Demostacion de valor en el B.I.R.

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por Salvador Alfonso »

El valor se presupone.

En nuestra cartilla militar aparte del grupo sanguineo, talla, y demas datos identificativos, habia una anotacion curiosa...valor se presupone, o sea que no estaban muy seguros de nosotros, os voy a contar una anecdota del B.I.R. no me acuerdo en que compañia estaba, si recuerdo que eramos muchos catalanes, el barracon era el ultimo antes de llegar al " campo de margaritas " y estaba a la derecha segun se entraba por la puerta principal.

Un dia de maniobras con el teniente y algun auxiliar nos dirigimos cetme en mano pero sin municion a una construccion tipo casona de dos plantas no muy lejos del campamento, la construccion estaba toda ella cercada por alambradas de espino, y solo un espacio para poder entrar, el teniente que venia de Talarn en Lerida era guerrillero, se habia preparado para guerras de ese tipo, nos hizo formar por escuadras y reptando teniamos que ir cercando la casa, mientras unas escuadras avanzaban otras las cubrian, y el objetivo era ocuparla subiendo a una azotea y levantar los cetmes en señal de...objetivo conseguido.

Pero este hombre comprobo de verdad lo que nos ponia en la cartilla militar, cuando estabamos las escuadras enfrascadas por intentar avanzar y enganchandonos con las alambradas...surgieron unos moros.../// gritando en la azotea lanzando granadas, la desbandada fue general...se abandonaban cetmes pues molestaban para seguir pasando bajo los alambres he ir mas rapidos en nuestra huida, muchos llegaron corriendo a la puerta del campamento y que la guardia no sabia nada...solo escuchaban gritos de nos atacan los moros, nos atacan los moros...y la verdad era que eran auxiliares vestidos de saharauis y tirando granadas de fogueo cerca pero no directamenre sobre nosotros, pero para nosotros el ruido de las explosionrs ya era suficiente para correr, al rato llegaron los auxiliares con el teniente, y los turbantes en la mano.

Nos tuvimos que oir de todo, toda la compañia fue arrestada pero no recuerdo el castigo, si me acuerdo habernos pasado muchas horas por la noche en calzoncillos y formando en la puerta del barracon, pero no se si por eso, a los que les faltaban los cetmes los hicieron ir a recoger.

Aqui no hacia falta poner el valor se presupone...lo habiamos demostrado.
esto fue en el reemplazo de mayo de 1969, alguien se acuerda de esta anecdota...???

Un saludo de Salvador Alfonso A.T.N. SMARA69/70
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Salvador:El VALOR SE LE SUPONE,no es solo a la tropa,se le supone y lo ponen asi las HOJAS DE SERVICIOS del Soldado al General,siempre que no hayan tomado parte en acciones de guerra o han estado destinados en territorios que se señalen.

En el caso de haber actuado,se pone VALOR ACREDITADO.

¿Tu hicistes el periodo de reclutas en la 2ª compañía del BIR?Ten en cuenta que no puedo acordarme de todos los que pasaron por ella en mi época,más de 1500.

Un saludo JGC
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por Salvador Alfonso »

Apreciado coronel Guasch:

Es lo malo...no recuerdo en que compañia estuve en el B.I.R. los años por desgracia van borrando recuerdos,de todas maneras en el campamento y haciendo caso de lo que te decian tus padres...voluntario ni para comer, tienes que pasar completamente desapercibido,como si no estubieras alli, y a si lo hice...cumplia con mi obligacion, acataba lo que viniera sin rechistar y a si paso mi tiempo de instruccion, en otro apartado del L.D ya digo que tenia un teniente muy joven recien salido de la academia,creo recordar que estaba en Talarn ( Lerida ) en mi album de fotos numero 513 en mi jura de bandera esta, usted lo tiene que recordar.

En cambio ya en mi destino en A.T.N. y en una " mia a camello " sin querer ahi si tuve protagonismo y mucho,porque la relacion con los mandos fue estrechisima, de patrulla todos eramos compañeros.

Sin mas por ahora reciba un abrazo del que fue su recluta...

Salvador Alfonso A.T.N. SMARA 69/70
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por jose guasch cañas »

El Teniente de la Jura es Albero Durán,Lo que quiere decir que estabas destinado en la 5ª compañía.
Un saludo JGC
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por Salvador Alfonso »

Efectivamente mi coronel:
Al nombrar al teniente Albero me ha venido a la cabeza que es cierto, recuerdo el nombre y por lo tanto la compañia a la que pertenecia, gracias por habermelo recordado, con los años aparecen lagunas que siempre es bueno que alguien te las quite.

Gracias por su interes en recordarmelo, un abrazo de Salvador Alfonso 69/70 SMARA
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por Miguel Henarejos »

En la Jura de Bandera del dia de Santa Barbara del año 66,en la 5ª Cia que fue la mia y mi Juramento,estaba el Teniente Felix Sanz Roldan,actualmente General.
No se si seguiria todavia en el 69.

Miguel
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por emilio cisneros »

El Teniente Albero y el Teniente Soler estaban destinados en la 5ª Compañia del BIR durante mi período de instrucción, último trimestre del año 1968. Cada uno de ellos se encargaba de una Sección de la Compañia, y hay que decir que el Teniente Albero tenía un "ardor guerrero" muy superior al del Teniente Soler, a lo que tal vez no era ajeno la extrema juventud del primero,en contraste con la edad, ya en la treintena, del segundo. Ese ardor guerrero lo ponía en práctica habitualmente, y en uno de mis relatos "Un día en el BIR" cuento un asalto a la duna madre dirigido, como no, por el Teniente Albero.

El Teniente Albero era (en el cachondeo típico de los reclutas) el "tío bueno" de la Compañia, y alguna exclamación jocosa de ese tipo tuvo que oír, pero era hombre de buen carácter y mejor educación, y si el recluta no se pasaba de la broma, la aceptaba de buen grado.

Se desplazaba al BIR en un diminuto coche de aspecto deportivo, descapotable, y de un color rojo intenso, del que no recuerdo la marca, aunque supongo que sería de importación.

Sin embargo, he de reconocer que se me había olvidado el nombre, y en alguna ocasión me referí a él con otros apellidos.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Demostacion de valor en el B.I.R.

Mensaje por jose guasch cañas »

El nombre del Teniente JUAN ALBERO DURÁ.

Un saludo JGC
Responder