Amigo y compañero: antes que oficial

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Amigo y compañero: antes que oficial

Mensaje por Salvador Alfonso »

COMPAÑERO Y AMIGO: ANTES QUE OFICIAL DEL EJERCITO.

Quiero relatar lo que fue la muestra de amistad y compañerismo mas importante que me sucedio durante mi servicio militar, y tuvo que venir de la mano de mi oficial, de mi teniente en el grupo 1º 2ª seccion a camello con base en Smara, " mia montada " recreare un poco la historia para al final relatar la muestra de amistad que creo que no tiene parangon.

Yo llegue al Sahara en mayo de 1969, cumplidos los meses de instruccion en el B.I.R. mi destino fue Smara en A.T.N. no recuerdo bien si a la semana o las dos de llegar, ya me destinaron a una " mia " ( contradiciendo lo argumentado por el entonces capitan Lobo en un foro de esta pagina en el que decia que todos los integrantes europeos de las " mias " eran voluntarios ) volviendo a lo anterior...pasado ese tiempo en el cuartel de nomadas, nos hicieron subir en un land-rover a un chaval de Galicia cuyo apellido era Capelo, no recuerdo el nombre ) y yo y nos diriguimos hacia esa inmensidad como es el desierto.

Todo era nuevo para mi, no era paisaje de dunas, ni siquiera de mucha arena, mas bien pedregoso y con pequeños matorrales y algunos arbolitos un poco mas grandes que arbustos, pero que daban un poco de sombra, pero todo ello muy disperso aglutinando en sus alrededores la escasa arena, y es que a eso se les llamaban " pistas " luego fuera de ellas el terreno cambiaba constantemente, nosotros ibamos buscando a una seccion a camello a la cual yo iba destinado, y mi compañero Capelo para que le sirviera de aprendizaje, el iria destinado a otra que estaba de descanso en Smara.

No recuerdo las horas que pasamos dentro del vehiculo, pero fueron bastantes, lo que si recuerdo es lo mal que se pasaba, el polvo que producia en su andadura se iba introduciendo en la parte trasera donde ibamos sentados y depositandose sobre nosotros aun llevando la gorra y la siroquera tragabas cantidad de el, encontrar una patrulla a camello en medio del desierto es una mision ardua, aun sabiendo las coordenadas que te dan, al sargento que llevabamos le costo " sudor y lagrimas " dar con ella es muy dificil ante tanta planicie, ademas cuando el campamento no estaba montado en el fondo de una " sahia " con lo que mirando el horizonte no lo veias, estaba montado al abrigo de monticulos y rodeado de arbustos y talhas con lo cual mirando la lejania tampoco se divisaba, pero cuando por fin dimos con ellos se me vino el mundo encima, unos chavales tres en concreto que se distinguian ser españoles, vestidos de cualquier manera, con una especie de tunica que despues supe que era el " derras" a mi tambien me habian dotado de la misma indumentaria, aunque ibamos con la ropa propia del cuartel, camisa y pantalon corto, llevaban los cabellos bastante largos y descuidados, sin afeitar de varios dias, se les notaba el cansancio acumulado de dos mese de patrulla sobre ellos, pense enseguida...pero donde he ido a parar...esto es hacer la mili...???

Nada mas bajar del vehiculo se nos acerco un español pelo castaño, alto y un parecido muy grande al actor americano Kirg Douglas, con lo que faltaba para ser lo mas parecido al oeste americano y estar en pleno rodaje de una pelicula, iba vestido igual que los demas, aunque su aspecto no era tan descuidado, a excepcion del cabello que se notaba falta de peluqueria, al tenerlo mas cerca comprobamos que era el oficial por la pequeña galleta prendida en su " derras " y sus dos estrellas, rapidamente nos cuadramos y saludando...a sus ordenes mi teniente, la respuesta incomprensible para nosotros...tranquilos muchachos aqui no hace falta todo eso, descargamos nuestras pertenencias y recuerdo pedirle agua a un cabo de la seccion, me señalo unos bidones metalicos y cuando iba vertiendo el liquido en el vaso veia que lo que caia era agua de color del barro, en mi ignorancia le dije...oye si nos quereis hacer alguna reclutada que no sea con esto,estamos que no sentimos la garganta de la sed, nos lo explico y era verdad...cuando se llenan los bidones en algun pozo con agua no muy limpia el movimiento del camello hace de coctelera y hasta que no se posa es a si.

Al rato el vehiculo salia direccion a Smara pero con uno de los componentes de la seccion que se licenciaba, recuerdo perfectamente cuando se despidio de mi, que era al que le sustituia, diciendome...estas en la mejor seccion que podias encontrar, y al teniente cuidarlo que es una gran persona...y tanto que lo era, lo fui descubriendo durante las dos semanas que duro la patrulla hasta entrar en Smara, hice tres patrullas mas con el, la amistad y el trato llego a ser de compañeros, casi diria que de hermanos, conmigo siempre estuvo un chaval extrahordinario de Puigcerda...Ramon Laborda, cabo como yo, este teniente rompio el organigrama de las secciones a camello, tuvo que discutir con el entonces temido capitan Lobo jefe de las tres secciones de Smara, este teniente nos queria a los dos con el, y a si fue...consiguio tener dos cabos y un soldado, lo hacia segun el porque cuando se licenciara el de Puigcerda que era de enero quedarse al menos conmigo, y es que la sintonia era total, cuando estabamos en el cuartel muchas veces nos venia a buscar a la compañia para salir al pueblo a comprar en algun bazar que luego yo se lo enviaba yo a su casa, despues a comernos algun bocadillo o a tomarnos algunos cuba-libres, y es que el presumia de sus muchachos.

Otras veces cuando estabamos dando teorica del cetme, el lo veia desde su dormitorio, pues estas clases se daban en la puerta de la " furreleria " venia a rescatarnos pidiendo al oficial que implantaba las clases que nos necesitaba para unos trabajos de la seccion, era mentira, ibamos a su dormitorio a charlar y tomarnos unos whiskys hasta que terminaban las clases, yo he sido testigo presencial de una discusion con el teniente o capitan medico ( no lo recuerdo ) en el botiquin por no haber ido a recoger el libro donde se apuntaban a los que se sentian enfermos, cuando lo tenia que haber recogido el cabo saliente del dia anterior, yo me presente con los enfermos pero sin apuntarlos, pues no tenia libro de visitas, ante las amenazas del oficial medico y sin querer escucharme y con la implantacion de un paquete por neglicencia, no vi otra opcion que ir a buscar a mi teniente...y vaya si vino...no me ocurrio absolutamente nada, le dijo que no tenian verguenza, que ya estaba bien de servicios a los que se tiraban tantos meses tirados por el desierto, y cuatro dias que estaban aqui los teneis que putear, hacerselo a los que no se mueven del cuartel y estan aqui tocandose los c......

Otra cosa memorable fue la visita del ministro, no se de que cartera a Smara, en la que se le hizo un desfile militar, en el que participamos la " mia a camello " para fardar el capitan Lobo que tanto le gustaban estas cosas, por supuesto hicieron una gran comida con el, oficiales y sub-oficiales, en los postres el ministro les obsequio con unos puros habanos, y lo supe por varias fuentes...este teniente le pidio dos habanos para sus muchachos, y que poco despues nos los traia a la compañia, no se si algun oficial como el coronel Guasch lo puede recordar si estaba por aqui, eso fue en el año 1970, y tampoco estoy seguro si el estaba en Smara.

Me parece que a medida que crece mi escrito se puede ir uno haciendose la ides de las cualidades humanas de esta persona, que aun no he dicho su nombre y lo voy a hacer ahora...teniente DON JOSE PEREZ GARCIA, en la ultima patrulla con el, corria el mes de abril del 70 ocurrio algo inesperado para todos, por una orden de Capitania General de Canarias se licenciaba al reemplazo de mayo cuando aun nos faltaban varios meses para eso, a mi me pillo como a una semana de terminar el nomadeo y entrar en Smara, se me vino a buscar con un vehiculo y al igual que empece pero esta vez para irme a casa, pero se me presentaba un gran problema y era que no tenia dinero, ni sabia donde me encontraria para que mis padres me pudieran enviar un giro, cuando se lo comente al teniente su respuesta fue tajante...Alfonso tranquilo que ya te pago yo el viaje hasta tu casa...os imaginais esta proposicion de un oficial del ejercito hacia el que era su soldado...??? no os parece inverosimil...??? hay que ser buena persona, era muy buena persona, bueno era y es pues sigo en contacto con el, cuando llegue a Smara estuve pocos dias esperando la llegada de todo el reemplazo diseminado por las bases del interior, en el cuartel ya no habia nadie de mayo, despues al Aaiun donde el teniente se persono exproceso al cuartel de nomadas buscandome, pasamos el dia juntos comimos y por la tarde de copas, y sacandome el pasaje en Iberia Aaiun-Madrid-Barcelona, a pie de pista nos fundimos en un abrazo y prometiendole que como el se iba de permiso tres meses a su casa de Granada, yo me desplazaria hasta alli para devolverle el dinero y el agradecimiento de mis padres que a buen seguro lo querrian conocer por todo lo que hizo por mi mientras fui nomada en el Sahara Occidental y estuve a sus ordenes.

A las dos semanas estaba en su casa de Granada con el dinero y con un obsequio de mi padre que consistia en un juego de copas de vino de cristal tallado a mano por el y dedicadas, mi padre era maestro-artesano tallador de cristal.

Mi escrito a sido un poco extenso pero he querido plasmar por un lado las virtudes de este oficial, y por otro daros a conocer unas cuantas pinceladas mas de la vida de los que estabamos mas en el desierto, que en cualquier otra parte.

Recibid todos y como siempre un abrazo de Salvador Alfonso A.T.N. smara 69/70
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Amigo y compañero: antes que oficial

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Salvador:Tu teniente era de la promoción de mi hermano y muy amigo del Teniente D. Miguel Cardell ,de Ibiza tambien,destinado en Nómadas por aquellas fechas.


El Capitán Lobo tambien era buen elemento y estuvo en la Academia en mi promoción.

Creo que estuvistes destinado en la 5ª Cia y tu Teniente sería Albero Durán o en la 2ª y sería Padrón
Responder