Fatimatou, quiere saber.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Hola Fatimatou.

Ire al grano:creo que antes de querer saber, DEBERIAS saber.

Que antes de la evacuacion, todos los saharauis erais ESPAÑOLES a todos los efectos, teniais D.N.i, pasaporte, se les respetaba su religion y todas sus costumbre, etc.

Casi todos los nativos con edad de servir a "su" PATRIA, LA MISMA QUE LA MIA, estaban enrolados en el ejercito en Tropas Nomadas ó Policia territorial, con un sueldo nada despreciable, Te y azucar gratis, economato del ejercito con precios reducidos y hacian practicamente lo que les daba la gana.

Y ahora paso a aclararte lo QUIERES saber. ¿porque nos fuimos?

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen


El pueblo saharaui, pedia que nos marcharamos, estoy seguro que todo esa "epica" lucha de tu pueblo te la habran contado, o ha la mejor eres de mi edad y parti cipaste en alguna de esas "mani".

Yo animo a que todos deis vuestra opinion, dejaos lo "politicamente correcto" y decid lo que pensais, todos estuvisteis ahi y bueno seria que dejaramos a un lado los "complejos" y hablaramos claro.

Un Abrazo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Jaime, que Fatimatou “quiera saber”, es casi igual que Fatimatou “debería saber”; en cualquier caso creo que si Fatimatou es verdaderamente un saharaui preocupado por su pueblo, sabrá muchas más cosas que nosotros.

Añado otra cuestión: Si queremos entender el final de un asunto, debemos saber del principio y del desarrollo del mismo.

Aplicado a la cuestión del final de la dominación del Sahara Occidental por parte de España, nos obliga a poner sobre la mesa todo el entramado de circunstancias que se dieron para que España llegara a alcanzar el grado de potencia administradora del Sahara Occidental, como primer paso. El segundo sería las estratagemas utilizadas por los diferentes gobiernos de Franco para sacudirse de encima las Resoluciones de la ONU. Finalmente, el tercer paso, dicho de forma diplomática: el pase del testigo a Marruecos.

Saludos,

José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Hernandez....yó no he ido a escuelas de pago, pero estoy seguro que todos me entienden.

"El asunto", no hay final, ya se lo he dicho antes a Blas, si de verdad quieren llamar la atencion mundial sobre su problema.. ya saben, como los palestinos, iranies, pakistanies etc, forrarse con varios kilos de dinamita e ir a explotarlos a cualquier objetivo marroqui... pero tranquilo que no caera esa "breva", no heriran tu sensibilidad.

Siempre estamos en lo que hizo España................porque no te preguntas alguna vez el papel que jugo el Frente Polisario?

Porque movilizo al pueblo saharaui contra España?

Porque nos traiciono?

Porque durante la Marcha Verde, no disparo ni un solo tiro contra los marroquies?

Un abrazo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Una aclaración, cuando digo …. “Añado otra cuestión: Si queremos entender el final de un asunto, debemos saber del principio y del desarrollo del mismo.” Me estoy refiriendo al final de la presencia española en el Sahara Occidental, no al final de la situación del pueblo saharaui.

En cuanto a las tres preguntas que hace Jaime, estamos en la misma situación que antes; son cuestiones del final, por tanto, ni del principio ni del desarrollo.
Pese a quien pese, España en 1975 era la potencia administradora del territorio, estaba comprometida a cumplir el mandato de las Naciones Unidas y, por tanto, no tenía ningún derecho a pasar la responsabilidad a Marruecos y Mauritania.


Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
LUIS ALONSO MAYOR
Mensajes: 8
Registrado: 21 Jun 2008 22:13

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por LUIS ALONSO MAYOR »

FATIMETU:
Este Foro al que te diriges con expresiones provocadoras, hirientes y altaneras es solidario con el pueblo saharaui y todos los dias rompe lanzas a favor de tu pueblo. Flaco favor le haces.La caja de los truenos ya se ha destapado y ya he leido correos que no están precisamente a tu favor.
Sería conveniente que te identificases con alguna referencia al pasado, a alguna persona popular, a alguna poblacíon,a alguna institución u organismo con los que en su momento tuviste relación; de esta forma, podríamos valorar tus expresiones dentro de un contexto que quizá podría darte alguna autoridad para darlas.
Yo recuerdo a una FATIMETU, allá por los años 74, guapa e inteligente, amiga de GALI uld SAID uld MUSTAFA(Cabo desertor de la 3ª Cia de la PT.), que se había promocionado por mediación de la antigua Sección Femenina, que tenía bastante prestigio entre las mujeres saharauis. Esta misma FATIMETU venía a SMARA con relativa frecuencia, y no precisamente de vacaciones, y con ocasión de sus visitas a esta población se organizaban reuniones del partido.Digamos que era la adoctrinadora del Polisario para el personal femenino.
¿No serás tú? Si es así, habla con claridad.
Luis Alonso Mayor.
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Carta de Basiri (Aaiún, 4 de enero de 1.969)

"CARTA ABIERTA DEL PUEBLO SAHARAUI" A S.E. EL GOBERNADOR GENERAL

En el nombre de Dios misericordioso! ¡Que la oración de Dios sea sobre nuestro señor Mohammed y sus familiares!
"CARTA ABIERTA DEL PUEBLO SAHARAUI" A S.E. EL GOBERNADOR GENERAL

Saludos y respetos.
Nos complace y nos honra, a nosotros, el pueblo saharaui, enviar a su respetada autoridad esta "carta abierta", que sin duda le aclararán nuestra opinión con toda franqueza, en relación con la cuestión de nuestro joven país, sobre el que hablan últimamente los locuaces y, en especial, la O.N.U., que ha decretado lo que ha decidido.

Excmo., Sr. Gobernador General: nosotros, el pueblo del Sáhara, como pueblo que tiene naturaleza, derechos y obligaciones tenemos el deber de manifestar nuestros sentimientos y expresarlos con franqueza, para que ni nosotros ni vosotros caigamos en algo que estropea la amistad y el efecto que atesoramos en nuestros corazones.

Excmo. Sr. Gobernador General: V.E. no ignora que el territorio del Sáhara, Saguia el Hamra y Uad Dahab, llamado actualmente "Sáhara español" como sus similares los desiertos de todos los continentes del mundo, no se diferencia de ellos más que en muy poco, y todo lo que sobre ellos circula o se dice es lo mismo que pasa en nuestro país, y se dice en éste aún con el conocimiento de que el venerado Gobierno español hace todo lo que está a su alcance para crear algo que no existía. Realizó todo lo que sus especiales circunstancias le permitieron, y construyó, edificó, urbanizó y efectuó cuanto debía hacer; ayudó al pueblo saharaui en la consecución de su alimento diario por todos los medios; organizó sus asuntos internos; estableció los poblados y puestos; protegió al pueblo saharaui de cualquier enemigo extranjero; igualmente el Gobierno español se afanó con todo su desolado esfuerzo para que salga de su estado campesino y pase al estado ciudadano, a fin de que progrese hacia la línea de la civilización en el siglo XX, siglo del adelanto, el progreso y la prosperidad.

Solicito me permita, Excmo. Sr. Gobernador General, llamar su atención para hablar algo de nuestra historia, a fin de que constituya un cumplimento para ser útil. Decimos:
V.E. no desconoce que nuestro breve y arrogante pueblo es, verdadera y realmente, un pueblo heroico; V.E. lo sabe con toda certeza que lo es, vistas las bizarras posturas en que se ha inmerso con vosotros, junto a vosotros, antes de vosotros y cien años antes de esto; e indica cuanto decimos que no pudo ni podrá ninguna raza humana que lo atacó, por todas partes y lugares, en muchas ocasiones, ocuparla o imponerle ninguna autoridad; y vuestra respetada, venerada y gran Nación, Señor Gobernador, no concluyó para ella la tranquilidad y la estancia en nuestro país sino por nuestro deseo y complaciente voluntad. Nosotros no dudamos que vuestra Excelencia, Excmo. Sr. Gobernador, ni vuestro Gobierno, ni que haya nadie que ignore nuestra historia, pero el refrán dice:" A cada circunstancia corresponde su lenguaje apropiado".

Desde muy antiguas épocas nuestro pueblo saharaui ha permanecido disfrutando de su soberanía, de su consideración y de su libertad; fue objeto de incursiones, y no una sola vez sino en muchas; llegaron ambiciones con las pretensiones de esclavizarlo y ocupar su tierra, pero regresaron derrotados sin haberse apoderado de un solo palmo de su territorio; vinieron guerreros y no triunfaron; llegaron en son de paz y no consiguieron sus deseos; lo hicieron con imposturas y no hallaron lo que buscaban.

De todo esto se desprenden indicios que nuestro pueblo conoce, así como sus fuentes y sus fines. Dichos signos se ponen de manifiesto en el respetado Gobierno español; por lo que nuestro pueblo se abandona en sus manos y le entrega las riendas de todos sus asuntos, haciendo excepción de sus cuestiones espirituales y religiosas, en las cuales no puede mostrarse negligente de ninguna de las maneras; por ello nuestro pueblo saharaui ha permanecido musulmán, gobernándose a sí mismo de forma democrática, religiosa e islámica, y no de forma consuetudinaria; y todavía nuestro pueblo escoge y prefiere que su gobierno sea democrático, de acuerdo con lo que aporta la indulgente Justicia Cheránica, hasta que Dios disponga de la tierra y de quienes en ella existen; este es el único punto por el que se singulariza nuestro pueblo y por el que se diferencia nuestra del resto de los pueblos en los desiertos en los continentes del mundo.

En resumen, Excmo. Sr. Gobernador General, en estos precisos días, en estos momentos, la cuestión de nuestro país atraviesa por peligrosas etapas, o al menos no podemos decir que viva una de las mejores épocas por la que pasa la historia de los pueblos y países.

Nuestra cuestión vive en el centro de una destructora y arrolladora ola, no sabiendo su destino ni qué será de la misma después.

Queremos advertir a V.E., a su respetado Gobierno y especialmente al caro y querido Jefe, S.E. el General Franco, de cuanto deseamos, queremos y nos esforzamos en llegar a conseguir con toda rapidez o lentamente, pero sin pausa, para formarnos a nosotros mismos, como se han formado otras naciones con anterioridad a nosotros y como se formarán después de nosotros.

1. - Rechazamos de modo terminante la anexión a cualquier nación, vecina nuestra, ya sea del Norte o del Sur del Este o del Oeste, pues nosotros somos un pueblo con libertad en todo; en hábitos, en su conducta, en su carácter y en su moral; nos diferenciamos totalmente con los pueblos que pretenden que formemos parte de su geografía, o que somos parte inseparable de ellos; con los países que evocan esto no nos une otro lazo que el de la religión islámica musulmana únicamente.
Por lo que ellos pasaron y pudieron presenciar, en épocas de su historia, antigua y moderna, no hemos pasado ni lo hemos presenciado nosotros, ni antes ni después de entrar el Gobierno español en nuestro territorio. ¿Cómo pretenden que les pertenecemos y que nuestro suelo es parte de su territorio? ; esto es una mentira y estas pretensiones son vanas.

2. Nuestros padres, nuestros abuelos y sus antepasados defendieron su país y su libertad, conservaron su soberanía, sus pensamientos y costumbres; y esto continua todavía en nuestro pueblo, mejor dicho, aún corre por la sangre de nuestras venas; no nos regió ningún gobierno extranjero, ni nos subyugó ninguna soberanía extranjera, ni nos impuso su autoridad ninguna dominación extranjera en el pasado, incluso en los últimos tiempos, a excepción del Gobierno español, y ello por nuestra voluntad y nuestra elección.

3. La tierra en que vivimos nosotros y en la que existieron los abuelos de nuestros abuelos, y que ha llegado a ser deseada por ambiciosos, no fue hallada por ningún pié extranjero, excepto si realizó alguna incursión, fue comerciante o turista; no la pisó su pié en calidad de jefe, sultán, gobernante, Príncipe o delegado de ella.

Cuanto dicen algunas naciones ahora, y antes, todo es falso y calumnia, sin ninguna base firme.

Os digo públicamente, Excmo. Sr. Gobernador General, y le pedimos con insistencia, que haga llegar esto a S.E. El General Franco y al mundo entero; incluso a las naciones que nos odian y aborrecen nuestro progreso y que ambicionan nuestro pueblo para que sea su esclavo, y nuestra tierra para que sea su pasto y expansión de su territorio; a las naciones que nos quieren, nos defienden a nosotros y todos nuestros intereses, y que se parecen a la excelsa nación que V.E. representa.
Solicitamos también del Gobierno español que en su día y de común acuerdo con el pueblo saharaui, se nos conceda el regirnos por nosotros mismos. Haciéndolo de una forma escalonada igual que hace el padre con su hijo hasta su mayoría de edad.

Asimismo solicitamos del venerado Gobierno español, insistiendo en nuestra petición que no nos abandone, ni nos defraude, ni nos deje dar golpes de ciego; todo lo contrario, que renueve toda su amistad con nosotros, se una con lazos más fuertes que los existentes hoy, que se preocupe de nosotros y de nuestros problemas, así como de nuestros intereses, de nuestro país y de nuestros hijos; que adopte posturas bravas y valientes, honorables para él y para nosotros ante todo el mundo; aunque no deje nuestra cuestión en manos de otra nación ni tampoco en las nuestras. Queremos a ella, a la nación española, para que descubra las riquezas de nuestro país, así como los lugares mejores y peores de explotación, y para que nos ayude a promover nuestra tierra.

Interesamos de V.E., Sr. Gobernador, dé su aprobación a lo expuesto y pida a su excelente Gobierno eleva esta nuestra última petición a la O.N.U. en especial, y a todas las naciones amantes de ayudar a los pueblos alejados. A ellas les pedimos nos apoyen y ayuden en nuestro problema, junto a vosotros, que nos defiendan, nos protejan y nos proporcionan toda clase de ayuda, en unión vuestra también, siempre tendentes a preservar nuestra dignidad, nuestra soberanía y nuestra libertad, como pueblo que tiene existencia, costumbres, hábitos y tradiciones dentro del género humano.

Desde el principio al final, reciba, Excmo. Sr. Gobernador General el más cálido agradecimiento y mejores vetos del pueblo saharaui para V.E. y para su incomparable Gobierno, unido a felicidad y prosperidad perdurables, bajo la ética de S.E. el General Franco.

Aaiún, 4 de enero de 1.969
Por la traducción.
EL TRADUCTOR, Fdo.- Diego García Sánchez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un año más tarde en Hatarrambla (Aaiun) ocurre la matanza de saharauis, yo no se cuantas personas murieron, esto depende de las fuentes de información que se consulten, no solo eso si no que apresan a Basiri (autor de la carta) y lo hacen desaparecer…

¿No perdió España una gran oportunidad? A partir de aquí los acontecimientos se disparan, y se descontrolan.

Con esto Jaime quiero decir que tú planteamiento es muy parcial, (como lo es este) y buscar culpas donde los acontecimientos nos sobrepasaron, creo que aun nos sobrepasan, lo que sí es cierto es que hay un pueblo padeciendo aquellos hechos, me refiero a los refugiados y sobre todo a los del Sahara ocupado.

Un saludo.
Blas
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

"LA HISTORIA NO TIENE CORAZÓN": Cualquier punto de vista histórico hecho con el "corazón en la mano", es digno, respetable, solidario, pero genereralmente suele ser EQUIVOCADO.

Desde los inicios de las tribus, naciones y pueblos, los DERECHOS INTERNACIONALES se consolidaron siempre, por la dominación cultural y religiosa impuesta por la fueza, A SANGRE Y FUEGO, en el nombre de "Diós y de La Patria".

Nos puede conmover la tristeza de ver a nuestros amigos saharawis, oprimidos, expulsados de sus tierras, encarcelados por defender sus propiedades, por sus propios "HERMANOS" de raza, cultura y religión (el Reino de Marruecos), pero mi impresión en el año 1968-70 que estuve en Aaiun, es que se sentian COLONIZADOS Y EXPLOTADOS por España y no deseaban ser españoles.

Otra cosa bien diferentes es ¿justificar ó no?, LA FORMA en que España abandonó el territorio. (en mi opinión, el Sahara NUNCA fué España), ¿por muchos ducumentos españoles existan?, tambien los habia en Cuba, California, Guinea, Filipinas y toda Iberoamérica, etc., etc. (lo que quita ó da derechos, son "LOS CAÑONES", no los discursos conmovedores).

Con todo cariño, respeto y comprensión-solidadia, por mis compañeros y amigos saharawis
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Tomás Bárbulo en su libro "La historia prohibida del Sáhara español" dice:

Sobre Basiri


...........le hicieron subir a uno de los vehículos. La temperatura era dulce (18º C) y el Aaiún estaba dormido y a oscuras. La comitiva cruzó el centro de la cuidad y enfiló la carretera de la playa. Pasó frente al aeropuerto y, a unos 10 km, torció a la derecha, hacia la cadena de dunas que corre paralela al Atlántico. Al pie de una de aquellas masas de arena, el prisionero fue obligad a descender del cohe. Le ordenaron avanzar a la luz de los faros.

Ésa fua la última vez que alguien vio con vida al padre del nacionalismo saharaui. Tenía 28 años y se llamaba Basir Mohamed uld Hach Brahim uld Lebser, aunque era conocido entre los suyos como Basiri.

Los rastros documentales de esta historia han desaparecido. Los 1,5 millones de cajones del Archivo General de la Administración (el tercero mas grande del mundo), en Alcalá de Henares, tienen algunas lagunas muy sospechosas: en ellos se guardaban papeles oficiales que hacen mención a otros que simplemente n aparecen. Además, los más altos responsables del Gobierno en el territoio han muerto: el General Pérez de Lema, el comandante Asensi, el capitán que mandaba la patrulla.....

El paso de Basiri por este mundo sólo consta directamente en tres documentos del Gobierno General del Sáhara archivados en Alcalá de Henares. Los tres son falsos

De los tres documentos, el más revelador es el expediente personal del risionero. Fue emitido por la subdelegación gubernativa de Daora con el nº 7492. En él sólo figuran su nombre, su tribu (Erguibat) y s fracción (Lemuadenim). Todas las demás casillas de la ficha están en blanco. Pero Basiri había sido detenido como organizador de la primera manifestación contra la presencia colonial española, en la que acababan de perder la vida una decena de personas. ¿Cómo explicar entonces que ni siquiera haya algo escrito bajo el epígrafe de "calificación política" en su ficha? A menos que cuando el expediente fue redactado, Basiri ya estuviera muerto y enterrado, y que ese papel sustituyera a otro, el expediente auténtico, mas comprometedor para las autoridades coloniales.

-----------------------------

Y me pregunto yo.........¿Si un periodista-historiados y conocedor del tema como Tomás Barbulo que vivió hasta 1969 en Sidi Ifni y a partir de ahí se trasladó a El Aaiún hasta finales de 1975, dice lo que dice sobre el paso de Basiri por este mundo, y que los únicos tres documentos que constan sobre él, son falsos?, pues.....¿De donde sale esa carta que Blas nos muestra?

Realmente poco sabemos o podremos saber..........., pero les recuerdo que debería de haber sido el P.U.N.S. el organismo Saharaui que regiría los destinos de la 53 provincia española, y todos sabemos lo que con el PUNS pasó. Ellos traicionaron a su propio país a cambio de poder y riqueza ¿Nadie habla de esto?

Saludos a todos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Diego, en la página 75 del libro La Historia prohibida del Sahara Español, Bárbulo hace mención de la carta de Basiri

(…) a medida que el partido crecía, aumentaba el riesgo de que fuera descubierto. Ese peligro se disparó cuando Basiri decidió redactar un documento que tituló: “Carta abierta del pueblo saharaui al Gobernador General”. En el texto, sin firma, recordaba a Gomez de Lerma que los saharauis nunca habían sido dominados por otros pueblos…..(..)

saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Jose Hernandez Murcia escribió:Hola a todos,
Diego, en la página 75 del libro La Historia prohibida del Sahara Español, Bárbulo hace mención de la carta de Basiri

(…) a medida que el partido crecía, aumentaba el riesgo de que fuera descubierto. Ese peligro se disparó cuando Basiri decidió redactar un documento que tituló: “Carta abierta del pueblo saharaui al Gobernador General”. En el texto, sin firma, recordaba a Gomez de Lerma que los saharauis nunca habían sido dominados por otros pueblos…..(..)

saludos,
José Hernández Murcia

Efectivamente Pepe y como bien dices, texto sin firma......¿lo escribió y redactó Basiri?

Todos sabemos de la importancia de Basiri dentro de la Revolución Saharaui, de la misma forma que todos sabemos de la importancia que en toda Revolución tiene "ese" personaje, mártir por la causa, y al que normalmente se le atribuyen a posteriori, muchos de los fundamentos importantes de la lucha por sus ideales, no quiero decir con esto que ese sea el caso, pero me recuerda a situaciones parecidas ya vividas en muy diferentes épocas, siempre ha sido así, y me remonto hasta "El Nuevo Testamento", ni una sóla palabra escrita por el protaginista de esa Revolución, muchas veces ha sido así........, de ahí mi comentario de que "realmente poco sabemos o podremos saber".

Con estas palabras no quiero dar a entender que esté en el polo contrario de la forma de pensar, en este caso del pueblo saharaui como tal, mis ideales están totalmente a favor de cualquier pueblo que lucha por defender sus ideas y libertades contra el pueblo opresor. Pero en aquel momento el Sáhara era provincia española, la única provincia española que se administraba como autonomía independiente, cierta la disposición de la Onu al considerarla como "colonia", pero........¿Es diferente, por ejemplo, la posición de Canarias con respecto a esa misma resolución? No formamos parte física del mismo territorio geográfico.

No se de historia, ni de adaptaciones a las leyes históricas ni nada de eso, pero si se que en cualquier régimen político, cuando parte de un ejército que pertenece a él, se revela, se levanta en armas contra su propio gobierno, amigo, a eso se le llama sedición o golpe de estado. Nos guste o no, ese fue un gran error cometido por el Polisario, años antes de firmarse los acuerdos de Madrid, nefastos acuerdos sin lugar a dudas, pero ya el FP se había levantado en armas contra su propia nación, eran españoles, como hoy lo somos los catalanes, los vascos, los canarios, todos ocupamos un país diferente dentro del propio estado, pero a ninguno se nos ha ocurrido coger las armas y salir a pegar tiros ni por las Ramblas de Barcelona, ni por las calles de Bilbao, ni por las Cañadas del Teide, y si alguno se le ha ocurrido hacerlo, atentando contra la libertar del resto de sus ciudadanos, a esos los llamamos Terroristas. ¿O no?. Sirva como ejemplo en Canarias las diferentes actuaciones que desde 1973 el MPAIAC (Movimiento por la autodeterminación e independencia del archipiélado canario) realizó por estas islas, muy semejantes o parecidas a las realizadas por el FP, en España se consideraron como terrorismo de estado, siendo su impulsor Antonio Cubillos, considerando en su momento como uno de los terroristas mas buscados por las fuerzas especiales españolas. Le dieron caza y captura e intentaron asesinarlo. ¿Cual fue la diferencia?


Posiblemente estaré equivocado, pero es mi loca forma de ver algunas cosa.

Un fuerte abrazote Pepe, y por consiguiente extensivo a todos los demás

El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Jaime Pascual Oliva
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2005 19:40

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jaime Pascual Oliva »

Es que siempre que se toca el tema de la actuacion del Frente Polisario teneis que iros por los "cerros de Ubeda"?.

En cuanto a la carta de Basiri, parece mas un declaracion de amor, que una reclamacion , en ningun momento he leido ninguna frase pidiendo independencia, soberania ni autodeterminacion, ensalza las virtudes de su pueblo, que las tienen y curiosamente pide al gobierno de España que no los abandonemos nunca, y al año encabeza una manifestacion en Aaiun pidiendo que nos marchemos, no lo entiendo.



Estareis conmigo que todos las resoluciones, mandatos, ordenes o llamadlo como querais de la O.N.U.se las ha pasado todo el mundo por salvase la parte, sino le ha interesado a los EE.UU.
Hace pocos dias Angel Alda reconocia que internacionalmente no habia avanzado ni un milimetro, es casi lo mismo que decir, que no les "hace caso ni dios", esto en los tiempos que corren de libertad, medios de comunicacion, internet, etc... imaginate hace 35 años, que España no era gran cosa , unos "moritos marxistas" jugando a revolucionarios y Hassan esperando su momento.


Bueno seria que alguien contestara la pregunta de Luis Alonso Mayor.

Un Abrazo
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Fatimatou, quiere saber.

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,

Diego, el asunto de la "provincia" tiene mucha importancia...

Como sabemos en 1958, el gobierno de turno, elevó a la categoría de Provincia al territorio del Sahara Occidental.

También sabemos que 1960, la ONU aprobó la Resolución 1514, relativa a la autodeterminación de los pueblos bajo dominación extranjera.

Pues bien, a pesar de lo empeños de las autoridades de Madrid, en 1965, el Comité de descolonización de la ONU, incluye al Sahara Occidental en la lista de "territorios no autónomos", con lo que es de plena aplicació el contenido integro de la famosa resolución 1514.

Además de otras consideraciones, el asunto, en su ambito de legalidad internacional, se centra en las diferencias a la hora de considerar el territorio en litigio: ¿es una provincia?, ¿es un territorio no autónomo?.

Es fácil comprender que una parte importante de la población saharaui estuviera por la segunda posición.

Por cierto, Canarias no está ni ha estado nunca en la lista de "territorios no autónomos", tampoco lo están Ceuta y Melilla; pero sí Gibraltar.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder