50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaidista

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaidista

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

ALGUNAS FOTOS QUE HIZO ANA, (mi mujer)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
¿Eloy, quien dijo que la horchata de Murcia no emborracha?, mira mi cara

Imagen

Imagen

DON MANUEL ECHÁNOVE GOÑI (fundador de la III bandera y mi jefe como Tte. Coronel en 1968 en Canarias y Sahara).

Imagen

Imagen

Imagen
(Mi 11 Cia., preparada para marcharse al puesto de mayor riesgo y fatiga, Afganistan)

Imagen
He firmado en el "libro de honor", de nuestra 3ª bandera

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
[/color]
Última edición por Manuel Viaño Arca el 02 Jul 2010 06:32, editado 1 vez en total.
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Josep Carim »

Imagen


Con el permiso Vd. mi 1º.


CARIM***
Avatar de Usuario
abraham garcia corrales
Mensajes: 642
Registrado: 16 Dic 2006 20:39

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por abraham garcia corrales »

Es casi una golosina el contemplaros. Pero ...¡¡Ana¡¡...que no, que no; no te pega la escopeta na de na.

Desde La Unión, minera y cantaora, saludos
abraham-Vª y XIIIª Bª 55/58
La Unión, minera y cantaora
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero:
Paraca Viaños,me imagino que habrá sido emotivo tu encuentro con tu antigua unidad.Seguro que en algún momento te habrás dicho ¡como me gustaría estar aunque fuera un día con ellos y repetir alguna experiencia de las vividas! pero chico, esto tiene el volver a ver aquello que ya paso,sentimos una mezcla de alegría, orgullo, y nostalgia.
Viaños me gustaría que me contases algo sobre los paracaidistas;por ejemplo ¿que es la 3 Bandera? ¿cuantos hombres forman una de ellas? ¿que siente uno en el primer salto?.En definitiva un poco el mundillo del paracaidismo militar.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T
P.D.
Mi coronel no tenía ni idea que Usía fuese Coronel de los tres ejércitos, ¿eso no es para la Casa Real?,sin desmerecer la suya por supuesto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Josep Carim »

Imagen



Domingo, sorpresa?
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Imagen

Imagen
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

(repe)
Última edición por Manuel Viaño Arca el 02 Jul 2010 06:27, editado 2 veces en total.
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

manuel viaño arca escribió:ImagenImagen
MI QUERIDO CORONEL CARIM: Me encanta que seas socio-simpatizante, de la agrupacion de veteranos de Catalunya, podrás obtener tu roquisqui de CAZADOR PARACAIDISTA, si te admiten en la escuela "Mendez Parada" de Alcantarilla, pués los titulos de enseñanzas militares, desde cazador-paracaidista, a piloto de combate, solo los hace y aprueba el Ejército del Aire y son mucho mas, que hacer 6 saltos desde un avión, en cualquier para-club de España, hay que "morder mucho polvo de instrucción" y saltar con paracaidas de combate, (no deportivos), además de saltar con armamento, munición y todo el equipo de combate de un CAZADOR PARACAIDISTA.

Un fuerte abrazo de bienvenida, con fuerte taconazo de nailas-paracaidistas
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Josep Carim »

Muchas gracias 1º Viaño: Espero ser merecedor de pertenecer al colectivo.


Josep Carim = coronel carim***
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Así me gusta Paraca intrépido y loco jejejejeje, ya se que lo pasaste genial con los tuyos. Y ese reencuentro con el que fue tu Tte Coronel,
ya honorable veteranísimo paraca, imagino fue para recordar.

Se lo que te atrae esas reuniones con tus viejos camaradas, jejejejeje por lo de viejos, pero se te ve feliz. No dejes de hacerlo, eso
da vida y nos rejuvenece.

Un abrazote enorme para ti y para tu gallegiña que visto lo visto podremos ponerla de guardia en cualquier garita de cualquier hotel.
Espero sea pronto

El Loco
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañeros Viaños y Jose:
Bueno bueno bueno,que alegría tener en estas páginas a un intrépido paracaidista y a un coronel salido del Equipo A,y es que el que vale vale y el que no, pues a pistolo.
Viaños como te dije en el escrito anterior, me gustaría que me contases algunas cosas sobre dicho cuerpo.Me alegro de verdad por ti, este tipo de eventos le llegan a uno al alma.
Oye cuando hablas de Cazador Paracaidista ¿ te refieres a que cuando se salta en paracaídas tenéis que ir cazando a los pájaros con los que os crucéis ?.
Usía perdone mi ignorancia sobre su carrera militar,espero que como comandante de navío,que seguro que lo es,tuviera la ocasión de entrar por el Guadalquivir y visitar estas tierras.Sevilla siempre a estado muy unida al mar, vía río claro, recuérdese el comercio con las Indias Occidentales.
Presentando mis respetos al Dúo Intrépido,Domingo Rodríguez,EL SEVILLA DE P.Y.T ,solo pistolo.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigo DOMINGO: Poco se puede contar de como se llega a Caballero Legionario Pararacaidista, (es siempre un soldado voluntario), en relidad no es mas que un soldado de infanteria, que salta de los aviones con todo su equipo para cumplir su mision de comate, (esto requiere un entrenamiento especial), tiene una formación de soldado de infanteria, mas intensa y más tecnica, (aparte de una mayor forma física y se le SUPONE, mejor dotado moralmente para la lucha), que los soldados de reemplazo obligatorio, salvo muchas excepciones (que tambien las hay).

No todos los paracas llegan a las unidades por convicción y por su amor a la Patria, pero la férrea disciplina legionaria, te obliga a dar el nivel valor y espíritu de sacrificio, además de la obediencia albsoluta. (hoy dia no se permiten muchos maltratos a los soldados que en aquellos tiempos eran normales é humillantes (a mi juicio).

Yo ingresé voluntario en la BRIPAC, porque no tenia trabajo y la mili era obligatoria, entonces me fuí a los Paracaidistas porque eran los que más pagaban y vestian un bonito uniforme, con su boina ladeada, "ESA ES MI VERDAD Y LA DEMUCHOS OTROS", en el cuartel de instrucción, llevé unas cuantas docenas de hostias, patadas y puñetazos en el pecho, de los encargados de la instrucción, cabos, cabos 1º y sargentos, ERA LO NORMAL, eso te humillaba, pero tambien te enseñaba a obecer ciegamente y estar siempre preparado y en alerta para todo.

Pasé 24 meses, al ser destinado a la 11 Cia., de la 3ª bandera y destinado a Canarias y Sahara, las condiciones de vida y respeto mejoraron un poco, fuí cabo furriel en el Sahara y al volver a las Palmas me enviaron al cuartel de Almeida en Tenerife (muy cerca de la casa del "Loco de Smara"), para examinarme de cabo 1º, (que aprobé), la vida de cabo "TIRILLA", era mucho mejor, por lo menos no te andaban con la cara, Yo he tenido una ficha IMPECABLE, a pesar de de haber pasado unos 20 dias por el calabozo siendo cabo 1º, por no separarme de un "chochito" del barrio de Chamán, cerquita de nuestro cuartel de las Rehoyas, en las Palmas y mas o menos el 8 de febrero de 1970 me vine licenciado y muy contento para mi tierra gallega, verde y lluviosa, que tanto anhelaba.

¿Puede haber otras versiones de la vida de un Paracaidista?, esta es la mia y estoy muy orgulloso de haber superado todas las difícultades y pruebas, durante los 24 meses de 1968-70

Un abrazo: Manolo Viaño
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero:
Lo primero,me ha gustado enormemente tu sinceridad en cuanto a tu entrada en tan excelente cuerpo.Normalmente por estas páginas procuramos no decir nada que sea "incorrecto",no hace falta que te explique...
En cuanto a la preparación física, creo que eso se cae por su propio peso,un soldado con todo el equipo militar a cuestas, mas los paracaídas, saltar de un avión para caer bruscamente a tierra, ser rápido a la hora de agruparse y salir a escape del lugar,por lógica eso requiere una forma física perfecta.
En cuanto a lo de mejor dotado moralmente no es necesario que lo remarques, ¿qué es capaz de dar un hombre en un momento determinado? ni siquiera él lo sabe, por lo que veo correcto el "se le SUPONE".¡Ah! a estas alturas de mi vida no me va a molestar que una unidad se considere mejor que otra,mis veinte años quedaron atrás hace muuuucho.
Aclárame una cosa ¿todos los paracaidistas son legionario?,la verdad ando perdido en el tema.
Sobre la "disciplina" me lo puedo imaginar,si a la tropa normal,del Sahara,la disciplinahumillación era lo normal, a una unidad de élite...
Sobre tu arresto permiteme que te cuente un dicho muy antiguo.-Mas tira pelo de coño que yunta de bueyes.-.
Bueno compañero que sigas disfrutando de tu Galicia añorada.Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Avatar de Usuario
Manuel Viaño Arca
Mensajes: 745
Registrado: 30 Dic 2004 22:57
Ubicación: Chapela-Redondela

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Manuel Viaño Arca »

Amigo Domingo: ¿Tal vez los mejores paracaidistas españoles? sean nuestros instrucctores del ESCUADRON DE ZAPADORES-PARACAIDISTAS DEL EJERCITO DEL AIRE, que están en la escuela Mendez Parada de Alcantarilla-Murcia.

Imagen
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... D9003B0262

Pero NO son legionarios: los únicos Caballeros Legionarios Paracaidistas, son los que pertenecen a la BRIGADA PARACAIDISTA, del Ejercito de Tierra, (particularmente y mas hoy en dia pienso, que lo de ser ó no ser legionario, carece de "importancia cualitativa" y no implica mejor ó peor soldado, hoy es un soldado de infanteria bien entrenado y con buena moral, para la lucha, pero (a mi juicio), el ser Legionario ó Regular, no implica ningún juicio de valor, superior/inferior.

Saludos: Manolo Viaño


(estas fotos pertenecen a una visita del año pasado a alcantarilla, donde confraternizamos con los ZAPADORES PARACAIDISTAS (nuestros instructores)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Imagen

GRACIÑAS MIS CABOS, por permitirme volver a ver y pisar mi 11 Cia., (esos banderines, que hace más de 40 años, he paseado por el Sahara y Canarias, con estilo, disciplina y chuleria de soldado español paracaidista)
Imagen
BRIPAC: Manolo Viaño
Aaiun-Canarias-1968-70
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: 50 Aniversario de la fundación de la 3ª Bandera Paracaid

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola compañero:
Amigo Viaño,gracias por el enlace,he pasado un rato viéndolo con lo que la historia,composición,etc. del paracaidismo militar me a quedado clara.Francamente no tenia idea alguna sobre este cuerpo.Unidad joven, pero por lo que he visto muy profesional,8.800 saltos uno de los cabos 1º, impresionante.
Te comentaré que desde hace años les vengo diciendo a mi mujer así como amis hijas que me gustaría saltar en paracaídas,claro que los años, y peor aun los muchos kilos, hacen que yo lo piense y ellas me digan que no.Bien ya se vera.
Compañero yo no creo en Superman,por lo tanto todos de la misma carne,aunque no niego que el espíritu de uno y de otro no sea igual,así, yo sería incapaz de servir en un submarino.Hasta aquí bien ¿pero como vamos a reaccionar ante una situación limite? eso solo lo sabemos cuando esta, ha pasado.Por lo tanto los nombres solo para saber a que cuerpo pertenece cada uno,y dado que hoy todo el ejercito es profesional que cada hombre o mujer procuren honrar a la unidad a la que pertenezcan.
De tus fotos te diré solo una cosa; estoy seguro que fue un día de orgullo y añoranzas.
Un abrazo compañero,EL SEVILLA DE P.Y.T
Responder