50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaidista

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Hola Manolo Viaño:
Tengo entendido que en el año 58 hubo paracaidistas en el conflicto de Ifni, ¿Eran del Ejercito del Aire o de Tierra?
Un cordial saludo.
1º Villajos (Cia. Mixta de Transmisiones) Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigo VILLAJOS: la guerra de IFni, fué el bautismo de fuego de los paracaidistas del Ejercito de de Tierra, en algún momento podré decirte que ha habido bajas de varios cuerpos, pero los que sufrieron la peor parte fue la seccion del teniente paracaidista José Ortiz de Zárate, que fué cercado por las tropas moras en el zoco de TEZLATA y si no huebiera sido por una compañia de Tiradores de Ifni, que llegó en su ayuda, casi acaban con ellos en aquel cerco.

Eran Caballeros Legionarios paracaidistas de la agrupacion de Banderas Paracaidistas del Ejercito de Tierra.

Como en Ifni ha habido muchas bajas de otros cuerpos desconozco si alguno pudiera ser del escuadrón de Zapadores de Alcantarilla, (pero Yo no lo creo), ha habido varios saltos de guerra sobre aquel territorio, sobre todo en Erkum y Tiluin entre otros.

Tambien ha habido muertos en accidentes de los Junkers, por una de esas acciones al cabo 1º Canales, salvo a muchos compañeros de un Junker en llamas, (que todavia vive en la zona de Murcia), recibió la Medalla militar individual.

Un abrazo
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Responder