Castellano en el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Blas Collado Pérez
Mensajes: 327
Registrado: 22 Oct 2004 16:41

Castellano en el Sahara

Mensaje por Blas Collado Pérez »

Parece ser que muchos de los que estuvieron en el Sahara aún se sorprenden cuando oyen a un saharaui hablar español, esto lo pude constatar en el último viaje que hicimos en octubre del 2005. Para mí no fue una sorpresa, pues yo tuve muchas vivencias con los nativos en el año 1971, concretamente en el Aaiun se hablaba español con corrección en la mayoría de los casos. Tuve la suerte de hablar con muchos hombres y mujeres saharauis, esto de las mujeres a muchos os puede extrañar, pero yo estaba destinado en el juzgado municipal, y en mi labor de agente judicial (sin serlo) y otros menesteres tuve mucho trato con la población del Aaiun.

En su escrito, Javier Reverte hace alusión a que al llegar allí están deseosos de demostrarte que hablan español. Mi impresión es que a parte de la Policía Territorial y Tropas Nómadas, pocos de los militares tuvieron un trato más o menos fluido con los saharauis. Tal vez esto explicaría que hechos que a algunos nos parecen naturales e indiscutibles a otros les resulten sorprendentes.

Por mi experiencia en el 71, y visto en el 05, te puedo decir que que no sólo se habla mucho y bien sino que además se sienten orgullosos de que asi sea.


Un saludo Blas
Responder