Articulo Canarias ahora sobre ATN

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Diario canarias 1

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coloco estos dosrtículos periodísticos en este lugar, por no saber donde ponerlos. mis disculpas si no es el lugar apropiado.


Artículo 1. Las Tropas Nómadas 'regresan' al Sahara

http://www.canariasahora.com/noticia/100744/

Copio el texto por si desaparece:

Internacional / 22/09/2009 (08:10 h.)
EX MILITARES VUELVEN A LA EX COLONIA EN OCTUBRE
Las Tropas Nómadas 'regresan' al Sahara (I)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - TXEMA SANTANA

Dicen sentir, años después, "frustración y mala consciencia".

Era 28 de febrero. El año, 1976. Las once de la mañana y una página de la Historia de España se encontraba dispuesta a pasar. O a ser pasada. Se izó, en ese preciso momento, por última vez la bandera de España en el Sahara Occidental; en la sede del Gobierno General, en El Aaiún. Instantes después, Marruecos izó la suya. Se anexionó, junto a Mauritania, un territorio que había sido colonia y, por tanto provincia, española y que fue entregado al entonces Rey marroquí: Hassan II.

Ni descolonización prometida ni cuidado de los Derechos Humanos añorados. Las tropas marroquíes entraron a sangre y fuego en las calles saharauis.

Los militares españoles que izaron aquella bandera; los que habían estado años antes; los que iban a ir y no fueron; los familiares de los que se quedaron por el camino. Todos los que lo deseen acudirán al viaje de militares al Sahara, denominado Reencuentro con la Historia.

La noche anterior a ese 28 de febrero, día en el que se izó por primera vez la bandera marroquí, en el desierto de Bir Lehlú, los saharauis habían proclamado, sin embargo, la Repúbica Árabe Saharaui Democrática, con parte de la prensa internacional como testigo. 33 años después, el pueblo saharaui sigue en la lucha por su independencia.

En octubre, el próximo mes, aquellos jefes, oficiales, suboficiales y soldados españoles que estuvieron en el Sahara, organizan un regreso. Dicen que tienen un fuerte sentimiento de “frustración” y de "mala consciencia". Es “la ocasión de celebrar un reencuentro” con los que fueron sus vecinos. En especial, según anuncia la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), con “aquellos que con nacionalidad española compartieron destino común con las Tropas Nómadas y en la Policía Territorial”.

El Reencuentro con la Historia se divide en varias etapas y se pretende realizar entre el 7 y el 12 de octubre. Los militares, familiares o amigos que viajen en este marco estarán en los territorios ocupados y en los liberados. Se citarán, según ha anunciado la coordinadora que organiza el desplazamiento, con el presidente de la RASD. La estancia se iniciará en el barrio 27 de febrero. "

Los comentarios son interesantes.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Coloco el segundo artículo aparecido.

http://www.canariasahora.com/noticia/101472/

Texto:

"Internacional / 28/09/2009 (00:28 h.)
SINDICALISTAS, HIJOS DE REPUBLICANOS Y HOMOSEXUALES
Las Tropas Nómadas, los penúltimos represaliados del franquismo (y II)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - TXEMA SANTANA

Fuentes de la sección de información descubren fichas de soldados enviados al Sahara. Manolo Cardona, un soldado canario, cuenta su historia.

Las Tropas Nómadas 'regresan' al Sahara (I) Video: Las Tropas Nómadas, los penúltimos represaliados del franquismo (y II)Volvía a casa con una carta en la que se podía leer: “Rechazado”. Era joven, 18 años, y algo atrevido. Había pedido ser voluntario de aviación para evitar posteriormente el acuartelamiento obligatorio, a los 21, que cortaría su formación como delineante. Su padre, sin más misterio, le dijo: “Eso es por ser hijo de quién eres”. No lo entendió. Continuó con sus estudios hasta que un día cualquiera un sorteo designó que debía ir a lo que era el Sahara español para ingresar en las Tropas Nómadas.

Tres años después, hacinado junto a centenares de desconocidos, pero pronto compañeros, se montó en El Correíllo, el Viera y Clavijo, siendo este propiedad de Transmediterránea. Era la noche del 18 de julio de 1973. Partió del Puerto de la Luz y desembarcó, a primera hora de la mañana, a un par de kilómetros de la playa de El Aaiún.

La marejada sacudía aquel barco construido en 1912. Los soldados, según recuerdan todos los consultados, se limpiaban los vómitos con la ropa que llevaban encima y el hedor que se había producido en una noche de viaje era insoportable. Más vómitos y caras descompuestas. Algún llanto también se escuchaba. Esperaba el desierto, desconocido para todos ellos.

Con olas altas, fueron saltando al mar para ser recogidos por los anfibios. Eran neumáticas privadas conducidas por chóferes ajenos al Ejército español, que sólo cumplían el trámite de desplazarlos durante un par de kilómetros y dejarlos en la arena de la playa de El Aaiún, esperando que alguien les fuera a buscar.

Una vez en manos del mando militar español, los desplazaban a pocos kilómetros de la inmensa cala para comenzar el Batallón de Instrucción de Reclutas (BIR). Un puñado de canarios entre muchos vascos, más catalanes y más soldados llegados bajo la bandera del aguila, hasta completar los 1.500, que formaban parte de este batallón que iba a ser instruido.

1.500 personas sin ducha

Los soldados en instrucción iban a la playa para limpiarse como podían con un gel de agua salada. Dos meses después, tras la instrucción, eran desplazados según sus habilidades o torpezas a los distintos escuadrones situados a lo largo y ancho del Sahara Occidental.

El canario Manuel Cardona es el protagonista de esta historia, el “rechazado”. Una composición hecha con retazos de sus recuerdos y aportaciones de hasta otros tres soldados pertenecientes al mismo batallón. Cardona fue destinado a Smara. Era estudiante de delineación y se encargó de la cartografía. De retratar las carreteras en el desierto. De pintar guías donde sólo había arena. Poco después, accedió a la Sección tercera (S-3), encargada de la información.

Cardona, entre otras cosas, se encargaba de catalogar a los batallones entrantes; de clasificarlos. “La mayoría eran condenados por la entonces vigente Ley de Vagos y Maleantes, fichados por la policía del franquismo, hijos de combatientes de la república, sindicalistas, independentistas catalanes y vascos o delegados universitarios”.

Represaliados del franquismo, hijos de combatientes de la guerra civil. Nietos de sindicalistas y sindicalistas y activos que luchaban por derrocar el régimen dictatorial que existía en España eran destinados al Sahara. Un exilio al único desierto que poseía España. Un castigo que muchos no relacionaron como tal.

Un alto cargo de la Brigada de Información de las Tropas Nómadas destinadas en Smara, que con posterioridad ha seguido enrolados en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, confirma este extremo a CANARIAS AHORA. “La mayoría de los soldados destinados al desierto eran castigados del franquismo: A veces por su culpa, en otras ocasiones por sus familiares años atrás”. Años atrás, matiza, es “durante la guerra civil”.

Este mismo alto cargo confirma: “Franco ordenó meter en el Sahara a toda la morralla”. Al preguntarle por qué no quiere que salga su nombre a la luz, contesta –por la duda que puedan tener los lectores- “porque no; lo cuento, pero usted no ponga mi nombre”.

Entre eso que Franco consideraba “morralla” estaba Manolo Cardona, hijo de Antonio Cardona, que estuvo en el campo de concentración de La Isleta, y sobrino de José Cardona, siempre en busca y captura por presunto dinamitero durante la guerra civil.

Ahora, más de 30 años después, Manolo Cardona y otros nómadas que estuvieron en el Sahara, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, no descartan que se les defina como represaliados del franquismo. Serían los penúltimos. Cardona, tiempo después, entendió aquella frase de su padre “eso por ser hijo de quién eres”. "

También aparece un pequeño video.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por abraham garcia corrales »

A éste titulo....: "Las Tropas Nómadas, los penúltimos represaliados del franquismo "

Sólo decir Es una falacia

saludos...abraham
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por sergio »

Yo personalmente no estuve en la ATN, pero tengo familiares y amigos que si estuvieron y es la primera vez que oyen de represaliados, sindicalistas y en definitiva un Cuerpo de hombres escoria de la dictadura franquista.
Creo y estoy seguro que el autor de este escrito no conoció la Agrupación de Tropas Nómadas ni a sus mandos ni a sus hombres, no ha pasado una noche bajo las estrellas del cielo saharaui, no ha sentido la enorme camaradería de estos soldados; lo que escribe este racano es falso de toda falsedad, nómadas hay que si pueden decir por que procedimientos se llegaba a formar parte de tan insigne Cuerpo y desde luego no seria :evil: por haber estado en la cárcel, ni ser hijo de "rojo" mi afeminado u otra "tara" que este majadero desee aplicar a los Nómadas.
Falso, falsario.
Sergio Polo :twisted:
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Dejando a un lado lo del viaje que me parece muy bien, el segundo artículo me pareció curioso. Como había colocado el primero, también puse el segundo. De lo que cuenta y en concreto en la ATN nunca había oido hablar y me alegraría oir opiniones aquí de los que anduvieron por ese cuerpo. Al fin y al cabo, los testimonios de los que realmente hicieron la mili en la ATN son material de primera categoría para desmentir trolas o verdades a medias.

Lo que si hay que reconocer y está documentado en que por Sahara hubo gente desterrada, o cumpliendo sanciones gubernamentales o penas de prisión por motivos políticos. También se ha habaldo por estos foros del Bon. de Cabrerizas en que había numerosos presos militares, entre ellos Testigos de Jehová. Por distintos libros se dice también que algunos momentos durante y tras la guerra civil hubo por Sahara gente desterrada por motivos políticos. Pero de esto, a que casi todos los que hicieron la mili allí, fueran destinados por esos motivos, hay un largo trecho, mas bien un abismo y como siempre se hace en historia, lo que se afirma hay que demostrarlo documentalmente y/o con datos mas detallados.

Me gustaría invitar a quienes tengan mas datos sobre el asunto a exponerlos y así saber si lo afirmado por este hombre es cierto o no. Estas cosas merecen ser aclaradas.

Saludos cordiales, Antonio
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Antonio. Ha este "totorota" ni caso. No tiene ni idea de lo que dice y bien o está "fumao" o al baron dandy le hecha coca-cola !VALIENTE JILIPOLLA¡.
Semejantes tonterias no tienen ni pies ni cabeza. Me dá que ha oido historias para no dormir y sin embargo no sabe ni donde está el Sahara. !Un buen totiso le daba yo, que hasta los carcañales le iban a temblar y ni los ñoños lo iban mantener de pié ¡ MANDALO PAL CARAJO ¡.
Cierto que al sahara fueron destinados algunos mandos y no mandos en calidad de castigo, pero que vivian de p.m. Se y conocí alguno de ellos.
Cuando yo ingresé an la P.T (1º R. del 66) en el Cuartel teniamos a un testigo de Jehova y que incluso la manta que tenia no era la clasica militar. Nadie se metia con él y el trato fué siempre el normal. Recuerdo que siempre estaba en el cuerpo de guardia.
Lo dicho !NI CASO¡.
Un saludo.
Pedro Martinez M.
P.T (BIR 1º R. 66)
Sergio, Abraham, estas gentes son felices buscandole las tres patas al gato.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Pedro, el problema es que de vez en cuando llega gente así haciendo mucho ruido pero cuando llega el momento de pedir alguna prueba decente, algo con fundamento, las manos están vacías.

El artículo cita a un mando incógnito que solo dice vaguedades, para ser creíble hubiera debido dar datos mas precisos, fechas, números. Pero así no vale para nada.

En fin, por lo que se va viendo, esto no tiene base.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Manuel Garcia »

Nunca Había leído ni oído estupidez mas grande, pero leyendo tal sandez, solo se define el autor.
Manolo Grarcia. INTENDENTE, AGREGADO A TROPAS NOMADAS, Edchedeiria 70/71
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
GREGORIO ORTEGA ORIBE
Mensajes: 45
Registrado: 23 Nov 2007 19:54

Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por GREGORIO ORTEGA ORIBE »

:twisted:
No se que es mas infumable en el panfleto de este tal Txema Santana: Si las insidias que enumera, que lo son casi todo. O los argumentos que da para que los opinadores de alcantarilla hagan de las suyas. ¿De donde ha salido este Sr.? ¿De Marte?
Varias cosas:

1º Solo tengo en común con el protagonista de este cuento, el que pertencemos ambos al mismo llamamiento de Julio del 73, y que llegamos al BIR el mismo día. Ahí acaba todo.

2º Yo tambien fuí estudiante en fechas inmediatas al citado viaje. Tuve un compañero de estudios que estuvo empalmando prorroga tras prorroga, para poder terminar la carrera. Al final tambien me lo encontré en el Sahara. Tuvo una mili muy dura. Enterró y desenterró un buen número de minas. Pero lo soportó. Ambos teniamos otro compañero que hacia la mili como "voluntario en Aviación - Valladolid", a media jornada, mientras hacia la carrera. A menudo dormia en casita, tan calentito. Suerte para él. Nada que objetar. A veces él mismo nos reconocia que era un enchufado.
Es posible -solo posible- que el protagonista del cuento del Sr. Santana, se sintiera fustrado por no poder hacer la mili en casita. Una pena.

3º No veo ni de lejos, la relacción entre el Cuerpo de TROPAS NÓMADAS y una Unidad Disciplinaria, ni nada que se le parezca. Ni mucho menos relacción alguna con colectivos como los que insinua en el subtitulo de su panfleto. Yo me alisté en TROPAS NOMADAS PORQUE ME DIO LA REAL GANA. Y me uní a cuantos Servicios de Patrulla por el Desierto me permitieron mis mandos.

4º El primer exhorto de mis superiores, fué el de absoluto respeto al compatriota Saharaui, en todos los aspectos de su vida y su cultura. Tanto que, en la practica, este respeto llegaba a ser un poco enfermizo. En cuanto a los trabajos y la disciplina, la parte más dura recaia siempre sobre los europeos. Punto.

5º En cuanto a los cobardes opinadores que han entrado en el artículo del diario "canariasahora.es" y que se amparan en el anonimato, que de la cara el que nos llama asesinos y ultrajadores. Creo que puede ser un caso para los Tribunles de Justicia.

6º Respecto al que pretende adoctrinarnos diciendo donde debe empezar y terminar una patria; si es con un accidente geografico: Un rio, una montaña, un estrecho, o un oceano, decirle que soy español, tengo sangre Celta, Visigoda y Vasca, y por esta última, emparentado por lo tanto, con los Bereberes, y estos con los Guanches. Me considero unido a todas esas culturas. Lo siento por tí, ignorante racista-africanista.

7º Nos fuimos del Sahara, porque nos lo exigieron las Primeras Potencias Mundiales. (Todos sabemos cuales son). Y los dirigentes saharahuis que manejaban a las masas, tambien querian que nos fueramos. Apostaron por el caballo equivocado. Mala suerte. Que los suyos y la Historia les juzguen.

Que cada barco aguante su vela...

Un abrazo a todos los saharauis y saharianos de bien.
Nómada Goyo
Imagen
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Compañero Gregorio, totalmente de acuerdo, no pierdas un minuto con esta bazofia, un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias Gregorio por tu escrito. Aunque fastidie, conviene hacer frente a este tipo de declaraciones sensacionalistas y ruidosas, pero ni documentadas ni con apariencia de ciertas. Caso contrario, se contribuiría a propalar inexactitudes, errores y como no, falsedades.

Ignoro quien es este hombre y los motivos para tan sorprendentes declaraciones. Quisiera suponer que se explicará o aportará alguna prueba. El periodista, si que debería hacerlo ya que en un periódico serio no se puede publicar cualquier cosa.

Por otra parte, puedeo decir, para aquellos que hayán leído la versión original del periódico, que algunos de los opinantes, son conocidos independentistas, cuatro pelagatos que se dedican soltar el mismo tostón en cualquier sitio por el que naveguen. Una especie de spam tipo lorito y que curiosamente, uno de los que allí aparece suelta desde ¡Corea del Sur! donde vive desde hace años. Desde allá predica sus majaderías. No hay que hacerle ningún caso, ni se lo merece.

Saludos cordiales, Antonio
jose richart sanchez
Mensajes: 13
Registrado: 11 Jun 2008 11:36

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por jose richart sanchez »

Todo falacias,ni caso ,ni en aargub ni en los destacamentos conoci a represaliados todos de remplazo por sorteo. Un abrazo a todos los nomadas.JOSE RICHART ,AARGUB ,AAUSER ,BIR NAZARAN
jose richart
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por sergio »

retirado por duplicidad con el siguiente, Perdon
Última edición por sergio el 03 Oct 2009 18:36, editado 1 vez en total.
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por sergio »

Con el devido respeto a todos vosotros y la debioda consideracion a su r5emitente, me permito incluir el correo que he recibido del Coronel retirado D. Francisco Alñaman Xastro, por considerarlo del maximo interes.
Sergio Polo:Querido amigo:
Por favor escribe a esta gentuza protestando.

Canarias Ahora
http://www.canariasahora.com/noticia/101472/ (Es interesante mirarlo).
Leo en su periódico tales barbaridades contadas por un ignorante, podría decirle canalla, pero no lo hago aunque él ha dicho cosas más graves de mi y los míos.
No lo hago pues a lo mejor no es un canalla y solo es un tonto mentiroso.
Voy a seguir sus pasos y tratar de hacerle ver lo que escribe, por si quiere rectificar algo.
Nos cuenta un tal Manolo Cardona:
“Fuentes de la sección de información descubren fichas de soldados enviados al Sahara, un soldado canario, cuenta su historia”.
Esto es absoluta mentira, soy coronel, me he hartado de ver fichas policiales, en todos mis empleos y destinos, incluso en democracia.
En la Agrupación de Tropas Nómadas (ATN), mandando sección, compañía, nunca. Simplemente no había por razones obvias, lejanía de la península, imposibilidad de nada subversivo hacia el régimen y otras cien razones más.
Al joven Manolo que luego “hacinado junto a centenares de desconocidos” (otro fallo del Ejército franquista, se los tenían que haber presentado, no eran nada educados estos fascistas) sufriría horrores al marearse en un barco, en “noche de viaje insoportable” y lloraría por miedo al desierto (según confesión de parte), le rechazaron de voluntario en el Ejército del Aire, seguramente por flojillo, claramente demostrado después cuando le tocó el Sahara.
En aquella época las solicitudes de voluntario en Aviación eran muchas, las plazas siempre pocas. Y siendo tan flojo me temo que no entraría ni habiendo sido su padre camisa vieja y fundador de la Falange con José Antonio en el teatro de la Comedia.
Y para más INRI le embarcaron con tan grave peligro para su salud física y mental y la de 1.499, el 18 de julio, hay que tener mala leche con la fechita.
Su padre misteriosamente le había dicho: “Eso es por ser hijo de quién eres”. Me dice esto mi padre y puedo pensar hasta mal de mi madre, reconozco que soy un pelín picajoso.
A él ni a nadie de los soldados de quinta, aunque tuviesen padres con tantos secretos como el suyo, le destinaron al Sahara a no ser por sorteo.
Comprobarlo es sencillo, si los que iban en la lista de su caja de reclutas, inmediatamente delante y detrás, sus apellidos empezaban con la “C” de Cardona le había tocado por sorteo. Si no era así la ley le permitía recurrir, pues había un error que siempre se corregía, casi todas las veces en el acto, también he mandado una caja de reclutas.
Ya me contarás Manolín como te fue la indagación. A lo mejor has espabilado algo desde entonces.
¿Por qué no se lo contaría, lo vería con pocas luces para entenderlo o le podría molestar el saberlo?
Jura que el barquito les dejó a un par de kilómetros de la playa de El Aaiún.
A todos los que viajamos en el Viera nos dejaba a unos trescientos cincuenta metros, a veces a menos, de la Playa del Aaiun, cierto que primero nos preguntaron si éramos hijos de rojo, astutamente todos dijimos que no. Sin problemas.
Y ya las diez de últimas, pobrecito no sé como aguantó: “Con olas altas, fueron saltando al mar para ser recogidos por los anfibios”.
Nadie nunca saltó al mar, claro que como nunca viaje con hijos de rojo no lo puedo asegurar del todo, a lo peor ellos sí.
Se bajaba a los anfibios por unas muy seguras, más incomodas y ásperas redes de cuerda.
Los anfibios no eran neumáticas eran anfibios, le explico a flojo Manolito:
Eran y son unos barcos que navegan mal por mar y caminan casi peor por tierra, pero tienen la enorme gracia de hacerlo por los dos sitios. Por eso se usan en donde no hay puerto, sea el Sahara u otro sitio cualquiera aunque no fuere necesariamente franquista.
Y sigue el pobre con sus sufrimientos el "mando militar español, los desplazaban a pocos kilómetros de la inmensa cala”, lo de la inmensa cala tiene razón, para mí que llega hasta el estrecho de Gibraltar, no hay calas en la zona ni inmensas ni chiquitinas, así que esta sería tan inmensa que ni nos dábamos cuenta. Los pocos kilómetros que nos cuenta eran los 460 metros que había desde el muelle al acuartelamiento, que ciertamente son pocos kilómetros como con exactitud nos señala nuestro entendido delineante.
Yo que mandé en el 75 la 1ª Compañía del BIR, cuya puerta estaba a menos de 40 metros del muelle, doy fe que estábamos a unos 400 metros de la puerta principal del acuartelamiento.
En sus desgracia nos cuenta que había soldados (reclutas por entonces) canarios, “muchos vascos, más catalanes y más soldados llegados bajo la bandera del aguila (sic) (la franquista águila se escribía con acento, ¡cosas del Régimen!), hasta completar los 1.500.
Lo de muchos vascos y catalanes debía de ser por los padres rojos. Pues mira Manolín, la mayor parte de los reclutas era andaluces, les seguían los castellanos, muy atrás estaban los vascos, un poco menos los catalanes y curiosamente los últimos eran mis paisanos los asturianos, y para padres rojos antes, en y después de la República como en Asturias ni hablar, que cantaba en la época Manolo Escobar.
Nos cuenta que había 1.500 personas sin ducha, él incluido naturalmente.
Eso es lo malo de los desiertos, que no tienen agua dulce para tirar y hay que traerla para beber, en el BIR en barco desde Canarias, que le vamos a hacer, algunos tuvieron la inmensa suerte de vivir en un acuartelamiento al ladito del mar y se pudieron bañar todos los días, no era mal chollo.
Cuando no hay problemas con el agua no hay desierto, pasa por ejemplo en Gijón, que a pesar de haber una magnifica playa con agua salada, los soldados de aquella época se lavaban con agua dulce.
Eso era porque en Gijón sobraba agua dulce y naturalmente no era un desierto.
¡Que cosas pasan! ¿Verdad Manolín?
No obstante cada semana o cada dos, no puedo precisar, había ducha con agua dulce traída en aljibe desde las Palmas.
Nos cuenta el desgraciadillo Carmona que fue destinado a Smara, bonito puesto, mucho más cómodo que el resto y con abundante agua. Y eso a pesar de ser hijo de rojo, no sé como se nos pudo pasar, todos sabemos que nuestra misión principal era joder (sea dicho con el debido respeto y pidiendo las oportunas disculpas) a los vástagos de los rojetes de hacía treinta y cinco años.
Le pusieron a hacer los planos del Sahara “retratar las carreteras en el desierto. De pintar guías donde sólo había arena”.
Teníamos planos escala 1/50.000, muy buenos, aunque escasos, hechos por el Servicio Cartográfico de Ejército, planos hechos por los americanos con fotografía aérea, modernísimos para la época, abundantísimos, ya sabemos de la generosidad de los americanos en esos temas de defensa, regalo del Presidente IKE como consecuencia del tratado de defensa España-USA.
Nos cuenta Manolito que era “estudiante de delineación”, no parece muy “espabilao”, yo tengo varios amigos que con su edad eran ya delineantes, a nuestro estudiante le juro que no eran de los más listos de la clase.
Una vez corregidos convenientemente los planos del general y presidente USA IKE por Manolete, destinan a nuestro desgraciadillo hijo de rojo a “la Sección tercera (S-3), encargada de la información”.
Curioso destino, le mandan al Sahara por rojete y solo por rojete y nada más llegar le dedican a “catalogar a los batallones entrantes (esto no se muy bien lo que quiere decir, por favor explícate mejor hijo, no me extraña que tu padre te tuviese por poco “espabilao”)… La mayoría eran condenados por la entonces vigente Ley de Vagos y Maleantes, fichados por la policía del franquismo, hijos de combatientes de la república, sindicalistas, independentistas catalanes y vascos o delegados universitarios… Represaliados del franquismo, hijos de combatientes de la guerra civil. Nietos de sindicalistas y sindicalistas y activos que luchaban por derrocar el régimen dictatorial que existía en España eran destinados al Sahara”. ¿Te repites algo? ¿No?
Que tontos éramos los mandos de la ATN, o que mal café teníamos, pues colocarle allí tenía que “mancar” (en bable hacer daño).
Por si se ha olvidado, las unidades de los Ejércitos, mas o menos desde las Falanges Macedonias de Filipo II hasta ahora, tienen cuatro Secciones con misiones muy especificas e independientes: 1ª Personal, 2ª Información, 3ª Instrucción y Operaciones y 4ª Armamento y material.
Como verá Operaciones no es Información, esto lo tiene que entender hasta el mi Manolín del alma por bruto que sea, y mal podría hacer misiones de información, que, en el aspecto que él dice, no había.
Nos asegura: “clasificarlos. “La mayoría eran condenados por la entonces vigente Ley de Vagos y Maleantes (ley firmada por Azaña, de 4 de agosto de 1933, más rojo que el papá de Manolín, no por Franco), fichados por la policía del franquismo, hijos de combatientes de la república, sindicalistas, independentistas catalanes y vascos o delegados universitarios”.
Miente como un bellaco, podía decirle cosas peores y todas verdaderas pero no quiero calentarme y sobre todo no me paga el tiro
Sigue ilustrándonos, pero para mí que se confunde de época: “Un exilio al único desierto que poseía España”.
Nunca con Franco fue destinado nadie al Sahara como castigo, ya hablaremos del Batallón Disciplinario,
Miente, junto con mi Manolín, CANARIAS AHORA cuando dice que: “Un alto cargo de la Brigada de Información de las Tropas Nómadas… confirma este extremo a CANARIAS AHORA. “La mayoría de los soldados destinados al desierto eran castigados del franquismo: A veces por su culpa, en otras ocasiones por sus familiares años atrás”.
No había ninguna Brigada de Información de las Tropas Nómadas y ningún soldado ni mando fue castigado de esa manera.
A lo mejor confunden Manolín y CANARIAS AHORA, (no parecen ninguno de los dos muy puestos en historia, sí en historietas) al invicto Caudillo con el menos invicto Azaña. Éste si que mandaba gente castigada al desierto por razones políticas a su capricho y sin sentencia judicial alguna, lo cuenta su cuñado, la propaganda nacional decía también su amante con absoluta falsedad: “En Fígols, Cataluña (19-1-32), hay una revuelta de la CNT. Se decidió deportar a Villa Cisneros a unos cientos anarquistas”. C. Rivas Cherif, Retrato de un desconocido (biografía apasionada de Azaña), p.257.
Si se fijan los dos iban solo nueve (9) meses de Republica y ya había unos cientos de ácratas en el “único desierto”. Cuando terminó su gobierno eran miles, eso si muy repartidos, había anarquistas, militares, falangistas y algún que otro despistado que no tenía idea de porque estaba allí, nadie se lo había dicho.
Aprovecha el final para llamarnos morralla.
Como no me he enterado muy bien, le ruego a CANARIAS AHORA me explique. Mi Manolín, evidentemente también parte de esa morralla: ¿Estaba solo por ser hijo y sobrino de rojo o tambien por alguna o algunas de las cosas que castigaba tan injustamente la republicana Ley de Vagos y Maleantes, a saber: gente de mal vivir, maricones, chaperos, macarras, tortilleras, travestís, putas que no pasaban el reconocimiento obligatorio, drogadictos, traficantes de droga, proxenetas, estraperlistas, pedófilos, etc, etc.
Y aclara CANARIAS AHORA, “más de 30 años después, Manolo Cardona y otros nómadas que estuvieron en el Sahara, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, no descartan que se les defina como represaliados del franquismo”.
Ya le veo a mi pillo Manuelín, lo que busca es una paga tonta. ¿Es tan zoquete que no puede ganarse la vida de otra manera menos humillante?
Francisco Alamán Castro.

Interesante,¿verdad?
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Gracias sergio por traer el escrito del Col. Alamán, repleto de información bastante interesante.

Debo decir que renuncié, hasta tener mas datos, si es que se publican, de este hombre de Gran Canaria o por lo menos unas pruebas mas contundentes y documentadas de lo que afirmaba. Sin embargo Alamán ha señado uno de los datos que apareció en el periódico, que ya de entrada me extrañó y mucho por inexacto. Se trata de la afirmación sobre sus tareas en la tercera sección. Como bien señala Alamán, la sección encargada de información y por qué no decirlo de espionaje interno y externo, a nivel de regimiento, siempre fue la segunda, la famosa segunda bis y también que en la unidad correspondiente esta tarea estaba encomendada a los capitanes de las compañías, los cuales a su vez disponían de los "antenas" dentro de la misma que informaban de cualquier cosa que ocurriera anormal, comentarios, subversión o lo que fuese. La tercera sección no se deicaba a esos asuntos. En el AEM si que era la tercera la que se dedicaba a información, pero en la unidades, desde luego que no.

Por otra parte y fuera del asunto, Alamán hablando de mapas cita:
"Teníamos planos escala 1/50.000, muy buenos, aunque escasos, hechos por el Servicio Cartográfico de Ejército, planos hechos por los americanos con fotografía aérea, modernísimos para la época, abundantísimos, ya sabemos de la generosidad de los americanos en esos temas de defensa, regalo del Presidente IKE como consecuencia del tratado de defensa España-USA."

No conozco tales mapas a esa escala y bien que me gustaría, por lo que agradecería mas información al respecto. En este sentido, debo decir, que llevo bastante tiempo dedicado a localizar cartografía sahariana y hace poco remití a J. Piqueras alguno mapas de procedencia americana (y usando también material francés, a veces erróneo) y elaborados evidentemente con vistas a las campañas africanas de la II GM, pero no corresponden a la escala citada por Alamán y a este respecto hay que decir, que no hay o por lo menos yo no los he encontrado, mapas americanos del sector rectangular desde Smara hasta Argelia. En la sección de mapas de esta página se puede comprobar. A ellos, claramente les interesaban las zonas de posibles operaciones y Smara y su sector estaban fuera. Algunos fueron actualizados posteriormente, pero no todos.

Respecto al regalo de los americanos, efectivamente es cierto y constituyó toda una sorpresa para los militares españoles que lo ignoraban absolutamente. Los americanos, habían fotografiado desde el aire toda la península ibérica al detalle e incluso regalaron el equipo técnico apropiado para usar esa información.

Saludos cordiales, Antonio
Responder