Articulo Canarias ahora sobre ATN

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pues Jaime, con los cincuenta y picos tacos que llevo arriba, lo que se dice hijo, me parece que no lo voy a aparentar mucho.

Por aquello de aclarar, vamos por partes. Yo hunca he oído jamás que la ATN fuera una unidad penal. En la vida, por eso me extrañó lo del periódico. Sólo una unidad bastante especial, al principio formada por nativos y mandos españoles y luego, mezcla de nativos y españoles. Eso ya le daba un aire muy especial, sólo comparable con la Territorial. Ambas eran unidades muy distintas de las del resto del Ejército español. Lo que cuentas de las fotos o que el aspecto que teníais, para unos ordenancistas sería algo tremendo eso de no ir guapos y con el uniforme planchado, para mí lo que importa es que se cumplieron las misiones que se les encomendaron a los de la ATN y en lugares de bastante riesgo. Hay momentos para cada cosa, para desfiles o para andar de patrullas.

Otra cosa, es lo de enviar al territorio gente con "problemas" políticos. Sahara fue efectivamente usado como penal o lugar de destierro. En 1897, se enviaron anarquistas de Barcelona, en 1932 militares implicados en la rebelión del Gral. Sanjurjo, en 1936 un grupo de izquierdistas de Canarias. Posteriormente a la guerra algunos sospechosos de "rojos" fueron desterrados allí. Pero en los años 60 había allí y en batallones disciplinarios estudiantes y obreros, sindicalistas clandestinos castigados por la Capitanía General de Canarias y objetores de conciencia como los testigos de Jehová. Tomás Bárbulo en su libro La historia prohibida del Sahara Español, habla de eso. Aparte, yo tenía otras referencias orales sobre este asunto. El Bon,. de Cabrerizas era el lugar de destino de la mayoría de esta gente. Una Cía. destacada en Hausa, tuvo mientras estuvo allí una fama de lo mas siniestro.

Uno que fue enviado allí y estuvo en muchas partes, fue un falangista que llamó a Franco traidor en el Valle de los Caídos en 1960. Regresó de Sahara en 1965. No le dejaron ejercer su profesión hasta 1972.

También hubo oficiales castigados por diversos motivos en Sahara. Uno de ellos fue el Cpt. Bernardo Vidal de Ingenieros, enviado allí por sus lazos con la UMD.

Aparte y no en Sahara, tras la guerra civil hubo los llamados batallones disciplinarios de soldados trabajadores (BDST), aunque tuvieron distintos nombres. Ahí enviaron a "desafectos", gentes encarceladas por "rojos" y mozos (prisioneros) que había hecho la mili en el bando republicano y tuvieron que repetirla porque la otra no valía. Por el Protectorado de Marruecos estuvieron realizando trabajos forzados al igual que en otros muchos lugares de España.

Lo de las fichas, aparte de ser afirmado por historiadores solventes, lo asevera bastante gente. No es una leyenda. Cuando estuve en el CIR, supe de esas fichas por conocidos y tuve ocasión de ver algún papel que otro. A escondidas, claro y por esos conocidos, supe del historial de algunos elementos que llegaban a mi Cía. y me refiero a delincuentes comunes sobre todo. De políticos tuve alguna noticia, pero el asunto se limitaba a controlarlos por si se pasaban de la raya, cosa que nunca ocurrió. En este sentido, que había compañeros entre nosotros que "antenas informadoras" de la 2ª Bis, era cosa muy conocida.

Por lo que ves y te cuento, Cardona no andaba del todo descaminado. Hubo represaliados políticos en Sahara, pero el artículo mal escrito daba a entender otras cosas falsas, que ya ha corregido.

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
Felipe Rodriguez
Mensajes: 26
Registrado: 02 May 2008 09:55

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Felipe Rodriguez »

Señores, mis respetos a los compañeros que tan acertadamente han expuesto sus opiniones y vivencias sobre el tema ATN .Pero Señores esto empieza a parecerse mucho a los programas de TELEBASURA.Mi opinion lo dice el refran:LA MIERDA CUANTO MAS SE REMUEVE MAS APESTA.

Un saludo.

El Nomada Ryan Felipe.
"El nomada Ryan" Felipe
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Jó...............Antonio, ni que te conservaras en formol, que mas quisiera yo conservar tu aspecto.

Las A.T.N, igual que la P.T., no habia nada de especial, se reclutaban en el B.i.R. o en la captacion que te hacian al bajar del avion al llegar al Aaiun.

Distintos de otras unidades..........pues si, mientras el resto (aparte de los agregados) se pegaban una vida de "puta madre", en Aaiun, Villa y no tanto Smara, los demas "al tajo".

Antonio, en los 60, yo tenia siete años.

Antonio, lo has leido por activa y por pasiva, una de las cosas mas grandes que ha muchos nos haya podido pasar en esta vida, ES PASAR POR EL DESIERTO, te aseguro que hay pocas cosas que de verdad merezcan la pena como vivaquear una noche en El DESIERTO, a ser posible sin luna y sin que nos "molesten los felagas".

Antonio, no le deis "tanto a la olla", y a Cardona olvidalo, sabes que es un fraude.

Un abrazo
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Para Antonio N. Marrero:
Borron y cuenta nueva. Ya te dije, ni caso a medios dias habiendo dias enteros. Olvidemosno del tal Carmona y al articulista que lo escribió. Con pan se lo coma.
Sobre el comentario de que a los ATN y PT se les reclutaba en el Bir, debo decir que no es cierto (al menos en la PT). Bien que no lo dijeron en el Bir, que el que lo intentara perdia el tiempo.
Si os puedo decir que de cada Caja venian yá 5 destnados a la P.T. Tambien tengo entendido que eran los cinco primeros del sorteo ¿?. Durante el periodo de instrucción iban tomando nota mas o menos de algunos para posterior destino.
FELICIDADES A LOS MAÑOS POR EL DIA DE SU PATRONA.
Desde la Isla Redonda.
Pedro Martinez M.
PT. del 66 (1er. R.)
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Amigo y compañero Jaime:

Por motivos que no vienen a cuento no te he podido mandar esta nota en estos días pasados. Hoy, con un poco de más tiempo te manifiesto lo siguiente; primero darte las gracias por haber enarbolado la bandera en la Web Sahara-mili en defensa y junto a otros veteranos de los soldados que pasamos por el Sahara, en especial por el Grupo I y sus integrantes. Segundo este Sr. Cardona demuestra un perfecto desconocimiento de cómo se producían los sorteos de los Quintos en las cajas de reclutas.

Texto integro de Carmona:
Cardona, entre otras cosas, se encargaba de catalogar a los batallones entrantes; de clasificarlos. “La mayoría eran condenados por la entonces vigente Ley de Vagos y Maleantes, fichados por la policía del franquismo, hijos de combatientes de la república, sindicalistas, independentistas catalanes y vascos o delegados universitarios”.

Como se puede observar no solo habla de las Agrupaciones de Tropas Nómadas, él Sr. Carmona manifiesta esto como soldado del Grupo I, pero él Sr. CARDONA mete en el saco a todos los reclutas qué pasamos por el Sahara, sin distinción de los años ni de los distintos reemplazos. No he escuchado ni leído mayor barbaridad desde los tiempos del famoso y nefasto “Cubillo” de ingratos recuerdos para nosotros, (los últimos del Sahara).

Esta gran ignominia y malintencionada ofensa colectiva, porque de ella no sé escapan ni algunos mandos (según lo publicado), es totalmente falsa de principio a fin. Como tú bien sabes, yo, sí estuve en distintos destinos, todos ellos ligados a la famosas “S” y por supuesto en el II escalón y hasta de cabo cocina un mes, por lo que conocí la Unidad casi a la perfección. Esas fichas jamás existieron en Nómadas, en las fichas de nuestra Unidad solo constaba: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y en su caso capital de provincia, domicilio, nº de la caja de reclutas, llamamiento y profesión. En la misma: Nombre y apellidos del padre y de la madre y nº de hermanos. En observaciones, solo figuraba en caso de pedirla las prorrogas y sus motivos.

Jamás en Nómadas en cualquiera de sus Grupos, ni inclusive la Plana Mayor de la Agrupación se llevo a cabo el trabajo de catalogar a los reclutas entrantes en el B.I.R. nº 1.

Es más; a veces en la Agrupación llegaban los reclutas y solo teníamos los listados en riguroso orden alfabético nada más y teníamos que hacer verdaderas filigranas para cubrir las vacantes hasta que llegaban los expedientes personales de cada soldado.

Tú sabes igual que yo, que en nuestra Unidad solo había dos personas con una nota aclaratoria: Uno destinado en Smara y otro en Mahbes; pero para nada constaba en fichas ni expediente alguno su anterior historial; ambos solicitaron Tropas Nómadas voluntariamente en el B.I.R. y ello les fue concedido.

Pero no me gustaría quedarme en cosas superficiales: En algunas ocasiones nos llego a las oficinas del grupo la petición por parte de soldados licenciados de un Certificado de su conducta militar. Esos certificados para confeccionarlos había que extraer la ficha e historial de dicho individuo, fuese del año y reemplazo que fuese, en dichos expedientes sé reflejaba absolutamente todo sobre su vida durante su servicio militar, en los mismos no figuraba absolutamente nada de: Vagos y maleantes, homosexuales, sindicalistas o definición política alguna. Una vez relleno dicho certificado sé pasaba a la firma del capitán de su Mía y posteriormente a la firma del Jefe de Grupo. Esto lo vi., lo viví y los redacte con estos ojitos y estas manitas.
No sé puede negar qué llegasen al B.I.R. algunos o muchos reclutas con su ideario y posiblemente filiación política clandestina, pues claro que sí; pero con ello sucedía como con lo de los “COJONES”, colgaditos en la puerta y recogerlos a la salida.

Con referencia a los batallones de castigo, eso es harina de otro costado. Solo existió uno y por tiempo limitado, El Batallón de Castigo de Cabrerizas. Donde también iban soldados de reemplazos para vigilar a los penados, estos de reemplazos no tenían antecedentes de ningún tipo, solo la mala suerte influyo en sus destinos. (Sí te interesa te redacto y mando un informe del Batallón de castigo de Cabrerizas, hasta su disolución)

Tenemos que saber distinguir entre Batallones disciplinarios de civiles y los militares. Con ciertas condenas no sé iba ha batallones disciplinarios, se ingresaba directamente en Castillo. La Legión tenía su propio pelotón de castigo.

Una vez más nos sucede lo mismo, alguien dice: ¡¡¡UN ELEFANTE VOLANDO!!! y preguntamos por el color del susodicho animal.

Sabes bien que me hubiese gustado entrar y acompañarte en el foro en este asunto; pero al ser persona “non grata” me es imposible hacerlo en los foros, y escribir en el libro de diario o de visitas no me apetece en lo más mínimo. Además, ello traería consigo la dinámica de borrar y volver a escribir como la última vez, con el consiguiente castigo generalizado para todos los veteranos de retardar en tiempo las anotaciones en los respectivos libros.

Esperemos la próxima polémica a ver por donde viene y quien la trae; es una pena qué con las anécdotas e historias tan fabulosa que tenemos del Sahara solo salgan estas basuras malintencionadas y absurdas, pero como dijo el “OTRO”…., larga que algo queda y seguramente alguien no muy puesto en estos asuntos tragara hasta el tuétano, esto es la Memoria……, HISTERICA.

Un abrazo Jaime.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.

Mi amigo cabrera Campos , ya que esta vetado en la pagina, me manda esta nota particular aclaratoria, de como se efectuaba la seleccion de reclutas y yo en vista de su interes y por ser bien nacido, es ser agradecido lo cuelgo yo.

P.D.
Martinez Manzanares, tiene razon la P.T. ya salia con destino desde la peninsula y/o de las islas, pido perdon por el "lapsus".

Un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Antes cuando me refería a un Cardona historiador, hablaba de Gabriel Cardona, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona y que fue militar de carrera durante muchos años. O sea, no se trata del señor que hace estas declaraciones al periódico y con el que no tiene nada que ver. Gabriel Cardona ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas militares, entre ellos el libro que citaba: El gigante descalzo. El Ejército de Franco, Aguilar Ed., 2003. Un libro excelente que recomiendo y que narra la historia del Ejército durante el anterior régimen.

Respecto al tema del artículo de periódico, por mi parte olvidado. El punto que me interesaba, que la ATN era un destacamento penal, ha sido desmentido por el propio entrevistado. Por lo tanto la cosa no dá mas de sí.

Lo que adjunta Jaime y redactado por Cabrera, se ajusta a la verdad y lo que dice se puede corroborar por distintas fuentes. El único punto que me gustaría matizar es el referente a los certificados de buena conducta. Las fichas de antecedentes CIVILES (penales y políticos), las manejaba y custodiaba la 2ª sección bis, no pasaban jamás a las unidades. Tampoco tienen nada que ver con la hoja de servicios de cada cual. Los certificados esos se redactaban en base al expediente militar y lo que aconteciera durante el servicio, causas penales militares incluidas. También me extraña, porque sería un caso único en el Ejército, que no hubiese 2ª bis en la ATN ya que todas las unidades la tenían incluyendo los paracas y el Tercio. El problema es que esta sección era bastante secreta y solía pasar desapercibida, lo que por otra parte exigía su papel.

Respecto a los destinos, pues yo mismo valgo de caso. Cuando se me sorteó, allí estaba mi nombre aislado por dos trazos horizontales, al lado ponía Policía Territorial. O sea, ya tenía destino. Coincide exactamente con lo que cuenta Pedro. Como posteriormente algunos tuvieron la idea de largarse del Sahara, en la lista posterior, en vez de PT ponía CIR 16, Cádiz. Según uno de Capitanía tuve suerte, ya que los de abajo iban a Infantería de Marina en que duraba mas tiempo la mili. Y debo decir, que una vez dentro, por el canto de un duro no fui a parar a la PM o sea que debo tener cara de poli, pero á cambio me colocaron de auxiliar de instrucción para asustar a los reclutas a gritos.

Para acabar, Jaime, no he dormido al raso en el antiguo Sahara español, pero si en otros desiertos y en alta montaña y como bien dices es una experiencia impresionante, el silencio a la luz de las estrellas casi se puede tocar.

Saludos cordiales, Antonio
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

PARA Fdo. del Toro Floro.

En el album de fotografias del Sgtº. Luis Granda, en la foto nº 20 tienes a Luis Pazetti de la Cia. de Mar. En cierta ocasion te lo comenté en tu pag. Creo os acordareis de él y digo acordareis porque meto en el ajo al "Guayete".

A Emilio Madroñal le diré que en el mismo album y en la foto nº 7 tiene a Rafael (Sgtº. de la P. Municipal) que tambien hizo la mili en la P.T.

No le deis mas vueltas a los destinos. A la P.T. se venia ya desde la Caja de Reclutas. Eran los cinco primeros.

Los habia de todo tipo. Pastores, Abogados, Ingenieros, Administrativos etc. Se hacia la selección y destinos segun sus conocimientos.

Una vez cumplido con tu Serv. Mil. en la P.T. Podias pedir el ingreso en la Pol. Armad. Siempre que dieras la talla ( 1´75 min.). Eso nos dijeron a nosotros.

Sobre mi ingreso en la P.T. fué un tanto especial, ya que al igual que muchos y por el mero hecho de haber nacido fuera de España, nos amparaba la Ley de Extrangeria. Nos daba derecho a elegir el cuerpo.
En aquella época y concretamente a nosotros, si no queriamos hacer el Serv. Milt. se hacia por Embajada, se pagaba una cuota (que desconozco) y teniamos que estar cinco años sin podernos establecer oficialmente en España.

Nada mas sres. otro dia más.

Un cordial saludo.
Pedro M.M.
(PT. del 66)
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por abraham garcia corrales »

Los primeros reclutas para Policía Territorial, que llegaron a El Aaiún, creo que a principios del 57, tubieron como instructores a compañeros míos de la XIII Bª, de ahí les venía la manera de desfilar. Y fueron éstos reclutas, ya Policías, que custodiaron a los prisioneros hechos en cabeza playa, todos ellos de la guardia de mar que, por aquel entonces, había en las playas del Aaiún.

Y no se por qué pongo esto, ni se si viene a cuento, pero ahí queda
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Efectivamente Abraham asi fué y sobre el paso, hay que recordar que en la PT se desfilaba a mas velocidad que el resto. La mano habia que llevarla hasta cerca de la "coronilla".
En los desfiles eramos los penúltimos y vosotros lo cerrabais !! hay queda eso ¡¡.
Te diré que hace unos dias tuve el grato placer de hablar con un excomandante vuestro que en la actualidad tiene 90 años y una mente y memoria que alucinas.
El estuvo el el IV en Villa Sanjurjo, en Villa Cisneros y por ultimo en el III de El Aaiun.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Pero....¿Qué dicen? que si los PT que si La Legión, a la hora de desfilar, nada de nada.

Sólo una compañía desfilaba la mejor, de forma inigualable, la más chula,
y siempre a paso ligero. La P.T. ni nos veía, y a La Legión la dejábamos extenuada,
sin ritmo ni armonía, y sin ganas de hablar.

Eso sólo lo conseguía la famosa y única 3ª Compañía de B.I.R., llamada "La Pequeña Legión",
y no por ser pequeña ni por ser Legión; sino porque nos puteaban
como si fuéramos
P.T. y Legionarios a la vez.

En el desfile de Jura de Bandera de los de Enero del 75, y de la 3ª Cia., cuando terminamos de desfilar,
teníamos a un lado a La Legión y al otro a P.T., juramos todos en el BIR,
pues al terminar lo hicimos brazo en alto y poniéndoles los cuernos tanto a unos como a otros,
así que ¡¡a callar, Ar!!

Jejejejejejejejejejejejejje
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Josep Carim »

SAHARIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La poli, la poli, la poli es cojonuda, como la poli, no hay ninguna.



Un Gorrazo.


Coronel Carim*** :lol:
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Vaya casualidad. Al Bon. en que estuve en el CIR 16, también lo llamaban la pequeña legión y no por otra cosa sino porque el comandante y tres de los cuatro capitanes habían estado en el Tercio o Paracas o en los dos. Aparte había algún que otro oficial y suboficial, también antiguos legías. Y mas de uno, esperando el turno para volver.
Para darle ambiente duro, éramos los únicos del cuartel alojados en unos barracones de techo de uralita, que daba pena verlos.
Y cosa curiosa también. En enero del 78 se autorizó a los soldados de reemplazo a exhibir barba. En nuestro Bon, había la mayor concentración de barbudos de todo el cuartel, un servidor incluido. No sé por qué sería. 8)

Saludos cordiales, Antonio
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Que no Antonio........que no, y tu erre que erre.

Solo he puesto en el foro una nota que a nivel personal me ha mandado mi amigo y compañero de mili Cabrera Campos.

Yo he decidido hacerla publica por el interes del contenido.... nada mas.

Y tu, me sales con, no se que .... de la 2º seccion bis, que era supersecreta y que los paracas y legias si tenian, lo que nosotros no teniamos y tal y cual.

Observo que el cabo jerez escribe sobre CERTIFICADO de CONDUCTA MILITAR, y tu Antonio sobre CERTIFICADO de BUENA CONDUCTA, que no es lo mismo, cuidado con el juego de palabras, no nos confundamos.

Podrias preguntarle a Cabrera Campos es una verdadera enciclopedia sobre el Sahara y es una barbaridad y un autentico desproposito que este vetado en la pagina, y no se demasiado bien porque motivo

Un abrazo
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Vale Jaime, quítale a lo que dije la palabra "buena". Viene a ser lo mismo, sólamente que hubo unos certificados de buena conducta que se solicitaban en la Policía o Guardia Civil que probablemente me hayan hecho poner una palabra de mas.

Por esos certificados, seguramente aparecería lo mismo que pone la cartilla militar (eso de conducta buena, valor se le supone y tal).

Lo que ha contado Cabrera, por supuesto que es interesante y se le agradece mucho. Lo que yo he intentado decirte, es que los expedientes personales que se manejaban para esos certificados, eran algo distinto de las fichas de antecedentes. Estas fichas, sólo las manejaban los de la 2ª Bis, pero no estaban rodando por las oficinas al alcance de cualquiera.

También quería decir, que 2ª Bis, la tenían todas las unidades y que me extrañaría mucho que la ATN no la tuviese. Por tenerla la tenía hasta la Policía Armada (los grises).

Saludos cordiales, Antonio
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Articulo Canarias ahora sobre ATN

Mensaje por sergio »

Los Nomadas, se reunen en Ceuta, donde have unos meses, nos reunimos los Veteranos del Sahara.

Veteranos del Sáhara desempolvan sus uniformes para venir Ceuta
Escrito por Nacho Gallego
sábado, 17 de octubre de 2009

Muchos de los soldados iban a camello por el desierto.La Hermandad de Veteranos de las Tropas Nómadas del Sáhara Español celebra todos los años su reunión anual en una ciudad de España y, este año, ha elegido hacerlo en Ceuta, donde están realizando diversos actos.


La Hermandad es una asociación integrada por los antiguos componentes de la Policía y de la Agrupación de Tropas Nómadas, así como sus esposas, viudas e hijos, que vivieron en la provincia del Sahara Español. Esta unidad estaba compuesta por personal de Infantería, Caballería, Ingenieros y Artilleros y se encargaba de patrullar, a camello o en vehículo, los extensos y áridos terrenos de aquella provincia. Una de sus funciones principales era la de vigilar las fronteras imprecisas con Marruecos, Argelia y Mauritania, controlando el nomadeo y facilitando información sobre el nivel de las aguas en los pozos y la existencia de leña. El fin de estas informaciones era que las tribus nómadas siempre encontraran la materia que necesitaban para vivir con su familia y su ganado durante su largo caminar por el desierto.
Todas las potencias europeas que han tenido colonias han encuadrado en su ejércitos unidades indígenas de gran eficacia y rendimiento. España también contó con una propia. La actuación de las Tropas Nómadas se desarrolló en un ambiente desértico y aislado y que fomentó la convivencia. Su espíritu de trabajo consistía en no estar nunca satisfechos con su trabajo y es por ello que algunos aseguran que debería estar incluida entre las de élite del Ejército español. Esta Unidad se disolvió en 1975, cuando España deja la administración del Sáhara. Es, por tanto, la última unidad indígena del Ejército español y, posiblemente, también la última de todos los ejércitos europeos.
Los los participantes en este encuentro están llevando a cabo diversos actos entre los que destaca el arriado de bandera que realizaron ayer por la tarde, la conferencia en el Casino Militar sobre el Sahara y los nómadas, también realizada ayer, una exposición con fotos, mapas y recuerdos de la época (visitable en el Casino Militar), una recepción por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, y la realización de una visita turística a la ciudad, una excursión a Marruecos, su asamblea de socios y un acto militar en el acuartelamiento González Tablas. Muchas de estas actividades se desarrollarán durante los días de hoy y mañana.

El Aaiún, capital del Sáhara español en la época
Aquellas primeras edificaciones en forma de huevo construidas por el capital Alonso Allustante en el lugar conocido por los naturales como el Aaiún llegaron a convertirse en una población de cierta entidad y a constituirse como capital del territorio. Se trataba de una ciudad pequeña con unas señas de identidad muy específicas por razón de su entorno. Similar a algunos pueblos españoles por la blancura de sus casas, lo diáfano de su suelo y lo reducido de su población. Las viviendas se construían en forma de catenárico o con el techo en bóveda y la el carácter militar estaba siempre presente, incluso entre aquellos que no tenían relación con la milicia.
El Aaiún creció al amparo de los cuarteles, que eran parte de su estructura urbana, pudiéndose enumerar un buen número de acuartelamientos como el del Regimiento Mixto de Ingenieros, el del Grupo Regional de Intendencia, Automóviles, Parque de Artillería y Sanidad. Mención especial merece la construcción de un conjunto de barracones de aspecto deplorable y un interior no menos lastimoso que era conocido como ‘Villa Latas’. En las afueras de la misma destacaba la presencia de la base aérea, que daba la bienvenida a la población, y con el tiempo la base de helicópteros.

El desierto y sus recuerdos
La vida en el desierto del Sáhara no fue fácil para los miembros de las Tropas Nómadas, aunque ellos sólo guardan buenos recuerdos y los cuentan con una gran sonrisa en la boca. Algunos de los participantes compartirán este fin de semana aquellas experiencias con sus antiguos compañeros, sus familiares y sus amigos, todo ello en el marco de el encuentro anual de la Hermandad de Veteranos de las Tropas Nómadas del Sáhara Español, que se está celebrando en Ceuta. Manuel Lancha, antiguo teniente coronel, José Luis Gutiérrez, que fue sargento, y José García Bonifacio, que también llegó a sargento y fue uno de los fundadores de la Unidad, son tres ejemplos del espíritu con el que los militares vivieron aquellos años.
El mariscal de Francia, Lyautey, dijo en una ocasión sobre los militares destinados en África que “no hay uno sólo entre los tenientes, jefes de destacamento o de reconocimiento, que no desarrolle seis veces más iniciativa, más esfuerzo, más voluntad y más personalidad que un oficial en Francia durante toda su carrera”. Los tres militares que hablaron con ‘El Faro’ son claros ejemplos de esto y sus vivencias en el desierto así lo demuestran.
José Luis Gutiérrez recuerda que “hacíamos labores de vigilancia de la frontera a camello”. Su grupo se encargaba de custodiar un terreno de 800 kilómetros cuadrados, en concreto él patrullaba en la zona de Smara, y para ello recorrían las tierras del Sáhara durante 15 días sin parar. Cada patrulla se componía de 11 personas, tres europeos y ocho nativos. Las duras condiciones de trabajo cotidianas se reflejan en que “cada dos días, aproximadamente, encontrábamos un pozo y aprovechábamos para lavarnos y guisar, aunque la mayoría de las veces se trataba de un pozo de agua salada y no quedaba más remedio que crearse el pozo uno mismo”. Las largas noches en el desierto tampoco se han borrado de la mente de este veterano. “Estuve casi todas las noches durmiendo en el desierto, menos cuando había relevo para descansar en Smara. El resto de noches las pasábamos en la mullida arena”, explica.
En aquellos años también hubo tiempo para hacer actos heróicos. Gutiérrez contó que en una ocasión “tuve que hacer una medio operación en la cabeza de un niño nativo que se había caído de un camello”. El sistema que utilizaban las personas de la zona para cerrar las heridas era poner sobre las mismas un cuchillo al rojo vivo. “Lo único que pensaba en ese momento era en salir de aquel sitio. Finalmente, con agua caliente le limpié toda la herida, le puse una pomada que fabriqué yo y le cerré la herida. El chico tenía más daño hecho por el cuchillo que por la herida”, comenta. “El niño tendría 8 ó 9 años y me sorprendió que no le sentí ni el amago de hacer una queja. Era duro como un pedregal”, concluye.
Para José García Bonifacio, esta Unidad fue una importante parte de su vida. Él fue al desierto cuando apenas tenía 16 años de edad. “A mi me gustaba tanto el desierto que cuando salí de allí me apunté al Grupo de Tiradores de Ifni y luego, como era paracaidista, volví automáticamente a Aaiún”, recuerda. “El desierto para quererlo hay que vivirlo. Yo me he comedo miles de latas de sardinas y lo he pasado muy mal a veces, pero mi recuerdo de aquello es de maravilla”, dice. Bonifacio habla con pasión de las ciudades en las que estuvo, de sus vivencias e incluso de los nativos. “Era gente muy acogedora”, asegura. Por desgracia, los nativos no eran los únicos seres vivos con los que tenían que convivir. Alacranes, tarántulas, escorpiones, guepardos, serpientes, gacelas, águilas y las temidas lefas, que son unas rápidas serpientes muy pequeñas que se escondían bajo la arena para atacar. “Las personas de la zona no las mataban, cuando las encontraban las rodeaban por el miedo que le tenían. Y a los camellos, las lefas los mataban si se les enganchaban”, cuenta el antiguo sargento.
El camello era el animal con el que más tiempo convivían y a veces les cogían cariño. Manuel Lancha recuerda que él tuvo “el único camello entero que había en toda la agrupación. Se llamaba Felipe”, recuerda mientras mira las fotos del animal. Lancha afirma que ‘Felipe’ participó en “la única cabalgata de Reyes Magos que se ha realizado en el Sáhara en todos los tiempos. Entramos en la ciudad de Smara vestidos como Melchor, Gaspar y Baltasar repartiendo regalos tanto a los niños saharauis como a los nuestros. Esto fue en el año 1966”. “Este animal nos hacía mucha compañía”, concluye.
Como Siempre, los Veteranos habriendo camino y los Nomadas a las cenizas de nuestro fuego anterior, Bien, muy bien
Sergio







.
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Responder