El regreso a casa (el licenciamiento)

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Juan Piqueras
Mensajes: 1111
Registrado: 07 Oct 2004 14:02
Ubicación: Sabadell

Foto incluida

Mensaje por Juan Piqueras »

Hola Jordi: Ya esta incluida la foto en la anotacion anterior
(la ultima de la pagina anterior)
Juan Piqueras
José Marín

La foto del Sargenta-Brigada Santana.

Mensaje por José Marín »

Hola de nuevo: Quiero empezar dando las gracias, a Juan Piqueras y a Jordi Roig, por colgar la foto del que fue mi Brigada Santana. Es la única foto que he visto de el. En mi época 74/75, le llamábamos cariñosamente “el colorao” y pertenecía a la PMM, lo mismo que yo.
Efectivamente el Militar que está junto a la ametralladora MG, es el Brigada Santana. Ojalá, nos lo confirme el personalmente.
Un abrazo, saludos…
José PT.
Avatar de Usuario
Jordi Roig i Marcet
Mensajes: 355
Registrado: 01 Nov 2004 16:27
Ubicación: Pallejà (BARCELONA)

Re: La foto del Sargenta-Brigada Santana.

Mensaje por Jordi Roig i Marcet »

José Marín escribió:Hola de nuevo: Quiero empezar dando las gracias, a Juan Piqueras y a Jordi Roig, por colgar la foto del que fue mi Brigada Santana. Es la única foto que he visto de el. En mi época 74/75, le llamábamos cariñosamente “el colorao” y pertenecía a la PMM, lo mismo que yo.
Efectivamente el Militar que está junto a la ametralladora MG, es el Brigada Santana. Ojalá, nos lo confirme el personalmente.
Un abrazo, saludos…
José PT.
Esta foto me la bajé precisamente por el Sargento Santana. Cuando le vi, enseguida pensé que no podía ser otro, pero en otra época. El cañón que asoma a su lado es de una MG y yo solo llegué a ver y usar FAO. Tambien juraría reconocer al Oficial y al Suboficial que está más allá con un Z45 en las manos, pero tengo mis reservas.
Recuerdo al Sargento Santana con mucho cariño. Estaba en Hausa o Mahbes, no recuerdo bien y era un padrazo para sus subordinados. Era un hombre de bien al que llegabas a respetar por su calidad humana y las pocas ocasiones en que tuve oportunidad de tratarle, me descubrieron a un individuo agradable, bromista y amigo de pasar un buen rato charlando, mientras le llegabas a ver el culo a una botella de vino. Todos los recuerdos de este militar son agradables de verdad.
Un abrazo, Saharianos.
José Marín

La foto del Sargento Santana.

Mensaje por José Marín »

Efectivamente Jordi, todo lo que comentas sobre las cualidades humanas del Sargento Santana, recuerdo haberlas percibido yo también. De los otros militares que hay en la foto, uno podría ser un Sargento 1º, que estaba destinado por la zona de Smara y era de Málaga, un día llego al comedor preguntando por sus paisanos y me presente como uno de ellos, al instante estábamos conversando como si fuéramos amigos de toda la vida…
Sinceramente tuve la suerte de conocer a unos mandos fabulosos. Ahí van los nombres de algunos de los que recuerdo; García, Gorreto, Santana, Albalalejo, Sandin-Sandin, Sandino que hablaba muy bien el hasania, Lubary (2), Nieto, Ibáñez, López Huerta, Rodríguez de Viguri.Y muchos más, que ahora no recuerdo sus nombres.
Un abrazo, saludos
José.
pomoma
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2006 18:37

Ayer hizo 31 años

Mensaje por pomoma »

Hola compañeros, hoy he visto por primera vez este foro, y me ha dado mucha alegria conocerlo, solo puedo decir que el 10-06-1975 me licencie despues de estar en Parque y Talleres 30 meses y 1 dia. Un saludo
Invitado

Re: Ayer hizo 31 años

Mensaje por Invitado »

pomoma escribió:Hola compañeros, hoy he visto por primera vez este foro, y me ha dado mucha alegria conocerlo, solo puedo decir que el 10-06-1975 me licencie despues de estar en Parque y Talleres 30 meses y 1 dia. Un saludo
Soy Rafa Quintana, estuve en Parque y Talleres de Automovilismo en El Aaiún desde marzo/75 a Diciembre del mismo año, yo era el Cabo-Cartero, ¿Hablamos de la misma Base ?, luego trás dos semanas en la Cuesta (Tenerife) nos licenciaron el día de Reyes.-
Diego Merín Moraga
Mensajes: 19
Registrado: 14 Jun 2005 18:32
Ubicación: Barcelona

El regreso a casa (El licenciamiento)

Mensaje por Diego Merín Moraga »

Que tal Saharianos?

Conforme se acercaba el mes en el que nos tocaría licenciarnos a los que pertenecíamos al reemplazo 3º/74, había una duda o un mal pensamiento por mi parte que continuamente me preocupaba (ignoro si a los que hicieron la "mili" en el Tercio les ocurría lo mismo), saber si al firmar mi ingreso en el Tercio lo había hecho por la duración de mi estancia legal en filas , o si había firmado por más tiempo de la cuenta este compromiso (en el momento de la firma no recuerdo haber leído nada de lo que el documento especificaba), todas estas dudas se disiparon cuando unos días antes nos dijeron si ya disponíamos de ropa de paisano (como ya conté en otra nota anterior, ver el "Traslado hasta el Sahara", la había mandado a casa, así que tuve que comprarla en Puerto del Rosario (Fuerteventura).
La penúltima noche en el cuartel no dormí ni un solo minuto fruto de los nervios, y para el colmo me tocó hacer la última imaginaria y recuerdo que me pasé las dos horas que duró esta sentado en el guardabarros de la rueda delantera del coche que había conducido durante toda la mili matrícula ET-56018, divagando sobre lo que había ocurrido a lo largo de los trece meses que había durado mi permanencia en filas, y lo que tenía que hacer en mi regreso a la vida civil.
Hay o había una emisora de radio que emitía desde Gran Canaria que se denominaba Radio ECA que yo sintonizaba con mi pequeño aparato de radio AIWA (lo compré en el Aaiún y ya en Furteventura se lo dejé a un compañero que tenía que hacer una imaginaría y ya no lo volví a ver, me dijo que lo había perdido?, vete a saber si no se "lo cambiaron de sitio", pues bien esta emisora emitía las canciones que ese momento estaban de actualidad, un día emitieron una frase que se quedó gravada en mi mente, esta frase era: "casi sin darnos cuenta han ido pasando los días........", y a continuación pusieron una canción que actualmente me gusta escuchar y que me traslada a aquellos tiempos, esta canción es (La madre de Silvia " Sylvia's mother") del grupo musical Dr. Hook & Medicine show.
Al terminar la imaginaria y al formar filas después del desayuno (galletas con un vaso de leche) a los que ya nos licenciábamos nos llamaron para salir de filas y nos dijeron que ya nos podíamos vestir de paisano y entregar los uniformes (sólo metraje a casa la pañoleta de camuflaje que cada invierno me la pongo para protegerme el cuello y que cuido con mucho celo, cuando acaban los fríos le doy el último lavado y la protejo con una bolsa de plástico, también conservo el camello y la escarapela y cuatro "pepitos", dos de ellos son los que yo tuve que llevar durante ese tiempo, tengo otros objetos que fui acumulando y algunos documentos que enviaré junto con las fotos para su difusión en la WEB.
El día en que nos vestimos de paisano todavía lo pasamos en el cuartel, pues hasta el día siguiente no regresaríamos a Barcelona vía Las Palmas de Gran Canaria, no recuerdo lo que hicimos durante todo ese día pero si recuerdo que por la noche (ya no teníamos la obligación de estar en el cuartel a una hora determinada), estuvimos bailando en la discoteca del Hotel Diana que supongo que allí seguirá, estaba a pié de playa, el dueño quería cerrar pues era tarde y nosotros exigiéndole que por favor siguiera poniendo música, la última que nos puso fue "Sex Machin" de James Broum.
Por la mañana nos trasladaron al aeropuerto (justo cuando entrábamos en el patio de armas empezaron a izar la bandera de la puerta de entrada al cuartel y a sonar el himno de este acto, tuvimos que dejar las bolsas en el suelo y ponernos firmes por última vez), en el aeropuerto coincidimos con los de otras compañías que también se licenciaban, recuerdo que había dos hermanos gemelos completamente iguales, era muy difícil saber cual era cada cual, estos hermanos hicieron la mili de camareros en el comedor de oficiales, causaban la atención de la gente que por allí andaba, uno de ellos había estado en la "pelota" por haber causado destrozos en el día que abandonamos Sidy-Buya, recuerdo como a la gente le dio por romper las piezas de porcelana de los lavabos y los cristales de las ventanas de los barracones de las distintas compañías, estos hechos supusieron ingresar en la "pelota" a varios legionarios.
El vuelo desde Fuerteventura a Las Palmas fue visto y no visto y sin ningún contratiempo. En el vuelo hasta Barcelona me ocurrió un hecho que supuso que se acrecentara mi temor a viajar en estos artefactos, me explicaré: recuerdo que yo me situé en un asiento junto a la ventana , y a mi lado se sentó una chica que nada mas sentarse me dijo que el avión en que nos encontrábamos (El Españoleto) la semana pasada había tenido que realizar un aterrizaje de emergencia por problemas mecánicos, me dejó de piedra, yo no sabía si salir corriendo antes de que despegara o encomendarme al creador (Dios), como no había otra opción tuve que quedarme a bordo, una vez en el aire a cada turbulencia o movimiento del avión la chica se abalanzaba sobre mi cogiéndome por los brazos (no seáis mal pensados), me hizo pasar un mal rato pues con seguridad yo estaba peor que ella pero lo tuve que disimular como pude, el viaje terminó sin mas incidentes, a la chica la última vez que la vi fue en el autobús que nos llevó desde el aparato hasta las instalaciones del aeropuerto de Barcelona.
A los pocos meses estando un domingo en el cine con mi novia Ángela y dentro de la emisión del NO-DO emitieron un reportaje de una visita de los reyes a un país que no recuerdo y mira por donde el avión que usaban para estos viajes era "El Españoleto", años después este avión tuvo un aterrizaje fallido en un aeropuerto español, se salió de la pista, no hubo desgracias personales pero el avión quedó partido en dos y hubo que desguazarlo, tengo el recorte de prensa dando la noticia guardado.
A la llegada a Barcelona y antes de ir a casa dejamos las bolsas de viaje (previa aceptación del dueño) en un quiosco de periódicos que estaba junto al banco central de la Plaza de Cataluña y nos dimos un paseo por la zona.
Y estos son los recuerdos que guardo esos días

Un saludo Saharianos
Avatar de Usuario
Hilari Juan
Mensajes: 72
Registrado: 18 Mar 2008 12:10
Contactar:

Mensaje por Hilari Juan »

Después de la batallita de Edcheideria ya me podía licenciar. Al llegar a Edchera el teniente ya me esperaba, lo primero que hizo fue felicitarme y de alguna manera se disculpó por haberme enviado a una misión peligrosa a quince días de licenciarme. No se si en broma o en serio pero me soltó que si me quería reenganchar, eso si con una leve sonrisa en sus labios. Mi contestación se limitó a una mirada y fue cuando se dignó a chocarme la mano y decirme que tenía un coche preparado y que en cuanto me duchara y recogiera mis cosas podía marchar para el Regimiento Mixto en el Aaiun.

Aquella misma tarde ya estaba en el Aaiun, pero todavía me quedaban diez días de agobio. Cinco o seis, no recuerdo, los pasaría vestido de soldado y eso todavía daría pié a que los sargentos chusqueros de Ingenieros me hicieran trabajar a pico y pala con un sol de justicia. ¿Es que después de la mili tan estresante que me había tocado, no me merecía esos días de descanso? No solo pico y pala, sino que los dos últimos días me tuvieron, junto con otros cabos que se licenciaban, sacando unas vigas de hierro muy pesadas, de un local hasta un patio exterior. Pero como todo llega, por fin llegó ese día en el qué me pude vestir de nuevo de civil. Y el día 16 de Abril de 1975 un avión de Iberia me devolvía la libertad perdida durante catorce meses de mi vida.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Hilari Juan, hemos coincidido en Ingenieros

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Hilari:
Pués según cuentas, hemos coincidido esos diez días en el Regimiento Mixto de Ingenieros 9 del Aaiún. Yo estaba en esos días de segundo cartero del Regimiento, en espera de la marcha del cartero que debía ser de tu reemplazo. ¿Te acuerdas de la cartería? Prácticamente enfrente de la cantina de tropa y de la armería. Pertenecía a la Plana Mayor Administrativa y era unos de esos bidones por detrás del patio de armas, ese bidón por la parte del patio estaba la oficina de la Cia. y el furriel.
Un abrazo, Román
Responder