Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañas

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2228
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañas

Mensaje por Manuel Garcia »

Juventud y milicia en el Sahara y en otras guarniciones. Décadas 60 y 70
Aquí podéis dejar vuestras opiniones en relación a las preguntas que hacer el Coronel D. jose Guasch en su relato.

Pongo un enlace con el relato para el que no lo haya leído:

http://www.sahara-mili.net/textos/PDFs/ ... Rel101.pdf
Manuel García.
Administrador
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose guasch cañas »

Los que me preguntabais donde estaba puesto,Manolo os lo explica en Relatos Cortos.

A ver si os animais y dais vuestras opiniones.

José Guasch Cañas
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Josep Carim »

Coronel.

La juventud actual es mucho mas comoda y hay muchas diferencias con la nuestra en infinidad de cosas, las maneras de comportarse, pensar, reaccionar ante según que situaciones, pero quizá en el fondo no somos tan diferentes.

Referente al servicio militar, soy de la opinión que los tres meses de instrucción no les haría ningun daño, seguro que aprenderian una serie de valores que quiza si le falte a la juventud de hoy.

El BIR, bueno cuando llegarán, la exclamación sería.... ¡¡ de aqui no salimos!! pero lo resistirian, que remedio.

Y seguro que se sentirian orgullosos, como nos sentimos la mayoria ( de ser soldados de sahara ) Personalmente me siento muy orgulloso del paso por el sahara.

Saludos.

Carim***
jose a trapero ramos
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jun 2011 08:25

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose a trapero ramos »

La juventud siempre es igual cambian las cicunstancias , . El ejército profesional , pero 3 meses les vendria bien para que aprendan algunas normas , como tambien nos hizo falta ha nosotros . Del BIR , dirian que es un campo de concentración . Yo rotundamente SÍ pues praticamente fuí voluntario y volveria en las mismas cicunstacias y siempre he estado orgulloso el haber estado en el SAHARA .
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Voy a opinar sobre las preguntas de nuestro querido coronel.

La diferencia de nuestra generación con la actual la marca las circunstancias de entonces y de ahora. Los individuos no hacen la cultura, la cultura existente (poso de muchas generaciones) hace al individuo. Los jóvenes de ahora no son ni mejores ni peores que los de los años sesenta y setenta, sencillamente, están “adaptados” a la realidad imperante de ahora, unas cosas mejores y otras peores.

Toda la vida he pensado que un servicio militar obligatorio de 14 ó de 9 meses es injusto, y más de la forma que en ocasiones nos trataban, y es que no todos eran como el capitán Guasch y el capitán Carellán. Un periodo de formación de 3 meses, sí sería bueno, entonces, en el supuesto de una movilización por conflicto, se dispondría de un pueblo mínimamente preparado para defender la Patria. El ejército en activo ha de ser profesional. Pero yo ahora pregunto: Con el limitado ejército profesional que actualmente tenemos, un porcentaje de ellos extranjeros ¿Qué capacidad tendría en un largo conflicto? ¿cómo se suplirían las bajas? Creo que la fuerza de reserva ha de ser la de todo el pueblo y, para ello, este ha de estar preparado técnicamente y mentalmente. Por ello, repito, un periodo de formación de tres meses (no hace falta que sean seguidos), sería bueno. Eso sí, respetando al individuo.

Si los jóvenes de hoy “aterrizasen” en el BIR, harían un intenso uso del güisqui que tan barato era en el Sahara, acostumbrados a los botellones y como forma de soportar algo a lo que no estarían mentalizados.

Me siento orgulloso de mi comportamiento frente a las dificultades que me toco vivir en el Sahara y, por supuesto, de formar parte del colectivo de saharianos.
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Los jóvenes actuales, son jóvenes, ni más ni menos como nosotros, lo que es totalmente diferente es el comportamiento de la sociedad actual y este es el motivo por el que creo que van a su aire, ¿tienen mas cultura que nosotros?, mas libertad que nosotros en todos los sentidos, en nuestra juventud a los que nos gustavan los Betles, Stons, Credens, Zeepelin, Los Bravos etc., pelo largo y vestir "algo" diferente y no digamos fumarse algún que otro porro, fuera de las zonas turísticas de la Costa Brava, casi casi comportaba la "excomunión" del sitema emperante, y si por algún motivo hacias comentarios sobre el movimiento "Hypi" y político ya no te digo mas.
Hoy en día también los jóvenes son respetuosos, también acaban sus estudios, cumplen con su trabajo y los descerebrados son una minoría, siempre es mas noticia en los medios de comunicación las fechorias de unos pocos que no los miles que cumplen con la sociedad.
En cuanto al servicio militar, teniendo en cuenta la tendencia de unificar las fuerzas de seguridad con la de otros paises para una seguridad común y los grandes avances tenológicos, creo que tiene que ser totalmente VOLUNTARIO Y PREFESIONAL.
Hay miles de jovénes que colaboran de forma desinteresada con la sociedad, estos voluntarios anónimos y son más de los que pensamos los tenemos en nuestro mismo barrio, Cruz Roja, Caritas tc. por nombrar algunos.
Sinceramente el servicio militar como lo conocimos nosotros está para mí totalmente fuera de lugar, no todo es como los 70,
ni en nuestras casas es como antes, ni pensamos como antes, la sociedad y su comportamiente es totalmente diferente.
Lo único que añoro son los 20 años pero claro esto sí que no tiene arreglo.
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Los tiempos han cambiado mucho en todos los aspectos. La sociedad en general, ha mejorado muchisimo. En nuestra época, la formación era mucho mas simple. No habia tanta tecnología, y para acceder a un puesto de trabajo. Tipo fábrica, taller, comercio. No había las exigencias que hay ahora. Se comenzaba de aprendiz, y teniéndo buen comportamiento e interes salias adelante. En oposiciones a Banca ó Administracción. Con saber las cuatro reglas, como se decía en aquellos tiempos. Lo conseguias. A los estudios superiores, accedía mucha menos Juventud. Dígase, Medicina, Ingenierias, Arquitectura, etc.
Hoy, se exige mucho mas formación. Bachilleres, Estudios Superiores, F.P. carnet de conducir.
Pero las inquietudes juveniles, creo que igual que nosotros. Por lo general, estoy de acuerdo con algún comentario, son las mismas, adaptadas a los tiempos que corren. La inmensa mayoría son buena gente. Y en los ratos libres les gusta divertirse como a nosotros. Se fueron venciendo los tabús de la época. Las chicas, empezarón a poder llegar un poco mas tarde a su casa. Por el invierno las 10 de la noche, y en verano a las 10,30.

Sobre el servicio militar obligatorio, en mi opinión lo hubiera mantenido, pero menos tiempo. Lo necesario para que los jóvenes de hoy, tuvieran la formación necesaria. Para que en caso de un conflicto armado, Dios no lo quiera, fueran los reservistas que completaran al Ejército profesional que hoy tenemos. Y les sirvieran de apoyo.

No estoy cualificado, para determinar si se deberian hacer tres meses, para tener los conocimientos necesarios. Los básicos creo que sí. Eso lo dejaría, a criterio de los profesionales de formación, ya que, no todos somos iguales, y una persona puede necesitar, dos meses y otra cuatro.

En mi opinión, si a la juventud de hoy la enviaran al BIR. Creo que sería una experiencia fascinante, sobre todo, si tuvieran que estar en las mismas condiciones que nos tocó vivir a nosotros. Serían también amigos, compañeros, colegas en los momentos de ócio. Compartirían ratos mejores y peores. Solo es cuestión de adaptarse a la situación. Como lo hicimos mosotros.

Personalmente, estoy muy orgulloso de haber hecho el Servicio Militar en el Sáhara. Ya lo he comentado en otros sitios de la página. Primero en la Segunda Compañia, con nuestro inolvidable Capitán Guash, los Tenientes Sanz Marín y Barber Buesa, el Sargento Fiallegas, y todos los Auxiliares, que dentro de la disciplina, se portaron de una forma ejemplar. Después me destinaron a la oficina de Mando, donde estuve a la órdenes del otro inolvidable Capitán Balseiro. Hice grandes amigos y compañeros, con algunos, sigo manteniendo una relación habitual y cercana, y grácias a la página, me voy reencontrando con alguno, después de casi 43 años de haber llegado al BIR. El próximo mes de Mayo se cumplirán. Solo un problema, la distancia que teníamos con nuestros seres mas queridos.

Un fuerte abrazo sahariano y BIREÑO.

Rufino.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose guasch cañas »

Los jóvenes de hoy aman el lujo,tienen muchas manías y desprecian la autoridad.

Responden a sus padres,cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.

Los jóvenes hoy en dia contradicen a sus padres y les faltan al respeto a sus maestros.

Sócrates hace 2400años, 400 antes de J.C.


La juventud solo escucha la voz de sus pasiones. Aristóteles 350 a de Cristo
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente la juventud es una edad complicada, difícil. A veces no se tienen las ideas claras. Siempre hay una falta de experiencia y en general se tiende más a satisfacer los caprichos inmediatos, sin pensar en el medio o largo plazo. Pero todo esto, desde que el mundo es mundo, no se puede generalizar. Hoy, ayer y hace muchos años, han existido jóvenes muy maduros que podrían ser ejemplo de comportamiento para cualquiera de nosotros. Yo en la actualidad los conozco. Son quizás o muy probablemente minoría, pero existen. ¿Cuánto hubiese dado yo por ser como algunos de estos jóvenes de los que estoy hablando? Esto ha ocurrido ahora, sin servicio militar obligatorio y antes, cuando si existía esa mili.
En cuanto al Servicio Militar obligatorio, tenía cosas buenas y cosas malas. En mi caso y como he contado en otras ocasiones, me rompió, por un año, mi vida familiar y profesional. Y eso que después de mucho esfuerzo, en parte la pude recomponer. Indudablemente que aprendí muchas cosas y mi forma de ser y pensar se robusteció. Yo nunca tuve vocación militar. Tampoco, al terminar mi Servicio Militar, he tenido el más mínimo sentimiento antimilitar. Es una profesión a la que admiro y la considero necesaria, aunque nunca pensé en ella para mi vida profesional.
En contra del Servicio Militar obligatorio tengo varios argumentos. Entre ellos, dado mi profesión, economista , uno que es precisamente económico. Es el siguiente: los recursos económicos deben ser empleados de forma racional. La economía autárquica se ha demostrado que es nefasta. Deben ser los recursos más idóneos y económicos, los que deben ser empleados para conseguir una mayor rentabilidad. Si el reclutamiento es obligatorio para todos, desde luego no es un sistema que maximalice estos recursos. Pongo un ejemplo: Si tenemos un joven realizando una tesis doctoral o formándose en medicina, química o lo que se nos ocurra, el rendimiento para la sociedad será mucho mayor en esa rama, para la que está dotado, que realizando durante un tiempo un servicio militar. Pierde un tiempo magnífico e incluso cierra el paso a otro joven que en la vida militar puede tener su futuro y ser útil a la sociedad.
Otro argumento es precisamente el de la formación. Los jóvenes deben ser educados por sus padres y posteriormente complementada esta formación en centros de enseñanza que el estado o la sociedad debe poner a su alcance. Los estados totalitarios tienden a regularlo todo, también la formación de sus jóvenes. Por muy buena disciplina o espíritu emprendedor que se pueda aprender en el Servicio Militar, no veo el motivo por el cual, de forma obligatoria nuestros jóvenes se tengan que someter a ello. Los padres y la sociedad pueden y deben poner al alcance de los jóvenes, otros medios para alcanzar estas virtudes personales y sociales. Que en la actualidad existan jóvenes que no tengan esta formación, no significa que otros muchos sí la han alcanzado y, como es en nuestros días, sin realizar un servicio militar obligatorio. Repito que conozco a muchos jóvenes ejemplares.
Corto aquí, por no alargarme. Pero el tema, indudablemente da para mucho más y con diversidad de puntos de vista. He considerado solamente dos de ellos, pero si interesa, podemos considerar otros muchos.
Saludos a todos y manifestar mi admiración por tantos militares que con vocación y a veces mal reconocidos, nos dan esa seguridad que todo estado necesita. Lo contrario es pura utopía.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Joan Roger Fulladosa
Mensajes: 45
Registrado: 31 Dic 2009 17:59

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Joan Roger Fulladosa »

Permítame José que discrepe de los refranes, sí que algunas veces tienen una cierta concordancia con las situaciones reales, pero respecto a la juventud y viendo el entorno en el cual me muevo día a día, (mis hijos y sus amigos franja de edad entre 25 y 35 años la mayoría con carreras universitarias y todos trabajando) así como jóvenes con los que trato día a día por motivos profesionales en el ramo de automoción ( franja de edad de 18 años en adelante y alguno de ellos sin acabara los estudios de EGB y sin trabajo fijo) le diré que una inmensa mayoría son más educados y correctos que ya lo quisiera yo para muchos clientes de 40 años en adelante en los cuales se nota una gran falta de educación y respeto, que ya sé que cabrea mucho pasar por el taller con el coche y pagar las facturas, pero es el precio que se paga en la sociedad moderna por todo, y en la situación económica actual es muy difícil.
Le diré que me gustó conocer el compañerismo que viví en el Sahara, que tanto en mí vida militar como profesional siempre me gusta el "olor" a gasolina, y el desierto con sus gentes y cultura irán siempre en mí recuerdo.
Raro es el día que no me emociono al recordar el nombre de algún compañero y si consigo localizarlo y contactar con él ya es el "sumum". PERO sinceramente si no fuéra porque me obligaron, (y mas en aquéllos años )mi vocación militar era bajo cero, como he comentado anteriormente creo que el militar debe ser voluntario y totalmente preparado, todos en la sociedad somos necesarios y el colectivo militar no es una exepción

Seguro que sí hacemos la pregunta a todo el colectivo sahariano de ésta weeb, en el supuesto de escojer: Cumplir con el servicio militar o seguir con el día a día del trabajo familia novia etc.. ,la respuesta es que los cuarteles habrían quedado casi vacios.
Soy un defensor de la juventud y como he comentado en mi escrito anterior, hay de todo como en todos los colectivos
Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Antonio Curpian »

Estimado y apreciado coronel Guasch,
Hace tiempo ley en la red un articulo del periódico (Canarias Ahora), de un canario al cual destinaron ATN, el decía que era represaliado por ser familiar de un "Rojo", no se hasta que punto eso puede ser verdad; yo serví en el año 1969/70 tuve la oportunidad de haberme quedado en el BIR en la sección de mantenimiento eléctrico, pero pedí voluntario a ATN, estoy muy orgulloso de haber servido en ese cuerpo al igual que todos los compañeros con los que compartí penas y alegrías mas penas que alegrías ya que estuvimos destacados en la base avanzada de Mahbes durante ocho meses tan solo teníamos cielo y tierra por distracción y patrullas por el desierto.
Si tuviese que volver a los 22 años pediría el mismo destino; allí deje a muchos compañeros nativos a los cuales llegue a querer como a los compañeros de la península.
Un cordial saludo A. Curpián ATN
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Antonio:He conocido destinados en el Sahara a muchachos simpatizantes con la ETA,pero nunca represaliados por las actuaciones políticas de sus familiares.Podría ser que este muchacho destacase por sus simpatias con algún movimiento independentista pero ,como no conozco su caso,no me atrevo a opinar.

Como anecdota:
Uno de los muchachos que vino por sus simpatias con la ETA,la Sección de Selección lo destinó ,nada menos que, al polvorín.Entonces el Capitán de su Compañía fué a Selección y les indicó el error cometido.El Comandante del Bon de Instrucción nos reunió a los Capitanes y nos preguntó que a donde sería mejor que lo destinasen.Todos le dijimos que lo dejase en el BIR y que lo nombrase su ordenanza.Asi lo hizo y el muchacho iba a todas partes acompañando al Comandante y paseándole el perro.
Un saludo afectuoso JGC
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Mi estimado Coronel:

Recuerdo perfectamente, la anecdota en la que hace referencia, al compañero que se le vinculó como simpatizante de ETA. Creo que su apellido, era Martiarena.

Por la proximidad de los despachos de las oficinas del BIR. El despacho del Comandante, solo estaba separado del de Mando, por el de Ayundantía del Capitán Grávalos. Por lo que conviví, muchos momentos con este compañero. Que como Vd. dice, era el ordenánza del Comandante.D. Hermenegildo Torres Jimenez.

Lo recuerdo como una persona muy afable y cercano. Con el que se trataba de todo. Lo pasó mal, pues aunque el tema era delicado, las pocas veces que salió en conversación. El negaba todo vínculo con esa organización. Que yo recuerde, jamas creó ningún problema con nadié, fué respetuoso con su Comandante, y una vez cumplido su tiempo. Se licenció como todos.

Un Abrazo.
Rufino.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Rufino:Tu destino en MANDO con mi amigo el Capitán Balseiro te proporcionó mucha información como muy bien explicas sobre el caso del objetor de conciencia y sobre este muchacho ordenanza del Comandante.Creo ,como tú ,que era un buen muchacho pero, tal vez,con inquietudes que no se como definir ,pues carezco de la información adecuada.

De todas formas él se quedó muy satisfecho con su destino en el BIR.

En cuanto a Joan,no son refranes son opiniones ,nada menos,que de Socrates y Aristótele,y las he puesto porque indican que , 400 años a de JC., ya la JUVENTUD ha estado de actualidad.

Personalmente he tenido la oportunidad de toda mi vida haber estado rodeado de jovenes y,en todas las épocas , he tenido un concepto muy elevado de ellos.

Desde los 16 años ,en que ingresé en el Ejército,hasta los 58 años en que pasabamos a la Reserva por Ley,he tratado con varias generaciones de Soldados y las únicas diferencias que he notado han sido las que marcan las CIRCUNSTANCIAS.

Pero es que además,he sido durante siete años profesor de Matemáticas en un Instituto de Ibiza,el COLEGIO de la CONSOLACIÓN,y puedo decir que,como he dicho siempre,la inmensa mayoría de alumnos aprovechaban sus estudios,eran educados,correctos y jamás tuve una sola queja de su comportamiento

Fueron siete años tambien inolvidables.

En cuanto al Servicio Militar,estoy completamente de acuerdo en que un 90% hubiese preferido no hacerlo.
Rufino Ojeda Bárcena
Mensajes: 18
Registrado: 02 Feb 2012 01:27

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Rufino Ojeda Bárcena »

Mi estimado Coronel:

Me alegra mucho saber, que Vd. tenga un buen recuerdo de este compañero, que sirvió como ordenanza del Comandante, de que era un buen muchacho.

Sobre lo que apunta de sus inquietudes. Han pasado muchos años, y la memoria va fallando. Pero creo recordar, que este compañero. Había estudiado en la Universidad de Deusto, ó lo estaba haciéndo, voy a inclinarme por Arquitectura, y en algún momento se vió involucrado, en los clásicos movimientos estudiantiles de la época. Que no todos estaban vinculados con esa organización. Quizá, la situación de la mencionada Universidad, le pudo perjudicar en ese sentido. A la hora de valorar su expediente.

Un abrazo.
Rufino.
Responder