Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañas

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Tomas Cocera
Mensajes: 1
Registrado: 04 Mar 2010 10:48

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Tomas Cocera »

Hace poco leí el relato publicado por el coronel D.José Guasch Cañas sobre la juventud y milicia en el Sahara y como en su relato nos invita a responder a una serie de cuestiones y atendiendo a su requerimiento, me permito darle mi opinión.

Leo con detenimiento todo aquello relacionado con la época que nos tocó vivir y recuerdo los artículos escritos por el entonces coronel Gerardo Mariñas Romero, Arturo Pérez Reverte y otros, que con más información, posibilidades y responsabilidades, nos han descrito la situación con una óptica mas amplia de los acontecimientos que acaecieron en A.O.E.

Sobre las diferencias entre la juventud actual y la de la década de los 70, es mi caso, resultaría difícil expresar en corto espacio algo que requiere contemplar muchas variables y en mi opinión no es el sitio adecuado por lo farragoso del tema.

Sobre ¿Qué servicio militar creemos que es mejor, obligatorio, profesional o mixto? En opinión de la mayoría de expertos que han estudiado los datos, no hay lugar a dudas, el profesional.

¿Deben todos los españoles realizar un servicio militar aunque sea de un periodo aproximado de unos 3 meses?

No y me remito a parte de lo dicho en la pregunta anterior, que aportaría a la sociedad que durante un periodo de 3 meses se aprendiera el manejo de la última tecnología si pasados 6 meses habría quedado obsoleta.

Sobre qué opinarían los jóvenes sobre un acuartelamiento como el BIR?

Si fueran por viaje de aventura pensarían que están en unos ejercicios de reconocimiento y no creo que le dieran mayor importancia, pero si fueran obligatoriamente como fuimos nosotros, las opiniones serian para satisfacer todos los gustos.

A la pregunta ¿Estáis orgullosos de haber hecho el Servicio Militar en el Sahara?

A esta pregunta le contestaré de otra forma, ni estoy orgulloso ni no lo estoy, fue donde las circunstancias de la época me llevaron, pero si a estas alturas de mi vida la pregunta hubiera sido, ¿Te habría gustado estar en otro destino? A esa le contestaría que sí, me habría gustado en ATN y no en una oficina contemplando cuatro paredes durante tanto tiempo, eso si lo cambiaria, al menos habría ganado en experiencia y conocimientos y a estas alturas sería un grato recuerdo.

Entiendo que desde la óptica de un profesional de las fuerzas armadas y habiendo vivido parte de la milicia en un periodo de renovación permanente, a estas alturas de la vida unas fotografías de un tiempo pasado le haga revivir, como a todos, lo que fue nuestra juventud.

Por cierto, muchas de las fotografías que se exponen en la web Sahara-mili ya forman parte de mi disco duro.

Un abrazo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por jose guasch cañas »

Uno de nuestros jóvenes fué herido grave en Afganistan.Ayer,la Cofradia del Cristo de la Buena Muerte,le impuso la medalla de la Cofradía durante el emocionante acto celebrado en Málaga y en la que participó ,como es habitual, la Legión.
Haciendo un poco de historia,este joven Caballero Legionario,Ivan Castro,fué herido en combate en Afganistan.El proyectil le entró a la altura del hombro,le atravesó los dos pulmones y se alojó en la axila,donde lo ha llevado durante una semana.
El Sargento del Pelotón acude en su ayuda y el heroico muchacho le pide que le deje y siga combatiendo que él quiere permanecer en su puesto.
Lleva grabados tres tatuajes:EL Cristo de la Buena Muerte,el escudo de la Legión y su compromiso con España.
En el tenemos un cristiano ,un valiente y un gran español .

Hace unos minutos, he estado charlando con nuestro compañero y amigo Fernando Rubio,y entre otros temas ha salido el Sahara y el de este valiente CABALLERO LEGIONARIO
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: Juventud y milicia años 60 y70.Opiniones,Jose Guasch Cañ

Mensaje por Josep Carim »

¿Cual es la importancia del servicio militar?

El disponer de reservas para la seguridad y defensa de la nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o desastres naturales. Asimismo, para fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amar a la patria.

Abrazo sahariano.
Responder