RECUERDOS DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por josep tallada »

Cada año, por estas fechas, parece que los recuerdos saharianos se hacen mas intensos y mas emotivos; sin duda alguna, aquellas fiestas navideñas, alejados, muy alejados, de nuestras familias y de de nuestros hogares. La temprana edad que todos teníamos, máxime si la comparamos con los años que, ahora, en cada pata tenemos, la juventud y, la inmadurez de la que hacíamos gala la mayoría de nosotros, son la causa de la fuerte huella que nos quedó marcada en la memoria. Si somos realistas, los días de las Pascuas Navideñas, son solo eso, días; pero nosotros los tenemos magnificados e idealizados y me parece bien que así sea; por lo menos una vez al año todos nos llenamos de buenos deseos hacia los demás, aunque, después, lamentablemente, nos flaquea la memoria y se hace realidad aquel dicho de “Donde dije digo, digo Diego”; todos volvemos, o la mayoría, a nuestros egoísmos y ambiciones que tan propios son de la condición humana.

Divagando y sin querer, me he alejado un poco de lo que, en principio era mi intención, hablar, mejor dicho, escribir, sobre el recuerdo de las dos noches mas especiales que pasé en el desierto; la noche de Navidad y la noche del Fin de Año, las dos fueron muy dispares.

La Nochebuena, la pasé de servicio; desde que oscureció el día 24 hasta que amaneció el 25. El servicio fue un poco especial, junto al teniente al que le hacía de chofer, nos pasamos toda la noche patrullando la cinta transportadora de fosfatos desde Bu-craa hasta la estación nº 5 y viceversa, a lo largo de toda la noche, no recuerdo cuantas veces hicimos el recorrido, la distancia entre los dos puntos, era de unos cincuenta kilómetros; la causa de que tuviéramos que hacer este servicio era para vigilar que no se produjeran robos en las instalaciones eléctricas de la cinta pues los obreros y trabajadores habían marchado a pasar las fiestas navideñas con sus familias, quedando aquello totalmente solitario y a expensas de los amigos de lo ajeno No por estar de servicio, dejamos de hacer una cena un poco especial; cenamos en el medio del desierto en un barracón de los trabajadores de la empresa asturiana y minera “Duro Falguera”. En compañía de asturianos hicimos el ágape Navideño, creo que cava no había pero la sidra corrió a raudales. Dejando aparte le cena, la noche fue larga y solitaria pero muy difícil de ser olvidada.

La otra, la Noche Vieja, fue muy diferente, no hubo servicio, ni para mi ni para ninguno de los compañeros, ignoro quien hizo la vigilancia de las instalaciones de la cinta transportadora de fosfatos. Los cuatro compañeros de la P.T. permanecimos en el campamento de Bu-craa, casi éramos los únicos, algún trabajador y algunos cocineros de la empresa; os preguntareis el porqué de estos cocineros, para los pocos que éramos con uno hubiese sido mas que suficiente, la causa era debida a que aquella noche había una cena un poco especial. Como imagino que muchos ya sabéis, la empresa Fosbucraa, pertenecía al I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) cuya máxima autoridad recaía en el ministro de industria. Los directivos del complejo minero, organizaron una cena de noche vieja a la que fue invitado de honor el ministro de industria de la época, su nombre, mejor dicho, sus apellidos eran Fontana Codina, vino acompañado de su esposa y de las hijas, no recuerdo bien si era una o dos. A unos doscientos metros al exterior del campamento, debajo de uno de los escasos árboles existentes (es lo que tiene el desierto) previa iluminación de este, como si de un abeto navideño se tratara, fueron instaladas las mesas donde fue servida, por decirlo de alguna manera, el banquete. Los del destacamento de la Territorial fuimos convidados a la mencionada cena de la que no hace falta decir que fue suculenta, todo marisco regado con los mejores vinos y, esta noche si, con el mejor de los cavas. Seriamos, como mucho, unas veinte o veinticinco personas incluido el Sr Ministro y su familia; este último tuvo el gran detalle de hacer un obsequio a todos los asistentes que consistió en un billetero de piel muy bien empaquetado con lacito incluido.

Como podéis ver, mas diferentes no podían ser una noche de la otra, a pesar de que en el tiempo
solo estaban separadas por siete días.

Para acabar, no puedo de dejar de hacer la reflexión que el pasar las Navidades en el Sahara debió ser muy diferente para unos y otros. No es lo mismo, como es mi caso, tener la licencia a tiro de piedra que, por ejemplo, los que eran de los últimos reemplazos de cada año y que tenían todo un mundo de mili por delante. Seáis de unos o de los otros, aunque los recuerdos a veces nos conmueven, aquello ya pasó y pasó para todos sin excepción.

Felices fiestas, saharianos, y que el año que comenzaremos nos sea propicio a todos.
Avatar de Usuario
José Luis Cambra
Mensajes: 32
Registrado: 21 Oct 2011 18:36
Ubicación: Premiá de Mar

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por José Luis Cambra »

Continuando con los recuerdos Navideños que ha iniciado el compañero Josep Solá, puedo decir que yo tambien recuerdo que fueron diferentes los dias, pero en mi caso no entre Navidad y Nochevieja si no entre mis primeras Navidades y las segundas, ya que al ser del 4º reemplazo me tocó pasar DOS Navidades.
La primera la recuerdo con poca nitidez acababa de llegar al C.G. ya que Jure Bandera el 17-12-72 y por tanto era un reclutilla en estas primeras Navidades, mejor dicho un BULTO sospechoso según definición de un veterano del que prefiero no acordarme. Por tanto el objetivo era adaptarme lo mejor posible a mi nuevo Destino y pasar desapercibo del susodicho personaje.
Lo unico que recuerdo y que me impresiono fue a un veterano que no se porque circunstancias no se habia podido licenciar antes de las Navidades y le cogió una especie de ataque y tuvieron que llevarlo al Hospital del Aaiún.
Las segundas Navidades fue todo muy diferente, esperabamos la Licencia con ilusión y se hablaba de que unos pasarian las Navidades en casa y otros se irian antes de Final de Año. Pero todo se truncó con el atentado a Carrero Blanco el 20-12-73.
Se denegaron los permisos, todos acuertelados y las Navidades a pesar de la cercanía de la licencia fueron tristes ya que
no se cumplieron las expectativas que nos habian planteado y no pude coger el famoso DC-9 rumbo a La Peninsula hasta el 9 de enero del 74.
Por todo ello tuve el "privilegio" junto a otros muchos compañeros de PASAR DOS NAVIDADES EN EL SAHARA.
A pesar de ello lo recuerdo TODO (lo bueno y si hubo algo de malo) con mucho cariño.
Como dice un compañero.....
ABRAZOS SAHARIANOS
José Luis Cambra
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

TOROS EN EL AAIUN,

Imaginarse a "los diestros" en traje de luces, con aquel el calor tan brutal o con el siroco,............... es mucho imaginar:

Para quién le pueda interesar:

Una larga tradición. El Aaiún, ciudad hoy de actualidad por los conflictos que en ella se están viviendo, tuvo en su momento una notable actividad taurina.

. En esta ciudad hubo una gran tradición taurina que acabó en diciembre de 1967 con una corrida en la que con astados de Ana Romero hicieron el paseo los espadas gaditanos Emilio Oliva y Adolfo Avila El Paquiro.

http://www.levante-emv.com/sociedad/201 ... 64911.html


Un abrazo Sahariano, JLBZOPEQUE
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por josep tallada »

Verdaderamente es, para mi, muy curioso lo que nos apunta el compañero J. L. Brugal sobre este pasado de tradición taurina en el Sahara; jamás hubiese pensado que en el Aaiún o sus cercanias, hubiera un coso taurino y no recuerdo que nadie me hiciera nunca mención de su existencia. Ciertamente, como dice José Luis, se hace difícil el imaginar una corrida (de toros) en una tarde de canícula sahariana o en un día de fuerte siroco.
Y ya que hablamos de toros, me viene a la memoria un torero que fue sahariano como nosotros al que conocí durante mi permanencia en el Sahara, su nombre era Pedrín Benjumea. Lo conocí en un bar que, si la memoria no me la juega, estaba situado delante del cine Las Dunas, allí acudía a diario el mencionado torero y muchos otros, entre ellos yo, al reclamo de de unos fantásticos huevos fritos, casi tan buenos como los de la Concordia de Cabrils. Recuerdo muy bien lo graso de dinero que iva el diestro, en comparación de mi flaqueza económica, y también su generosidad, en muchas ocasiones el gasto corría a su cargo. Lamentablemente, este diestro, perdió la vida de trágica manera y por circustancias que ahora no vienen al caso. Seguramente algún sahariano tuvo que conocerle y puede corroborar lo que os he contado.
Que tengais todos un excelente, magnífico, próspero y todos los buenos calificativos posibles para este 2012.

Josep Tallada
P. T. 71-72
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Para quién le pueda interesar, a mi juicio y para la época EXCELENTES FOTOS, .....................Saharauis y Banderas Españolas.....les quedaba poco, saludos Saharianos

EXPOSICIÓN PACO ALBEROLA

AAIUN 1964

Esta colección fotográfica está realizada durante mi estancia en El Aaiún (Sahara Occidental) en el año 1964.
Las fotografías están tomadas con película diapositiva Kodachrome 35 mm.
Pertenecen a una fiesta de recepción de los saharahuis que habían acudido en peregrinación a La Meca. Durante los días festivos que siguieron a la recepción los saharahuis celebran el acontecimiento................................

http://www.alberola.com/photografo/expo/aaiun/
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Hola Saharianos,

Recordar aquellas tierras y los relatos de un Compañero......para quién le pueda interesar, abrazos Saharianos,

http://www.hermandadtropasnomadas.com/a ... lnews&id=3



Imágenes y Recuerdos de un Viejo Nómada en el Sáhara Español
La Jabar del Nómada Nº 5. 2001

Rafael Roca Real
Nómada


Al llegar a BIR-NZARAN, pues este era el nombre del destacamento, recuerdo a unos legionarios de guardia que nos esperaban, "por favor dadnos agua", fue el ruego más que petición, "ahí la tenéis" y nos señalaron hacía un bidón que había lleno de ella. Yo más avaricioso, fui el primero en meter la cabeza en el mismo. Ya cuando estaba casi saciado, sentí unas palmadas en la espalda y la voz de un legionario diciéndome "chico no bebas de ahí, pues el grifo del depósito lo tienes sobre tu cabeza" y en ese bidón es donde limpiamos las marmitas y restos de cacharros de cocina.

Entre la poca agua que me tocó del radiador y la mucha del bidón de los cacharros, a los dos meses aún notaba aquellos asquerosos sabores cada vez que bebía.

Una vez llenos los bidones del camión y repostado el mismo, volvieron de regreso acompañados por otro camión, también lleno de bidones en dirección al convoy. Nosotros "los voluntarios-", ya nos quedamos a cenar y dormir en el destacamento como premio.

El convoy llegó a últimas horas del día siguiente y dos días después seguimos viaje a AARGUB. Una vez llegados a este destacamento pegado a la ría de VILLA CISNEROS , parece ser que ya empezó la distribución del personal para los distintos puntos. Unos, para el mismo VILLA CISNEROS, otros a AUSERD y TICHLA que era la misma dirección, y a nosotros, Rocher y yo, "nos facturaron" de regreso a BIR NZARAN, nuestro primer destacamento.
jose a trapero ramos
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jun 2011 08:25

Re: RECUERDOS DEL SAHARA

Mensaje por jose a trapero ramos »

Hola compañeros , unos pisos más arriba , se habla de los toros en El Aaiun ,pues si mirais el albún de fotos nº 658 la nº 63 vereis la plaza que se monto en las fiestas de Primavera del año 65 , los toros estaban en el camión , alguno casi tien que matarlo la Legión .
Un abrazo ha todos los SAHARIANOS . J.A Trapero .
Responder