RECUERDOS DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Permíteme Antonio que discrepe contigo, para mi eso no basta si quien emplea el termino de "soldaditos", es aparte de un gran escritor y en su tiempo un magnifico corresponsal de guerra, todo un miembro de la Real Academia de la Lengua Española, motivo por el cual debería cuidar muy mucho lo que dice y como lo dice.
Que me pasara a mí, humilde analfabeto, escasamente licenciado en la Universidad de la Vida, sin más bagaje cultural que el que he ido acumulando a fuerza de años, tendría un pasar, pero repito que todo un señor académico puede y debe cuidar sus términos, aunque estos sean coloquiales.
Por lo demás, todo lo que apuntas es de sobra conocido por nosotros, quien más quien menos ha tenido que escuchar lo de “soldadesca, chusma, soldaditos, putos reclutones, etc, etc., pero también sabemos quienes lo decían y no podemos meter a todos los militares profesionales y a sus familiares en el mismo saco, ellos solos se descalificaban.
Por suerte para mí, conocí a muchos Oficiales que supieron entender lo que éramos, personal que ponían bajo su mando y que con su trato me demostraron su hombría de bien, aunque he de reconocer que también hubo “personajes indeseables”, pero te puedo asegurar que de estos no me acuerdo, los he borrado de mi disco duro.
Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimado Fernando: hace unos días te mandé un correo para darte las gracias por el libro firmado. Por cierto, he pasado un rato ameno con los personajes de; “el cachas” “el canijo” “el gafas” y en general, con todo el contenido del libro.

En cuanto al escrito de Arturo Perez Reverte, es cierto que suena mal lo de “soldadito” pero, creo que no lo está diciendo en tono despectivo.
La única vez que vi a Arturo en mi cuartel, fue durante el otoño del 75, recuerdo que esa tarde un Oficial y varios Agentes, salían a toda pastilla en un Land-Robet para acudir a una llamada de auxilio, por los alrededores de El Aaiún. En ese instante, vi de subir al vehículo a Arturo, qué por cierto, parecía que era también un militar por el tipo de vestimenta que utilizaba.
En uno de sus escritos sobre el Sáhara se refiere a; una “tablilla de incidentes” que había colgada en la puerta del bar de Oficiales, yo me acuerdo de esa “tablilla” con las fechas imprimidas, de los sucesos acaecidos por aquellos días, aunque a partir del mes de Marzo del 75, se dejaron de agregar los últimos sucesos, que fueron numerosos....
Creo que a estas alturas, todos sabemos que la Territorial por aquellos años fue, la élite de los Cuerpos Policiales.
FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS...
José Marín PT.
PEDROMUÑOZLOA
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2010 12:14

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por PEDROMUÑOZLOA »

Jose yo estuve en parque y talleres y nose si recordaras el atentado .
que huvo en un bar dos policias heridos uno de ellos Jesus Martinez
este es paisano mio y amigo de infancia estaba con la derbi de mensajero
el otro hera Catalan y un tercero estaba en carros de combate ATP.12
tambien paisano un saludo
Pedro Muñoz Loa
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Pedro, si te refieres al bar que había frente al Cine las Dunas, si que lo recuerdo, aunque no sabía lo de los heridos. El día siguiente al atentado, pasé por la puerta del bar y vi los destrozos que causó la explosión.
Un saludo,
José Marín
PEDROMUÑOZLOA
Mensajes: 12
Registrado: 23 Feb 2010 12:14

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por PEDROMUÑOZLOA »

Hola Jose el bar estaba cerca de la saguia era muy pequeño
tenia la barra segun entrabamos ala icquierda y las maquinas de jugar
ala derecha y la onda espasiba fue hacia las maquinas y tuvieron mucha suerte
Jesus Martinez estaba donde la emisora de radio el era de Enero 75 un
saludo Pedro Muñoz P.Y.T
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por José Marín Díaz »

Hola Pedro, según me lo describes, me parece que ese bar estaba muy cerca de un pequeño "estanco", atendido por una señora y su hija. Bajando por esa misma calle, recuerdo que había un par de bares y ya estabas en las Sahias.
Un saludo,
José Marín PT.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,


Muy interesante, RNE.......para el que le pueda interesar, un abrazo, JLBZOPEQUE

http://www.rtve.es/mediateca/audios/201 ... 1627.shtml
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

POLICIA TERRITORIAL:

"PERSONAL INDÍGENA", YO......NOSOTROS, ERAMOS MAS AMABLES CON LOS CALIFICATIVOS, NATIVO"" ERA UN APELATIVO MUCHO MAS DIGNO Y, A MI JUICIO, ADECUADO, LO DEJO AL CRITERIO DE CADA UNO, JLBZOPEQUE

PARA QUIEN LE PUEDA INTERESAR

http://www.boe.es/boe/dias/1972/04/07/p ... -06187.pdf
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Hay una explicación...

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Ese "Soldadito" dicho por Don Arturo Perez Reverte es pura admiración por los cojones que demóstró ese soldado frente a un mando aunque fuese enemigo.Pretendia que el lector viese a esa persona minuscula ante un mando aunque fuese de otro ejercito.Él admira el valor del soldado español sobre todo cuando está solo y demuestra una determinación casi suicida pretendiendo cumplir la misión que se le ha encomendado ("me han ordenado que no pase nadie y nadie pasará mientras yo viva").
Admiración y nada más hay detras de sus palabras.
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Otra opinión del escritos cartagenero sobre El Sahara

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Enlace a una reflexión en el diario Pueblo siete años más tarde.
http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO ... SAHARA.PDF
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Antonio N. Marrero »

En este apartado dedicado a recuerdos, coloco este enlace a una conferencia sobre "Saetas en Sahara" de Don José García Caneiro el pasado 27 de Mayo:

http://www.aire.org/

Una charla bastante amena. Se contempla mejor poniendo el video a pantalla completa.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Compañeros Saharianos,

ORIGENES DE LA AVIACION ESPAÑOLA EN EL SAHARA

Recordando algunos días de cacería en Bir Nzaran, recordando a las gacelas y su belleza, velocidad y...., por que no, lo deliciosa que es su carne.

Para quién le pueda interesar y tenga paciencia en leer este artículo, este párrafo me trajo grandes recuerdos:

CAZANDO GACELAS EN UN CHEVROLET DESCAPOTABLE, LLAMADO CAMELLO, ¿Quién pudiera.......tener 20 años!

Un abrazo

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/amm/021 ... 10091A.PDF
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por josep tallada »

Con esta nueva circunstancia de que es lo adecuado para poner en el L. D. o no lo es,y que se debe de poner en los Foros. estoy un poco indeciso de hacer una cosa o la otra.
Mi baremo para tomar uno u otro camino, no era otro que el de valorar la extensión y lo específico del tema que se tratara, en la medida, subjetiva, que yo lo viera, decidía si Foros o L. D. Sin embargo he de dejar muy claro que estoy totalmente de acuerdo con lo que decidan nuestros estimados “Webmasters”, las directrices que ellos crean convenientes son las que seguiré. Es una gran verdad que en el L.D. son mas frecuentes las refriegas, pero también lo es que, en el mismo, la participación de los compañeros saharianos es mucho mas masiva.
Esta mañana, he estado en el hospital de Belvitge, no para visionar nuestra exposición fotográfica, mas bien ha sido para que me dijeran como habían quedado unas fotos de estudio que me hicieron hace un par de semanas (de esas que hacen en los hospitales).
Aprovechando que allí trabaja nuestro compañero Pepe Hernandez Murcia, le he hecho una llamadita y hemos aprovechado para tomarnos un café juntos; después nos hemos trasladado a la zona de los proscritos ( la de los apestosos fumadores) y nos hemos dado la paliza, el uno al otro, con unas cuantas pequeñas pero suculentas historias de las que los dos vivimos en aquel desierto que todos conocéis; hemos pasado un rato muy agradable y los dos hemos llegado a la misma conclusión, es una lástima que todas estas anécdotas que todos hemos vivido no las plasmemos en nuestra Web.
Saludos para todos
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Amigo Tallada estoy convencido que el asunto de las anécdotas es el verdadero hilo conductor que nos une. La mayoría de nosotros hemos explicado trozos de nuestro paso por el Sahara Occidental; algunos con una calidad literaria de mucho peso.
Los “novatos” en esta página deberían plasmar sus recuerdos, con lo que el archivo iría aumentando en cantidad y calidad.

Aprovecho para decir que esta tarde me he pasado por la Capitanía de Barcelona. La Ponencia Cultura de Defensa ha organizado una exposición de fotos de la mili.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola a todos,

Para quién le pueda interesar:

http://www.hermandadtropasnomadas.com/r ... part_3.pdf

----------------------------------------------------------------------

http://www.cadenaser.com/internacional/ ... rint_2/Tes


Algunos años después, llegaron las películas sonoras. Se proyectaban en el cine LUMEN, de los propietarios Luján y Méndez. "La primera película que vi en ese cine fue El último tren, todavía lo........................................

Mohamed Fadel, alias "Bouh", guardián de la iglesia católica de Dajla "Nuestra Señora del Carmen"- (EDUARDO MARÍN)

Con la muerte de Franco, en 1975, en la Península Ibérica nadie tenía claro el futuro del Sáhara Occidental. Sin embargo, los saharauis parecían estar seguros de lo que querían. "Esperábamos que España estuviera con nosotros hasta que estuviésemos preparados para la autonomía", asegura Sidahmed, "pero nos abandonó". Por ello, "lo mismo puedo quererla que odiarla".


UN ABRAZO SAHARIANO, JLBZ
Responder