Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch...)

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

Estimado Coronel:

En mi opinión por lo que pude ver en Sidi Buya creo que el material mas moderno del ejercito estaba en el sahara y en manos del tercio, sobre todo en lo referente a carros de combate y auto ametralladoras.

Puedo estár en lo cierto?

Saludos.

Carim
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

El Tércio Don Juan de Austría III de la Legión,fué la Unidad española que recibió,no recuerdo en que mes ,pero si se que fué en 1970 ,los carrosde combate AMX30,que eran los más modernos en aquella época,de procedencia francesa,aunque no se si su refrigeración era la adecuada para el desierto.Años más tarde llegaron los M-48.
Muchos años antes,ya había una Unidad de autoametralladoras cañón,creo que se incorporaron tras la guerra IFNI-SAHARA,pero en esto tengo mis dudas.Tal vez Abraham lo recuerde. Un Saludo

José Guasch
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

El afrikaCorps: trasladaron los carros de combate al desierto sin pintarlos de color arena, y para salír del paso róciarón los tanques con aceite quemado de motor, y despúes les tiraban arena encima, la cual quedaba pegada en la plancha y este era el camuflaje, durante toda la contienda los problemas de motor por culpa de la arena fúerón constantes.

Josep carim
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Me haceis preguntas en mi correo.Las contesto todas,pero si son preguntas o contestaciones que podeis leer todos,podriais hacerlo en el FORO correspondiente.
Un saludo
José Guasch Cañas
jose pina gosalvez
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2011 11:12

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose pina gosalvez »

Bueno he entrado en el foro un poco tarde, pero intentare hacerlo mas frecuentemente, sobre el tema del 15 de junio del 70, yo estaba de como dije en mis relatos en la base de Dahora de patrulla, digamos turistica, a media tarde se monto un gran revuelo, se montaron algunas patrullas, saliendo estas rapidamente, al poco llego el teniente Campos, nos dijo que pusieramos municion en todos los cargadores que saliamos para, el Aaiun, no sin decirnos que estuviesemos atentos a cualquier movimiento extraño, llegamos sin ningun problema al cuartel de nomadas, al rato el teniente nos informo de lo estaba pasando.
Al dia siguiente de buena mañana partimos para Smara, cuando llegamos ,a esta a los pocos dias de nuevo para el Aaiun, con un buen numero de nativos de tropas nomadas detenidos, entre otros el sargento Muley Ud Baba, el chofer y machaca del coronel y otros mas, cuando llegamos los entregamos y no supimos mas ellos, mi coronel usted posiblemente pueda dar algo si es asi cuentelo y si algun compañero de la P.T. sabe algopues lo mismo, puesme gustaria tener informacion de estas personas en especial del sargento, pues una gran persona.
Las semanas siguientes fueron de mucho agetreo, a mediados de Agosto la cosa se fue normalizando,por lo menos en el interior, mi buen amigo Lucio que estaba en Esdehiria me comento que ellos practicamente no se enteraron de lo ocurrido en el Aaiun, bien aqui termina mi experiencia en lo ocurrido en esos meses.
Sobre si tuvieron repercusion en el devenir del territorio pienso que indudablemente en caracter negativo. en mi regreso a los campamentos de Tinduf tuve la oportunidad de hablarlo con muchas personas y practicamente todas coincidian en decir que hubo un poco de prisa de que España saliera del territorio.
Sludos
Jose Pina
(Que hubiera pasado si se hubiera disuelto la manifestacion disparando al aire como el titulo de la pelicula)
SOLO EL CIELO LO SABE
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado José:A finales de Octubre de 1975 hubo un intercambio de prisioneros en el que intervino el Gobierno español y el Polisario y se puso fin a los ataques del Polisario a puestos españoles.

Como ya escribo con anterioridad,el Polisario, en aquel momento, no contribuyó a la independencia saharaui.Hoy en dia,ellos mismo lo reconocen,como tu mismo nos dices de tu visita a sus territorios.
Un saludo
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

NOTA ACLARATORIA.-

El último intercambio de prisioneros entre el Ejército Español y el POLISARIO fue el diá 21 de Octubre de 1.975 en el puesto de Mahbes.

Estos eran: Un civil de Canarias y transportista (Martin Fernandez) , el soldado medico (Sastre Papiol), y la entrega del cadáver de nuestro compañero del Grupo Nómada I Angel Moral Moral (Q.E.D.), miembro de la patrulla Domingo secuestrada en el mes de Mayo del mismo año

Muy posterior y en el mes de Diciembre del mismo año 1.975; el frente POLISARIO ataco por tres veces consecutivas con fuego de fusilaría, ametralladora y morteros las instalaciones mineras de Fos Bucraa, custodiadas en aquellos momentos por el Grupo Nómada I. Estas acciones armadas fueron las últimas del POLISARIO contra el Ejército Español.

Saludos.

Juan Ant. Cabrera – cabo Jerez – Smara.
Avatar de Usuario
J.M. VILLAJOS RUIZ
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ago 2006 15:24

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por J.M. VILLAJOS RUIZ »

Estimado Carín:
¿Me puedes aclarar de donde has tomado la información sobre la pintura de los carros de combate?
La información que yo tengo no es esa.
Saludos.
1º Villajos (Ingenieros - Transmisiones)
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

Leyendo sobre la formación del AFRIKA CORPS en uno de tantos escritos que hay sobre el tema.

Un saludo

CARIM***
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado JM VILLAJOS: Lo del camuflaje es tal como dice nuestro amigo Coronel CARIM.

Por si a alguien le interesa el enlace para enterarse de todo lo relativo a camuflaje es:

El Afrika Korps Norma RAL 7027 HM 315 Una vez abierto,ir a: Artículos -Panzernet y

Marcar en La guerra en el Norte de Africa 1941-1943

Un saludo JGC
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Josep Carim »

El origen del camuflaje militar

Según figura en la wikipedia, la primera unidad militar realmente uniformada de camuflaje fue creada durante la Primera Guerra Mundial. Pertenecía al ejército francés y puso fin definitivamente a los uniformes coloristas y llamativos en combate. Supongo que en ocasiones puntuales se había utilizado el camuflaje a lo largo de la historia, pero el momento de generalización fue este conflicto mundial.

Sin duda este hecho tiene mucho que ver con la aparición de un combate basado en posiciones más o menos estáticas y también en la utilización masiva de armas de fuego con una buena precisión a distancia. Este último hecho debió ser determinante, porque si dejabas ver tu cabeza, te la volaban, sin necesidad de acercarse.
Los uniformes abandonaron los colores vivos y se pasaron al kaki, mucho más adecuado para pasar desapercibido en el terreno. Además, los soldados se preocuparon de preparar sus propios equipos, pintando sus cascos o tiñendo sus ropas. En ocasiones, sobre la pintura fresca echaban arena para mejorar el resultado final y conseguir un acabado mate. Esto era fundamental porque cualquier brillo o reflejo de la luz solar descubría las posiciones. El barro sobre la ropa también era un buen método, muy común en aquellas trincheras de primeros del siglo XX.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Queridos amigos:Permitidme aconsejaros que leais el RELATO CORTO de Joan Serra .

Es un relato interesantísimo,con datos que no voy a reseñar para que lo hagais en el original de Joan.Fijaos en el párrafo de BU-craa
¿Por qué os lo aconsejo aquí? Porque del mismo se deduce lo que muchos opinaban .Que el noble pueblo saharaui (digo pueblo saharaui y no nucleos politizados)deseaba era,unos seguir como provincia española y otros la independencia bajo tutela española en cuanto a administración y bajo la protección del Ejército español,al que muchos de ellos veian como el suyo propio.
JGC.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Julio Muñoz:Ayer,el Profesor del que me hablastes me llamó y estuvimos hablando algo m´s de una hora sobre muchisimos temas del Sahara,y,entre otros,comentamos el tema de este sub-foro,sobre el 17 de Junio de 1970.
Me pidió libros sobre el Sahara,si podía ser escritos`por conocidos mios y le di los de Fernando J de la Cuesta y los de José Maneses.
Un abrazo
JGC
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Saludos a todos.
Dentro de unos dias, se cumplirán 43 años de mi llegada al BIR. Para cumplir los establecidos 16 meses, que duraba nuestra estancia en aquellas tierras. Por lo que los que nos habiamos incorporado en Mayo de 1969. Tendríamos que licenciarnos en Septiembre de 1970.
Por uno de esos avatares, que a veces la vida te depara. Nuestro llamamiento, recibió la noticia en Abril de 1970. Que en Mayo nos licenciaban. Aunque luego, se retrasó unos dias, para compaginar los trasalados de los nuevos reclutas, y el Tercio de D. Juan de Austria, que aquel año, le tocaba desfilar en Madrid. En el desfile de la Victoria, hoy día de las Fuerzas Armadas. Así que al regreso de estos. Sería el 1 o 2 de Junio. Dejamos el BIR, para regresar a nuestros hogares. Así que por 15 dias, no nos toco vivir, esa fatídica fecha en el Sahara.
Se nos dijo, que nos licenciaban antes, porque se iban a adelantar los llamamientos de los futuros reclutas, y era necesario acoplar los mismos.
Durante mi estancia en el BIR, solo fuí tres veces a El Aaiún. La primera, para conocerlo, la segunda, para comprar los clásicos regalos, antes de venir de permiso. Igual que la tercera, unos dias antes de licenciarme.
Durante las tres visitas, nunca observe ninguna actitud de desprécio por parte de los Saharauis. Todo lo contrario, eran amables y cuando les haciamos las compras. Solían invitarnos a tomar té. Tampco corría ningún rumor, de que algo se estuviera tramando.
Por mi destino, en la oficina de Mando. Nunca se recibió, ningún oficio que pudiera alertar ó informar, de que hubiera alguna alerta de movilización. Y lo puedo garantizar, pues era el encargado de registro. De las entradas y salidas de los oficios, que se tramitaban en esta oficina. Dependéncia directa, del Teniente Coronel Jefe del BIR.
He leido con mucho detalle, los comentarios anteriores, en especial los de nuestro Coronel, y los del compañero Meneses.
Pienso también, que los sucesos del 17 de Junio de 1970. Nunca debieron producirse, y se debieron evitar a toda costa. Pues ya se sabe, donde existe provocación, se corre el peligro, de que se produzca la represión.
Había que estar allí, en primera línea. Aguantando insultos, lanzamiento de palos y piedras, y quien sabe si algún disparo. Hasta que se encendió la mecha, y se saldo con los muertos, que seguro nadie quería.
No obstante, y a pesar de la gravedad de los mismos. Me pregunto. ¿ No se pudo intentar una reconciliación ?. Apelando a esa hermosa palabra de, PERDON, que tantas veces a dado tan buen resultado. Los hechos, acababan de producirse. Y no había que haber dejado que la herida, fuera generando mas ódio.
En mi opinión, los jóvenes Saharauis, se dejarón manipular por algún pais vecino. No solo Argelia, que me imagino, estos a su vez estaban manipulados, por las grandes potencias, e intereses económicos de las economías mas poderosas. El resultado, ya lo estamos viendo, y los Saharáuis, lo sabén
Fosfatos, bancos de pesca, potencial turístico, cara un futuro para explotar sus hermosas playas. Las tan comentadas, reservas de Gas y Petróleo. Reservas, que por algún interes, siguen sin explotar.
Creo, como pregunta nuestro Coronel. Que el estado de salud, y posterior muerte de Franco. Influyó muchísimo. Pues nuestros gobernantes de la época, estaban mas pendientes de continuar con el régimen, ó, intentar la transición. Que de otra cosa. Dejándo en el olvido, un tema tan importante como el del Sahara. Que para mí, debió seguir siendo una Provincia mas de España. Por supuesto, dándoles un poco mas de autonomía. Pero siguiendo ligados a nuestro Pais. Ambas partes, hubieran salido ganando.
Sobre la pregunta de la ONU. Coincido plenamente, con la opinión de los comentarios anteriores.
En fin, ya no podemos volver atrás. España, perdió mucho, pero los Saharáuis mucho mas.
Tuvo que ser muy triste, como dice Joan. La última vez que se arrió nuestra BANDERA. En una tierra, donde la mayoría, se consideraba tan Española como nosotros.
¿ Que tendrá el poder, que tanto nos perjudica, a los seres de bién ?.
Un abrazo.
Rufino.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Aaiún, 17-06-70 ¿? (Nueve preguntas del Coronel Guasch..

Mensaje por jose guasch cañas »

Hoy se cumplen 42 años del nefasto 17 de Junio de 1970.Digo lo de nefasto porque creo que saharauis y españoles perdimos la confianza e incluso la amistad y el respeto mutuo.
Tenía tratos personales con saharauis que deseaban una independencia bajo la protección española ,hasta su completo desarrollo.Conocí a compañeros mios que estaban haciendo todo lo humanamente posible y más,para que fuese asi.
Todo se derrumbo ese fatídico dia
Responder