Hablemos de los uniformes

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Hablemos de los uniformes

Mensaje por emilio cisneros »

Se quejan los compañeros, y supongo que con razón, que los temas acerca de nuestra mili van disminuyendo en la misma proporción que toman cuerpo ciertas controversias nada agradables, y que ni por asomo tienen relación alguna sobre el objeto de la página, que como todos sabemos, porque está puesto muy clarito, es Sahara-Mili.

Bien es cierto que los que hemos participado con mas asiduidad en esta página, podemos tener la sensación de haber agotado los temas de las vivencias personales, y es que, salvo brillantes excepciones, el período de vida militar ha sido muy similar para todos y cada uno de nosotros (traslado al Sahara, BIR, Destino, Permiso, Licencia y viaje de regreso), pero estoy seguro que con una mínima aportación personal, se puede (y hasta se debe) volver a retomar el ambiente de los cuatro primeros años de lo que era esta página.

Como sugerencia, y propuesta de tema, hace poco me vino a la memoria, viendo las numerosas fotos de nuestro álbum, la fealdad de la ropa militar mas común, la que se ha llamado, para entendernos, la de "pistolo". Tal vez sea por el tiempo transcurrido que no es poco, pero es posible que mas de un historiador pudiera relacionar esa ropa militar con el estado de desarrollo de la España de los años sesenta y setenta.

Como "pistolo", no puedo decir que el uniforme de faena ni tampoco el de paseo fueran especialmente atractivos, y no nos queda sino reconocer la envidia sana o insana, según los casos, que nos daba ver la figura estilizada de un "paraca", de un policía territorial, y también, como no, la de un legionario o "lejía".

Y es que hay uniformes que ayudan a la imagen, y otros, por contra, mas bien la disminuyen, como se puede ver en los desfiles de las Fuerzas Armadas, en que las Unidades mas vistosas o mas aplaudidas, se distinguen además por una espectacularidad o elegancia en la uniformidad.

La respuesta a mi propia pregunta de ¿por que era tan horroroso el uniforme de "pistolo"? no tiene mucha base documental, puesto que, por ejemplo, cuando vemos uniformes de los tiempos napoleónicos,como húsares, dragones, mamelucos, etc. nos quedamos admirados de la belleza de sus indumentarias, pero cabe suponer que esos uniformes fueran los mas espectaculares, y que la tropa mas de a pie fuera uniformada de una manera mas pobre.

Así que, volviendo al tema del Sahara, en relación con los uniformes, cada cual podrá decidir cual le parecía mas espectacular, siendo objetivos e imparciales.

Yo hace mucho tiempo que lo supe, y lo relaté aquí un "encuentro" en El Aaiun con un policia territorial en uniforme de gala o paseo (todavía no lo se con exactitud)y en aquel momento no supe si tenía ante mí a Lawrence de Arabia o similar, pero esa capa larga azul marino con capucha rematada en borla y forro en azul mas pálido, "molaba" un montón, mas que la que suele llevar el héroe español de estos tiempos, y me refiero, como no, a "Aguila Roja". (Lunes en TVE, a las 22,15).

Su turno, señorías.
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: Hablemos de los uniformes

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Estimado Emilio:
Nuestro uniformes Saharianos no eran tan "feos" como a mi parecer das a enteder en tu escrito, ten en cuenta que eran iguales que los de la peninsula con la diferencia del color y tejido.
Es natural que las tropas especiales: Legión, Policia Territorial, Nómadas o Regulares, sus uniformen fueran diferente a los de las de Armas o Cuerpos del Ejército Regular; si consultas un magnifico libro sobre uniformes escrito por José Mª Bueno (Editorial San Martín), te explica detalladamente todo lo relacionado con la uniformidad del Ejército Español en la época contemporanea.
Con respecto a las uniformidad del siglo XIX, Húsares y demás cuerpos de Ejercito, he de aclararte que salvo algún regimiento como los de Husares de la Princesa o similares, el uniforme se confeccionaba un poco a criterio del oficial que lo lucía, privilegio sólo reservado a la oficialidad y de coronel en adelante, el resto tenía uniforme regulado, eso sí con muchos entorchados, galones y demás cordonería.
Yo que soy muy aficionado a la uniformidad militar y que tengo libros sobre el tema, te puedo decir que he conservado mi uniforme hasta hace poco tiempo, incluso me lo puse y aunque un poco estrecho aún servía. Por nuestra página hay algún que otro veterano luciendo aún el unforme.
Un cordial saludo
J.M.Vu¡illajos (Cabo 1º Regimiento Mixto de Ingeniros - Cifrador y Radiotelegrafista Villa Cisnero 65/66)
Avatar de Usuario
Eugenio del Campo Yuste
Mensajes: 168
Registrado: 05 Ago 2011 14:20

Re: Hablemos de los uniformes

Mensaje por Eugenio del Campo Yuste »

Estimados compañeros y Veteranos del Sahara Emilio y J.M. Villajos:

Sobre el comentario de los uniformes militares, os diré, sin saber nada de ello, que creo que si todos ellos fueran del mismo estilo sería un absurdo ver cualquier desfile, al no poder distinguir a unos de otros, y con un paso parecido, que absurdo ,noo, estimo que es mas vello el verlos asi, cada una de su estilo y color, con distintos tipos de paso en las marchas:

Y sobre los vuestros, los de "Pistolo" tienen su belleza inigualable a los demás, y su color sería para poder camuflarse de forma mas fácil con las arenas del desierto, y el color de las tierras de esos lugares, pero sí creo y sin duda que tiene su lado bueno y bonito, y su paso que vamos a decir de ello, es diferente a los otros, parecen los acordes de una canción sentimental, con su paso lento, que llega a lo hondo de los sentimientos.

Un saludo de un Corito Extremeño de 1972
IV Tercio Alejandro Farnesio
Villa Cisneros, Sahara Español
El Corito-Extremeño; de 1972 al 1974
Responder