RECONOCIMIENTO SERVICIOS EN IFNI-SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

RECONOCIMIENTO SERVICIOS EN IFNI-SAHARA

Mensaje por José Santana »

Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del IFNI-SAHARA (1957-1960).

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.-
***************************************
Congreso de los Diputados.- 25-10-2005

Comisión de Defensa.-
161/001286

A la Mesa del Congreso de los Diputados.-

Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta, para su discusión en la Comisión de Defensa, una Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del Ifni-Sáhara (1957-1960).

Antecedentes.-
***********

En 1898 España, a la vez que pierde sus últimas colonias de ultramar, se hace-en régimen de protectorado-con el territorio de Marruecos. Sin embargo, la ocupación española de Marruecos se convierte rápidamente
en un foco de constante tensión con la población marroquí, hasta el punto de que el ejército llega a sufrir sonoras derrotas, como la muy conocida de Annual.

En 1956 Marruecos conseguía su independencia. Un año después dio comienzo el conflicto de Sidi-Ifni, en el cual se vieron implicados soldados de reemplazo españoles.

Se trataba de jóvenes de diecinueve y veinte años, que en el marco de un Servicio Militar Obligatorio, en el contexto de una situación de dictadura militar, y como consecuencia de los sorteos que se realizaban en las Cajas de Reclutamiento, vieron transformada su condición de soldados de reemplazo por la de «voluntarios » o fuerzas expedicionarias, con destino en una Guerra colonial, en la que sufrieron considerables sacrificios humanos y materiales.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presenta la siguiente:

Proposición no de Ley.-
******************

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a modificar la legislación vigente o, caso de que así fuera necesario, a promover una Ley, para posibilitar que se honre y premie a aquellos soldados que en los años 1957, 1958 y 1959 estuvieron presentes en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sáhara, equiparando dicho homenaje a los realizados en atención de las tropas destinadas en los Balcanes, impartiendo así de forma justa una reparación moral y económica a su sacrificio personal.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 8 de junio de 2005.—Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió).
*********************************************
Avatar de Usuario
José Santana
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2004 14:54
Ubicación: Gran Canaria

POSIBLE RECONOCIMIENTO MILI .-

Mensaje por José Santana »

POR CONSIDERARLO TAMBIÉN DE INTERÉS PARA LOS COMPAÑEROS VETERANOS SAHARIANOS, COPIO LO LEIDO, PASO A INFORMAR.-

CONTINUACIÓN A LO ANTERIOR.-


LO PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES.-
********************************************************

09 DE MARZO DE 2006.- Nº 350 -161/001255.-
****************************************

PROPOSICIÓN NO DE LEY presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre reconocimiento al servicio militar obligatorio. Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas.-

La Comisión de Defensa, en su sesión del día 28 de febrero de 2006, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley sobre reconocimiento al servicio militar obligatorio, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 272, de 11 de octubre de 2005, en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados:

1. Manifiesta su expreso reconocimiento a todos los españoles que cumpliendo con sus obligaciones sirvieron a España mediante la realización del servicio militar obligatorio, y especialmente a aquellos que cumpliendo el mismo perdieron la vida o que tuvieron que servir en el Ifni o el Sahara.

2.- Insta al Gobierno a presentar un informe en esta Cámara en el plazo de seis meses en el que se propongan medidas de reconocimiento a todos los españoles que realizaron el servicio militar obligatorio, y en particular, de resarcimiento a los que vieron mermadas sus facultades físicas y a las familias que perdieron a uno de sus hijos cuando éstos cumplían el mismo.

3. Dicho reconocimiento se hace sin perjuicio del reconocimiento del periodo de tiempo dedicado a la prestación del servicio militar obligatorio o a la prestación social sustitutoria para la percepción de prestaciones sociales públicas.

4. Insta al Gobierno a reconocer a todos aquellos ciudadanos que cumplieron el servicio militar obligatorio como periodo de cotización de la vida laboral a todos sus efectos, incorporando igualmente el periodo que excede de la duración legal del servicio militar obligatorio.»

A dicha Proposición no de Ley se formularon cinco enmiendas cuyo texto, asimismo, se inserta.

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de marzo de 2006.—
P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados,
Manuel Alba Navarrro.-


*************************************************************

OTRA.

PROPOSICIÓN NO DE LEY presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del Ifni-Sahara (1957-1960) Aprobación con modificaciones así como enmiendas formuladas .-

La Comisión de Defensa, en su sesión del día 28 de febrero de 2006, ha acordado aprobar con modificaciones la Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de los servicios de los veteranos del Ifni-Sahara (1957-1960), presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 280, de 25 de octubre de 2005, en los siguientes términos:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Modificar la legislación vigente o, caso de que así fuera necesario, a promover una Ley, para posibilitar que se honre y premie a aquellos soldados que en los años 1957, 1958 y 1959 estuvieron presentes en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sahara, equiparando dicho homenaje a los realizados en atención de las tropas destinadas en los Balcanes, impartiendo así de forma justa una reparación moral y económica a su sacrificio personal.

2. Modificar la legislación vigente o, caso de que así fuere necesario, a promover una Ley que reconozca los servicios obligatorios prestados por aquellos ciudadanos que fueron obligados a participar en el conflicto de Sidi-Ifni y el Sahara u otros, y en particular, de resarcirles de los daños sufridos tanto físicos como morales, reconociéndoles estos servicios tanto en derechos sociales como económicos. En este sentido se les garantizarán como mínimo los mismos derechos (salariales, seguros, cotización, etc.) que perciben los militares que actualmente prestan sus servicios en misiones en el extranjero (Balcanes, Afganistán, Haití, etc.).»

A dicha Proposición no de Ley se formularon tres enmiendas cuyo texto, asimismo, se inserta.

Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de marzo de 2006.—
P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro


Saludos saharianos.

J.Santana
Veterano de Ifni
Gran Canaria.-
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Para quienes pueda afectar o interesar:

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... acion.html

"ESPAÑA

Los años de mili computarán para la pensión de jubilación

@Luis Díez - 20/06/2007 16:43h

El servicio militar computará como periodo cotizado a la seguridad social cuando se trate de cubrir el periodo de carencia para obtener una pensión después de acogerse a la jubilación anticipada. Este ha sido uno de los 'peajes' pagados por el PSOE para lograr el apoyo de Convergencia i Unió (CiU) a la ley de la carrera militar, que ha sido aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso con la oposición del PP a todo el capítulo de enseñanza. La otra contrapartida obtenida por CiU ha sido el reconocimiento de los derechos pasivos a los más de mil supervivientes del conflicto de Ifgni-Sahra de 1957 a 1959. Las compensaciones se incluirán en los presupuestos generales del Estado para 2008, según el compromiso de los socialistas.

El debate de la ley de la carrera militar tuvo un doble frente. Una batalla se libró en la comisión propiamente dicha. El portavoz de CiU, Josep Maldonado, anunció el voto favorable de su grupo después del compromiso de los responsables de Defensa de compensar a los soldados afectados por el conflicto de Ifni-Sahra. En conjunto son más de mil personas, y el primer paso consistirá en elaborar el listado de las mismas para incluir las compensaciones económicas en el presupuesto del año próximo, según anunciaron los socialistas Jesús Cuadrado y Jordi Marsall.

La segunda batalla se registró, simultáneamente, en la ponencia del pacto de Toledo. Si Maldonado añadía una disposición adicional a la ley de la carrera militar por la que se reconocerá la mili como periodo cotizado a la seguridad social en caso necesario, su compañero Carles Campuzano consiguió que la primera parte de ese principio se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2008 y con carácter irreversible.

Para ello sacó adelante una modificación de la ley general de la Seguridad Social por la que todos los españoles que opten a la jubilación anticipada y les falte un año para completar el periodo de carencia de 30 y tener derecho a la pensión íntegra, lo tendrán cubierto si han hecho la mili.

Reforma de la Ley de la Seguridad Social

Esta reforma será aprobada el próximo 28 de junio por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales y está previsto que la ratifique el Senado el 13 de septiembre próximo, por lo que su coste se aplicará al presupuesto del próximo año.

Entre tanto, la ley de la carrera militar fue aprobada con los votos del PSOE y CiU en la parte alusiva a los estudios militares civiles y con la suma del PP en los demás aspectos de la ley, referidos a la integración de cuerpos y escalas."

Saludos cordiales, Antonio N. Marrero
Responder