OBJETOR DE CONCIENCIA EN EL BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

OBJETOR DE CONCIENCIA EN EL BIR

Mensaje por jose guasch cañas »

He recibido un mensaje que me pregunta por un Testigo de Jehová,que objetó al incorporarse al BIR en 1969.
Por lo que leí hace ya bastante tiempo,en el L.D. creo que fué Gabriel Martínez el que escribió sobre este asunto,pero en el L.D. se pierde de vista lo escrito en unos cuantos dias y luego ¿Quien lo encuentra?.
Otro sahariano que puede hablar de ello es Rufino Ojeda.

Probablemente, de aquella época hay muchos que pueden aportar información.

Por mi parte diré que, el muchacho,al decirle desde el Mando que eligiera Defensor, me eligió a mí ,pese a que no era de mi compañía y como es lógico acepté.
Estuvo ,durante unos dias ,en prevención en el BIR y ,posteriormente, le trasladaron a la carcel del Aaiun,la conocida carcel negra.Siempre me dijo que le trataban muy bien y que comía estupendamente de lo mismo,creo recordar ,que lo de la Policia Territorial.

Duranta bastantes tardes iba a visitarle al objeto de preparar su defensa.
Se celebró la vista ante el Tribunal Militar ,en el Acuartelamiento de La Legión en Sidi-Buya.
Le aplicaron la pena mínima y ,no puedo certificarlo,pero me comunicaron que lo trasladarian a la peninsula.

Años más tarde,se publicó un libro con todos los testigos de Jehova y sus defensores,y como es lógico estábamos mi defendido y yo.Creo recordar como se llamaba pero no lo pongo para no cometer un error que sería gravísimo.

Si se que el Capitán de su compañía se portó como un verdadero padre,pero probablemente el muchacho recibió presiones de su familia o de otras personas.

Por favor,los que podais aportar algo interesante sobre este caso : Hacedlo
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: OBJETOR DE CONCIENCIA EN EL BIR

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Lleva Vd. razón Mi Coronel.

Me acuerdo casi como si fuera hoy, pues lo vivi directamente.

No me acuerdo del nombre, pero si, que llego en Septiembre de 1969. Y que lo destinarón a la tercera compañia, a las órdenes del Capitán Zayas.

Este compañero alegó, que por sus creencias religiosas, no pódia vestir ni hacer ejercicios, que pudieron tener un fin violento ó de fuerza. Algo así.

El capitán Zayas, y para solucionar el asunto. Le hizo la propuesta de que se vistiera solamente con el uniforme, y luego, le libraba de todo tipo de ejercicios y actos. Que lo dejaba en la Compañia desempeñando tareas, y para la jura de Bandera, que lo hiciera, como los heridos, lesionados, enfermos, que creo lo hacian sin armamento.

Una vez jurado bandera, lo seguiria manteniendo en la compañia, hasta que se licenciara.

Como no aceptó, lo enviaron al calabozo-prevención, donde pasaba todo el día. Solo salia para hacer las comidas, que tenía que ir escoltado, y le mantenian la puerta abierta, hasta la noche.

Recuerdo, que en una de mis guardias. Hicimos el relevo oportuno por la mañana, y empezamos con nuestro servicio.

Como el calabozo-prevención, estaba al lado mismo del cuerpo de guardia. Tuvimos todo el día para hablar con él. Menos cuando haciamos relevos de guardía, y a los que les tocaba puesto, eran dos horas, que estabas alejado. Por mi condición de cabo, no hacia puestos como recordareís, por lo que tuve algo mas de tiempo para conversar con él. En esta tarea, también colaboró el Sargento de guardia, que no me acuerdo de su nombre.

Al final, entre TODOS, conseguimos convencerle, con diferentes argumentos, para que aceptara la propuesta del Capitán Zayas. Como así se lo comunicó a este.

Por mi destino, en la oficina de mando, presencié la satisfacción que le habia producido al mencionado Capitán, cuando se lo fué a comentar al Capitán Balseiro, pues era la secretaría del Teniente Coronel, jefe del BIR.

Pero como todo en la vida, a veces, las decisiones cambian el destino tomado, y fué lo que aqui ocurrió.

Este hombre, cosa lógica, por carta lo comento con la novia y con la familia, y le contestaron, Que si no le remordía la conciencia, por faltar a los principios de su religión. Esto me lo dijo personalmente él, cuando le pregunté el motivo del cambio.

Como podreis imaginaros, el disgusto que se llevo el bueno del Capitán Zayas, fué mayúsculo, pues otra vez vuelta a empezar.

Para terminar, recuerdo que un día le vinieron a buscar de el Aain, y se lo llevarón en un vehículo oficial del ejército. Nunca volvi a saber mas de él.

El resto, lo ha contado nuestro entonces, Capitán Guash.

Un abrazo a todos.
Rufino
Juan cobo
Mensajes: 58
Registrado: 29 Nov 2010 11:24

Re: OBJETOR DE CONCIENCIA EN EL BIR

Mensaje por Juan cobo »

Sin tener una experiencia tan directa como nuestro Coronel Guasch y el compañero Rufino si que en Villacisneros pude ver algunos de esto jovenes testigos de Jehova.
En el cuartel del IV tercio y en el torreon norte estaba habillitado como carcel y practicamente todos los dias sacaban a los detenidos a una C/ del cuartel casi siempre frente a Intendencia y Sanidad y custodiados por la legion y alguna vez vi a un paisano que estaba en la legion escoltando a estos detenidos, le pregunté que delitos habian cometido y me contó que casi todos eran testigos de Jehova y algun legionario que otro por deserción.
Por otra parte el relato de Rufino es impresionante.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: OBJETOR DE CONCIENCIA EN EL BIR

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

En la 5ª Cia., primer reemplazo del 75, también tuvimos un Testigo de Jehová que se negó a prestar el Servicio Militar. Lo recuerdo alto, delgado y posiblemente con acento catalán. Fue arrestado y nunca más supimos de él.
De todas formas, aprovecho el tema para reflexionar algo sobre la objeción de conciencia. Si nos damos cuentas, la objeción de conciencia, cuando esta es real, no es otra cosa que la frontera entre le legislación y nuestra conciencia. Hoy en día, todos los estados tienden a legislar mucho, quizás demasiado. Por lo cual, esta frontera tiene cada vez más kilómetros. Todas las fronteras son propensas a focos de conflictos y si son tan extensas, pues mucho más probabilidad de que estos surjan. Y al final, con buena voluntad y flexibilidad por ambas partes, estos problemas se pueden ir solucionando. En principio yo pienso que debe prevaler nuestra conciencia sobre la legislación, siempre que ello no conlleve un perjuicio hacia tercero o hacia el conjunto nacional. El más débil, en estos casos, es la persona individual.
Por otra parte, debemos destacar que el problema de la objeción de conciencia es propio de los estados democráticos desarrollados. Posiblemente fue en el Ejército donde surgieron los primeros objetores. Luego estamos viendo, cada día, una mayor necesidad de ejercitar la objeción de conciencia. Pensemos las actuales dentro del sector sanitario, por poner un ejemplo.
Por último recordar una de las más célebres objeciones de conciencia realizadas en nuestra historia. Me estoy refiriendo a la que tuyo que realizar el Rey Balduino de los Belgas, con motivo a su objeción para firmar una ley que autorizara el aborto en Bélgica. Se resolvió el asunto con buena voluntad y flexibilidad, por ambas partes del conflicto.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder