Recuerdos de los útimos días en Cabeza Playa

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
jose juanes sevillano
Mensajes: 33
Registrado: 03 Abr 2010 21:44

Recuerdos de los útimos días en Cabeza Playa

Mensaje por jose juanes sevillano »

Recuerdos de los últimos días en Cabeza de Playa:

Hace unos días me presenté en el libro de visitas, y algunos veteranos les gustaría saber de mis últimos días, sobretodo después del 30 de diciembre.
Quizás no sea el más indicado de la Compañía de Mar para explicarlo, pues mi memoria nunca asido muy buena y menos ahora.
Como todos sabéis Compañía de Mar, se encargo de embarcar todo el material del ejercito que pasó por el pantalán de For-Bucraa.
Quizás por ello fuimos unos de los últimos en salir de Cabeza Playa; pues teníamos que cargar todo de la evacuación "operación golondrina" que pasara por Cabeza Playa.
Quiero señalar que los legionarios nos relevaron una semana. En diciembre nos visitó un alto cargo del ejercito y vio el trabajo que habíamos hecho y quedó asombrado, y nos dió una semana de descanso. Teníamos tres turnos de 8 horas para cargar los barcos, nos tocaba regularmente un día si y otro descanso, se le llamaba servicio de barco.
No paramos hasta cargar todo el material bélico. Los últimos días de enero los dedicamos ha embalar nuestras cosas del cuartel.Hicimos con vigas y chapas un conteiner para meter todo el material de Compañía de Mar. Por cierto me tocó a mi hacerlo y soldarlo, junto con otros compañeros, yo era el soldador de la CIA, había otro soldador que no recuerdo su nombre, es el que aparece en la foto del cuerpo de guardia tocando la guitarra, que es una pala, la hicimos el y yo en el taller.
El día 5 0 6 de enero salimos del cuartel para embarcar, pero tuvimos que regresar por que había mar de fondo y no podía atracar el barco. Que sorpresa la nuestra al regresar al cuartel, tuvimos que echar a unos saharauis que querían quemar el cuartel, para que los marroquís no pudieran aprovecharla. Ese día dormimos en el suelo pelado, pues no teníamos nada de nada.
Al día siguiente volvimos a salir del cuartel para embarcar y ese día si se pudo. Recuerdo que cuando el barco empezó ha mover se del muelle, iban apareciendo marroquís armados, y se colocaron al filo del muelle, el arma que llevaban se parecía mucho a los mosquetones nuestros pero nuevos; sus caras reflejaban una satisfacción como sí nos hubieran ganado una guerra, solo les faltó reírse.(aquello si se me quedó grabado).Tenia unas ganas locas de salir de allí, pero algo dentro me decía que lo estábamos haciendo mal.
Cuando llegamos a Las Palmas en el puerto, nos recibieron la banda de música del cuartel Canarias 50.
Estos fueron los 6 o 7 últimos días de Compañía de Mar , en Cabeza de Playa.
Un saludo y un fuerte abrazo para todos de mi parte.
Última edición por jose juanes sevillano el 14 Abr 2010 18:54, editado 2 veces en total.
José Juanes
Cia de Mar del Sahara 75/76
Avatar de Usuario
Fernando del Toro Floro
Mensajes: 910
Registrado: 09 Jun 2006 09:41
Ubicación: Madrid

Re: Recuerdos de los útimos días en Cabeza Playa

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Compañero José Juanes: Para testificar que lo que has contado de tu salida del Sahara es cierto y que no estas equivocado, aqui pongo el último folio de los 26 que componen la historia de la Cía de Mar del Sahara y que tan amablemente me facilitaron en el archivo General del Ejercito de Madrid, en el cual dice bien claro el dia de la salida de esta unidad del territorio.



Imagen
"El Almirante"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa - Aaiún
SAHARA
Avatar de Usuario
jose juanes sevillano
Mensajes: 33
Registrado: 03 Abr 2010 21:44

Re: Recuerdos de los útimos días en Cabeza Playa

Mensaje por jose juanes sevillano »

Para, Fernando del Toro Floro "El Almirante" :

Gracias por haber me sacado de dudas, estaba preocupado por si había metido la pata, pues la memoria meda malas pasadas. Y como no he comentado nada de aquellos días con nadie, pues pensé que podría haber me equivocado.
De nuevo le doy las gracias y un fuerte abrazo de compañero de Cia de Mar.
José Juanes
Cia de Mar del Sahara 75/76
Responder