Articulo Canarias ahora sobre ATN

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Gracias A Ortega Oribe, Sergio Polo y Coronel Alaman Castro.

Que mas !!.... quisiera yó, saber plasmar en letras mis pensamientos, es de las pocas veces que me voy ha morder la lengua.

Pero hay persona... HISTORIADOR dice él, que primero tira la piedra y despues como si nada hubiera pasado, nos promete que la proxima vez "sera bueno" y antes de colgar cualquier "mamarrachada" en la pagina procurará informarse.

Para Cardona......... si dices ser todo lo que dices ser, lo "raro" es que no te fusilaran, verdad Marrero?
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS NÓMADAS

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Estimado Jaime, como habrás visto, encontré una noticia en prensa en que se mencionaba a tropas Nómadas y la he colgado aquí. Igual que he colocado otras muchas. Como en ella se hacía una afirmación extraordinaria que nadie antes había hecho, pedí opiniones de quienes estuvieron allí y saben mas, de primera mano. Por aquí hasta ahora, la opinión mayoritaria es que lo que dice este señor no es verdad. El afirma tener pruebas pero no las ha mostrado. En consecuencia, su afirmación, queda en el aire y él tiene que demostrarla.

También, he escrito sobre algún detalle del relato de este señor, que no me encaja en lo que era el funcionamiento rutinario de las unidades de entonces y en lo que he coincidido con lo expresado por Alamán. por lo tanto, mi postura personal al respecto está clara: el asunto pasa a la nevera hasta que se demuestre. En su estado actual no se puede aceptar.

Vistas las cosas así, desapasionadamente y con la mente fría, colocar io dejar de colocar no tiene importancia, lo que importa es que se ha publicado eso y como siempre he dicho, a este tipo de afirmaciones extraordinarias hay que contestar o tratar de lograr que se compruebe si son reales o imaginarias. personalmente y visto lo que hay hasta ahora, insisto, no me creo nada hasta que se demuestre.

En consecuencia, hablar de "colgar mamarrachadas en esta página" viene a ser el viejo truco de matar al mensajero, que ni conoce al declarante ni al periodista ni al que nunca le han llegado noticias que la ATN fuese poco menos que una unidad disciplinaria. Quienes tiene que aclarar las cosas, corregir sus afirmaciones, mejorarlas o pedir disculpas son otros, los que han publicado estas cosas. Que los lectores se lo crean o no, es harina de otro costal. Para eso están los foros, para presentar datos, para opinar, para confirmar o rebatir pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, decir que sí o que no y no argumentar. El escrito de Alamán es un buen ejemplo de como se hacen bien las cosas.

Respecto a la última afirmación "lo "raro" es que no te fusilaran", pues creo que no. El individuo no había cometido ningún delito por lo que parece ni fue juzgado ni nada y en consecuencia no había ningún motivo para tal ejecución.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Estimado Antonio.

No me vengas con palabricas de cien duricos, sabes que colgando ese articulo creabas MAS que polemica y nos tocabas algunos la "fibra", otros navegan y guardan la ropa, de todo tiene que haber.
Y tambien sabes que ese articulo es una verdadera FALACIA y MENTIRA, y lo sabes bien porque dices que eres un serio Historiador de nuestro ejercito en Africa.

Dices que quieres pruebas y argumentos, yo por mi parte lo que minimamente te puedo decir, es que me sortearon por la caja de reclutas de Barcelona, que entonces estaba al lado del mercado del "BORN", fui "tallado" en el PRAT del LLOBREGAT,y para mi desgracia y sobre todo por ser CATALAN (AUTENTICO).........lo pongo, por eso del Pedeegri, y porque ultimamente salen mas papistas que el papa, naturalmente mi Padre era catalanista, rojo no mucho, republicano si, aunque como el me decia un poco de derechas no sabia porque razon lo de ser republicano tenia que ser de izquierda, tambien estuvo en "LA GUERRA de los COJONES", eso tambien lo decia él, naturalmente en el frente del EBRO,LERIDA...o sea fue de los que peleo al lado de los "ROJOS"..........viendo lo que vio, termino pidiendo a gritos que los fascistas ganaran la "GUERRA de los COJONES", os cuento esto porque seguro que nuestros padres tambien tuvieron su "batallita", lastima que no tuvieran INTERNET.

Volviendo al tema; Me da igual quien sea el que tenga que aclarar toda esa "mamarrachada"....ya esta tardando.

Conque soy muy mal pensado, me pregunto?............ no habran pillao a ese pobre diablo, le han echo la foto ,enseñandonos los dientes que hasta es ahora lo unico que a enseñado y le han escrito el guion, tú da la cara ,que te cubres de gloria.......asi desvian la atencion del "fiasco historico"del encuentro entre antiguos A.T.N, P.T.y POLISARIOS.

Porque me pregunto yó? tengo que abrazar a los que NOS TRAICIONARON, ASESINARON A MI COMPAÑERO ANGEL MORAL y LLEVARON A MIS COMPAÑEROS de MAHBES y SMARA, al cautiverio en UNA CUEVA EN tINDUF, si al menos hubieran pedido perdon a las familias.

Un abrazo
jose vizcaino
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2008 15:44

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por jose vizcaino »

Buenas tardes compañeros.

Solo una pregunta
es posible que alguno de los que estubimos en se Sahara y mas concretamente en el BIR,pueda aclararnos como se daban los destinos de los soldados desde el BIR a las
distintas unidades,asi podiamos aclarar un poco sobre el tema de los ATN,yo estuve
en Cabrerizas,y que yo sepa no fui por alli por que nadie de mi familia estubiese implicado
en alguna causa con el Franquismo,y mucho menos yo que de politica na de na antes como
ahora.
Mi opinion sobre el tema de los ATN,quien es el ILUMINADO,por no llamarlo de otra forma

Saludos
J.Vizcaino/cabo-Cabrerizas/74-75
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

¿Iluminado? Como el niñito este es canario,.....seguro me entiende

Amigo José Vizcaino, a estos tíos por aquí los llamamos

Toletes
Totufos
Comemierda
Sopenco (si con "s")
Mago-mierda
Sorullo(también con "s")
Sapingo (también con "s")
Pingapato
Rolete
Belillo
Bobomierda
Afrentoso
Alegón
Babieca
Tonique
Cascarruo


Vamos...en una palabra COÑO BOBO, QUE ES UN COÑO BOBO

Espero haber solucionado tu dudas amigo José Vizcaino

Abrazote chiharrero

Mi Palmera me acaba de soplar otro.....BOBALICON, COÑOBOBO Y COMEMIERDA - Muy típicos de La Palma
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Vale Jaime, y lo del Titanic fue cosa mía, lo de Kennedy también y en lo de la muerte de Paquirri algún hilo debí mover. Si me quieres colocar la invasión de napoléon, tambien te lo acepto, porque todo el mundo sabe que Napoleón y yo, oye, uña y carne.

Lo que iba, lee lo que he escrito y dime de donde sacas tus conspiraciones y todo eso. Lo resumo: si uno de Las Palmas hizo unas declaraciones sorprendentes a un periódico. él de be probarlas. Mientras no pruebe lo que dice, no lo creo. Así de claro y espero que se entienda. Y punto redondo, no hay más. Me dirás donde hay no sé que oculta trama de desviar la atención de un viaje y todo eso. Si buscas por esta página no encontrarás una sola mención o noticia que yo haya colocado sobre viajes de solidaridad a Tinduff.

Esta noticia la coloqué porque ponía "Tropas Nómadas" y pensé que tenía interés. Luego el periódico sacó otra noticia con las declaraciones de Cardona y se armó. y cuando se calientan las cabezas, se la emprende con uno que no tiene nada que ver ni con el periódico, ni con Cardona, ni con el periodista ni con el FPolisario ni con la noticia. Por lo que se desprende de algunas "declaraciones" por aquí, habrá que montar una censura previa de cualquier cosa que se publique a fin de no alterar algunos siempre dispuestos a alterarse ánimos. Casi siempre los mismos. Una lástima porque se ofrece una imagen penosa de esos individuos y de la página.

Las cosas deben hacerse con serenidad. Si alguien publica declaraciones que no son ciertas, se le piden pruebas y/o se le rebate con argumentos. Y ya está. A gritos, insultos, acusaciones y todo eso, no se va a ninguna parte y quienes quedan fatal son quienes actúan así.

Saludos cordiales, Antonio
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Diego. Y.........

Totorota
Velilla
Sajoniao
Cocuo
Pollaboba
Verija

y podemos seguir y cansar al personal.

Un abrazo desde la Isla Redonda.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Llego un poco tarde al asunto que nos ocupa, de manera que procuraré no repetir las obviedades que ya se han señalado repecto a las manifestaciones de Manolo. Creo que confunde el tocino con la velocidad. No tiene las cosas claras, asegurar que los destinados al Sahara eran parientes de los opositores al franquismo es una barbaridad. A pesar de que Franco en treinta y pico de años provocó mucha oposición........

Otra cosa distinta es que se publiquen historias sin que se compruebe su grado de veracidad; de manera que el periodista, al escribir su artículo debería indagar en el asunto y separar lo que no se puede verificar de lo que realmente es un acontecimiento comprovable.

Antonio colgó el enlace, nos facilitó la tarea de leer una noticia relacionada con la mili en el Sahara, cada cual puede leerla o no leerla. De ahí a pensar que Antonio está cargando en esta página "porquería", se necesita tener un poco de mala leche. Seamos serios, discutir no significa insultar a quienes no piensen del mismo modo que nosotros.

De lo dicho hasta ahora me ha llamado la atención algunas cosas del escrito del coronel Francisco Alamán (publicado también en "Bitagoras de Rebelión digital", el 3 de agosto), especialmente cuando nos ilustra acerca de las deportaciones a Villa Cisneros ordenadas por el Presidente de la Segunda República.....


(..)
“A lo mejor confunden Manolín y CANARIAS AHORA, (no parecen ninguno de los dos muy puestos en historia, sí en historietas) al invicto Caudillo con el menos invicto Azaña. Éste si que mandaba gente castigada al desierto por razones políticas a su capricho y sin sentencia judicial alguna, lo cuenta su cuñado, la propaganda nacional decía también su amante con absoluta falsedad: “En Fígols, Cataluña (19-1-32), hay una revuelta de la CNT. Se decidió deportar a Villa Cisneros a unos cientos anarquistas”. C. Rivas Cherif, Retrato de un desconocido (biografía apasionada de Azaña), p.257.
Si se fijan los dos iban solo nueve (9) meses de Republica y ya había unos cientos de ácratas en el “único desierto”. Cuando terminó su gobierno eran miles, eso si muy repartidos, había anarquistas, militares, falangistas y algún que otro despistado que no tenía idea de porque estaba allí, nadie se lo había dicho.” (..)

Habría que añadir que las deportaciones a Villa Cisneros no se limitaron a la mencionada por el coronel Alamán.

Si os mueve la curiosidad o los deseos de saber algo más, sería conveniente leer el escrito que aparece en la página:

http://revistas.ucm.es/inf/11370734/art ... 10169A.PDF


En el enlace que reproduzco, podemos leer un trabajo de Guadalupe Pérez García, “La colonia penitenciaria de Villa Cisneros. Deportaciones y fugas durante la Segunda República”.

Según este estudio entre 1932 y 1936 llegaron a Villa Cisneros tres grupos de deportados:

El primero, como muy bien dice el coronel Alamán, estaba compuesto por algunos de los participantes en la huelga revolucionaria de la cuenca del Llobregat.

El segundo lo formaban componentes del intento de sublevación del general Sanjurjo (agosto de 1932)

El tercer grupo procedía de las Islas Canarias, eran opositores al golpe de Estado de julio del 36.

La suerte de cada uno de estos grupos se explica con detalle a lo largo del escrito.
Su lectura resulta muy interesante y recomendable si queremos saber más cosas acerca del territorio dominado por España durante muchos años.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Pssssssssssssssssiiiiiiiiiittttttttttttttttttttssssssssssssssss...........Hernandez.
Eso..si es tener mala leche.
Jose Gomez Melero escribió:Hola a ti mi, ignorado oponente, despues de leer su intervencion, en la que sin nombrarme, aprecio que me alude a mi, me dispuse a contestarle.
Tengo por norma escribir un borrador, para poder leerlo varias veces antes de lanzarlo.
La ultima vez que lo leí, me di cuenta que no debia mandarlo, mandarlo seria picar el anzuelo y hacerle el juego, y esas cosas no me gustan porque, encienden el foroy causariamos problemas a Juan Piqueras.
No lo he mandado, pero tampoco lo he tirado a la papelera, es decir lo he guardado.

Pero en lo que ud. escribe, mi ignorado oponente, hay algo que me fastidia en gran manera, no el hecho de opinar de manera distinta a la mia, faltaria mas, sino el hecho de que me tome por "tonto".

Dice ud. <<esas afirmaciones deberian estar fundamentadas en razonamientos que tomaran como base actitudes de lucha contra el polisario.........>>
Ud me pide a mi razonamientos documentados, y ademas me dice como debo de hacerlo? esto es de locos, para que quiere ud. razonamientos documentados, esta escribiendo algun libro?.
Pedirme a mi eso, es como subir al escenario, y pedirle al mago que le enseñe el truco de la magia que acaba de hacer.
La contestacion seria, mas o menos, "el que quiera saber que se compre un libro", yo no le diria eso creo que seria mas interesante, comprarse un loro de segunda mano, a ser posible que haya vivido antes en una casa de citas.

Ud. escribio <<que yo sepa, las organizaciones que por los años 70 se formaron con una ideologia marxista-leninista, estaban fuera de la orbita sovietiva, mas bien se encontraban cercanas a las esferas de influencia china>>, despues de escribir "esto" nadie le pidio un razonamiento documentado.
Es un ejemplo solo de los muchos que hay en sus escritos por esta web.

En cuanto a lo que me puntualiza a mi escribió, <<no seria un disparate afirmar que si el gobierno español de 1975 hubiera cumplido con el mandato de la ONU el desarrollo de los acontecimientos hubiera sido muy diferente al que conocemos...>>
Esto es una apreciación generica que no conduce a debate, porque creo que todos estamos de acuerdo, mas bien parece una intervención de los Hermanos MARX, ya sabe aquello de......la parte contratante de la primera parte es como la parte contratante de la primera parte.
Podia haber sido mas explicito.

Si por cumplir con el mandato de la ONU hubieramos llegado a un enfrentamiento, se alistaria al frente aun despues de estar licenciado?
Espere, espere no me responda que yo ya lo se, ud. lo ha escrito en la pagina y por lo tanto no es un secreto, todo a su tiempo.

Ud. escribio <<una cosa si es cierta, el frente polisario cometio el error de atacar posiciones del ejercito español, >>
Llamar error a lo que hizo el polisario es,valga la redundancia un error.

Es decir que en un hipotetico enfrentamiento en la frontera, tendriamos al enemigo enfrente, apoyado por USA, francia y algunos mas, y por la espalda a los que cometen errores.

Ud escribio <<entre el año 75/76 mi quinta estaba en situacion de pasar revista, de manera que en mas de una ocacion, y en vista de como estaban las cosas alli, pense que me llamarian a filas, no recuerdo si tome una desición clara.....>>

Por Dios por Dios, esto me crea un mar de dudas.
Falta de memoria? es posible, pero entonces como quiere que me crea lo que ud está escribiendo,si no se acuerda de una desicion tan importante como es la participacion en una contienda?.

Penso no acudir? eso seria un acto de cobardia y despues de lo que escribe por aqui y sus actos solidarios, nos iba a dejar ante el enemigo mientras ud huia? su solidaridad bajaria muchos enteros.

O tal vez acudiria al llamamiento en defensa de la Patria, pero no le parecio oportuno publicarlo por motivos X ? si es asi esa seria la mejor opción

Y para terminar aunque no leo libros, tambien se aprenden en la calle, una frase

........EN ESTA, COMO EN OTRAS CUESTIONAS DE LA VIDA, EXISTEN VARIAS OPINIONES. LA MIA Y LAS DE LOS QUE ESTAIS EQUIVOCADOS
un saludo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Jaime, no entiendo la conexión entre el asunto tratado en este foro y la cita que reproduces de José Gomez Melero.
De manera que si lo explicas, saldré de dudas.

saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Servidor, aparte de no ver la conexión, tampoco ha entendido el texto citado.

Saludos cordiales, Antonio
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Han aparecido por los comentarios de los artículos citados unas respuestas de Cardona que transcribo para finalizar el tema:

-Intervengo para dejar claro que 1 no pretendo compensación ni beneficio material alguno 2 en gral me honro en hablar de lo que se y no de lo que creo y de AOE, solo de lo que vi 3 excepto matices no desdigo la informacion aquí publicada 4 siento profundo orgullo por mis camaradas de 1cia BIR y Mias PM y1ª G.N. I saharáuis y europeos y gran respeto por mis mandos 5 información detallada (nombres, hechos...) solo la facilitaré a historiadores profesionales.

- ¿Qué pasa con la gente?¡Cuanto orgullo herido, prejuicio y mala voluntad! Está claro que el tema toca muchos frentes, intereses y sentimientos. En lo que mi me toca reafirmo al 100% lo que dice Hamra/ 57 y Juan/54 y aclaro: 1"catalogar..batallones entrantes..clasificarlos” no era mi trabajo 2: en G Iº ATN donde serví accedi a fichas de soldados donde constaban sus delitos politicos o comunes (tambien x Ley de Vagos y Maleantes) y de otros donde figuraba su grado de parentesco con republicanos o enemigos del régimen C Niego haber dicho que esa fuera situación de toda la tropa de dicha unidad.

Nota Otros participantes (uno que dice que sirvió en ATN), en otros mensajes confirman la existencia de esas fichas.

- Como la del elefante y los tres ciegos (el que tocó su trompa juraba era una gorda serpiente, el que toco su pata, una sólida columna y el que toco su panza, una gran pared) la historia que cada uno vivió en AOE no es mas verdadera ni falsa que las de otros. Con buena fé y respeto a la verdad son pequeñas piezas del gran puzzle de la Historia de España en el Sahara en el que hay muchos huecos por rellenar. Si, Juan/64, muy cerquita: Para honra mia J.L.G., militar y persona ejemplar, fue mi Comte al que acompañé en mosqueos (Janguet Quesat..), operaciones (Barrido I..) y otras salidas.

Nota: Otro participante identifica a JLG como el Cte. Lobo.

O sea que no era para tanto alboroto ni para rasgarse las vestiduras. Muy probablemente el articulista no expresó correctamente lo que le ha contó este antiguo miembro de la ATN. Algo desgraciadamente muy normal en declaraciones periodísticas.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Antonio, donde han aparecido las respuestas de Cardona?, en que medios, prensa , tv, internet?

Dice que no se desdice y vio lo que no vio un Coronel, naturalmente no aporta prueba alguna....y solo hablara con historiadores profesionales....coño eso es fuerte, pues si que sabe y lo dice despues de treinta y cinco años, los historiadores seran de su cuerda?.

Las fichas, aun no las hemos visto.Quien es el otro que dice que las ha visto?

Quien es Hamra/57?

Quien es Juan/ 54?

Quien es Juan/64?

Es muy posible que sea el Cmdt Lobo, yo tambien estuve a sus ordenes.

Y, no es cuestion de alborotar ni rasgarse nada , ya somos algo mayorcitos, y cuando alguien suelta algo de este "calibre", tendria que aportar pruebas y Cardona no ha enseñado nada, al menos que yo sepa, seguro que tu estas mejor informado del tema que yo.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Las respuestas están en los comentarios a los artículos que cité en otra parte.

Sobre esas fichas que nos acompañaron a los que hicimos el SMO, en concreto a los que tenían antecedentes penales y/o políticos, aparte de antecedentes familiares, son cosa conocida desde hace tiempo. Hasta las mencionan en libros historiadores como M. Cardona (en su libro: El gigante descalzo) y este señor fue militar profesional durante muchos años. Si admites mi palabra, yo también supe de ellas durante la mili.

De los comentaristas, ni idea. Supongo, por lo que dicen y mencionan, que son gente que conocen de la materia. Ellos han aceptado las respuestas de Cardona sin problemas. Algunos que primero lo insultaron, luego pasaron a tratarlo como un colega de mili.

Lo importante, para mí, es que ha quedado claro que Tropas Nómadas no fue en absoluto una unidad disciplinaria ni que todos los que fueron allí eran represaliados políticos. También queda claro que había fichas policiales, pero es que las había en todas las unidades militares, no sólo Sahara. También se concluye, que el periodista quizá metió la pata al escribir el artículo. No es la primera vez que suceden malentendidos así, ni será la última.

Moraleja. No hay que creerse todo lo que publican, ni tirarse al cuello sin antes pedir y recibir explicaciones o aclaraciones.

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Antoñito, hijo mio... te llamo asi porque alguien me ha mandado una foto tuya y casi podria jurar, que podrias ser hijo mio.

Como casi buen historiador que dices que eres, no me contestas a nada.

Sobre las fichas,yo no habia oido hablar nunca, en cuanto que Franco ere un "cabroncete" y nos queria tener a todos los hijos de "rojos"controlados en el desierto, coño mejor "atarnos" en casa, conmigo se equivoco- el muy cabron-porque mi padre termino en el bando nacional,me mando al desierto...ahi castigado, el hombre no tenia mejor cosa que hacer.

Que A.T.N. no fue una unidad disciplinaria, solo tienes que observar los albumes de fotos, de los que estuvimos en Nomadas. Que uniformidad, que limpieza, que orden, que sensacion de marcialidad, si....hasta pareciamos una unidad militar, me acuerdo cuando los de Mahbes llegamos a Smara ,...............si nos decian salvajes, peludos ,barbudos, hambrientos...tu, que sabes?lo que nosotros pasamos?.
Responder