EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigos saharianos:

Como en estos días se ha escrito sobre el GUIRBI, he estado hurgando en mis recuerdos, tan lejanos como cercanos, con el fin de devolver a nuestro presente a tan buen compañero.

Los materiales necesarios para su fabricación o construcción eran abundantes y gratuitos. Su consecución no planteaba el menor problema para los ingeniosos soldados del desierto que tenían que buscarse la vida en un medio tan inhóspito. Lo que necesita la tropa, siempre se consigue, incluida la gorra cambiada de sitio. Los involuntarios y eficaces proveedores de los materiales eran la cocina y los propios soldados. Todo estaba estudiado y previsto: a menos proveedores, menos problemas de suministro. El servicio de recogida o “mangueo” era infalible y muy rápido, funcionando a la perfección con el "vete tú y este a la cocina a por un par de sacos" (lógicamente vacíos, aunque con suciedad internacional que después se lavaba). Tantos y tan costosos cursos para "optimizar" las empresas (ya empezamos mal con el "palabro"), cuando ya está todo inventado, y únicamente hay que desarrollar y poner en práctica el aprendizaje permanente, los conocimientos, la inteligencia, el sentido común y la intuición. Pero sigamos con nuestro querido "GUIRBI". Su segundo componente eran cuatro botellas de ginebra de base y lados rectangulares agotadas en los "cubatas" de las meriendas de los pasados días. Cada una de las botellas se envolvía hasta su cuello en un trozo de saco que se cosía con cuerda. Después, sobre una base de tres o cuatro capas de saco se colocaban las botellas, y todas juntas se envolvían de nuevo con tres o cuatro vueltas de saco hasta la altura de su cuello. Se procedía al cosido con cuerda de la junta de la base, la lateral y la superior. A modo de asa, se trenzaban varias cuerdas para su uso y transporte.

Al llenar las botellas de agua y remojar el saco abundantemente, su funcionamiento era automático. El consumo de energía era gratis y ecológico. La zona refrigerante se encontraba en el saco mojado. Su mecanismo térmico está basado en la Física: "el calor perdido por un cuerpo es igual al calor ganado por otro". Bien administrado por un "padre" o "un abuelo" no era nocivo para reclutas recién llegados del BIR.

Aunque el "guirbi" ya estaba inventado, en nuestra larga Mili nos vimos obligados agudizar nuestro ingenio para cubrir muchas carencias y necesidades, entre ellas la fabricación de distintos utensilios de todo tipo. Recordando, recordando... ayudaremos a nuestro Jefe de Inventario, Ingeniero D. Emilio Madroñal.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Querido compañero Julio Muñoz:
Acabo de leer tu manual de instrucciones para la elaboración del "GUIRBI".Mira yo pertenecía a Parque y Talleres y me pase mas tiempo recorriendo el desierto que en el cuartel,reparando los vehículos;pues bien nosotros tras algunos tropiezos decidimos que, dicha nevera tenia que llevar como fondo una tabla y las botellas ser redondas, con lo cual evitábamos las arista que nos partían las misma,por lo demás idéntico.Parece mentira cuantos recuerdos pueden levantar unas simples botellas.
Un abrazo del SEVILLA DE P.Y.T
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Domingo:

Tienes toda la razón respecto a la tabla, ya que si el “GUIRBI” carecía de su protección en la base, a veces se podía “cascar” alguna botella por el “culo” (con perdón), y su reparación era más laboriosa que fabricar uno nuevo porque todas las cuerdas y los sacos ya estaban cedidos más de lo técnicamente permisible. Por otra parte, recordarás que para conseguir las tablas también había que competir con las cabras, que siempre andaban mordisqueando cajas de madera y de cartón (al fin y al cabo eran fibras vegetales). Como bien dices, también se podían utilizar las botellas cilíndricas del “tintorro”, aunque con la dilatación de las cuerdas y sacos debida al uso, empezaban a “bailar” dentro del “GUIRBI” antes que las rectangulares de ginebra. Como es natural, cada grupo de “colegas” le daba su toque personal a la fabricación, y el fin último se conseguía igualmente: tener agua fresca. En muchos aspectos de la vida, nuestra estancia en el desierto fue muy enriquecedora, y a sus resultados nos remitimos en esta gran web.

Yo creo que el recordado “GUIRBI” se merece un gran homenaje en alguno de nuestros encuentros saharianos, aunque sea con “agua tontona” fresca.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz.
A.T.N. Smara (1968/69).
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero Julio Muñoz:
Soy otra vez yo,veras al leer la dificultad a la hora de encontrar la madera,nuevamente se me han venido a la memoria tantos recuerdos,pero centrándome en el tema,te contare una anécdota:yo estuve destinado en Parque y Talleres como mecánico,pues bien nosotros recibíamos mucho material para la reparación de los vehículos,este material nos llegaba en cajas de madera,pero claro al no haber este material en el Sahara,los envíos de vuelta se metían otra vez en las misma cajas, teníamos prohibido coger madera alguna hasta el punto de no dejarnos acercar a la carpintería,ya sabes que siempre tenias algún amigo que te echaba una mano.Bien eso junto con la escasez de cinta aislante, la cual nos la controlaban continuamente,se me quedo tan en la mente que mucho tiempo después de licenciado guardaba el trocito mas ínfimo de cinta así como me daba reparo no guardar las maderas que veía.Vamos que si me descuido me vuelvo un enfermo con el síndrome de Diogenes.
Un abrazo EL SEVILLA DE P.Y.T
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Dí que sí, mi 1º Muñoz, pero yo me atrevería a añadir algo..... un Guirbi era un Tesoro. Era de las cosas más apreciadas y normalmente
pasaba de abueletes a nietos, jejejejejeje. ¿Quién no recuerda un "tanteo" al agua fresquita de un Guirbi en una patrulla?
Mmmmmmm......., inmejorable.

Aquí una foto dando buen uso de él. Fue tomada en Hausa, están de pistolos mi ayudante de Radio, mi conductor y unos lejías con los que
regresábamos de una patrulla. Yo, como siempre, detrás del objetivo ejejejejeje, una vieja Yashica Electro 35......¿Dónde estará?


.............................Imagen

Abrazote chicharero a todos

El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: EL "GUIRBI", NUESTRO CERCANO AMIGO

Mensaje por Julio Muñoz »

Muy bien, mi CHICHARRERO, acabo de llegar a casa y me encuentro al "GUIRBI" en acción. Ya tenía ganas de acariciarle, aunque sea con la vista y la imaginación, su culito, su cinturita y su cuellecito derramándome agua del pozo de Altasua después de tantos años.

Te pongas como te pongas, y aunque me digan que estoy más loco que tú, me voy a fabricar uno, ¡TOMA YA! Vamos a competir con la famosa bota del CABO BOTA.

Un abrazo para tí y otro para nuestro fiel "GUIRBI".

Julio Muñoz
A.T.N. con "GUIRBI" (Smara 1968/69)
Responder