A LOS AUXILIARES DEL BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

He leido muchísimos comentarios sobre los auxiliares en general.

En este tema me refiero,únicamente,a los del BIR,que eran unos muchachos procedentes,como todos sabeis,del Servicio Militar Obligatorio.

Cuando un llamamiento se licenciaba los propios auxiliares proponian a los nuevos compañeros que habían de sustituirles,como es lógico su aceptación siempre la daba el Capitán de la Compañía.No recuerdo haber vetado jamás a ninguno de los propuestos,sabían hacer bien la selección.

De los auxiliares siempre se habla individuálmente,fulanito era un gran tipo,un compañero más;pero menganito era un mal elemento y,claro está,cada uno cuenta la fiesta según le ha ido o ha creido que le ha ido.

Voy a hablar de ellos como colectividad,pues individualmente,en cada escalón de Mando, pueden darse,y de hecho se dan,personas para todos los gustos,unos nos caerán bien y otros hubiéramos preferido no haberlas conocido,pero esto pasa en cualquier empresa,en toda colectividad.

En el BIR era ,el auxiliar,mucho más necesario que en otras Unidades,ya que los pocos Suboficiales destinados desempeñaban su función en las oficinas de:Mando,Mayoría,Selección,
Caja y de las Compañías,faltando,por tanto,ese escalón intermedio fundamental en el Ejército.
Por cierto,el otro dia charlando con nuestro Manolo García él me lo comentaba.

Entre el Capitán y los Tenientes instructores,al no haber escalón intermedio,se pasaba directamente al auxiliar.En algunas Compañías había algunos Cabos 1º,competentísimos y que cumplían muy satisfactóriamente sus cometidos.

Sobre los auxiliares recaía la inmensa responsabilidad ,inmediata, de la buena marcha de todas,y digo todas,las actividades de unas Compañías con 250 reclutas a los que dar una formación militar.

Entre esas actividades destacaba el ORDEN CERRADO,bajo la dirección ,en cada Sección,de su Teniente y la unificación,con toda la Compañía reunida,bajo el mando del Capitán.
Por cierto,he oido muchísimas veces la pregunta ¿Servía para algo el Orden Cerrado?.

Mi contestación es SI. Con él se consiguen:destreza,coordinación,precisión,simultaneidad trabajo en equipo...Además crea hábitos entre otros de disciplina y espíritu de Cuerpo,en
nuestro caso de Compañía..Recordad: LA_______ es la mejor.

El Capitán y los Tenientes,entre dos llamamientos,preparábamos a los auxiliares y dábamos las directrices precisas para evitar los abusos y novatadas,indicando que se castigarían ejemplarmente las humillaciones al compañero recien incorporado.

Personalmente y quiero creer que mis compañeros opinaban lo mismo,los auxiliares fueron un eslabón indispensable para el Mando y el buen funcionamiento de las Unidades.

Loa auxiliares se ganaron el respeto desde el Capitán hasta,creo,el más moderno de todos los reclutas (el más moderno es el más joven de los incorporados),ya que siendo del S.M.Obligatorio,supieron responder ejemplarmente a la confianza en ellos depositada por sus Mandos.

Ya he citado que el auxiliar tenía como función colaborar a cumplir la misión de instruir y formar militarmente a los reclutas .Cerrad los ojos y fotografiar una formación recien incorporados y la perfección al desfilar los dias anteriores a la Jura.¿Verdad que lo lograron?

Quiero resaltar un detalle muy importante: JAMÄS oí una queja de ellos,a pesar de las muchísimas horas dedicadas a conseguir los fines que se buscaban.

El auxiliar se sentía orgulloso de la Unidad a la que pertenecía.¿Recordáis como se involucraban en la preparación de las competiciones entre Compañias?.

El auxiliar sentía la íntima satisfacción del deber cumplido.

Lo que se aprendía en el BIR los nuevos soldados,tal vez sin percatarse,lo aplicaban en
todas las actuaciones en sus nuevas y diferentes Unidades.

ELLOS OS HICIERON SOLDADOS,soldados que disteis incontables ejemplos de VALOR,SACRIFICIO,COMPAÑERISMO,DISCIPLINA,CONFIANZA EN EL MANDO.....
e incluso entregando lo más valioso:LA PROPIA VIDA.

LOS AUXILIARES CUMPLIERON CON SU DEBER.

LES DOY LAS GRACIAS.

José Guasch
jose a trapero ramos
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jun 2011 08:25

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose a trapero ramos »

El BIR se innaguro los primeros dias de marzo de 1965 , los auxiliares veniamos de todas las armas y cuerpos , después de hacer unos cursillos todos juntos , y en todas las Cias estabamos Infantes , Artilleros , Nomadas , Sanidad hasta de la Cia de MAR , Yo hice los dos primeros llamamientos , pero algún recluta del 1º ya se quedo de auxiliar . Yo nunca tuve nigún problema ni cón mandos ni reclutas , solo cón un cabo 1º que le salio mal la jugada , cón algún compañero ya hemos hablado de este hombre ,creo que fué el BIR más duro , pués viendo fotos he visto que no era
ni parecido al de la innaguración .
Un buen tema Coronel Guash . Saludos .
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Salvador Alfonso »

Contestando a Felix Lopez:
Me imagino lo duro y complicado que seria para ti, y otros auxiliares formar a 250 reclutas para ir al "baño higienico" como se le denominaba, pero te voy a explicar mi experiencia en el 2º reemplazo el de mayo de 1969, creo que lo recordaran todos,el primer dia todos formados frente al mar nos las prometiamos felices,nos ibamos a bañar, a nadar,incluso a bucear al que le apeteciera, pero cuando sono el silbato ( sabeis que todo iba por silbatos ) hombres al agua, los primeros ya se encontraron conque donde rompian las olas era imposible andar por la cantidad de piedras y restos de moluscos rotos, que se te clavaban en los pies,aun a si muchos llegaron al agua y se tiraron,pero muchos otros aun sin llegar ya tocaban el silbato para formar y dirigirse a la compañia, una vez entrabas...unos mojados y otros no, el auxiliar volvia a hacer sonar el silbato para formar y dirigirse al comedor, no daba tiempo material de secarse y cambiarse de ropa,los que estaban secos se ponian la camisa y como podian y subiendose los pantalones salian corriendo,me voy a ahorrar las palabras que teniamos que oirnos, pero si voy a decir pues esto que cuento son muchos los que lo sabemos, que los ultimos en salir de la compania pues tenian que secarse y quitarse el bañador, estos ya eran acompañados con patadas propinadas por el auxiliar de turno.

De ahi viene seguramente Felix Lopez que la gente no se quisiera bañar,en mi reemplazo no te dejaban bañar,el unico motivo era que te mojaras y nada mas...de " baño higienico " nada de nada, siempre hablando de mayo del 69 que no se confunda nadie,otros años o reemplazos no lo se, en lo que si estoy de acuerdo como en todo en la vida,, es que hay de todo, todos hemos tenido auxiliares buenos y otros que el pequeño cargo se les subia a la cabeza. Nada mas por ahora un abrazo de Salvador Alfonso
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

A Felix López Ceca. Sustituí al Capitán Piñuel en el mando de la 2ª Compañía.

ANECDOTA:Un dia los auxiliares de la Cia,le comunican al Teniente de su Sección,que los reclutas no respondian en la instrucción como era habitual y que creian que era debido a un exceso de confianza y el mando se les hacía muy dificil.
Les comúnique a los Tenientes :Mañana al izar BANDERA,que la compañía forme con botas y los auxiliares lleven los cargadores con munición.
Le dije al Comandante que iba a llevar a cabo una marcha,alejandome del Campamento.Emprendimos la marcha,ya fuera del recinto desplegamos en Orden de Combate atacamos la Duna Madre,seguimos varios kilómetros desplagados,nos reagrupábamos,volviamos a desplegar y así varias veces;al regresar volvimos a ocupar la Duna Madre y a eso de la una y media llegamos al BIR con un apetito atroz.
Por la tarde,en vez de teórica,de tres a seis Orden Cerrado.
No hubo arrestos,ni palabras de recriminación.
Si pedí máximo respeto para los auxiliares.
LO ENTENDIERON JGC
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

A Manuel Espinosa Núñez:Con el mismo respeto y afecto.
No hay punto de comparación entre el SM en Córdoba, Cádiz o Ibiza,sin peligros de ningún tipo que en el Sahara siempre en estado de alerta desde el 57 al 75. Por tanto había mayor relajamiento.

Había que tratar al recluta con el máximo respeto,con afecto,pero haciéndoles comprender que no iban a incorporarse a un colegio de URSULINAS.

Había que prepararles física y sicológicomente para ir destinados a lugares como Mahbes,Guelta,Tichla,Echdeiria ... donde podian darse situaciones muy comprometidas,como sabeis que se dieron y que costaron la vida a más de un COMPAÑERO ¡ GLORIA A ELLOS !
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Emilio Madroñal »

Mi duda siempre ha sido si los auxiliares precisamente por ser solo
auxiliares, tenian autoridad para poder aplicar arrestos, algunos de
ellos de cierta gravedad, por ejemplo:

Arrestar a tener que a compañar a todas las patrullas de refuerzo de la gurdia, durante toda una noche.

Arrestar a cocina despues del toque de alto durante quince dias

Estos arrestos los aplicaban ellos ó tenian el visto bueno de algun
mando.

un saludo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

Los auxiliares,si eran Cabos o Cabos 1º,podian arrestar a servicios mecánicos,pero siempre con conocimiento del Oficial de Semana.
Hay que tener en cuenta que al no haber Suboficiales,los Cabos se turnaban en el Servicio de Semana asi como Cabo de Cuartel.

Si la falta era de Calabozo,se tenía que poner en conocimiento del Capitan de la Cia.Por cierto no recuerdo ningún caso de este tipo en la 2ª
Un saludo JGC
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por emilio cisneros »

Ya he dicho alguna vez que el peor recuerdo que tengo del servicio militar, y por tanto del BIR, era el trato gratuitamente vejatorio que se daba por parte de los auxiliares a los reclutas, y que, al menos en mi caso, creo entender en el bajísimo nivel de educación que tenían aquellos que eran nombrados para esas funciones.

Naturalmente, hablo por mi propia experiencia (Octbre-68 a Enero-69), que se reduce al período indicado, y a la 5ª Compañía, y como también dije en otros comentarios anteriores, los cuatro cabos primero que estaban en la misma Compañía, también de reemplazo, eran unos tíos majos y legales. Hasta había uno que nos llamaba de usted, no os digo mas.

Es evidente que el cine, por ejemplo, ha exagerado hasta el límite las relaciones instructores-reclutas en los campos de entrenamiento, y cada vez que veo la excelente pelicula "La chaqueta metálica" (la primera parte)no dejo de recordar los tiempos del BIR.

Ahora bien, como dice otro compañero,la costumbre de no darte ni un segundo para cambiarte de ropa entre baño y almuerzo no tenía como objetivo mas que un rato de entretenimiento gratuito de humillación a los reclutas por parte de los auxilares, que se partían de la risa, viendo salir a toda prisa del barracón a un recluta con los pantalones en una mano y la camisa en otra, llevando todavía el bañador húmedo puesto encima, pues como digo, no te daban ni un segundo, y lo digo en el sentido exacto de la palabra. Y si tenías suerte, solo recibías insultos, pero si no tenías el día afortunado, una colleja o un golpe en las costillas con las trinchas era un regalo adicional.

Por supuesto, los auxiliares hacían valer su inmunidad de un modo chulesco, pues aquel que se revolvía contra sus arbitrariedades, bien de forma verbal,las mas veces, bien de forma física (y algunas hostias hubo) las menos, ya quedaba señalado para el resto del campamento para seguir sufriendo las vejaciones de costumbre.pero con mas intensidad. Por lo tanto, salvo que te llevaran al límite, lo mejor era aguantar y soportar con estoicismo y resignación, los excesos de los auxiliares.

En resumen, para mí, lo peor de lo peor.
FERNANDO CASTILLO F
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ene 2008 19:11
Ubicación: GAVA (Barcelona)

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por FERNANDO CASTILLO F »

Cómo bien dice en coronel José Guasch Cañas, los cabos y cabos 1º podían imponer calabozo en función de la falta cometida. Recuerdo que en la 4ª cia del BIR un primero profesional, lo que llamábamos reenganchado, que se hizo muy famoso entre el 73 y 74 por ser muy intolerante impuso un castigo de calabozo a un auxiliar de la misma compañía por levantarle el cetme en ademán de golpearle. El capitán de la compañía tuvo que refrendar el castigo para no menoscabar al primero. No recuerdo los días de calabozo pero creo recordar un mes, por cierto este compañero tuvo la mala fortuna que al mes de licenciarse se ahogara en una piscina.

Fernando Castillo Fdez.
BIR 1 Cabo 1º 1973-1974.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Amigo Fernando Castillo, como ya te dije un día, me acuerdo de ti como auxiliar en la 4ª (“La Compañía mejor”, según cantábamos). Tú eras de enero y yo recluta de abril. Recuerdo que eras uno de los pocos que nos trataba con cierto respeto (por lo menos en aquel tu primer remplazo). Había otros que sin ensañarse con la reclutada, se adaptaban perfectamente en su cometido o responsabilidad de hacernos ir de culo. También habían algunos que se lo pasaban “pipa” humillándonos. Referente al Cabo 1º profesional, lo recuerdo perfectamente: Sádico y de bajo nivel intelectual, prodigaba bofetadas con suma facilidad. No digo su nombre por prudencia, pero lo recuerdo perfectamente. A este menda le debo no poder orinar durante 14 horas. Pero esta anécdota ya la explicaré otro día.

Referente al auxiliar que murió un mes después de licenciarse, yo recuerdo que estando ya en Cabrerizas, nos llego la noticia que un auxiliar de la 4ª que se había licenciado poco antes de que jurásemos bandera los de abril, había fallecido de un infarto al poco de llegar a casa. Lo sentí mucho. No sé si es el mismo, pero en cualquier caso, este malogrado auxiliar era gran persona, siempre nos respetaba y sabía enseñar bien la instrucción, recuerdo perfectamente su imagen.

Siempre pensé que se podía mantener la disciplina e instruirnos como soldados sin necesidad de humillarnos tanto. Recuerdo que cuando estaba presente el capitán Lafita o un Teniente muy joven y delgado (no me acuerdo de su nombre), los auxiliares más déspotas nos trataban con mayor respeto, lo que quiere decir que estos ponían algo de su parte para fastidiarnos un poco más.

Un abrazo

El furri errante
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Julio Muñoz »

Este soneto dedicado a los auxiliares lo publicó Siroquín hace unos años en esta misma página. Buscando entre sus escondidas y secretas pertenencias, lo acabo de rescatar para publicarlo de nuevo antes de que se despierte.

EL AUXILIAR DEL B.I.R.

Este que nos tiene a todos locos,
haciendo instrucción, o en la gran duna,
en la arena, bajo el Sol o la Luna,
es auxiliar, que manda como pocos.

Los reclutas, pelados como cocos,
son guripas sin esperanza alguna,
los del baño higiénico a la una,
con champú de “marca” de unos zocos.

Sin reproche alguno de su conciencia,
por dejar un solo recluta vivo,
entre pitidos, gritos y paciencia,

a duras penas logra su objetivo;
y tiene razón, no es una ciencia,
mañana soldados..., ¡y ya revivo!


Siroquín.
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Hola amigos saharianos. He leido todos los comenatrios sobre los auxiliares, y lamento muchisimo que algunos tengais tan malos recuerdos, y relateis hechos nada agradables.

Personalmente, no recuerdo ningún mal gesto, acción, novatada, castigo....... etc. etc.

Llegue al BIR el 16 de Mayo de 1969. Con todos mis compañeros de Asturias, creo que 44. Después del oportuno alistamiento y entrega de uniformes. Por motivos de higiene. La situación lo requería, pasamos todos por los peluqueros. Para después, adjudicarnos el oportuno barracón en la SEGUNDA COMPAÑIA. Era sábado y también nos pusieron las vacunas.

El Domingo por la mañana, asistimo a Misa, en el patio de armas, y luego fué un dia bastante tranquilo, que empleamos, para reforzar botones y terminar de instalarnos. Siempre bajo el control de los auxiliares.

El lunes, dió comienzo el periodo de instrucción. Con el recibimiento oficial de Nuestro Capitán Guash, y los tenientes Sanz Marin y Barber Buesa.

No se, si serian, las inolvidables y emotivas palabras de recibimiento, que nos dedicó nuestro Capitán Guash, en presencia de todos los auxiliares. Que desde aquel dia, y hasta la jura de Bandera, bajo el respeto mutuo, fuimos pasando del distanciamiento del principio, a una relación de amistad, en términos generales.

Jamas, ningún auxiliar, fuese con poder o sin él, hizo abuso de autoridad. Es mas, recuerdo que a la hora de retreta, creo se llama así cuando pasan lista por las noches. Ellos estaban pendientes, de que no apareciera nadie de otro sitio. A llevarse alguna gorra de recluta.

Otra cosa, que puedo decir en su favor, al menos los que yo conocí, y para que no hubiera apuros para el toque de diana. Daban órden al cuarto imaginaria. Para que nos despertaran 15 minutos antes, y en el mayor silencio, nos vistiéramos y nos sobrara tiempo para hacer la cama. Con eso, ellos se la jugaban, pues no estaba permitido. Nunca paso nada.

Recuerdo a casi todos. Cabo Primero, Andres Raba Miguel, con el que hablé no hace mucho. Otro cabo primero, que se apellidaba Mariño. El Cabo Jorge Viadiu. y luego Julio Garangou, Quevedo, Alsina, y un chico andaluz muy simpático, que llamaban Mangui. Si me olvido de alguno que me perdone. Pero todos ellos geniales. Y dentro de un gran respeto mutuo.

A mediados de campamento, llegó un Cabo primero profesional, que habia estado en Ifni. Jaime Amed Abella, como yo de Gijón, y casualidades, excompañeros de una academía de estudios. ¡ Hombre ! era un poco mas serio, pero tampoco tengo nada que decir en su contra, Y como podreis imaginar, cuando le saludé, con el corte de pelo que teniamos, pues al principio no me reconoció, luego ya sí. Y compartimos muchos ratos de ócio por la cantina de los soldados.

Este es mi resumen, de los auxiliares que tuve durante el periodo de instrucción.

Un abrazo.
Rufino Ojeda.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Rufino:Tu opinión me reconforta.Se que los periodos de recluta eran muy duros,carreras continuas ,instrucción,teóricas,baños etc.,que los auxiliares no eran santos,pero siendo del Servicio Obligatorio supieron cumplir con su deber y prepararos para un servicio militar que no iba a ser cómodo y si bastante complicado por las noticias que nos iban llegando.
Antes que se incorporara un llamamiento,el Capitán y los Tenientes nos reuniamos con los auxiliares y en lo que más insistiamos era en el trato con sus nuevos compañeros.
A todos los actos de la Compañía asistía siempre un Teniente y,sobre todo,al terrible baño,por el peligro de accidentes.
De los nombres que citas,Recuerdo a Andrés Raba Miguel,Cabo 1º y que dirigía el CESTA y PUNTOS,una persona muy correcta; a Jorge Viadiu que mandaba la patrulla de tiro y hay una foto suya en mis fotos;a Bartolomé Alsina al que salude hace unos años en Sabadell.Y recuerdo al 1º Jaime Amed.
En cuanto al detalle de dejaros levantar un poco antes de DIANA,en la Academia ya lo haciamos nosotros los cadetes.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Felix:En mi album de fotos hay una en la que estoy entregando un premio.

Como tu sabes había dos que sobresalian sobre los demás,el de Cesta y Puntos y el de Orden Cerrado. Había una gran expectación y vosotros los auxiliares erais los verdaderos artífices del
triunfo,contando siempre con la predisposición de los que formaban el Pelotón
En el Bir, al haber muy pocos Suboficiales ,erais los Cabos y Cabos Primeros,los que haciais las semanas y por tanto los que más contacto teniais con los Oficiales de Semana y Capitán de Cuartel.
Gracias por tu opinión.
Patron
Mensajes: 49
Registrado: 16 Jun 2008 20:34
Ubicación: Madrid

Re: A LOS AUXILIARES DEL BIR

Mensaje por Patron »

ALGUNAS CONSIDERACIONES:
Normalmente yo escribo poco en esta Web, porque considero que no tengo mucho que aportar. La mayoría de los que escribis teneis mucho mas que aportar y cuestiones mas interesantes, pero he leido algo sobre los Auxiliares y sin animo de entrar en disquisiciones, si quisiera mostrar mi discrepancia con algunas de las opiniones aqui vertidas, siempre respetando las mismas.
Yo pasé todo el tiempo en el BIR como uno de esos Auxiliares a los que se hace referencia y recuerdo cuando regresé a la Peninsula deje el galón de Cabo 1º. Todo el tiempo estuve en la 5ª Compañía.
Un comentario hace referencia al bajo nivel cultural de los Auxiliares y en algún caso, así era pero recuerdo que en mi caso yo era ya Ingeniero Superior de Telecomunicación, Agustin Crespo Licenciado en Ciencias Fisicas, Sedomir Rodriguez de la Sierra (el que hablaba a todos de Vd. como buen Chicharrero) era Arquitecto, Blas Benito de Mota era Economista, etc...., luego no todos los Auxiliares teníamos un nivel de formación tan escaso.
Debo tambien manifestar que no he conocido a ningún Auxiliar que VEJASE a ningún Recluta, ni se lo habríamos consentido, aunque como dijo "el Maestro": tié qu'aber de to.
No todo el mundo tiene el mismo sentido de la disciplina, pero me asalta una pregunta para los que opinan tan en contra de los Auxiliares: Que habríais hecho en el caso de ser vosotros los Auxiliares?.
Lo que si puedo manifestar como colofón de esta reflexión es que algunos de mis BUENOS AMIGOS, fueron Reclutas cuando yo era Auxiliar y me comentan la buena relación que había entre la mayoría de nosotros y también otros que fueron Oficiales y que han terminado su actividad como Jefes del Ejercito.
Conclusión: Admitiendo que entre tanta gente como estuvimos alli, tiene que haber gente de todo tipo y condición, pero no resulta agradable la generalización en la que se vierte tanta hiel. Como dice José Guasch, aquello no era un Convento de Ursulinas y el agresivo entorno en el que teníamos que vivir, nos hacía considerar otra vida diferente a la que estabamos acostumbrados en nuestras casas.
Responder