Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

Mensaje por Salvador Alfonso »

Conocer las fronteras del territorio, parecia facil, facil sobre el papel, ves un mapa y lo ves todo delimitado por trazados de lineas, no hay ningun problema saber donde esta todo y donde te puedes encontrar tu incluso, usando las coordenadas aun parecia mas facil, pero habia un gran problema...aqui no habia fronteras naturales como rios cordilleras o cualquier accidente geografico.

Esta narracion que voy a escribir lo va a corraborar, es una vivencia real como todas las que escribo, que nos pudo dar un disgusto y grande, ocurrio en una " mia a camello " del 1 grupo 2ª seccion de Smara " nomadeando " por la zona nord-este, cuando se salia de la base el oficial en estos casos y en estas secciones era un teniente, salia completamente documentado, mapas y digamos cartas de navegacion del recorrido diario, ubicacion de pozos, situacion de los uads, rios secos que tanto ploriferan aqui, sobre los pozos los habia de varias categorias, unos con agua mas o menos garantizada, otros muchos...una aventura.

La climatologia cambiante, el paso o asentamientos de nomadas civiles alteraba los datos planificados en la sede de Smara, no era la primera vez que se salia sin el agua de las " petacas " metalicas pues al pasar 20 o 25 kilos y llevar cuatro y ademas para ahorrar peso a los animales de carga y que tambien cargaban los sacos de grano para su alimentacion cuando no encontrabamos pastos, por eso intentaban que los primeros kilometros que solian ser alrededor de 30 hasta montar el primer campamento los animales se fueran acostumbrando paulatinamente a la carga, con lo que no se contaba era que donde decian haber agua...ya no la habia, solo teniamos las cantimploras, y a si hasta tres dias, menos mal que los nativos saharauis llevaban sus " guirbis " y podias cocinar o beber.

Los limites del territorio los delimitaban los " Mojones " de hormigon hundidos en el suelo llamados " Hitos " en la parte española se podia ver la E de España grabada en el hormigon y en la parte contraria la M de Marruecos o Mauritania, o bien la A de Argelia, de un hito a otro podian haber muchos kilometros y si te encontrabas en medio de ellos ya no sabias en que lado te encontrabas, si en tu casa o la del vecino, de ahi el gran problema que existia en el control de nomadas civiles con sus rebaños, !!! como no iban a pasar a suelo español si tenian un pozo cercano en el que abrevar el ganado y hacer acopio de agua ellos mismos¡¡¡ pero tambien ocurria lo contrario, saharauis que pasaban los lindes buscando lo mismo.

Estos casos eran por los que antiguamente se iniciaban guerras entre tribus de uno u otro lado por el agua y los pastos, hoy por suerte no ocurria pues los ejercitos controlaban mas o menos los territorios, y ademas no eran años en los 69/70 de problemas fronterizos entre paises que delimitaban con el Sahara Occidental, de todas maneras el ejercito español en el Sahara, el oficial al mando de las " mias " tenia la orden de multar y expulsar del territorio a cuantos nomadas civiles que no fueran saharauis se pudieran encontrar en nuestro territorio, previa identificacion, en una ocasion y en pleno nomadeo, el guia nativo que siempre iba precediendo a la columna y a una cierta distancia, se volvio hacia nosotros para comunicarle al teniente que habia divisado un asentamiento de gente nomada " fric " con sus rebaños, posiblemente marroquies, y hacia alli nos dirigimos...efectivamente eran varias las " haimas " instaladas y habia varias familias, habia un pequeño pozo de agua en las inmediaciones, por eso estaban alli, no nos dio tiempo de bajar de los camellos pues el guia que estaba hablando con ellos nos imaginamos que en " hassania " empezo a levantar el tono de su voz, se le unio el sargento nativo y la pelea dialectica ya estaba servida, se les arremolinaron alrededor de los camellos con gritos y grandes aspavientos, tantos que el teniente nos hizo coger los cetmes y quitar el seguro, no se vehia la cosa clara y que derroteros podia tomar.

Cuando el teniente pidio explicaciones al sargento de la situacion creada, le explico que esas personas eran marroquies y decian estar en suelo marroqui y de aqui no se iban, naturalmente el teniente a raiz de esto exclamo...ahora mismo que se van o los echamos a patadas, a estos " sarracenos "( siempre usaba este calificativo ) incluso con los nuestros pero a estos en tono amigable, " abarraco " toda la seccion y no recuerdo la multa que se tenia establecida para estos casos, si que siempre eran cabezas de ganado, no se podia cobrar de otra manera como es de entender estando donde estabamos, cuando les comunicaron las que nos debian de entregar ( eran cabras ) pusieron el grito al cielo y comenzo de nuevo la tension, pero mucho mas pronunciada, tanto que tuvimos que ponernos frente a ellos fusil en mano.

Pero nos surgia un dilema, que hacer con todas las cabras que teniamos que requisarles...sobre los camellos no podian ir, y seguirnos al ritmo de estos tampoco...pero es que habia que multarles como escarmiento!!! al final el guia dio con la solucion mas razonable,,,/// no quitarles las que correspondian pero que nos entregaran tres a cambio de sacrificarlas ellos mismos y entregarnos las pieles ( las pieles son muy apreciadas por los nomadas y tambien por los nuestros para cubrir las " rahalas " de los camellos, parecian no conformarse pero al final asintieron, tenian frente a ellos una seccion del ejercito perfectamente armada, ellos solo sus rebaños, como gritaban las mujeres cuando eran sacrificados los animales.../// te destrozaban los oidos te daban pena...se les iba parte de su vida, gentes que estaban acostumbradas desde generaciones y generaciones a transitar libremente por su inmenso hogar como era el desierto, bastantes penalidades soportaban como para que ahora les delimitaran los pastos y el agua y encima ser robados, pero esa era la ley impuesta por los paises colindantes, no solo por España.

Fueron desmontando sus haimas, recogiendo todos sus enseres que no eran pocos, cargandolos en sus camellos reagrupando el ganado que parecia resistirse tambien ellos a abandonar el lugar, y cuando estuvieron listos iniciaron la marcha lentamente mirandonos con rabia y odio al mismo tiempo, de haber estado armados no se, si no se hubieran defendido, pero eran eso... pobres nomadas con sus mujeres niños y ganado, estubimos por orden del teniente bastante tiempo mirando al horizonte hasta que desaparecieron de nuestra vista, no queria que en nuestra marcha volvieran a instalarse.

Con tanto tiempo perdido por el incidente, se nos hizo muy tarde, ya no podriamos llegar al lugar establecido para instalar nuestro campamento, se decidio quedarnos aqui, montamos nuestras " benias " que son como las haimas pero mas pequeñas y mas ligeras y faciles de montar, se preparo el pan, se hizo la comida, ese dia comimos carne, y la que nos sobro pues como los nativos...a salarla y al sol para que se seque, con todo lo que habia sucedido el enlace con el cuartel de Smara no se pudo realizar, tuvimos que esperar al de las seis de la tarde, siempre se hacian dos, uno sobre las doce del mediodia y el mencionado de la tarde, si tu no enlazabas la base no se podia poner en contacto contigo,estaban sin noticias tuyas y a las seis de la tarde...¡¡¡ la bomba !!! damos nuestra posicion explicamos lo sucedido...segundos de silencio y nos preguntan...hay un pozo en las inmendaciones...??? al decirles que si...nos dicen salir de ahi cagando hostias, estais en territorio marroqui, nos quedamos todos helados...pero como podia ser si el guia nativo dijo que era territorio español...??? si lo dijo pero no lo era, estabamos poco pero en Marruecos, en la base lo detectaron no tanto por las coordenadas si no por la ubicacion del pozo, claro nuestro teniente no se puso a mirar el plano mientras se discutia con ellos.

A toda prisa, por no decir a toda leche ahora a los que les tocaba desmontar el campamento era a nosotros, y no con la parsimonia de ellos, hay si esta gente en su exodo obligado por nosotros encontraba alguna patrulla motorizada marroqui los tendriamos sobre nosotros al momento, cuando la seccion estuvo preparada salimos no al paso como llegamos, si no al trote y mirando mas hacia atras que hacia adelante, no paso nada pero podia haberlo sido, y es lo que encabeza mi escrito...Conocer los limites del Sahara...es una mision casi imposible desde el propio terreno, muy pocas referencias tienes si vas bordeando las fronteras.

P/D. Los escritos que yo pueda hacer, entiendo que puedan servir de distraccion mas o menos a cualquier sahariano, pero los que de verdad lo entenderan pues muchos tambien tendrian vivencias parecidas, son los " tropas nomadas meharistas " cuerpo singular y unico en grandes vivencias del desierto sahariano.

Bueno espero que este escrito os haya parecido interesante, al menos es mi intencion contar lo que en esos momentos vivi. Recibid todos un abrazo de vuestro compañero

Salvador Alfonso A.T.N. SMARA 69/70
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

Re: Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

Mensaje por Julio Muñoz »

Amigo Salvador Alfonso:

Es una excelente y emotiva narración sobre una de tus aventuras nómadas vividas en el desierto. Mientras tanto, los camellos a su aire, pero con las riendas controladas. Como es lógico, nunca olvidarás tu Mili en el Sáhara (tus nietos te lo agradecerán). Por otra parte, no era difícil perderse en desierto, a pesar de tener guías nativos que lo conocían muy bien, tanto de día como de noche. El desierto es otro mundo en este mundo. Sobre él se pueden escribir libros y libros, que nos proporcionarán muchas y aleccionadoras enseñanzas al vivir y descubrir modos de vida habitualmente desconocidos.

Enhorabuena por tu vibrante narración y descripción como “nómada meharista” en permanente nomadeo. Sinceramente, te animo a que no pierdas las riendas de tu camello, para que podáis seguir cabalgando entre las dunas y los compañeros de nuestra Web.

Un fuerte abrazo,

Julio Muñoz (A.T.N. Smara 68/69).
Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Re: Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

Mensaje por Antonio Curpian »

Hola Salvador he leído tu comentario sobre el conocimiento de las fronteras del antiguo Sahara Español. Como tu sabes yo también estuve en la ATN, en el grupo nómada 1º destacado en la base de Mahbes en el año 1.970, hacíamos patrullas de 15 días y en mas de una ocasión sin quererlo o por despiste de los guías nativos nos adentrábamos en territorio extranjero, con el problema que aquello nos podía acarear; nunca tuvimos ningún problema, es mas alguna vez encontramos a nómadas marroquíes dentro del territorio español y después de invitarnos a comer se marchaban sin ningún problema.
He visto en un comentario que le coronel Guach te hacia referencia al que fue mi primer teniente nómada D. Migue Gardell Planell de Ibiza, tengo el honor de decirte que he estado hablando con el después de 40 años en varias ocasiones .
Un abrazo A. Curpian
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Curpian:Cuando salí Teniente mi hermano Pedro y Miguel Cardell,eran unos muchachos de 16 o 17 años que se querian presentar a la Academia General Militar.Pues bien,les estuve dando clases de Matemáticas y de Geografía e Historia de cara a su ingreso durante una temporada.Para mi,Cardell, era como un hermano de mi hermano,estudiaron juntos el bachiller,ingresaron juntos en la Academia.

Mi anecdota en el Sahara fué que a finales del 69 o principios del 70 ,iba yo por una calle del Aaiun y desde el otro extremo oigo ¡PEPE, PEPE! y era él que se había incorporado a Mabes y había venido a pasar unas dias en Nómadas del Aaiun.

Pasó unos dias y le presenté unas chiquitas amigas de mi hermana que vino a pasar 6 meses en mi casa.
Como ves,este DIARIO nos vuelve a poner en contacto con muchos de nuestros amigos.
Un saludo JGC
Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Re: Conocer los limites del Sahara Español: Mision imposible

Mensaje por Antonio Curpian »

Sr. Guasch gracias por dirigirse a mi en este foro. He conseguido poder ponerme en contacto con Miguel después de tanto tiempo, en el ultimo encuentro en Valencia tuve el honor de poder hablar con Ud. Le diré que había quedado con Miguel en vernos en el hotel, pero por una mala gestión de la recepción del hotel no nos pudimos ver, ya que no quisieron pasarme el comunicado que Miguel me dejo para quedar y poder vernos.
Un cordial saludo.
A. Curpián A T N
Responder