INTENDENCIA DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Juan Merino
Mensajes: 24
Registrado: 24 Dic 2010 15:45

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Juan Merino »

Bonita foto Pepe . Está muy bonita y muy bien puesta la gacela. Recuerdo que una vez fuí a cazarlas con los legionarios. Fué una vez que estube en Tiffariti , arreglando un horno de campaña . Cometido que me enseñó el compañero Kike Duarte ( De Intendencia , como yó.) No sé si aparezco mucho ó poco , pero. . . . . aparezco.

Un abrazo Pepe. Juan " El Volun "
Juan Merino " El Volun " . Intendencia 74/75 , El Aaiun
José Aparisi
Mensajes: 14
Registrado: 27 Ene 2010 20:15

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por José Aparisi »

En mi participación del día 24 de Noviembre de 2010 comentaba que en unos días empezaría a escribir para plasmar el día a día en el Destacamento de Intendencia de Smara, y en eso estamos.

Los Intendentes que estuvieron en Smara antes de 1972 y parte de este recordaran que al entrar al Destacamento y a mano izquierda se encontraba un barracón grande de madera y sin puertas donde se guardaban las dos unidades de Pegaso 3045, ambos cubas para la distribucucion de agua “dulce” para los cuarteles a excepción del Tercio que disponían de su propio servicio. Tras el barracón descrito y en un rincón lindando con el cuartel de la Legión se encontraba una pequeña estancia dividida en dos pequeñas “habitaciones” en las cuales se criaban unos chivos atendidos por un muchacho que no recuerdo su nombre pero que era Gallego, siendo este el que cuidaba tanto de los chivos como del resto de los animales “perros”.

A la parte derecha de la entrada teníamos en primer lugar las duchas y servicios y a continuación estaba la compañía una pequeña edificación partida en dos y separadas ambas por una pared y una tela colgando en lo que servia como puerta entre ambas estancias, en la parte interior dormían los veteranos y en la exterior los reclutas. Seguidamente teníamos dos hornos de obra, posiblemente los primeros que tuvo el destacamento desde su construcción, (delante de los mismos teníamos dos hornos de campaña con sus ruedas y todo pero muy estropeados), a continuación de los hornos de obra estaba el edificio que en esos momentos eran el obrador, primero un pequeño comedor para la tropa (12) , seguidamente el almacén de harina y a continuación el obrador con sus maquina pastadora, su banco de moldear los chuscos (a mano) carros y armarios para guardar el pan para que fermentara y como no el Horno, giratorio, con un quemador de gasoil, que poníamos en marcha una hora antes de empezar la cocción, para que este, cuando la fermentación y calor fueran las idóneas el pala empezara su labor de cocer dichos chuscos, bueno también existía una pequeña oficina para el Teniente, donde se guardaban todos los documentos de: cebada, paja, gasoil, etc. etc.

Bueno aparte de todo esto también estaba el almacén para la cebada y la paja, este almacén estaba al fondo del Destacamento y enfrentando la entrada, el terreno era grande, muy grande para tan poca fuerza, (si no se tuviera abandonado el Sahara es posible que se hubieran edificado mas departamentos), pero esa es otra historia.

Una vez descrito más o menos el cuartel os cuento. No recuerdo por que mes se incorporo al Destacamento un cabo primero, canario él, y creo que reenganchado, en primer momento limpiamos una de las habitaciones que ocupaban los chivos y pusimos un camastro, pero como el sitio no le gustaba y además el emplazamiento de esta habitación estaba muy separada de la tropa, y posiblemente algo de “canguelo”, el Teniente tomo la decisión de construir una vivienda, para tal efecto se derribaron los servicios, el habitáculo que servia de compañía y los hornos antiguos de obra, y en su lugar se construyeron, una vivienda con su cuarto de baño para el primero, servicios completos para la tropa y una vivienda amplia para la tropa, y desde ese momento dejamos de dormir unos encima de otros, pues el espacio daba para más comodidad. La construcción se realizo con atabones y los medios huevos de los techos, creo recordar ocho en total con adobes que nosotros mismos nos encargábamos de fabricar cuando terminábamos de hacer el pan, más allá del campo de instrucción del Tercio realizamos un agujeró redondo en el suelo y agua, arena y paja y a pisar para hacer correctamente la mezcla, luego se ponía en moldes, se dejaba secar y al tajo, y todos cantábamos una canción: LA PAJA, LA PAJA, NOS A JODIDO A TODOS, LA PAJA NOS A JODIDO A TODOS........

Pero en el fondo éramos felices, por la tarde después de ducharse, perfumarse con colonia la banda, ¡recordáis los envases! y arreglarse un poco, y al pueblo, a visitar las tiendas, a otros cuarteles para encontrarse con algún amigo o bien al bar a tomarse algunas cervezas y como no, “cortejar a las chicas guapas de Smara”, esto ultimo es de cachondeo.

Bueno terminar diciendo a los Intendentes que se animen, que cuenten sus experiencias que seguro que son interesantes y gratas de recordar y escuchar por vez primera, A LOS INTENDENTES DE SMARA QUE SEGURO LOS HAY Y MUCHOS, PLASMAR YA VUESTRAS HAZAÑAS y AL RESTO DE INTENDENTES CONTAR VUESTRAS EXPERIENCIAS para alegrarnos en estos tiempos difíciles.

Saludos para todos de José Aparisi desde Valencia
JOSE MIGUEL
Mensajes: 11
Registrado: 08 Mar 2010 13:16

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por JOSE MIGUEL »

Pepe ,yo tambien espero las respuestas a las preguntas que te hace Meneses,soy un artillero que estuvo destinado en La Sarga ,polvorin de Villa Cisneros,pero me da la sensacion que la mili la pase "empanado" pues ahora estoy descubriendo en estas paginas muchas mas cosas de las que me entere estando alli

Durante mi estancia 74-75 en el polvorin se que custodiabamos y suministrabamos la municion a los diferentes cuerpos,lo que ignoro es si se la suministrabamos a intendencia y ella la repartia o eran los propios cuerpos que venian a recogerla,la Legion si que venian ellos

Referente al armamento lo cierto es que teniamos poco en el polvorin algun mortero,algun misil tierra aire y bastantes pistolas ,pero tampoco se si era material para distribuir o para uso de artilleria a la que perteneciamos

Las mechas ,goma y demas utensilios para los artificieros los teniamos nosotros y si que eramos nosotros los encargados de ello y de suministrarlos

Saludos a todos y espero ampliar mis conocimientos con vuestras respuestas y seguire escondido detras de la duna ,pero sin perderos de vista a ver si algun dia descubro algun compañero de mi epoca de artillero en Villa
JOSE MIGUEL
Mensajes: 11
Registrado: 08 Mar 2010 13:16

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por JOSE MIGUEL »

Pepe voy ha darte la razon en lo referente al Sahara ,a mi parecer en la actualidad aun es para la mayoria de partidos politicos y por consiguiente para muchos politicos una "patata caliente" por un lado somos el pais que no descolonizamos ese territorio en las condiciones que Naciones Unidas nos pedia y por lo tanto en nuestra conciencia politica nos sentimos responsables de ese pueblo que ahora no tiene tierra ni pais y por otro lado tenemos a nuestro vecino junto con USA que nos obligaron a aceptar un estatus impuesto que solo gusto a muy poca gente de nuestro pais,pero en aquella epoca aunn estabamos en la "ERA OSCURA" y poco o nada podia hacer la mayoria y en la actualidad seguimos igual un pueblo en el exilio y un vecino que nos dice "si me tocas las narices te hago la vida imposible" y ahi estamos pensando que si no hablamos del asunto o lo tapamos debajo de la alfombra con el tiempo se pasara ,por ese motivo los que estuvimos alli somos molestos pues somos como la mosca cojonera que les recuerda que aquello si existio
Pero para nosotros como dices apesar que nos llevaron a la fuerza sin que casi ninguno de nosotros lo pidiera voluntari(supongo que alguna excepcion habra)al final aquellas arena nos impregnaron y han dejado onda huella en el espiritu y apesar de que casi todos estavamos deseando que pasaran los 14 meses reglamentarios para regresar a la peninsula hoy en dia apreciamos aquella tierra y seguimos teniendo ese espiritu sahariano
Pepe espero tus relatos sobre las tareas de intendencia pues al estar recluido en La Sarga tengo muy pocas referencias al respecto
JOSE MIGUEL
Mensajes: 11
Registrado: 08 Mar 2010 13:16

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por JOSE MIGUEL »

Gracias Pepe por tu escrito y aclaracion sobre parte de vuestro servicio durante aquella epoca las fotos tambien ban genial para poderte ubicar,por lo que he entendido fuistes vosotros los que me disteis la oportunidad de incharme a foigras MINA,pues despues de la jura de bandera y mientras esperaba trasporte para Villa desde el cuartel de Artilleria me hicieron preparar un monton de cajas de municion pero llenas de abituallamiento comestible,supongo que para alguna maniobras,y como las latas de foigras eran pequeñitas me comi unas cuantas a cara de perro y otras al petate para las meriendas,no se si algun compañero de los que salieron de maniobras se quedaria sin merienda si es asi pido disculpas pero "mas cornas da el hambre"
Saludos y repito gracias
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Al celebrarse el Centenario de la creación del glorioso Cuerpo de Intendencia, quier desde aquí felicitar a mis compañeros
Veteranos del Sahara que compatieron conmigo el honor de servir en tan renombrado Cuerpo.

(Por cierto Serafín, Relaciones, Rivas y otros, la segunda en este caso era la primera)

Un abrazo
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Juan Merino
Mensajes: 24
Registrado: 24 Dic 2010 15:45

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Juan Merino »

Haces bien Pepe. Descansa un poco y disfruta de tus playas , de los espetos y las cañitas frescas que nó pasa ná porque dejes el puesto . Hay muchos que te cubren. Un abrazo de "El Volun "
Juan Merino " El Volun " . Intendencia 74/75 , El Aaiun
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Manuel Garcia »

Atentos Intendentes, alguien se acuerda de esta canción.

Amino me gusta el Tide
Ni el Café por las mañanas
El día que yo entre en quitas
Puse un lazo en tu ventana

Puse un lazo en tu ventana
De rosas y de claveles
Y el día que me licencie
Te lo pondré de laureles

Te lo pendro de laureles
Por esperar en mi ausencia
Con un letrero que diga
He servido en Intendencia.

Alguien sabría continuarla?, o tendré que hacerlo yo.
Venga ánimos, pensar un poco.
Un abrazo.
Manuel García Intendencia 1ª cia, 70/71
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Juan Merino
Mensajes: 24
Registrado: 24 Dic 2010 15:45

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Juan Merino »

Aquí estoy yo: " El Volun "
Tengo que decir que nunca he visto tanta camaradería después de tantos años. Han sido unos días inolvidables y además de Pepe y Jesús ( que estuvieron pendiente de mí en todo momento), tengo que agradecer a José Meneses su interés cada vez que me veía.Una persona muy entrañable.
Pepe , otra vez tengo que decirte que eres un Crack. Con personas como tu es posible este tipo de convivencia. . . esta hermandad . Esta unión entre personas de distintos lugares y sensibilidades sea posible. Gracias. No cambies. . . . y un abrazo.

Saludos para todos los Intendentes Saharianos y en particular a los del 74/75 :lol:
Juan Merino " El Volun " . Intendencia 74/75 , El Aaiun
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2221
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Manuel Garcia »

Felicidades a todos los intendentes.
Un abrazo para todos.
Manuel Garcia
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Eusebio Donaire
Mensajes: 609
Registrado: 23 Oct 2009 19:42
Ubicación: Madrid

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Eusebio Donaire »

Imagen

-Felicidades a todos los intendentes, felicidades e igualmente a todas las Teresas.
-La foto es de la imagen de la tercera fundación de Santa Teresa de Jesús en la localidad de Malagón-Ciudad Real. Lugar donde nací y residí hasta los 18 años.
Un abrazo para todos.
Eusebio DONAIRE MONTEAGUDO, P.y.T de Automovilismo 71/72 el Aaiún.
El Diablo Cojuelo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2007 12:20

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por El Diablo Cojuelo »

En este día tan señalado para todos los que tuvimos el honor de servir en el glorioso Cuerpo de Intendencia, quiero felicitar al resto de mis compañeros de armas.
Fue un honor compartir con ellos destino y lo sigue siendo por poder disfrutar de su amistad.
Un fuerte abrazo.
Fjdelacuesta/el Diablo Cojuelo
2ª Cia. Del Grupo de Intendencia del Sahara
Villa Cisneros (A.O.E.)

El Diablo Cojuelo/fjdelacuesta
Fco. José Jordá Furió
Mensajes: 59
Registrado: 25 Abr 2005 16:43
Ubicación: Valencia

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Fco. José Jordá Furió »

Amigos Intendentes, en el día de Nuestra Patrona quiero felicitaros a todos al tiempo que deciros tengais cuidado con el agua tontona no vaya a ser que alguien se pase con las celebraciónas, jejeje.
Un abrazo a todos del cartro de Intendencia 1ª cia.

PacoPepe
Avatar de Usuario
Juan Merino
Mensajes: 24
Registrado: 24 Dic 2010 15:45

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Juan Merino »

Tengo que hacer una mención especial para Juan Cardoso. Mi querido extremeño : Gracias por tu acogida y atención y sobre todo por tu hospitalidad; Algo normal por el origen de tu nacencia y por la tierra que te acogió. Un abrazo y hasta siempre.

Otro extremeño. . . . Juan Merino " El volun "
Juan Merino " El Volun " . Intendencia 74/75 , El Aaiun
Ximo Sanchez
Mensajes: 1
Registrado: 14 Oct 2011 18:48

Re: INTENDENCIA DEL SAHARA

Mensaje por Ximo Sanchez »

Amigo Pepe

Estoy recordando cuando no conocimos en Salou y creo recordar que fue en el salón del Restaurante
a donde nos presentaron juntos estábamos Serafín, Fernando y varios Intendentes que ahora no recuerdo,
la edad no perdona.

Vaya homenaje que nos as hecho a los Intendente te "felicito" esta genial, hecho de menos a Antonío Rivas,
Gervasío y Aparísi y algunos intendentes mas que faltan.

Bueno Pepe el pasado día 8-10, no pude despedirme de ti como hubiese deseado ya que tuve que marcharme
del Hotel a las 20:30 horas y no te vi pero espero que nos veamos el próximo Encuentro de Sevilla

RECIBE UN FUERTE ABRAZO

XIMO SANCHEZ
Responder