Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch...)

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch...)

Mensaje por Manuel Garcia »

Abro este foro a Raíz del relato del coronel D. José Guasch Cañas insertado el 23-11de 2011 y titulado. Encuentro inesperado.
como creo que este tema puede despertar el interés general de todos los saharianos, en este foro podremos aportar cada uno nuestra opinión.
Para los que no has leído el relato a que hago referencia incluyo a continuación un enlace para que os sea mas fácil localizarlo leerlo.
http://www.sahara-mili.net/textos/PDFs/ENCUENTRO.pdf

Lo que yo puedo aportar a este tema es bien poco, aunque me encontraba en el Aaiun ese mismo día.
Creo que serian las cinco de la tarde, no se, es un dato que se me pierde un poco, yo me encontraba en intendencia, cumpliendo con mi función de panadero, en ese momento estaba metiendo el pan en el horno, cuando por una ventana veo que todos corrían hacia la puerta con el armamento y con la gorra boca arriba en la mano, al parecer llevaban la gorra llena de munición, salí a la puerta para saber que sucedía y en ese momento pasaba el teniente con la pistola en la mano, Mi teniente que pasa, pregunto, a lo que el teniente me contesta. Donde está tu armamento, mi teniente yo soy panadero y no tengo armamento, a lo que me contesto. Metete de bajo de una mesa y no salgas hasta que no te vengamos a buscar.
Por supuesto aunque me preocupó, tanto mis compañeros y yo seguimos con nuestro trabajo, pues teníamos el horno lleno de pan y no era cuestión de quemara.
La jornada que teníamos los panaderos era de 12 del medio día a 12 de la noche, a esta hora se apagaba el horno y hacíamos limpieza de mesas, máquinas, y demás utensilios, por lo que podríamos acabar a las 2 de la madrugada, que es la hora a la que nos íbamos a dormir. Por ese motivo, los panaderos no dormíamos en la compañía, lo hacíamos en otro barracón junto a la compañía, al día siguiente de los hechos narrados, cuando despertamos teníamos cada uno un cetme apoyado en el respaldo de la cama, con un papel con el nombre de cada uno de nosotros. Por cierto el que a mi me adjudicaron estaba completamente nuevo.




Imagen

En la foto de el dia después, como podéis ver algún cetme aun tiene el papel en el que ponia el nombre.
Manuel García.
Administrador
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: QUE PASÓ EN EL AAIUN EL 17 DE JUNIO DE 1970?

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Los escritos acerca de los acontecimientos del 17 de junio en Aaiun son muchos y variados. Adjunto la descripción del Comandante Cruz, suboficial de la Legión en 1970.

http://www.amigosdeltercertercio.com/te ... _verde.htm
Ejercicios tácticos. La “Marcha verde” y la op. “Golondrina
El 3er TERCIO Y LA MARCHA VERDE
Todo empezó, precisamente, a partir de 1970 cuando nacieron ciertos movimientos independentistas con manifestaciones de diverso tipo. Así, el 17 de junio de 1970, ante los disturbios ocasionados por los elementos nativos en agresión a las fuerzas de orden publico, el General Jefe del Sector dio orden al Tercio de restablecer la normalidad en el barrio de Hata-Rambla del Aaiun. Se envió a la 6ª Cía que puso en fuga a los rebeldes, causando desgraciadamente varias bajas entre los saharauis. Este desagradable incidente fue una chispa más de las que ayudaría a estos movimientos para encender el polvorín de la rebeldía. Así nos describe los incidentes del 17 de junio de 1970 el Cte. Cruz que entonces era Suboficial:
"Ese día era festivo. No se por qué razón y cuando se produjeron los incidentes iniciales. Cuando llamaron a la Legión solo se hallaban en Sido Buya el Capitán de Cuartel, D. Carlos Díaz Arcocha (que luego fue el asesinado por ETA cuando era jefe de la policía vasca), que con la Sección de Retén (de la 6ª Cía), algunos Oficiales y Suboficiales de Semana y los rancheros, los enfermos y los que por cualquier razón se encontraban en el cuartel, formó una Compañía. Cuando llegaron a Hata-Rambla los revoltosos ya se habían organizado colocando a los niños y las mujeres delante de la masa, mientras los varones apedreaban con saña a la tropa. Esta se mantuvo en calma y prevengan durante bastante tiempo, hasta que una pedrada derribó al Teniente de la Sección de la 6ª en tierra. El caso es que cuando los legionarios de la citada Sección vieron a su Teniente herido y tirado en tierra no se lo pensaron más y abrieron fuego sin haber recibido orden para ello".

Hay otro del Coronel José Ramón Diego Aguirre, “Guerra en el Sáhara”, Editorial Istmo, pág. 61 y siguientes, que me ha parecido de lo mejor que he leído de este asunto., entre otras cosas porque antes de explicar su versión de los hechos, da las claves para entender la situación previa a los hechos del 17.

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

Parece que el tema de la pedrada se repite en el 72.

Manifestación en las pistas del aeropuerto, fuerzas de la PT intentando solucionár el incidente, llegado un punto caliente, se presenta el comandante jefe de la PT Don.. Fernando Lopez Huerta; de pie en un land rover descubierto intenta dialogár con los saharauis, pero por respuesta recibe una pedrada.
Se solicita refuerzos de Sidi Buya, llega una compañia al mando de un teniente, se intenta llegar a una solución con el diálogo, por respuesta pedradas, se da orden de fuego, no se si al aire o raso, pero la cosa finalizo con gente en el hospital; Y creo recordar que alguna baja.

La memoria puede fallarme, dudo entre 72/73
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

No habiá nadie, en la manifestación del 72 en el aeropuerto?
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Indiscutible que hubo presiones de todo tipo, de todos es muy conocido el poder de "DON DINERO" y que todos los factores de poder del momento, estaban en contra de los lazos de amistad entre Argelia, Libia y el frente polisario, si todo ello lo unimos al momento político de España, con un sistema político que se estaba desmoronando a marchas forzadas, un dictador en los últimos momentos de su vida y un Principito que no tenía muy claro su fututro, unido a un frente polisario atosigando con atentados y ataques a las fuerzas que los tenían que protejer de una invasión marroquí, desgraciadamente ya tenemos el resultado, por favor el último que cierre la puerta.
Esta es mi breve opinión del SAHARA actual y como he opinado muchas veces el que más se equivocó fué precisamente el Frente Polisario, como dice el refrán: Nadie en su sano juicio tira piedras sobre su mismo tejado.
Como siempre los deabajo se llevan la peor parte, me consta que los actuales dirigente viven algo mejor que el resto.
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

No me contesta nadie, sobre los hechos de la pedrada en el aeropuerto en el 72?
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

Querido Meneses: ya lo cuento en uno de los escritos.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Con respecto a la pregunta de nuestro Coronel ¿Se temía que el MPAIAC, movimiento independentista canario, también con apoyo argelino y que, desde RADIO ARGEL, emitía como LA VOZ DE CANARIAS LIBRE, pudiese en su día llevar a cabo atentados e incluso ataques contra las islas, dada su proximidad a las cotas saharianas?.


Creo que el Mpaiac se creó por 1964 y en Argel, de la mano de Antonio Cubillo, aunque esos movimientos independentistas organizados tienen ya mas de 150 años,
hay que recordar a Secundino González, muerto en Florida en 1912 principal valedor y creador de los movimientos independentistas canarios.

Creo que era impensable para los propios miembros del Mpaiac la respuesta de muchos canarios.
Este movimiento, nos guste o no, en aquellos momentos de la historia, tuvo muchísimo arraigo en parte de la población canaria. Lo que había comenzado como
una simple idea, iba creciendo en interés. Mentiría si dijera que la idea de una nación Canaria, libre e independiente, que en aquellos momentos pululaba por la
mente de miles de jóvenes y no tan jóvenes canarios se considerara un disparate, ya que por aquí, siempre se vió a Canarias como una colonia española. Fueron los jóvenes universitarios los que poco a poco
y a través de los años alimentaron ese espíritu nacionalista independentista. Franco siempre consideró a Canarias como un lugar a donde poder exiliar a todo aquel que le molestara. Muchísimos son los ejemplos......

El éxito del Mpaiac fue el saber aprovechar el momento político y saber transmitir a aquellos jóvenes, una idea de libertad contra el poder colonizador de España.
Muchísimos canarios escuchábamos La Voz de Canarias Libre, se hablaba del Mpaiac en todos los rincones de las islas y se fue creando así un ambiente propicio para todo.

Está claro que el Mpaiac comenzaba a "molestar" a los intereses de España, tanto que en 1978, los servicios secretos españoles, atentan contra la vida de Antonio Cubillo en Argel.
Posiblemente por considerar que "muerto el perro se acabó la rabia", ya que desde su creación en 1964 y la toma de esa decisión por parte del gobierno de España en 1978,
fueron muchas las acciones del Mpaiac. Siendo la mas relevante la creación de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), un importante grupo armado que comenzaba
a tocar los cojones del generalísimo y a posterios del gobierno de España. Las FAG fueron recibiendo información de como actuar, de como crear armas, de como hacer bombas y artefactos explosivos;
en fin, de como comenzar una lucha armada contra el poder colonizador de España. Muchas fueron las bombas que se hicieron explotar en lo que el Mpaiac
consideraba "empresas colonizadoras", todas ellas alemanas, inglesas y españolas. Durante mucho tiempo estuvieron actuando hasta que el 27 de marzo de 1977,
unos artefactos explosivos activados por el Mpaiac en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, obligó al cierre de este aeropuerto, desviándose todo el tráfico aéreo
al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife, bloqueándose dicho aeropuerto y que debido a la niebla de ese día y a el desvío de aviones procedentes de G. Canaria,
se produjo en Los Rodeos la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación, muriendo ese día 583 personas. Nos guste o no, si el Mpaiac no hubiese actuando en Gando ese accidente no hubiera ocurrido.

Eso le debemos.....................


Ahora a nivel personal, creo que jamás se le pasó por la cabeza al Mpaiac, un ataque a sus islas. No era viable y logisticamente imposible.
Hoy el Mpaiac sigue vivito y coleando y sus acciones se encaminan por otros senderos. Lo que sí es cierto, totalmente cierto, es que la bandera canaria de las 7 estrellas verdes, la bandera tricolor creada por el Mpaiac,
es la única bandera que ondea en cualquier tipo de manifestación cultural, deportiva o de otra índole en Canarias. Jamás he visto a la bandera Canaria institucional sino en los organismos oficiales.
Es tan grande la popularidad de esta bandera que Coalición Canaria, partido de gobierno en Canarias, ha solicitado su inclusión como bandera Constitucional.
También, nos guste o no, la bandera de las 7 estrellas verdes es la bandera de los canarios.

Abrazote chicharrero a todos
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

¿Secundino González?....¿Y de donde me saqué yo ese apellido?

Gracias Meneses por tu rectificación, mi memoria ya no es la misma y como suelo escribir en "directo" y no contrastar la mayoría de los datos, a veces me pasa.......

Sin lugar a dudas me refería a Secundino Delgado, ahora siempre había pensado que había fallecido en el estado de Florida y ya veo que no fue así,
sino en el Monturrio, nombre que siempre dimos los chicharreros al barrio Duggi.

Nuevamente gracias y disculpen mi error
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Tenemos ,en nuestro compañero Meneses,una auténtica enciclopedia.

Cada dia,leo sus escritos con verdadero placer.

Tus escritos tambien me han despejado muchas dudas,que como es lógico ,
al vivir tan lejos de vuestras encantadoras ISLAS ,desconocía.
He vivido un año inolvidable en Lanzarote y os he visitado siete veces,desde Fuerteventura hasta La Palma.
Un cordial saludo José Guasch
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Mi estimado Coronel Guasch

Los canarios somos concientes de que nuestra lejanía física de España hace que seamos desconocidos para muchos, aún hay algunos que piensan que estamos
situados al sur de sus islas Baleares, jejejeje...cosas de los viejos mapas.

Pero poco se habla en el resto de España del independentismo canario, un tema que por aquí jamás a estado muerto, sino vivo y a flor de piel para algunos,
que con o sin razón buscan soluciones a ese tema.

Han sido muchos los compañeros saharianos que han venido a estas islas a pasar unos días de descanso y prácticamente todos se han quedado perplejos
al leer en la prensa local sobre este tema. Tema el independentismo canario que desconocían o creían que estaba olvidado. Realmente no lo considero un tema preocupante, pero ahí está....

Hay un periódico local en Tenerife, de nombre El Día, que es el de mayor difusión y tirada del archipiélago, en el que en sus páginas se puede leer a diario
escritos de Editorial con un marcadísimo tinte independentista e inconformista con el poder establecido. Normalmente este periódico incluye en su última página
alguna fotografía relacionada con el escrito de la Editorial, siempre o casi siempre con leyendas como " Unas Canarias libres" "Canarias, independencia ya" y demás.....

No se si usted Coronel Guasch tiene interés en este tema, pero si le apetece a usted o al resto de los saharianos, o si tienen interés en saber lo que por aquí se lee,
les añado un enlace a dicho periódico en la edición de hoy...


http://eldia.es/2011-12-07/criterios/7- ... -otros.htm

O de ayer.....

http://www.eldia.es/2011-12-06/ultima/2 ... varnos.htm


Me reitero en añadir que si alguno tiene interés, lea estos artículos de Editorial durante unos días, es posible que alguno se sorprenda.....

Sí Coronel Gasch, estamos lejos y poco se conoce de Canarias. Espero que si en algún momento regresa a estas islas me lo indique usted, estaría encantadísimo de enseñarles rincones de mi casa.
Por cierto, también he visitado Mallorca e Ibiza en diferentes viajes, de mis paseos por Ibiza mejor no hablar jejejeje, pero sí quiero decirle que ver un atardecer
en San Antonio de Portmany es el contemplar uno de los momentos mas bellos que jamás he visto.

Abrazote chicharrero a todos

El Loco de Smara
Última edición por Diego Padrón Lorenzo el 07 Dic 2011 11:01, editado 1 vez en total.
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

He leido ,detenidamente ,el enlace. He quedado asombrado,pues tienes razón,cuando dices que aqui no sabemos de la misa la mitad.He estado tres veces en Tenerife y siempre he notado un trato muy afable,nunca jamás despreciable hacia los que os visitamos,eso que he estado en total unos 45 dias.Acepto tu invitación y si vuelvo por Tenerife te avisaré.Te digo lo mismo si vuelves por Ibiza.Un abrazo José
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Meneses:Soy de los que siempre he dicho al pan pan y al vino vino.
Por lo tanto no son alabanzas,son verdades.He tenido muchas conversaciones contigo,tanto telefónicas como personales,sobre tu novela histórica del 17 de Junio de 1970,pero ahora me has sorprendido por tu conocimiento del MPAIAC.No te preocupes que si un dia tengo que darte un meneo o ponerte a parir con toda educación,lo haré ja ja ja. Felicidades por el padre que has tenido.Un abrazo José G. C.
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Las notas que siguen tienen que ver con los acontecimientos del 17 de junio de 1970 en Aaiun. Estoy seguro que si indagamos acerca de la condiciones que llevaron al nacimiento del nacionalismo saharaui, entenderemos mejor porque se llegó a los hechos de aquel día fatídico para buena parte del pueblo saharaui. El partido liderado por Basiri no pudo desarrollar su política de solución del problema colonial de forma pacífica y democrática.

(..) La concentración oficial estaba anunciada para las 12 horas del día 17, pero desde las 8 la reunión de Jatarrambla fue aumentando; se enviaron diversos avisos para que se unieran al acto oficial, donde había abundancia de periodistas para ello convocados, pero siguiendo las consignas se negaron expresando su deseo de entrevistarse con el Gobernador, para lo cual le rogaron que se desplazase hasta donde estaban congregados. Las palabras del general Pérez de Lerma fueron conciliadoras, una vez oídas sus pretensiones, invitándoles a unirse a la manifestación oficia, pero se trataba de un diálogo en el que la administración española no podía decidir ni comprometerse a desmontar un sistema político en el que intervenían los chiuj, la Asamblea y otros organismos y menos aún a trazar un esquema de autonomía interna. Por otra parte la concentración de Jatarrambla en una prueba de fuerza afirmarse en un protagonismo popular, arrebatando éste al Gobierno; el nacionalismo ya era mayor de edad y quería hacerlo constar así, manifestando la autodeterminación que tanto se había proclamado. Cuando el Gobernador se retiró había dado la orden de que la manifestación fuera disuelta. (..)

Con estas palabras describe José Ramón Diego Aguirre en su libro “Guerra en el Sáhara”, el inicio de lo que después se convirtió en un enfrentamiento entre los concentrados en el barrio de Zemla y fuerzas del ejército. Sobre el número de bajas, el parte de la Policía Territorial lo cifró en dos muertos y veintiún heridos, aunque es probable que la cifra de muertos sobrepasase la docena.

Pero la concentración en un lugar diferente del que estaba prevista la manifestación oficial, no fue fruto de un acto improvisado. La acción que pretendían llevar a cabo en Zemla era una demostración de que el nacionalismo saharaui había alcanzado un grado de madurez que le permitía plantear a las autoridades coloniales sus reivindicaciones.
Sería interesante ahondar en los orígenes del nacionalismo saharaui, entendiendo como tal el nacionalismo que se empieza a fraguar después de la derrota del 58, cuya primera consecuencia fue la entrega a Marruecos de la zona sur del protectorado, es decir, el territorio comprendido entre el Uald Dra y el paralelo 27º 40’. Territorio habitado por tribus saharauis y que nunca había pertenecido al sultanato de Marruecos. Un arreglo entre Francia y España, acuerdos de 1912, trazó fronteras basadas en paralelos y meridanos, intereses mineros, etc. sin tener en cuenta el concepto de territorio por el que las tribus saharauis desarrollaban sus actividades ganaderas.

Dos temas pueden ayudar a entender el desarrollo del nacionalismo saharaui. En primer lugar el progresivo cambio de la estructura social y económica del pueblo saharaui. En la década de los sesenta se intensifica el asentamiento en las ciudades, la ocupación en puestos de trabajo diferentes de la ganadería, construcción de pistas, minas de fosfatos, etc. Lo que acarrea una progresivo distanciamiento de la estructura tribal dominante.
En segundo lugar la repercusión de las resoluciones de la ONU que ya en 1966, resolución 2229, preconiza la celebración de un referéndum con la garantía de las Naciones Unidas y consultando a Marruecos, Mauritania y cualquiera otra potencia interesada. España vota en contra de la citada resolución; pero da su voto afirmativo en las siguientes resoluciones, 2354 de 1967 y 2428 en 1968. Las cuales difieren muy poco de la aprobada en 1966.

El nacionalismo saharaui de estos años es moderado. Preconiza un entendimiento entre el pueblo saharaui y España. Entendiendo que en el proceso de autodeterminación no deben interferir otros intereses que los saharauis y españoles, el rechazo a la intromisión de Marruecos y Mauritania es total.

En la “Carta abierta del pueblo saharaui a S.E. el Gobernador General”, de 4 de enero de 1969, hay tres puntos en los que se expresa con toda claridad los sentimientos y el ideal político mencionados más arriba

1. - Rechazamos de modo terminante la anexión a cualquier nación, vecina nuestra, ya sea del Norte o del Sur del Este o del Oeste, pues nosotros somos un pueblo con libertad en todo; en hábitos, en su conducta, en su carácter y en su moral; nos diferenciamos totalmente con los pueblos que pretenden que formemos parte de su geografía, o que somos parte inseparable de ellos; con los países que evocan esto no nos une otro lazo que el de la religión islámica musulmana únicamente.
Por lo que ellos pasaron y pudieron presenciar, en épocas de su historia, antigua y moderna, no hemos pasado ni lo hemos presenciado nosotros, ni antes ni después de entrar el Gobierno español en nuestro territorio. ¿Cómo pretenden que les pertenecemos y que nuestro suelo es parte de su territorio? ; esto es una mentira y estas pretensiones son vanas.

2. Nuestros padres, nuestros abuelos y sus antepasados defendieron su país y su libertad, conservaron su soberanía, sus pensamientos y costumbres; y esto continua todavía en nuestro pueblo, mejor dicho, aún corre por la sangre de nuestras venas; no nos región ningún gobierno extranjero, ni nos subyugó ninguna soberanía extranjera, ni nos impuso su autoridad ninguna dominación extranjera en el pasado, incluso en los últimos tiempos, a excepción del Gobierno español, y ello por nuestra voluntad y nuestra elección.

3. La tierra en que vivimos nosotros y en la que existieron los abuelos de nuestros abuelos, y que ha llegado a ser deseada por ambiciosos, no fue hallada por ningún pié extranjero, excepto si realizó alguna incursión, fue comerciante o turista; no la pisó su pié en calidad de jefe, sultán, gobernante, Príncipe o delegado de ella.

Esta carta está fechada el 4 de enero de 1969, en la despedida se puede leer

(…) Desde el principio al final, reciba, Excmo. Sr. Gobernador General el más cálido agradecimiento y mejores vetos del pueblo saharaui para V.E. y para su incomparable Gobierno, unido a felicidad y prosperidad perdurables, bajo la ética de S.E. el General Franco.(…)

Saludos,
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Creo ,apreciado Meneses,que España empezó a perder el Sahara desde el momento en que clamó en todo Africa la voz de independencia,aunque si que es muy cierto que el 17 de Jumio de1970 fué ,junto con la manifestación y posteriores ataques del Polisario,lo que produjo,no que España perdiese el Sahara,más bien que el Sahara perdiese su ansiada independencia.
Asi como en otras nuevas naciones entre colonos y colonizados existía un fuerte antagonismo,en mi trato con saharauis ,de diferentes estratos sociales,no lo noté nunca y los traté mucho.Voy a contar un caso que personalmente me afectó mucho:Una vecina nuestra,bellisima persona y muy querida por nosotros,nos pidió que nuestra hija de dos años se la dejasemos para jugar con sus pequeños hijos de semejante edad.Nosotros durante año y pico viviamos detrás del zoco nuevo en la calle Goya.La niña,se fué,en un descuido ,de casa de nuestra amiga. Podeis imaginaros los momentos que pasamos cuando nuestra querida vecina nos preguntó si la niña estaba en casa.Pues bien en ese preciso momento un venerable anciano saharaui ,con una larga y cuidada barba blanca,que tal vez alguno de vosotros recordeis, nos traía la niña de la mano y me dice:Le traigo a su ,no se si dijo a su niña,su hija o su guayeta ,capitán,ha venido a ver a sus amigos del zoco.NOBLEZA OBLIGA
Responder