Televisión en el Sahara ?

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Albert Marín A

Televisión en el Sahara ?

Mensaje por Albert Marín A »

Albert Marín A
No recuerdo haber visto nunca la televisión en el Sahara, siempre he mantenido que allí no habían (posiblemente por el problema de señal), pero ayer tuve una sorpresa, leyendo unas cartas que escribí desde el BIR en Abril del 73, explicaba a mi novia que aquel día transmitían por TV el partido Ajax-R.Madrid y se podía ver en la cantina.
Supongo que muchos debeis tener mejor memoria que yo ¿había TV en la cantina del BIR?
Es curioso como se olvidan algunas cosas.
¡Ah!, me voy a leer las más de 200 cartas que escribí a mi novia (ella las guarda) ya que quiero escribir una especie de crónica de mis vivencias allí, por si un día mis futuros nietos y
bisnietos lo quieren leer.
Voy por la carta 19 y me están volviendo los recuerdos de cosas y anecdotas completamente olvidadas. Espero más adelante enviar algún relato a la web; los de Cabrerizas también tuvimos algunas vivencias singulares.
Por favor, que alguien me confirme lo de la tele.
Un abrazo Saharianos.
J.Palou

Mensaje por J.Palou »

J.Palou
En el 74 había por lo menos 4 aparatos en el BIR. Uno en cada una de las dos residencias, uno en la cantina y otro en uno de los barracones de la P.M. En alguna Cia. pudiera ser que tuvieran alguno en su barracón de mando, pero esto ya no te lo puedo asegurar.
Saludos
Roberto Maseda Legaspi

Mensaje por Roberto Maseda Legaspi »

Roberto Maseda Legaspi:
En el Año 1970 en el Cuartel de Tropas Nomadas del Aaiun, yo ví una final europea de futbol, no recuerdo bien los equipos, sé que uno de ellos era el Feyenord
Fernando J. de la Cuesta:

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta: »

Fernando J. de la Cuesta:
En el año 1969, en la 2ª Cia. de Intendencia, en Villa Cisneros, teniamos televisión, aparato de musica y mesa de pin-pon, eramos unos privilegiados.
Cuando habia algun partido de futbol o programa interesante, se venian a verlo hasta el oficial de guardia
Dionisio Valiente Galán:

Mensaje por Dionisio Valiente Galán: »

Dionisio Valiente Galán:
Nosotros en ATN, no teníamos TV, sí había en la PT, ya sabéis al otro lado de nuestro cuartel. Se veía mal,no pude disfrutar del gran Pelé y Cía en el Mundial del 70. Me tuve que contentar con la radio
Emilio Cisneros L

Mensaje por Emilio Cisneros L »

emilio cisneros
Voy mas atrás. En el año 1.969, en nuestra Unidad (Red Permanente)se adquirió un televisor con un fondo de ayuda para mejoras de la Unidad. Televisión Española emitía una programación diferente a la de la Península, y recuerdo que el partido de futbol de los domingos se emitía el lunes, en diferido, por problemas de conexión, se ve que no había satelite ni parabólicas como muchos años despues. Evidentemente, las imágenes en blanco y negro. En el BIR no recuerdo que hubiese televisión, al menos para la tropa.
RAMON CASTELLVI PRATS:

Mensaje por RAMON CASTELLVI PRATS: »

A la llegada a mi destino en la COMPAÑIA DE MAR DEL SAHARA, había una sala de televión, con un enorme aparato y unas cuatro filas de butacas, que habrían sido de algún cine o teatro, pero muy bien conservadas. El aparato de TV no funcionaba o no se veía. Con la llegada de nuevos miembros de la Compañía en Octubre del 72, llegó el amigo Goizueta que se las entendió para que nuestro televisor se viera a la perfección y a partir de este momento pasamos a disfrutar de este servicio. Recuerdo el 1,2,3 Responda otra vez, con KIKO de presentador y VICTORIA ABRIL una de las azafatas, con unas enormes gafas que llevaban. Venían los vecinos del Batallón de Cabrerizas a ver la tele. El compañero Goizueta fue "rifado" por todo el mundo, para poner los televisores en posición de funcionamiento

RAMON CASTELLVI PRATS
Compañia de Mar del Sahara
1Llto./R 71
emilio madroñal chamorro

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

emilio madroñal chamorro
Para todos los interesados en la T.V. del Sahara Español, yo soy del R-70-3º
años 1971/72, mi campamento fué el Bir
Cia. 5ª barracón 55, no se lo que es
ver una tele en dicho campamento y menos
en lo barracones, porque tampoco se lo que es un barracón de mando. Desde luego
en la cantina no habia tele.
Luego pase a Ingenieros Aaiun, y solo habia una tele en la cantina de oficiales, en la cantina de tropa ni villar y menos futbolin, lo que si habia
durante todo el dia era musica por todos
los altavoces que habia distribuidos por
el cuartel y barracones, y por lo menos
dos dias en semana CINE, gratuito que se
proyectava en el barracón nº 1 el primero de la fila de Trasmisiones.

Si hay algun Ingeniero de la misma epoca que pueda aportar más datos será
preciso que se incorpore y exponga todo
lo que sepa, si no siempre tendremos dudas y hay que depurarlas.

un saludo para todos
Joan Bordas

Mensaje por Joan Bordas »

Joan Bordas
Compañeros saharauis!!No se porque protestais tanto por lo de si teniais T.v.o no. ( es un decir ).En Villa Bens en el año 1957 nunca vimos una tele, y por no tener ni: duchas,comedor,W.C.,cantina,billar,futbolin,ni siquiera radio,solo la que cada uno podia tener en su maleta de madera.El agua la traian de Canarias ,asi como la leña para la cocina y todos los viberes.Solo recuerdo una unica ducha durante mi estancia en V.Bens.Personalmente me bañava en el mar.Solo nos daban un litro de agua al dia,y la ropa la mayoria la entregaban a las señoras de los suboficiales o civiles.La verdad es que lo que mas abundaban eran chinches,piojos y moscas.Tengo mucho que decir de estos asuntillos,pero me alargaria demasiado.Joan BORDAS
Julio Muñoz -

Mensaje por Julio Muñoz - »

Julio Muñoz
¿Qué era eso de la televisión en mi época de Mili? Septiembre-68 en el B.I.R. y poco antes del 15 de Diciembre destinado a Smara, donde tampoco se utilizaba esa palabra. Creo que fue una gran suerte no disponer de la "caja tonta" Gracias a su ausencia nos las tuvimos que ingeniar para distraer nuestro ocio de forma más enriquecedora, de modo parecido a nuestros juegos de la infancia, sin tantos artilugios que no te dejan el menor atisbo de creación e iniciativa.

En aquellas fechas pasamos sin ella, hoy deberíamos pasar más de ella. ¿Para qué queríamos ver "El hombre del tiempo" si allí siempre era el mismo? Con el fútbol habríamos tenido diferencias, para cada uno el mejor equipo es el de su pueblo o ciudad, y es cierto. Así no había pavera por discusiones. Cuando tocaban "ALTO" a las 6 de la tarde, estábamos muy ocupados en qué no hacer y en qué hacer, que siempre desembocaba en una buena merienda y mejores charlas con los amigos. La televisión habría sido un estorbo, y más de una vez nos habríamos quedado "traspuestos" contemplándola, mientras algunos compañeros se distraían en petacas y similares...

Teníamos "Radio Siroco" que nos mantenía al corriente de lo que pasaba en el mundo y más allá de él, (en nuestra Mili). Estábamos muy al tanto de la música de nuestra época, la que dejamos puesta en el tocadiscos cuando nos fuimos al Sáhara, escuchándola todos los días, aunque la cosa de bailoteo estaba algo difícil, salvo que nos decidiéramos por una palmera o un camello. Las noticias que escuchábamos eran como el NO-DO, pero de oído.

Además, yo no fui al Sáhara a ver la TELE, ¡OÑO!

Un abrazo,

Julio Muñoz (Nómada sin tele en la Mili)
Manuel Cordero C.

Mensaje por Manuel Cordero C. »

Manuel Cordero Canela

Los compañeros del "gallinero", saben y tienen pruebas de mi pesima memoria, por lo tanto mis testimonio o recuerdos de aquella epoca son practicamente nulo, ¡¡ si no recuerdo el cine del cuartel del Smara, menos voy a recordar lo de la TV ¡¡.
Os envidio por vuestro disco duro que a pesar de los años esta en plena forma, el mio sera de mala calidad o tiene un "virus" que me impide recuperar ciertos momentos.

http://sahara-mili.net/images/manco/mcpe104a.jpg

Abrazos pa toa las gentes
Albert Marín A.

Mensaje por Albert Marín A. »

Albert Marín Ausín
Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Julio Muñoz, lo demuestra que ni tan siquiera me acordaba que había televisión en la cantina del BIR;si hubiese ido a verla alguna vez, seguro que me acordaría. Lo que sí echaba de menos son otras cosas, pero la tele nunca me preocupó.
Manuel Cordero, yo también tengo el "disco duro" un poco "jodio", pero leyendo las cartas que escribí parece que voy recobrando memoria de bastantes cosas que había olvidado.
"Salud i força al canut" un abrazo a todos.
J. Mª Campos

La TV en el Sahara

Mensaje por J. Mª Campos »

Alucino con la memoria que mostrais algunos, es impresionante.Yo, como he explicado en otras ocasiones, hice toda la mili en el BIR (desde julio de 1973 a septiembre de 1974), como recluta primero (1ª Cía) y luego, en la Plana Mayor (secretaría de Mayoría). Lamentablemente, no recuerdo si había televisor en la cantina, pero si me acuerdo de que sí lo había en uno de los barracones de la Plana Mayor, donde veíamos, sobre todo, los partido de fútbol que transmitían los domingos.
Sé que no aporto muchas novedades, pero pongo mi granito de arena para que esta magnífica web siga viva y pujante.
Un abrazo para todos
José María Campos
Barcelona
MATIAS MADRIGAL MOYA

La TV en el Sahara

Mensaje por MATIAS MADRIGAL MOYA »

compañeros en el 75 cuando lloestube si abia tv por lomenos en ingenieros estaba en la cantina en el salon que abia porquello recuerdo que beiamos los partidos de futbol alli los domingos un abrazo atodos

MATIAS MADRIGAL MOYA
Fernando del Toro Floro

habia o no habia television?

Mensaje por Fernando del Toro Floro »

Queridos compañeros, os he leido asi por encima a todos los que habeis habladop de si habia o no television he de deciros que detras del compañero Juan Bordas que estuvo en el 57 soy yo que llegue en el 67 y despues del Bir me toco servir en Cabeza de Playa en la Cia de Mar del Sahara y alli si que teniamos television porque recuerdo como si fuera la semana pasada que vi el festival de eurovisión del 67 que canto Raphael y al año siguiente en el 68 vi tambien el mismo festival en el que gano España con Massiel y su famoso la la la.
Pero como cuenta el amigo Ramón Castellvi (que tambien sirvió en el mismo cuartel) no estaba en una sala ni habia butacas, si no que estaba en la cantina ya que el estuvo unos años despues que yo y las cosas habian cambiado mucho.
Son cosas sin importancia, pero para nosotros que tuvimos esas vivencias tienen mucha y son curiosidades que al cabo de tantos años gusta recordar.
Un abrazo compañeros Saharianos.
Responder