SOBRE LA EVACUACIÓN

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
cornella
Mensajes: 9
Registrado: 20 Dic 2009 09:31

SOBRE LA EVACUACIÓN

Mensaje por cornella »

Hoy se publica el siguiente reportaje en el Diari de Girona sobre mis experiencias de la evacuación de Daora.
Pongo el enlace y una traducción al cestellano.
El reportaje es obra del periodista Albert Martín, que me entrevistó esta semana pasada.
Abrazos,

http://www.diaridegirona.cat/espanya-in ... 50453.html

Después que sus superiores le ordenaran prepararse para la guerra y habilitar un quirófano y una zona para colocar los muertos, el médico gerundense afrontó el abandono de la base española con una mezcla de alegría por volver a casa y un sentimiento de culpa por lo que podría suceder a los saharauis que se quedaban. El doctor Cornellà, que ofreció asistencia médica a los ciudadanos de la zona durante su servicio militar, ve "negro" el futuro del Sáhara Occidental
Un requisito indispensable para entender un conflicto es retroceder hasta sus orígenes, y eso es lo que nos permite el testimonio del doctor gerundense Josep Cornellà, que hizo el servicio militar en el Sahara Occidental y vivió en primera persona la salida de las tropas españolas de Daora y su posterior ocupación por parte del Ejército marroquí, un momento de gran tensión que fue decisivo para la llegada a la actual situación de caos que se vive en El Aaiún.
Cabe recordar que el Sáhara Occidental fue una colonia y, posteriormente, provincia española en África surgida de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro, después de que la agrupación de territorios del África Occidental Española dejara de existir. En 1976, tras la Marcha Verde de Marruecos, España decidió abandonar esta zona. Desde ese momento, estas tierras son disputadas por Marruecos, que se las ha anexionado sin el reconocimiento internacional, y la República Árabe Saharaui Democrática, que quiere establecer un estado independiente en el antiguo territorio provincial. Según el Derecho Internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sáhara Occidental siguen en manos de España, si bien desde la firma de los Acuerdos de Madrid no ha llevado a cabo ninguna acción.
En el último episodio de un largo conflicto, el pasado 8 de noviembre las tropas alauitas entraron de forma violenta en el campamento de Gdeim Iziko, en una acción calificada de "masacre" por el Frente Polisario y defendida por Rabat, que asegura que simplemente se limitó a expulsar elementos violentos del campo de protesta.
El médico gerundense fue uno de los soldados españoles que se encontraban en la localidad saharaui de Daora cuando ésta fue entregada a las autoridades marroquíes, el 2 de diciembre de 1975. Como el resto de los reclutas, vivió con inquietud la evacuación hacia El Aaiún, ya que "nadie sabía lo que podía pasar", lo que demuestra la presencia de una escolta de dos aviones F-5. Finalmente no sucedió nada y Cornellà pudo abandonar la zona el 13 de diciembre gracias a un permiso para pasar la Navidad con la familia.
El médico explica que los soldados recibieron la orden de destrozar completamente la base para no dejar nada que pudiera ser aprovechado por los marroquíes, una sensación que califica de "extraña", teniendo en cuenta que habían vivido muchas cosas en aquellas instalaciones . También describe la mezcla de sentimientos experimentados en ese momento, ya que a la alegría de comenzar la deseada vuelta a casa se sumaban las dudas sobre que los suceden los saharauis después de su salida.
En este sentido, Cornellà señala que los que vivieron aquella experiencia "tenemos el deber moral de contar esta historia, ya que si no lo hacemos nosotros nadie lo hará". No ha vuelto a viajar a la zona, pero mantiene el contacto con gente que sí estuvo en mayo pasado, personas que aseguran que era muy complicado para un extranjero moverse por El Aaiún por la dura vigilancia a la que los sometían las fuerzas de seguridad marroquíes.
Al ser preguntado sobre si en algún momento se sintió inseguro o pasó miedo, el médico gerundense no duda en explicar que el 14 de octubre, ante la inestabilidad en la zona, recibieron la orden de prepararse para la guerra con Marruecos, lo que, en una base situada a sólo 10 kilómetros de la frontera, suponía que los reclutas se hicieran a la idea de que deberían entrar en combate. La tensión en el territorio era máxima, especialmente después del 24 de junio, día en el que murieron 5 militares españoles al explotar una mina. Posteriormente, se produjo un incidente con una patrulla alauí, en el que el jefe de las tropas que participaron incluso llegó a pedir el permiso para atacar, que le fue denegado desde Madrid.
Como curiosidad, Cornellà explica que incluso sus superiores le ordenaron que tuviera preparado un quirófano y empezase a pensar dónde colocaría los cadáveres. De esta manera, cuando los soldados presentes en la zona ya pensaban en el peor, el general Francisco Franco sufría un importante descenso de su salud, lo que permitió que se impusiera la tendencia más favorable a una solución pacífica al conflicto, representada por Carlos Arias Navarro y el rey Juan Carlos-en ese momento príncipe-.
Cornellà cuenta que su tarea cuando estuvo destinado en el Sáhara era la de ofrecer asistencia sanitaria a los ciudadanos del territorio. Asegura que su relación con los saharauis siempre fue buena, destacando que se trata de "gente pacífica". Al ser preguntado por su visión del futuro del conflicto, asegura verlo "negro". Considera que el Sáhara es una zona que "no interesa porque no es Kuwait" y piensa que debería haber hecho un referéndum.
Josep Cornellà i Canals
El Medicucho de Daora
Girona
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: SOBRE LA EVACUACIÓN

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Desconocía yo la existencia del Decreto 2258/1976 por el que se reconocía el derecho a optar por la nacionalidad española a los naturales del Sahara que tuviesen documentación española. Tanto si fueran titulares de Documento Nacional de Identidad como de Pasaporte español.
Dicho Decreto concedía un plazo de un año para optar a los nativos, residentes o no en ese momento en el territorio, por la nacionalidad española. Se explica en el Decreto los trámites que deberían seguir y caso de no optar en el plazo estipulado perderían la nacionalidad española.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: SOBRE LA EVACUACIÓN

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Román Martínez del Cerro escribió:Desconocía yo la existencia del Decreto 2258/1976 por el que se reconocía el derecho a optar por la nacionalidad española a los naturales del Sahara que tuviesen documentación española. Tanto si fueran titulares de Documento Nacional de Identidad como de Pasaporte español.
Dicho Decreto concedía un plazo de un año para optar a los nativos, residentes o no en ese momento en el territorio, por la nacionalidad española. Se explica en el Decreto los trámites que deberían seguir y caso de no optar en el plazo estipulado perderían la nacionalidad española.
Saludos,
Román

Imagen
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder