De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
sergio
Mensajes: 419
Registrado: 19 May 2006 18:30
Ubicación: Valencia
Contactar:

De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por sergio »

Ha propuesta de algún compañero y con el permiso de nuestro querido Jefe, me permito abrir este blog, para tratar de este tema.
Lo abriré contando mi propia experiencia, que no fue el único sistema, ya que se practicaron distintas formas de adjudicación de destinos, descontando lo "Enchufados" que también los había.
Los de la Territorial ya venían asignados desde sus Cajas de reclutas, durante algunos años el resto también, si bien luego, por necesidades del servicio algunos destinos se cambiaban, en los años 1966- al 70 los destinos se daban en el BIR, salvo como ya he dicho la Territorial.
Cabía la posibilidad de alistarse a las Tropas Nómadas, pero no siempre fue posible, a la Legión o los paracaidistas y estos fueron los motivos que forzaron a que los destinos se dieran en el Bir, ya que si venían desde la Península, podía darse el caso que la asignación a un determinado Destino, quedase vacante por que los muchachos se fueron a la Legión o Paracas.
Durante tres meses de 1967, correspondientes al 1er. llamamiento del 67 estuve en Mayoría clasificando las fichas de destinos, así las primeras los enchufados, recomendados y excluidos, segundo lugar por oficios y dentro de esto por petición de la Jefatura del Sahara, asi. en la Orden XXX SE PEDIAN, 3 PINTORES PARA EL GRUPO II DE nómadas, 4ALBAÑILES PARA aUTOMOVILES del Aaiún, un Delineante para el grupo I de Nómadas, Ect. con el resto de personal se le adjudicaba por su profesión, siempre que fuese posible, luego se valoraba, lectura escritura o que tuviese el Graduado o no, el Brigada de la Banda hacia su propia selección, creo que mirando a los morros.
Espero que el tema no se cierre aqui, por que es extenso y hay muchas anecdotas.
Sergio Polo
:shock: :mrgreen:
Sergio Polo, B.I.R. nº1
1966.-1º
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Siguiendo con el tema de los destinos y como supongo que entre el colectivo
Sahariano, hay algun funcionario Municipal, podremos saber de una vez por todas como se decidia el que seria P.T. si esque se les destinava en las Cajas de Recluta, porque de lo que no me queda la menor duda es que el resto de los
destinos, incluidos los de la A.T.N. se decidia en el Bir, lo que no se es el criterio
que se seguia para decidir quien serie mejor artillero ó mejor ingeniero, y asi
hasta el resto de las unidades, incluidos los de la Unidad de Helicópteros que fué
creo la última unidad que se creo en el Sahara.

un saludo
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Josep Carim »

Emilio!!

En mi caso, el dia del sorteo ya salía el destino y cuerpo; y no salía como Policia Territorial, salía como, ( destino Policia Sahara ) caja reclutas de Tarragona.

En el BIR en Enero del 72 en la PT, no paso ningún cuerpo para enganche, lo que si se nos ofreció la misma noche de la llegada al BIR fue, ingresar en la guardia civil, el que se apuntara, al dia siguiente destino la peninsula.

Un abrazo sahariano.

Coronel Carim***
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

En mi llamamiento 3º del año 67 (nos incorporamos en Sep. del 68), las tres Cajas de Reclutas procedentes de Madrid 111-112-113 tenian previamente asignados a los reclutas que iban destinados a la P.T., concretamente los dos o tres primeros de cada lista, no estoy seguro del número, pero si que eran los primeros de ellas.

Las captaciones que se relaizaron posteriormente en el BIR eran para La Legión y los Paracaidistas.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Mi Sargento 1º Sergio Polo, estas son tus palabras..Durante tres meses de 1967, correspondientes al 1er. llamamiento del 67 estuve en Mayoría clasificando las fichas de destinos.

Ahora comprendo por que a mi me toco en la Cía de Mar, fuiste tu el que me mando, ¿pues sabes que? gracias, gracias y gracias. (es que no hay nada mejor que tener un buen enchufe) nadie sabe que tu y yo nos conociamos desde que íbamos al colegio.
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Sigue el tema de los destinos:

Todabia nadien me ha aclarado como se decidia el destino de los P.T., ó quizas
es que ya tenian madera de "madero" y ya lo sabian en su caja de reclutas.

Sr. CORONEL, en cuanto a lo que Vd. dice de que al llegar al Bir les ofrecieron la oportunidad de pasar al Benemerito cuerpo de la G.C., ya es un tanto raro que esperaran a ofrecertelo en el Sahara, cuando lo podian ofrecer en la propia caja de reclutas, y además que en el Sahara no habia G.C. lo mismo que
si era normal la captación de la Legión ó de los Paracas.

De todos modos mi curiosidad es saber porque se decidia quien habia de ser Poicia y quien no, si todabia no nos conocian a ninguno y no sabian que clase
de rambo era cada uno.
Estoy seguro que si era por estudios Universitarios
se columpiaron un monton de veces, y no creo fuera por ardor patriotico y
mucho menos por ideologia p.

Aportar datos el que lo sepa

un abrazo de Sahariano pistolo

emilio madroñal
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

En relación con el tema que se debate:
Me incorporé al BIR en enero de 1971, el período de instrucción duró hasta abril del mismo año.
Los reclutas de la Policía Territorial venían con el destino desde las Cajas de reclutas, a los de mi llamamiento les colocaron a todos en un barracón.
Un grupo de legionarios vinieron a hacer proselitismo, así como un grupo de paracaidistas.
Casi al final del período de instrucción, rellenamos unos impresos con tres destinos preferentes. En mi caso concreto, por indicación de un buen amigo, elegí el lugar más lejano posible: Aargub, es decir Agrupación de Tropas Nomadas Grupo II.
Para mi felicidad, aceptaron la petición y me enviaron al destino que había pedido.

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Manuel Garcia »

TRAIDO DE OTRO FORO QUE SE ABRIÓ POR ERROR

josep tallada Asunto: destinosPublicado: 15 Oct 2009 08:00



Registrado: 19 Mar 2009 15:17
Mensajes: 2 Saludos a todos;

Sobre el cuestión de como se adjudicaban los destinos, en general, poca cosa se y poco tengo que decir,
con la excepción de la Policía Territorial, que, por haberlo sido, tengo un poco mas de conocimiento.
El destino a la P. T. se decidía de una manera muy sencilla, simplemente, cuando se hacía el sorteo
en cada caja de reclutas el primero que salía al azar, iba a la Territorial junto con los que le seguian
correlativamente en la lista hasta completar el número que cada caja de reclutas tenía que aportar.
No teniamos madera de "maderos",algunos no llegábamos ni a "palillos".En el comando Cabrils Hay alguna mala
lengua que insinua que para ser P. Territorial era indispensable ser bajito, ¿ será verdad ?

Cordiales abrazos.

J.Tallada
P.T. 1971-72
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Como puede comprobar Sr. Madroñal, ya hemos sido varios los que hemos coincidido en el método empleado para adjudicar los destinos a la P.T.

Espero que las respuestas le hayan dejado satisfecho.

Por lo menos era la forma en el tiempo, aunque ya sabemos que ambos son relativos.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por emilio cisneros »

Como ya se han adelantado otros compañeros, solo me queda decir que , efectivamente, los primeros de los primeros para ir a Africa ( o sea los destinados a Policía) eran los designados por la ¿Fortuna? en el sorteo de reclutas, que en mis tiempos solía hacerse en el mes de Noviembre, con incorporaciones al año siguiente en los meses de Enero, Mayo y Diciembre.

Viene al caso, por darle vueltas al coco, que en los listados de "Africa", los primeros números eran los del Sahara, luego Ifni (hasta 1969), Ceuta y Melilla, pero creo recordar que también había un cupo, dentro de "Africa", para las Islas Canarias, que si bien suponía una distancia considerable con la Península, era mas apetecible que los otros destinos que he citado. También había un cupo para la Infantería de Marina, que suponía no solo un destino con desplazamiento a bases milltares de la costa, sino que además el tiempo de mili se alargaba hasta veinticuatro meses.

Lo se porque me cachondeaba de un vecino de mi barrio, que iniciamos la mili a la vez, pero cuando yo había regresado ya del Sahara con la mili acabada, él seguía destinado en Cartagena y así estuvo diez meses mas.

Todos los datos que doy están referidos a los años 1968-1969.
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por emilio cisneros »

He dicho Enero, Mayo y Diciembre, como meses de incorporación y claro que no es correcto Diciembre, sino Septiembre. Perdon por el lapsus. Aunque en mi caso fue Octubre.
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Emilio Madroñal »

Acepto y comparto todo lo que me contais del sistema para decidir quien seria policia y quien no. Pero estareis de acuerdo conmigo que el sistema no era
de lo más acertado, ya que por esa regla de tres podian decidir todos los destinos y no tener que rellenar los formularios donde te pedian opinión sobre
donde te gustaria ser destinado.
En mi caso me destinaron donde yo pedi, pero se de otros caso en que no les mandaron precisamente al destino elegido.
Tambien quiero aclarar que el destino del Bir lo pedian como 1ª opción más de la mitad de los reclutas.
De todos modos yo en caso de que tenga que volver ya conozco mi destino el
huerto del regimiento y cuidar del guarro del coronel (se entiende el cochino).
un abrazo Saharianos
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por abraham garcia corrales »

.....Y yo que pensaba que era mediante oposiciones...
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Pedro Martinez Manzanares
Mensajes: 61
Registrado: 24 Nov 2008 08:09

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por Pedro Martinez Manzanares »

Emilio Madroñal.

En la Secret. Partic. del Gober. Gral. y Gral. Jefe del Ejercito en el Sahara y en la del 2º Gral. se recibian cartas de recomendaciones solicitando destinos de algunos de los que venian al Bir y peticiones de permisos muy especiales por motivos familiares (ser hijo único, enfermedad familiar etc.). Igual pasaba con algunos de la PT.

No te comas el "coco" y vente a tomar una cervecita a la Plaza Canaria "Bar Viñas" jejeje..

Un saludo.
Avatar de Usuario
J. L. Brugal Zopeque
Mensajes: 208
Registrado: 18 Jun 2008 15:33

Re: De como se adjudicaban los destinos en nuestra mili.

Mensaje por J. L. Brugal Zopeque »

Buscando por you tube encontré este curioso video y curiosa opinión de los destinos y su adjudicación, para quién le pueda interesar, saludos, JLBZOPEQUE

http://www.youtube.com/watch?v=gK13JdysyXo
Responder