GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Manuel Garcia »

Traido del libro diario

J.M.Villajos:
Manolo:
Un buen articulos, sólo me extraña un comentario del antiguo militar nómada que te recibió en su casa: ALFEREZ? te puedo decir que los militares nativos de Nómadas y P.T. llegaron a sargento, no tengo noticias de ningún rango de oficial entre ellos, salvo algún caso muy raro que fueran admitidos en Zaragoza como alumno cadete u cursara los estudios superiores para oficial del ejército.
De todas formas a lo mejor era un caso aislado.
Un cordial saludo
1º Villajos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedro Martinez M. (P.T. ):
PARA J.M. VILLAJOS

El único nativo que llego a oficial fué en la P.T. Se llamaba Dris y estubo en la 1ª hasta Brigada.
Cuando el Tripartito lo ascendieron a Tte. y llego a Comte. de la Gendarmeria Real Marroquí.
Los demas quedaron en Sarg. y Brigd.
Saludos.

-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
manuel gacia:
J.M.Villajos, así lo tengo entendido, que fue alférez y que yo sepa hubo mas de un teniente, al menos dos, podemos pasar el trema a los foros para que no se pierda la información que nos puedan aportar algunos compañeros.

-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
8510)
Roberto Maseda Legaspi
picapedreiro@hotmail.com
Localización:
Ribadeo

Miércoles, 10. Noviembre 2010 21:39 Escribir un comentario Enviar E-mail
Para J.M. Villajos

Como no he visto ningun apartado en el Foro sobre el tema de los "oficiales nativos", te hago aquí el comentario.

Yo, no tengo datos oficiales, ni tengo mucha memoria,ni sé los oficiales que había en la Policia Territorial, pero si te puedo asegurar,que en el año 1970, en Tropas Nómadas teníamos un Teniente Nativo. No volví a saber nada de él, por eso no tengo ni idea si continuó ascendiendo o se quedó así.

No recuerdo su nombre, pero se puede ver en algunas fotos en Albunes Personales de algun compañero de Tropas Nomadas.

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dionisio Valiente Galán:
S´´i, señor, gran Maseda, se llamaba el TTe. Mohamed. A quien yo apreciaba mucho y le lia los periodicos y noticias que entonces ya salian sobre el territorio. Tenia un amigo que todas las semanas me mandaba la prensa de la "pen´´insula" y luego yo la dejaba a disposicion de todos para informar. Incluso terminaba al final como pienso de las cabras.
Un abrazo

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

Josep Cornellà:
En Daora, en la Agrupación de Tropas Nómadas, tuvimos el Alférez Sidi Buna que, como tal, fué oficial. Esto ocurría en 1975.
jaime pascual oliva:
Roberto, en Mahbes, antes de que los licenciaran, recuerdo haber visto un alferez nativo, segun decian,era un notable bastante rico, ya sabes alli la riqueza se media por el ganado que tuvieras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Ant. Cabrera:
Estimado Jaime:

En el Grupo I de Nómadas año 1.975; existían dos Alférez nativos y un número considerable de Suboficiales.

Un abrazo.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Maximo Julio Carmona:
Roberto el teniente nativo que estaba en Smara como bien dice Dionisio se llamaba Mohamed Ul Mohamed, no recuerdo al grupo que pertenecia creo que era a la plana.
Lo que si recuerdo perfectamente,porque me lo comento el varias veces es que estuvo en la guerra civil en la escolta mora de Franco.
Un saludo .....Cabo Bota

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
jaime pascual oliva:
Si,si....Juan Antonio, en Smara recuerdo un sargento nomada, bajito y regordete era muy simpatico, igual que Mohamed Bachir de Mahbes, tenia muchos "demonios".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Ant. Cabrera:
Jaime:

¿DEMONIOS….., nada más?

Saludos.

Juan Ant. Cabrera Campos – cabo Jerez – Smara.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jaime pascual oliva:
Para el que no lo sepa "los demonios", era la palabra o mote, que usabamos cuando un nativo muy religioso se enfadaba con nosotros. hasta el extremo que el nativo salia detras tuyo para pegarte, y era cuando le haciamos muescas desagradables con la cara o te guirabas la gorra al reves, a esa reaccion le llamabamos "tener demonios", habia algunos que se ponian bastante violentos, en fin, los españoles ya sabeis que para las"chanzas "somos unicos, se hacia sin mala intencion, solo para verlos cabreados.
Manuel García.
Administrador
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Manuel Garcia »

Traido del libro diario.
Mauel Garcia

Antonio Curpián
antonio.curpian@yahoo.es
Localización:
Hospitalet Ll.

Jueves, 11. Noviembre 2010 17:18 Escribir un comentario Enviar E-mail
Hola Roberto en el album de fotos en la linea 310 de personales album nº 4 foto 21 podras ve la foto del teniente nativo que pertenecia a ATN me la hice con el en Smara en compañia de un sargento del tercio
Manuel García.
Administrador
josep tallada
Mensajes: 130
Registrado: 19 Mar 2009 15:17

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por josep tallada »

En el año 1971, que yo recuerde, en la Policía Territorial, el nativo que mas alta graduación tenía, era la de sargento y, como dice el compañero
Pedro Martinez, se llamaba Dris. Le conocí por circunstancias que no vienen al caso y recuerdo que,en aquel tiempo comandaba el destacamento de Guelta Zemur.
Se da la circustancia de que, el mentado sargento, cuando los españoles avandonaron el Saharal fué secuestrado por el Frente Polisario, noticia esta que salió en todos los medios de comunicación, creo recordar que lo tuvieron cautivo durante un periodo largo de tiempo. Seguramente, después, ingresó en ejercito marroquí.
Saludos.
J.Tallada. P.T. 71-72
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Acabo de hacer un comentario sobre éste tema en "El Libro Diario" y pido disculpas, pues no me había enterado que se había abierto un apartado en el FORO.
angel ballesteros
Mensajes: 1
Registrado: 13 Nov 2010 13:31

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por angel ballesteros »

Estuve en A.T.N. en Smara año 1.966 -67, plana mayor Pagaduria, por lo tanto,me toco,hacer mensualmente los sobres de las nominas,junto con los sargentos Teofilo y Fernandez,con el capitan Martinez de Osaba y Sola, y os puedo asegurar, que no habia ningun oficial nativo solo, algún Sargento,
Un abrazo, haber si aparece alguien de esa fecha.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Francisco de Miguel »

Recuerdo al Sargento Driss.de la PT, creo que el año 65 estaba en la 2ª Cia.
vino a Daora y a su regreso me fui con él al Cuartel del Aaiún en un Jeep de los blancos,
recuerdo que se nos quedaron las ruedas clavadas en la arena y nos costo sacarlo, yo me iba
de permiso y creo que era su hijo el que me dieron en custodia hasta Madrid, por lo visto iba
algún Albergue o Campamento.
enrique sandin santos
Mensajes: 68
Registrado: 10 Oct 2004 18:02
Ubicación: BENAVENTE (Zamora)

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por enrique sandin santos »

Adjunto una entrevista a un antiguo sahariano y publicada en el diario La Opinión de Zamora el día 6 de diciembre, en la que hace mención a la alta graduación de un nativo.

De lo que yo no había leído nada al respecto y por lo que me ha sorprendido enormemente.


http://www.laopiniondezamora.es/comarca ... 82432.html
Roberto Maseda Legaspi
Mensajes: 622
Registrado: 18 Oct 2004 20:46
Ubicación: Ribadeo (Lugo)

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Imagen

Hace tiempo que tenía pensado colgar ésta fotografía, pero me he descuidado un poco. Por supuesto tengo el permiso de Antonio Curpian.
Como vereis el Teniente de Tropas Nomadas es el que está situado en el centro de la imagen.
A su izquierda está Antonio Curpian, y a su derecha un Legionario, que no conozco, y la foto si mal no recuerdo está sacada en el Cuartel de Tropas Nomadas de Smara.

Saludos

Roberto Maseda
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: GRADUACIÓN MILITAR DE LOS NATIVOS

Mensaje por Julio Muñoz »

Como contemporáneo en Smara del compañero Antonio Curpián, también puedo confirmar que el teniente nativo de su foto estaba en nuestro cuartel de nómadas. Era muy amable, y siempre correspondía a nuestro saludo con una sonrisa.

Así, que sí, teníamos un teniente nativo, además de varios sargentos y cabos.

Un abrazo,

Julio Muñoz (A.T.N. Smara 68/69).
Responder