión en sí.

De lo que se trata hoy; es volver a contemplar nuevamente la fotografía enmarcada de una patrulla de la ferga luciendo sus galas. Esta impronta enmarcada le fue estragada a la Hermandad de Nómadas en la Yemaa celebrada Jerez de la Frontera.

Mí buen amigo Mariano; por aquellos tiempos (1.975) Teniente en la Legión, hoy en día Coronel en la reserva, sé hizo con la fotografía por aquellas fechas. La misma ha viajado por cuantos destinos ha tenido este Oficial-Jefe del nuestro Ejercito.

El día de la cena de gala de la Yemaa; preparamos la entrega de dicha fotografía para el fondo documental de la Hermandad de Tropas Nómadas.

Por todos lados; vuelven numerosos recuerdos.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Par quién le pueda interesar:

Hoy leyendo el Periódico me he acordado de todos los muertos que dejamos en el Sahara AOE, por descontado que debí acordarme de todos los muertos que dejamos en las llamadas Colonias y que de todas salimos de forma flagrante....por no decir otra cosa, pero inevitablemente me he acordado de "los nuestros", me he acordado leyendo la última entrevista que concedió John Lennon a la revista Rolling Stone, hay una frase de John que me ha trasladado a recordar a nuestros muertos, a mi juicio, es mi opinión, inútiles muertos, John resume el sacrificio de unos seres anónimos para el beneficio y los honores de otros que seguro tienen claros sus objetivos, hoy yo me acuerdo de ellos, los demás, los de los objetivos claros, no estoy tan seguro, la frase dice así:

Lennon: «A mí no me interesa ser un jodido héroe muerto»

John, estoy de acuerdo contigo, no merecía la pena.......no merece la pena

He vuelto a mirar la foto de Angel del Moral, a leer su último "servicio" a España y a pensar ¿para qué?, he pensado en su familia y aquellos momentos de angustia, he pensado también en el soldado PT que se enfrentó al Marroquí, a si el Sr. Reverte tiene o no credibilidad en lo que escribe y en su caso si el soldado era consciente de ese momento y ¿para qué?, ............y nos fuimos y de que manera.

Homenaje a un héroe

http://www.arlanza.com/es/turismorural/?iddoc=11107

También he vuelto a recordar a otros muertos que dejamos en aquellas tierras, las condecoraciones a los Nativos y la tensión que se vivió en aquellos últimos días y que algunos Compañeros tuvieron que padecer, algunos artículos que repasándolos me trasladan en el tiempo y surge la misma pregunta, ¿para qué?, ¿para quién?.

EL COMANDANTE LABAJOS,
fortín, un pequeño destacamento de tropas nativas: doce saharauis mandados por el alférez Brahim uld. Hammuadi y el cabo Belali uld Marahbi. También ...

http://www.icorso.com/hemeroteca/EL%20C ... ABAJOS.pdf

Saludos Saharianos, JLBZOPEQUE
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para Pepe El relaciones y quienes se hayan interesado por la historia narrada por Arturo Pérez-Reverte.

Como quiera que había dudas sobre si el hecho narrado, recuérdese que se trata del encuentro entre un PT y el coronel Dlimi en casas de Piedra, El Aaiun, me tomé la libertad de escribir al citado autor y he recibido esta respuesta:

"Querido amigo:

La historia del soldadito de El Aaiún es perfectamente real, con las mínimas alteraciones que le pueda haber impuesto mi memoria en los años transcurridos.

Un afectuoso saludo

Arturo Pérez-Reverte"

O sea, que no se trata de una fantasía literaria ni mucho menos. Ocurrió.

De paso, agradecer al escritor y periodista su respuesta y su amabilidad en atender mi petición.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Si mi admirado escritor Arturo Perez Reverte, académico por mas señas, se permite la licencia de decir "la historia del soldadito", a partir de ahora para mi será el "escritorcito", ya está bién de denostar a unos hombres que no hacian sino cumplir la misión encomendada por la legalidad establecida, esto es cumplir su servicio militar obligatorio.

Los únicos soldaditos que admito son los de plomo de mi infancia.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Fernando, no creo en absoluto que sea intención del escrito denostar a los soldados de reemplazo, salta a la vista en el relato que es mas bien lo contrario. El soldado al que le ocurrió lo narrado, reaccionó con una profesionalidad perfecta. Lo mismo que otros muchos a lo largo de los años y en especial en esos últimos tiempos de presencia española.

Resultaría curioso a la vez que clarificador conocer desde cuando, donde y quienes usaban con asiduidad la palabra "soldaditos". No lo se exactamente porque no me he dedicado al asunto, pero sí que puedo hablar de mi experiencia al respecto fuera y dentro de la mili. La palabra en cuestión la llevo escuchando desde hace años, antes de ingresar en el Ejército y por parte de algunos militares profesionales y familiares de los mismos con bastante asiduidad. Con cierto tono paternalista a veces, en otros despectivo y a veces como designando a alguien que de uniforme estaba de paso y se le podía encomendar (léase ordenar hace) cualquier cosa, lo que fuese bien para el servicio militar propiamente dicho o bien el servicio particular de quien ordenase y mandase. Por ejemplo en un club deportivo militar, camareros, cocineros, limpiadores, fontaneros, electricistas, etec., eran "soldaditos". Desde que se acabó con el uso de soldados para estos menesteres, no es raro escuchar a usuarios de las instalaciones eso de "esto estaba como los chorros del oro cuando trabajaban los soldaditos".

Recuerdo que cierta vez, de guardia en la puerta principal del cuartel, llegó un coche con dos mujeres jóvenes bastante llamativas y preguntaron por cierto oficial. Dijeron ser primas o algo así. No quedó mas remedio al PM que pedirles los DNI e inspeccionar el maletero como era norma aparte de avisar al oficial. Este apareció al poco, se subió al coche sin saludar ni nada y se fue a la residencia de oficiales. Este oficial, era célebre por sus teóricas ya que dedicaba casi todo ese tiempo al insulto sistemático a todos: éramos "soldadesca, chusma y basura", "mierda que no amaba a España", etc., etc. Inolvidable. Lo que si le debió sentar mal aquel día de la visita de las "primas", cuyos apellidos no se parecían a los de él, fue lo que oímos claramente por la conductora: ¡Qué soldaditos tan majos tienes en la puerta, Paco!

O cuando un jefe, que solía llevar a sus dos niños pequeños para que jugaran por allí y por tras ellos andaba un PM de niñera. PM al que una vez por cierto, en una de sus travesuras le arrebataron la pistola y fue cosa de ver corriendo al pobre muchacho tratando de recuperarla, que no lo viese nadie, que no le pasase nada a los diablillos y maldiciendo la hora. O te venían a la garita y te decían: ¡Soldadito, pega un tiro, anda!

No le doy ninguna importancia al término, nosotros sabíamos lo que éramos y eso basta.

Saludos cordiales
Responder