El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Sahara.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Sahara.

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

http://perso.wanadoo.es/lawebdefilemon/ ... Barles.jpg
Esta es una fotografia con un nativo con el que compartió muchas noches de patrulla (y del que hablaria en los articulos de El Semanal).
http://perso.wanadoo.es/lawebdefilemon/Pueblo.htm
Este es un recorte de prensa del corresponsal y futuro escritor de exito.
En una ocasión salió el señor Reverte en la portada de el ABC en compañia de soldados de la policia Territorial
http://www.icorso.com/hemeroteca/FRONTERA/Documento.jpg
(Es el que está en la parte de atrás del land rover mirando a la cámara vestido de territorial).
http://www.icorso.com/hemeroteca/frontera.htm
Mi pregunta para los veteranos de la Policia Territorial es ?se acuerdan ustedes de haber visto a ese reportero¿,Charlaron con él alguna vez¿,?se hicieron alguna fotografia con él¿,?conocen ustedes alguna anecdota que se pueda contar¿,gracias.
jose luis arnedo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Ene 2009 17:39

Re: El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Saha

Mensaje por jose luis arnedo »

si, el sr perez reverte lo vi en el aaiun en el año creo que seguro en el 1975, posiblemente estaria en 1974 no estoy seguro ya que como recordareis el SAHARA era materia reservada, y cuando levantaron el secreto aparecieron periodistas como las setas, y te digo esto porque estando en el casino militar que estaba en la acera del cine las dunas frente a las oficinas de iberia, ceno en varias ocasiones en una salita que llamabamos intima, como para 20 personas,con el coronel rodriguez de viguri, que en paz descanse, ya que dicho coronel llevaba las relaciones institucionales.
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Saha

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Francisco:
He visto los enlaces puestos por ti.Hay una cosa que no me cuadra,dada la disciplina de la Policía Territorial ¿algún oficial o suboficial, iba a saltarse la prohibición? ¿qué hubiese ocurrido si le pasa algo?.
Tengo para mi, que algo, no cuenta.
Yo no estuve en dicho cuerpo, sin embargo estoy seguro que nuestros oficiales, no hubiesen contravenido una orden del mando superior.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
José Marín Díaz
Mensajes: 183
Registrado: 19 Mar 2006 08:49
Ubicación: Torremolinos

Re: El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Saha

Mensaje por José Marín Díaz »

Estimados saharianos:

Referente al periodista Perez-Reverte, supongo, que contaba con el “visto-bueno” de las autoridades competentes, para ejercer de cronista de guerra en el Sáhara. Yo lo vi en una ocasión por mí cuartel y parecía que era uno de nosotros. Se movía como pez en agua, por nuestro cuartel y en aquel ambiente...Por cierto, creo que aún no nos ha contado de la misa ni, la mitad...
Saludos,
José Marín PT.
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Muchas gracias

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Si Estaba allí,es porque le dejaban estar.Diego Carcero se estrenó tambien en este conflicto....
El señor Reverte parece de las gentes que saben buscarse la vida y ganarse la confianza .Tiene un toque abierto y sincero que abre muchas puertas.
Les paso el último articulo del Semanal XL sobre el legionario que sin pasaporte,cruzó la frontera por el mar. Un saludo y de nuevo muchas gracias por contestar.
EL LEGIONARIIO ANFIBIO

Hace mucho tiempo, año 90 y cuando la primera guerra del Golfo, bebiendo zumo de frutas en un hotel de Dahrán, Arabia Saudí, un oficial norteamericano de las fuerzas especiales llamado Gamboa me contó que, en situaciones extremas, aislados en territorio enemigo, los soldados de origen latino -teníamos alrededor, en ese momento, a montones de ellos apellidados Sánchez y González- solían comportarse mejor, estadísticamente, que los de origen anglosajón. Éstos últimos funcionan muy bien en equipo, dijo. Más cohesionados, solidarios y disciplinados. Pero cuando falla el apoyo exterior, las cosas se van a tomar por saco y cada cual se queda solo y debe apañárselas como puede, los latinos llevan ventaja. Se espabilan mejor, con más ingenio. Están hechos a la iniciativa privada en mitad del follón. A buscarse la vida en pleno desmadre.

Me acordé de eso hace unas semanas, cuando conocí la aventura de un legionario de Ceuta que se fue de permiso a Marruecos; donde, tras perder en equívocas e imaginables circunstancias -supongo que en la mejor tradición grifota, con juerga moruna dotada de la parafernalia habitual para esa clase de tropa- el pasaporte y la documentación, y ante el problema que se le planteaba con la policía marroquí de la frontera, por donde debía pasar para estar en su cuartel al toque de formación del día siguiente, decidió saltarse a los mehanis a la torera. O a la marinera. Así que se fue a una tienda, compró un traje de neopreno -hacía un frío del carajo, imagínense-, aletas, gafas de buceo y tubo de respiración, y así equipado se metió en el agua y empezó a nadar, chof, chof, plas, plas, hacia el puerto de Ceuta, esquivando la verja fronteriza. Casi lo había conseguido, el tío, cuando una patrullera de Picolandia, tomándolo por un inmigrante ilegal, lo trincó por el pescuezo, llevándoselo, supongo que después de prestarle una toalla, no al cuartel, sino al cuartelillo.

Me mosqueó un poco, debo confesarlo, el tratamiento mediático del asunto. La prensa, la radio. Todo eso. Hasta en Internet se guasearon del pobre lejía. Y, para escarnio suyo, todo cristo salió por soleares en plan Celtiberia caspa y cañí: legionario de juerga en territorio comanche, permiso ahumado con ketama, esperpento berlanguiano, surrealismo de la situación con Benemérita incluida, insensatez temeraria del fulano, que a saber cómo iría de ciego, etcétera. Choteo, en resumen. Mucho. Ignoro qué suerte corrió el protagonista de la historia una vez devuelto a su cuartel; aunque supongo que, informado su coronel, debió de comerse un marrón como el sombrero de un picador. No sé cómo andarán las cosas por la Legión, pues desde que dejé mi otro oficio, después de los Balcanes, los trato poco. Creo ya no hay rapado al cero y pelota de castigo, y que ni calabozo tienen ya. Le gritas órdenes a un soldado y te lleva a juicio por acoso laboral. En el Tercio tienen ahora que abotonarse la camisa, afeitarse la barba, y a pique han estado de que les quiten el chapiri, capándoles la borla y la tradición. Pero imagino que, a poco que alguno de sus jefes y oficiales conserve algo de la vieja escuela, el lejía nadador, chorreo castrense aparte, habrá deglutido a estas horas, por lo menos, más guardias que el cabo Tres Forcas.

Tampoco sé si el fulano era español -quiero decir europeo, peninsular-, o uno de los cada vez más numerosos legionarios de origen marroquí y religión musulmana enrolados en el Tercio, que defenderán las plazas norteafricanas, en caso de conflicto con Marruecos o con quien sea, hasta la última gota de sangre. Pero, como digo, la chirigota mediática habida a cuenta del lejía nadador me parece impropia. Tampoco es que la aventura sea para ponerle una medalla; pero tiene su puntito. Yo lo habría ascendido a cabo, fíjense. O pagado una botella de algo en la cantina del cuartel. A fin de cuentas, lo que demostró echándose al agua fueron, precisamente, aptitudes de las que se exigen a los profesionales de las fuerzas armadas en cualquier ejército serio del mundo: iniciativa y decisión tácticas, firmeza en la ejecución y capacidad de buscarse la vida en territorio hostil. Como aquellos soldados de los que me hablaba en Arabia Saudí el capitán Gamboa. Y además, el jambo le echó al negocio un par de huevos: atributos simbólicos que no están de más en un legionario feroz -o legionaria ferrosa- al que, por oficio de llevar escopeta, suponemos desenvuelto y razonablemente corajudo. En estos tiempos acebollados y demagógicos, cuando miro la tele y veo a los líderes islámicos tunecinos y egipcios, y a sus chicas con velo diciendo viva la democracia y abajo los tiranos, me digo que pronto harán falta unos cuantos más como el de las aletas. Por lo menos, para proteger las instalaciones portuarias mientras evacuamos Ceuta y Melilla.

XLSemanal, 13 de Febrero de 2011
Avatar de Usuario
Domingo Rodriguez D
Mensajes: 534
Registrado: 13 Ene 2010 17:23

Re: El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Saha

Mensaje por Domingo Rodriguez D »

Hola Francisco:
En el anterior mensaje lo que quería era decir, que eso de -me dejaron un uniforme los de la Policía Territorial, para que me camuflase entre ellos, sin que se enterasen en el Cuartel General-pues francamente, no creo que ningún oficial o suboficial al mando de la patrulla,estando la situación como estaba,estuviera dispuesto a contravenir una orden del mando supremo.Ni siquiera hoy, un civil se puede hacer pasar por soldado.
Yo me imagino que este periodista, el cual tiene amistades de todo tipo, entró en dicha patrulla no de forma oficial,eso no era posible, pero sí de forma oficiosa.
Referente al legionario se comprende que, oficialmente, hay que aplicarle lo que el reglamento dice, pero estoy seguro que sus jefes se habrán sonreído, con orgullo, al ver de lo que es capaz uno de sus hombres, en circunstancias adversas.
Un abrazo,EL SEVILLA DE P.Y.T.
Antonio N. Marrero
Mensajes: 1006
Registrado: 27 Jun 2006 09:57

Re: El reportero de "Pueblo",Arturo Perez Reverte en el Saha

Mensaje por Antonio N. Marrero »

Pongo un enlace con un tema dedicado al fallecimiento de Gil Galindo que está en el foro "La muerte no es el final":

http://www.sahara-mili.net/phpbb3/viewt ... f=9&t=1707

Allí aparecen esos artículos de Pérez-Reverte, esa foto en la frontera y por qué vestía el uniforme prestado. Por lo visto, por la frontera no querían periodistas y él, al parecer, fue "protegido" de altos mandos de la PT entre ellos el legendario comandante Labajos.

Y en otro tema "Recuerdo de los que se fueron" hay este enlace a otros artículos:


http://www.icorso.com/hemeroteca/EL%20C ... ABAJOS.pdf


Saludos cordiales.
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Muchas gracias,de verded.

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Hay muchas cosas que no sabia y que gracias a vuestra memoria no quedarán en el olvido,gracias
Una recopilación del foro Icorso sobre el Camandante Labajos y recortes de prensa.
http://www.icorso.com/hemeroteca/EL%20C ... ABAJOS.pdf
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 0/012.html
Gracias.
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

reportajes en Icorso

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Una forera se ha encontrado en una hemeroteca estas joyas que la pagina Icorso irá colgando cada semana.Esta semana ha sido los articulos de los artificieros Tedax,(un pedazo de reportaje,Don Arturo los tiene bien puestos,se puso un traje de desactivador y con ayuda de un escudo aguantó la explosión a un metro de disatancia).

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PUEBLO.htm
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Diario "Pueblo"

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Enlace a un emotivo recuerdo de lo que llegó a ser la presencia española en el Sahara y no fué.....

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO ... SAHARA.PDF
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Pues sí....

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Saludos,tiene usted mucha razón.Fuí al servicio militar en el 2º/88 (tengo 42 años).No conozco del conflicto del Sahara más que lo se que ha publicado y los testimonios y experiencias que aquí se cuentan de boca de quienes lo vivieron. Me interesa saber lo que el estado español hizo y dejó de hacer militarmente en Africa tanto como las exploraciones de Nueva España.
Soy un buen lector del escritor Don Arturo Perez Reverte desde que leí "La sombra del aguila".Donde cuenta las vicisitudes de regimientos de españoles integrados en la maquina de guerra de Napoleón en la campaña de Rusia,hasta que llegan a sus oidos los sucesos del 12 de Mayo y descubren que los antes aliados son ahora el enemigo a combatir y deciden desertar`para regresar a España.Son vivencias ocurridas hace más de doscientos años atras que parecen retratar la rutina del soldado español .(lectura que recomiendo a todo español que una vez fué soldado).
Mis únicas intenciones respecto al antiguo corresponsal del Diario "Pueblo" es saber sus vivencias,anecdotas y curiosidades ocurridas durante el conflicto del Sahara,del mismo modo que sé cómo se interesó por el periodismo cuando sólo tenia unos quince años y participó en el Concurso Nacional de Redacción donde quedó semifinalista.
Es un periodista que tiene mucho mérito porque a diferencia de muchos que sentados en una cómoda silla redactan una noticia,Don Arturo tiene que experimentar o estar allí para saber de lo que escribe....
Quedo adisposición de ustedes,...
Francisco.
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Muy amables...

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Son ustedes muy amables.Desde luego que el mundo no gira en torno al escritor,si dispongo de material grafico de aquellos años los pasaré para disafrute de todos.

Un regalo ,una fotografia sacada de un articulo que hablaba sobre los prisioneros de guerra...

http://farm7.static.flickr.com/6013/589 ... 4da1_b.jpg
Francisco Antonio Peña
Mensajes: 16
Registrado: 09 Ene 2011 16:19

Varios apuntes del diario "Pueblo",uno de ellos sobre el Sah

Mensaje por Francisco Antonio Peña »

Cuenta Don Arturo en una corta reseña el momento que vivieron los militares españoles cuando seles ordenó a las tropas indigenas entregar las armas antes de entregar todo el territoruio que fué de España a los marroquies...

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO ... 4-1980.pdf

http://www.icorso.com/hemeroteca/PUEBLO/PUEBLO.htm
Responder