Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch...)

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Ángel de la Rica:Los saharianos Dominguez,Tosal y Velaz te dan unos detalles muy acertados de las aportaciones del Gobierno al pueblo saharauis.
Voy a tratar de aportar mi granito de arena.
La Yemaá o Asamblea General del Sahara,fué creada en 1971.
Estaba integrada por Chiujs y Notobles.
Su composición era la siguiente:
Presidencia del Cabildo.
Los Alcaldes del Aaiun y Villa Cisneros.
40 Chiujs elegidos por las diferentes Unidades Sociales.
40 representantes votados por los varones mayores de 21 años
3 representantes de Corporaciones.
Y 16 representantes de los artesanos y diferentes profesiones.

Entre sus ingresos contaban con una variada artesanía,el comercio el pastoreo,pocos y pequeños trabajos agrícolas,trabajos variados en empresas españolas como pesca,fosfatos,obras menores,construcción etc...

Recibian subvenciones económicas del Gobierno español .

Suministros de alimentos destribuidos a las diferentes tribus que estas repartian entre las diferentes fracciones de ellas,y que consistian en camiones con sacos de azucar,te,harina y arroz.

Pasando al otro tema que citas ,en 1968 se fundó el Movimiento de Liberación Saguia el Hamra.

En 1969 y con más fuerza en 1970,el anexionismo marroquí y mauritano se empiezan a destapar y toma auge el independentismo saharaui.

Resumiendo:
Hay un pequeño nucleo pro-marroqui.

Hay un pequeño nucleo en el sur pro mauritano.

Hay muchos saharauis que deseaban seguir siendo una provincia española,españoles.

Otros muchos deseaban la independencia,pero a su manera pues deseaban contar con la presencia de nuestro Ejército,y la explotación conjunta de la pesca,los fosfatos,otros minerales y ,tal vez,el petroleo y el gas.

Otro grupo muy numeroso,compuesto en su mayor parte por jovenes que querian la independencia.

El año 1963,España se dió cuenta de la situación de la mujer saharaui y en 1964,inicia el Servicio Social Femenino en el Aaiun,que posteriormente se amplió a Villa y Smara,con Talleres-Escuela de Corte y Confección Industria,Labores,Cocina,Teatro,y Artes Plásticas,Higiene y Puericultura.
Tambien se montaron Cátedras Ambulantes,sobresaliendo las de Daora,La Guera y Bu-craa.

¿Por que escribo sobre la mujer ?
Porque la mujer saharaui,se fué dando cuenta a lo largo de los años de su papel en una nueva sociedad.

Estos datos los conozco ,toda vez que una hermana mía (qepd). que había venido a pasar 15 dias con nosotros,estuvo como Profesora de esos cursos y se quedó hasta que terminaron
las clases ,haciendo una gran amistad con ellas.
Pues bien,la mujer sahariana fué uno de los pilares fundamentales del Movimiento Nacionalista,sobre todo las mas jóvenes,ya algunas con estudios de bachiller e incluso universitarios.
En fin, espero haberte complacido.

--------------------------------------------------------------------------------
José Guasch Cañas:
La Yemaá fué fundada en mayo del 1967.Como ves todos podemos equivocarnos.Me he dado cuenta ,al releerla, porque cuando llegué al BIR,en 1968,ya estaba fundada.
Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------
Ángel de la Rica:
D. José, una vez mas le agradezco la información aportada.
Sobre la labor del Estado Español y la situación de Sahara Español en los últimos años de la colonización, y el proceso de preparación de la pretendida autodeterminación democrática, que se estaba realizando, deduzco que "faltó tiempo".
Me deja mas tranquilo.
Creo que mi curiosidad es compartida por otros compañeros.
Es un documento muy interesante, para mis escasos conocimientos de tan importante y transcendente tema, por lo que siento verguenza de no haberlo contrastado en años anteriores con otras nformaciones , solo había oido de "abandono".
Quedándome muy satisfecho, reciba un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------------------
José G. C.:
Angel:Lee mi relato,Encuentro Inesperado,y verás que en el 68 ya teniamos censados 25000 saharauis y que sin las prisa y
sin los acontecimientos del 17 de Junio del 70,creo que hubiese habido un referendum y todo hubiese sido diferente.
Luego la enfermedad de Franco y su fallecimiento hizo el resto.
Los 25000 censados los viví,gracias a la amistad con un Comandante amigo mío.Lo demás son opiniones personales que ,como es lógico pueden estar equivocadas o no
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

ángel:
D. José, he leído su relato que lleva el número 76 "ENCUENTRO INESPERADO" y me sigue pareciendo muy interesante.
Para los españoles de a pié, creo que son datos que no han estado nuestro alcance, ni siquiera cuando formabamos parte del Ejército, quiero entender que cuanto se relata, era tratado "CONFIDENCIAL".
Cualquier incidente por pequeño que fuera así se clasificaría, por lo tanto, yo estaba muy distante de cualquier acontecimiento. Por ello, lamentablemente, solo me ocupaba y preocupaba de cumplir lo mejor que sabía con mi trabajo administrativo, servicios de armas y algún mecánico, manteniéndo la correcta disciplina , convivencia y obediencia etc, etc, y siguiendo las órdenes de los mandos, cumpliendo con mi deber, poniendo empeño en no fallar.
Como soldado no veía enemigo, solo estaba expectante a lo imprevisto. Los superiores no me transmitían esas informaciones, que estará dentro de la lógina, pero por eso quizás me faltó vivencia, interés e implicación, pues pieso que ciertas informaciones las considerarían poco necesarias e incovenientes, para un soldado.
Para mí todo era normalidad y tranquilidad, excepto entorno al día 10 de Julio 1971 día de San Cristobal, patrón de Autos, que dormimos vestidos con correajes etc, etc, parece que había habido un atentado al rey marroquí, y ya nada mas supe.
Quedándo muy agradecido, por sus aportaciones, reciba un cordial saludo.

P.D. No quisiera que solo yo tuviera interés en el tema, si fuera así, me comunicaría en privado con mi interlocutor, si fuera posible.

--------------------------------------------------------------------------------
José Guasch:
A todos los saharianos nos interesan los temas del Sahara.
Es en este Diario,Foros Relatos etc donde conocemos las cosas ocurridas.
De todas formas,siempre puedes comunicarte conmigo en: gucaibz@hotmail.com
Un saludo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

A los que me mandais mensajes a la dirección mia ,que hay en el apartado anterior,os ruego que lo hagais en este subforo,ya que es donde puedo contestaros,y que se queden escritas ,ya que hay nuevos saharianos incorporados a la web.
Un saludo.
J G C
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Todo cuanto hay escrito y comentado en este sub-foro,se refiere a mi relato,"ENCUENTRO INESPERADO".

Este sub-foro lo abrió,como podéis leer en el encabezamiento,nuestro compañero Manolo García,para que se pudiera contestar a una serie de preguntas,de las que deseaba conocer vuestras respuestas,ya que vivisteis el momento de ciertos hechos.
Responder