Momentos en el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Momentos en el Sahara

Mensaje por Mariano Moya »

(trasladado del Libro Diario)

La última visita al Parador Nacional de El Aaiún.

El parador Nacional de El Aaiún, era uno de los sitios entre otros varios, que solía frecuentar a menudo.

Me gustaba muchísimo sentarme en su patio a tomar un refresco, la verdad es que no me importaba que fuera un sitio más caro que los demás, o que siempre estubiera lleno de nuestros mandos, me recordaba vagamente a los patios de la Alhambra, y todos lo considerábamos un sitio emblemático.

Ante las órdenes de evacuación, y sintiendo que ya nos íbamos a ir, para no volver nunca más, quise despedirme simbolicamente de la ciudad, y qué mejor sitio que El Parador Nacional para hacerlo, tomando allí la última cerveza y recordando tantas y tantas anécdotas y vicisitudes ocurridas allí en el Sahara.

Quizás sea también posible, que junto a mi compañero de Sevilla, Oswaldo de la 13 Compañía, seamos los últimos integrantes de tropa paracaidista en entrar al Parador Nacional de El Aaiún.

Era la tarde del 25 de Noviembre de 1.975, ya no quedaba población civil en el Sahara, ya que ésta, había sido evacuada semanas antes.

El ejército marroquí, ya había entrado en El Aaiún, y la capital estaba siendo dividida con barreras, alambradas y bidones con piedras y arena.

Las barreras, a modo de control de aduana eran provisionales y movibles, (posiblemente las cogerían de algún cuartel ya entregado, o directamente de la chatarra) y cada día se iban trasladando, más y más hacia el centro de El Aaiún.

Las barreras estaban todas controladas por la Legión por el lado español, y ya no se podían cruzar hacia el otro lado, de hecho para poder ir al Parador, ya había que dar un pequeño rodeo.

Todas las calles estaban casi totalmente vacías, sin coches y sin gente, tampoco había ya taxis, ni bares ni comercios, y compañeros militares paseando tampoco había ninguno, todo el mundo estaba o bien acuartelado, o de servicio, o simplemente preparando ya todos los equipos y materiales, que iban a ser evacuados.

El Aaiún que todos habíamos conocido, en cuestión de tres semanas, había desaparecido por completo.

En aquellas circunstancias a la calle solo podíamos salir vestidos de faena con las trinchas puestas, equipados con la hoja de la bayoneta enfundada, y dos granadas de mano, correcta y debidamente enfundadas.

El Parador se encontraba practicamente vacío, solamente había un grupo de cinco ó seis suboficiales, (solo recuerdo de ellos que pertenecían a cuerpos de reemplazo), estaban plantados junto a la barra, a todos ellos, incluyendo al personal de servicio del Parador, se les veía serios y aburridos, con cara de querer irse a la Península o a Canarias cuanto antes, y ya no había absolutamente nadie más allí.

Cual fue mi sorpresa y alegría al entrar al patio y encontrarme allí dentro, con mi amigo sevillano Oswaldo, también de la 13 Compañía, y que igualmente había tenido la misma idea que yo, en acercarse por última vez al Parador.

Oswaldo y yo, estuvimos cerca de una hora, completamente solos en aquel patio, hablando de nuestras cosas, y de todas las circunstancias ocurridas en los días pasados, y de nuestras familias, y por supuesto de lo inaudito que era estar en el Parador, vestidos de faena y armados como íbamos, un mes antes, aquello hubiera sido algo impensable.

Así fueron estos últimos momentos en El Aaiún, al día siguiente a mediodía, el Cuartel Paracaidista de El Aaiún, se quedaba vacío para siempre, y nos íbamos todos camino del Pantalán de Cabeza Playa, a embarcar con el buque TA 11 Aragón, rumbo a Canarias.
Última edición por Mariano Moya el 26 Nov 2009 17:47, editado 1 vez en total.
Mariano Moya
Avatar de Usuario
Mariano Moya
Mensajes: 13
Registrado: 11 Feb 2007 12:18
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Momentos en el Sahara

Mensaje por Mariano Moya »

(contestaciones trasladadas del libro diario)

Pepe Rdguez El Relaciones:
Amigo Mariano, me gustaria que comprobaras la fecha de 23 de Noviembre de 1975, cuando ocurrieron todo lo que cuentas ya que yo sali del Aaiun licenciado el 5-12 y te puedo decir que la semana inmediatamente anterior ya vestido de paisano con mi amigo Felix de Valencia nos correteamos bastante y nos dimos unas pocas de juergas por el Aaiun, logicamente ya se palpaba mucho de lo que tu dices y esta claro que estabamos recogiendo y los Marroquies entrando etc.etc. pero por lo menos yo, no vi las cosas tan terminales como tu las cuentas un poco despues esta claro que si y que los sucesos se desarrollaron muy rapidamente pero el 23/11, todavia era de otra manera.

Saludos y aportando datos podremos recomponer con mas exactitud nuestra historia en aquellos momentos.
------------------------------------
Henarejos:
!Que envidia cochina me da Mariano con el Parador del Aaiun!
Cuando yo estuve en el 66 el "Parador" era en lo alto de las Dunas,alli es donde nos parabamos y en los bares claro,el Parador lo construyeron mas tarde
---------------------------------------
Mariano Moya:
Hola Amigo Pepe Rodríguez "Relaciones". Ten en cuenta de que tu caso es diferente, ya que hay que sumar a tu evacuación del Sahara, la de tu licencia, por lo cual tu alegría sería bastante más del doble, ya que la licencia se celebra, donde y como sea, y por supuesto en ese momento ya solo pensarías en irte a tu casa a ver a la familia y a la novia.
Sobre si el 23 de Noviembre es la fecha exacta, o quizás algunos días después, ten en cuenta que nadie llevábamos entonces ninguna agenda o diario, y en realidad, todas las fechas las ponemos siempre, tomando como referencia, a otras fechas mucho más concretas, como por ejemplo el 20 de Noviembre, yo he puesto el día 23, dando por cierto, que fuese el día 24 el de la evacuación de la III Bandera Paracaidista.
En todo caso consultaré con otros compañeros, la exactitud de la fecha.
Muchas Gracias y un Abrazo.
----------------------------------------------
Pepe Rdguez "Relaciones":
Amigo Mariano: Por supuesto no pongo en duda en ningun momento tu experiencia y perdona el tema mio con las fechas pero no puedo contrastar las mias al carecer de cartas y demas, solo tengo la memoria, entonces las fechas de los compañeros me valen para recomponer.
Si la 13 Cia de Paracas salio el 24 las cosas iban mas rapidas de lo que yo percibia.

Un Abrazo y gracias por tu información
-----------------------------------------------
Mariano Moya:
Hola Amigo Pepe Rodríguez "Relaciones"

Tenías toda la razón, en cuanto a la fecha, ya que lo he comprobado con un amigo, entonces suboficial de la 12 Compañía Paracaidista. Y comprobada en su hoja de servicios la fecha de la evacuación del grueso de la III Bandera Paracaidista, por el Pantalán de Cabeza Playa, ésta se realizó el 26 de Noviembre de 1.975.

Por tanto los comentarios sobre las calles de El Aaiún y el Parador Nacional y la visita a este último, las realicé el día antes, es decir el 25 de Noviembre.
Muchísimas Gracias, porque todos estos comentarios sirven muchísimo, tanto para clarificar fechas y detalles de hace 34 años, como para ayudar a recordar otros muchos más, que ya estaban en el olvido.
-------------------------------------
MATIAS MADRIGAL MOYA:
amigo mariano con las fechas estas equibocado yo sali del cuartel de ingenieros el dia 28 de noviembre y las calles no estaban como tu dices podias ir atodos sitios. Un abrazo
Mariano Moya
Responder