LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Guasch Cañas
Localización:
Ibiza

-------------------------------------------------------------------------

Domingo, 1 Enero 2012 16:09
--------------------------------------------------------------------------------

De la importancia de este Libro diario, puedo dar fé.
Jamás habiese podido en solo estas fechas,descubrir el paradero de cuatro saharianos que estuvieron en el Sahara en la misma época que yo y que muchísimos de vosotros:
He hablado con Andrés Raba Miguel,que ingresó en la 2ª compañía,de la que siempre me sentiré orgulloso de haber mandado, en Septiembre de 1968,y que cumplió en ella todo su servicio militar,que finalizó siendo Cabo 1º,un buen puntal para todo.En este llamamiento tambien ingresaron,Fernando J.de la Cuesta y Julio Munoz,y asi hasta 225 en total
Tambien he leido un mensaje,al que he contestado,de Rufino Ojeda Bárcenas,que ingresó en la 2ª en Mayo del 1969 y que tambien quedó en el BIR en la Oficina de Mando.

Y he dejado para el final a dos Tenientes que habeis nombrado repetidas veces,el Teniente Revilla Almalé,y el Teniente Taboada.Del Teniente Taboada he recibido unas fotografias interesantísimas.
En fin,esto demuestra que Juan y Manuel,se merecen todos nuestros respetos.
Un cordial saludo.JGC.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Localización:
Ibiza

Domingo, 26 Febrero 2012 11:41
--------------------------------------------------------------------------------

Hace unos dias recibí un mensaje de un querido sahariano que me pedía se lo hiciese llegar a los Ttes Barber Y Sanz.
He podido mandarlo al Tte Barber y espero poder hacerlo al Tte Sanz.
El Tte Barber me ha contestado,desde Madagascar,con lo siguiente.
Pepe:Los que vivimos el SAHARA sabemos reconocer la calidad del soldado que cumplió su Servicio Militar en aquellas inolvidables tierras.

Dala un abrazo de mi parte a ______,que seguro desearía volver a ser SOLDADO,como a nosotros volver a mandarle.

Lo pongo aqui porque sus palabras las hago extensivas a todos vosotros.
No pongo en nombre del remitente por si él desea hacer algún comentario

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Muñoz Domingo, 26 Febrero 2012 22:30
Mi querido Coronel:

La tropa es como es, pero suele ocurrir que los buenos mandos hacen buenos soldados. Por otra parte, es más difícil mandar que obedecer. Quedo con la gorra en “prevengan” para el abrazo al Teniente Sanz.

Muchas gracias y un fuerte abrazo, y mi agradecimiento al Teniente Barber por tan amables palabras.

Julio Muñoz A.T.N. (Smara 68/69)

--------------------------------------------------------------------------------

Cabo Mata - Madrid Lunes, 27 Febrero 2012 12:26
Totalmente de acuerdo, mi coronel. A lo largo de estos 40 años, me he visto en sueños, inmerso en auténticas pesadillas muchas veces con el uniforme puesto, montado en la rahála y oteando el largo horizonte, es decir, pasándolas muy canutas. Sin embargo siempre mantuve en las pocas veces que tuve ocasión de hablar de mi servicio militar en el Sáhara, que VOLVERÍA A HACERLO, es decir, si existieran los viajes en el tiempo y pudiera elegir, volvería al Sáhara sin dudarlo ni un solo momento.
Un abrazo, mi coronel.
ATN Smara/Hausa
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Lunes, 27 Febrero 2012 22:53
--------------------------------------------------------------------------------

A Julio Muñoz.

Apreciado Julio:El Tte Sanz ,su esposa,mi mujer y yo,despues de 40 años,hemos podido darnos un abrazo por telefono y pasar un buen rato charlando.
Le he comentado que estarias con la gorra en prevengan hasta que dieramos con él.
Hoy te pone un mensaje en el libro de visitas,extensivo a todos los saharianos.
Un abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Muñoz Martes, 28 Febrero 2012 00:00
Mi Coronel:

Misión cumplida. Ya podemos ir tratando de recomponer la maltrecha 2ª Cía. de reclutas del BIR. Esperemos que unos acertados gorrazos a los reclutas que andamos por aquí surtan los efectos deseados.

Muchas gracias y un fuerte abrazo por descargar en esta Web un largo convoy de REOS rebosantes de alegría.

Julio Muñoz. A.T.N. Smara (68/69).

--------------------------------------------------------------------------------

Fernando J. de la Cuesta Martes, 28 Febrero 2012 10:41
Desde aquí quiero unirme a la bienvenida al que fuera nuestro Teniente en la 2ª Cia. del BIR Don Fernando Sanz, como bien dice el compañero Julio Muñoz es de esperar que poco a poco vayamos recomponiendo nuestra querida “segunda” en la que ambos estuvimos bajo sus órdenes. Lo de los gorrazos se lo dejo a él, que para eso llegó a Cabo 1º y tiene dotes de mando, no se le resisten ni los Almirantes.
Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Rufino Ojeda Bárcena Martes, 28 Febrero 2012 16:51
Mi estimado Coronel:
Es agradable saber, que nuestros inolvidables tenientes. Se encuentran bién. Uno en Madagascar y el otro en Valencia. Tuve mas relación con el teniente Sanz, ya que pertenecí a su sección. Pero eso no quita, que las dos secciones formáramos una GRAN COMPAÑIA, bajo su mando. Por aquel entonces, Capitán Guasch.
Un fuerte abrazo de otro Sahariano.
Rufino.

54) Jose Guasch Cañas
Localización:
Ibiza
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Lunes, 27 Febrero 2012 22:22
--------------------------------------------------------------------------------

En primer lugar deciros que hace unos instantes he tenido la ocasión de hablar por teléfono con mi primer Capitán D. Jose Guasch Cañas, tras largos años sin tener noticias uno del otro.
Yo, el Tte Sanz, fui como primer destino al BIR nº1, donde inicié mi andadura a sus órdenes. De mi instancia en el BIR solo tengo buenos recuerdos tanto de los mandos como de los soldados que con mi poca experiencia intenté formar.La verdad es que toda la 2ª Compañia me enseñó a mi mas que yo a ellos.
En segundo lugar decirle a Julio Muñoz que ya puede descansar la gorra, pues he recibido con emoción su abrazo.
Por último daros mi mas sincera felicitación por la página que la encuentro excelente y me ha devuelto la juventud.
Un abrazo a todos. Tte Sanz

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Muñoz Lunes, 27 Febrero 2012 23:34
Mi Teniente Sanz:

De la que se ha librado. En nuestra 2ª Mili tenemos paveras refrigeradas con siroco para nuestros mandos. A la gorra ya le he ordenado descanso hasta que suspenda su escaqueo el Teniente Barber. Respecto a la tropa, no se confíe demasiado, seguimos igual que antes, no tenemos mucho arreglo.

Es una gran alegría que vuelva a estar con nosotros. Aquí debemos estar todos otra vez, aunque nos ordene un merecido paso ligero de vez en cuando. Recordar también es vivir dos veces.

Un fuerte a brazo y bienvenido con sus reclutas.

Julio Muñoz. Cabo 1º A.T.N. (Smara 68/69).

--------------------------------------------------------------------------------

Diego Padrón/Smara75 Martes, 28 Febrero 2012 10:35
Encantando de verle es esta haima Tte Sanz, que es la suya. Ahora, le corresponde pagar la primera ronda de cervecitas Tropical en la cantina del soldado, no se olvide de una buena pala, hay que palear arena para ponerla en orden.

Con respecto al 1º Múñoz, decirle que no se fíe, su gorra siempre está dispuesta a darnos unos gorrazos y es de las que no se duermen en la 3ª imaginaria.

Disculpeme estas locuras, pero en esta segunda mili también sopla el siroco.

Un abrazote de un chicharrero, que sin querer ofender, le recuerda que la mejor siempre fue la 3ª Cia, por algo nos llamaban "Los Tigres" o "La pequeña Legión", a cada uno lo suyo........jejejejejeje

El Loco de Smara

--------------------------------------------------------------------------------

Rufino Ojeda Bárcena Martes, 28 Febrero 2012 17:16
A sus órdenes mi Teniente.
Que alegría cuando se van a cumplir 43 años, de mi paso por el BIR, para formarme como soldado, y en su sección, donde con su paciencia, fué consiguiendo su propósito de convertirnos en Soldados, en aquel lejano 10 de Agosto de 1969. En que con una emoción indescriptible, hicimos nuestro juramento a la Bandera.
Un fuerte abrazo Mi Teniente.
Rufino
BIR Nº1 Segunda Compañia y luego oficina de Mando.


1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 141 Admin
Powered by Lazarus Guestbook from carbonize.co.uk
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Localización:
TOLIARA COSTA O DE MADAGASCAR

Martes, 28 Febrero 2012 14:29
--------------------------------------------------------------------------------

DICEN QUE SE ESCAQUEÓ POR EL MUNDO Y MIRA QUE ES GRANDE, PERO COBOS LO ENCONTRÓ.
GRACIAS POR TUS PALABRAS MUÑOZ, ES UNA MEDALLA LA QUE A SANZ Y A MI NOS HAS PUESTO Y A TI PIQUERAS, QUE CON TU PAGINA WET, NOS QUITAS EL OXIDO QUE CUBRE LOS RECUERDOS DEL BIR. YA VA PARA CASI LOS 50 AÑOS TRANSCURRIDOS DE AQUELLA ESTANCIA.
LEO NOMBRES QUE ME VIENEN A LA MEMORIA ¿COMO SERÁN SUS CARAS AHORA? ¿QUE HABRÁ SIDO DE SUS VIDAS?
EN FIN UN ABRAZO MUY FUERTE A LOS DEPORTISTAS QUE ME HICISTEIS VIVIR MOMENTOS INOLVIDABLES Y A TODOS LOS QUE VIBRASTEIS CON EL TRIUNFO DE VUESTRA COMPAÑÍA.
EN EL BIR, YA SABÉIS QUE SE VIVÍA DEPORTIVAMENTE; CARRERA PARA FORMAR, PASO LIGERO, BAÑO HIGIENICO, AUXILIAR QUE TE MOJA, CAZÓN QUE CONFUNDES CON TIBURÓN TOILETS INTIMAS Y EN CONTACTO CON LA NATURALZA, EJERCICIO DE PALA ANTIARENA, RELAX SOBRE ELLA Y CARRERA DEPORTIVA A LA DUNA MADRE.
EN FIN ¿NOS CAMBIAMOS? ¿SE LO PROPONEMOS
A NUESTRO CAPITÁN GUASCH?
ABRAZOS

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Muñoz Martes, 28 Febrero 2012 15:51
Mi Teniente Barber:

Bienvenido con su tropa de la 2ª Cía. del BIR . No puede haber tropa sin mando ni mando sin tropa. Las medallas se las ganaron hace muchos años nuestros mandos: El Capitán Guash, el Teniente Sanz y el Teniente Barber, venciéndonos a nosotros con su paciencia, sus enseñanzas, sus razonamientos, su tesón, su buen ejemplo, sus conocimientos, su preparación, su buen hacer, su motivación para engendrar la nuestra, su dedicación plena a la tropa, etc. Finalmente, nos convirtieron en buenos soldados. La tropa puede errar el disparo de un Cetme, pero nunca se equivoca al valorar a sus mandos.

Muchas gracias y un fuerte abrazo por volver con nosotros al BIR de las nostalgias.

Julio Muñoz. Cabo 1º A.T.N. (Smara 68/69).

--------------------------------------------------------------------------------

Rufino Ojeda Bárcena Martes, 28 Febrero 2012 17:31
A sus órdenes Mi Teniente.
Le digo lo mismo que a su compañero el Teniente Sanz.
Que agradables momentos, los que recuerda, a los que hay que añadir, su dirección en los " duros " ejercicios de Gimnasia. Que Vd. dirigia.
Como bien dice han pasado muchos años, para mí 43. Y como casi todos, pues menos pelo, ó canas, casados, con hijos, con nietos. 43 años dan para mucho mi Teniente. La nota triste, es que ya van faltando alguno. Pero es el destino de la vida.
Pues igual no es mala idea, lo de la propuesta a nuestro Capitán. Solo con pensar que tendriamos 43 años menos, ya vale la pena intentarlo.
Un fuerte abrazo Mi teniente.
Rufino.
BIR Nº1 segunda Compañia y luego oficina de mando.

--------------------------------------------------------------------------------

Paco Sastre Jueves, 8 Marzo 2012 17:16
Buenas tardes, mi teniente Barber:
Me alegra saber de uno de los tenientes de los que tuve el honor de estar a sus órdenes. Llegué al BIR en Sepbre del 70 y permanecí en la 2ª Cia hasta que me licencié como cabo 1º. Con el tte Barber estuve poco tiempo pero, cuando llegué, también estaba el Tte Perezagua y acababa de marchar el Capitan Guasch (al menos no recuerdo que estuviera). Al final, de mi feliz estancia en el Sahara, también estuvo en la 2ª Cia, el Tte. Alonso, al que mando un cordial saludo pues sé que es asiduo a estas páginas. En definitiva, es un placer saber de ustedes.
A sus órdenes
Paco Sastre (2ª cia- 70/71)

1335) Fernando Sanz Marín
Localización:
Torrent (Valencia)

Lunes, 27 Febrero 2012 22:22
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Martes, 28 Febrero 2012 21:31
--------------------------------------------------------------------------------

Hoy es un gran dia para mí y para los que durante su Servicio Militar,estuvieron destinados en la 2ª Compañía del BIR,ya que no es muy frecuente que,en un solo dia,hagan acto de presencia dos Ttes de la misma Unidad,los hoy Coroneles Barber Buesa y Sanz Marín.
Permitidme que les dedique unas palabras.
No fuisteis mis Ttes,fuisteis mis compañeros y amigos,en vosotros tenía puesta toda mi confianza y comulgábamos con el mismo ideal:Hacer que,durante el periodo de reclutas,adquirieran una preparación para,en todo momento,saber reaccionar ante aconteceres venideros y ,al mismo tiempo,notasen que sus mandos estábamos pendientes de su bienestar y con ELLOS.
Gracias ,con 40 años de retraso.
Un abrazo para vosotros y para todos los saharianos

--------------------------------------------------------------------------------

paraca Viaño Miércoles, 29 Febrero 2012 10:34
-----------------
¡¡ENHORABUENA!!, mi-coronel y que recuerde y viva muchos DIAS FELICES, como este, en compañia de los que de alguna manera, fuimos sus subordinados ó compañeros, en las distintas escalas y épocas, de nuestras FF.AA.

Taconazo de nailas-paracas

--------------------------------------------------------------------------------

Román Martínez del Cerro Miércoles, 29 Febrero 2012 11:13
Para los reclutas de aquellos años, resulta emocionante ver este reencuentro de coroneles. Por mi parte, mi enhorabuena y gracias por dejarnos disfrutar, junto a ustedes, de este público reencuentro.
Saludos cordiales,
Román

--------------------------------------------------------------------------------

El Loco de Smara Jueves, 1 Marzo 2012 10:59
¡¡Pero que bonito......!! Que grande es nuestra Haima.

Felicidades a los tres
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Viernes, 6 Julio 2012 17:51
--------------------------------------------------------------------------------

Querido Fernando J. de la Cuesta:2ª Cia del BIR,Septiembre a Diciembre de 1968 :Tu escrito en el LD,nº11193,está muy meditido y pienso como Albert.
Es verdad,hay una gran diferencia entre el profesional de la milicia y los que cumplen su Servicio Militar Obligatorio.

Pero aqui está el QUID de la cuestión,pues es cuando el profesional,que debe serlo con vocación de servicio,debe preguntarse muchas cosas.
¿Que me gustaría a mí si estuviese en le situación de estos muchachos?¿Que les gustaria a los padres ,especialmente a la madre?.
A mi me gustaría un trato respetuoso,al que correspondería de la misma forma.
Voy destinado a una zona,caso del Sahara,en el que se pueden dar confrontaciones,de hecho se dieron con comportamientos heroicos,en las que quiero contar con unos Mandos preparados,para poder hacer frente a dichas situaciones con las máximas garantias de éxito y saber que en todo momento estarán junto a mí.
Quiero tener Mandos a los que respete,sin miedo, sin temor,y que al mismo tiempo desee tener junto a mí,pues me da una gran tranquilidad su proximidad.
A los padres les preocupa especialmente la seguridad de su hijo:Por tanto debo hacer cuanto esté en mí,para que esta sea lo más efectiva posible.
Y como no quiero cansaros más,solo decir
que el Mando tambien debe tener en cuenta las cosas materiales:comida,locales dignos ,higiene etc...algunas de ellas muy dificiles de lograr en un territorio como el Sahara.
Resumiendo:El Mando debe analizar la situación desde dos puntos de vista,como Mando y como si fuese el que recibiese dicha acción :EL SOLDADO.
Un abrazo y gracias por tu opinión sobre tus Mandos.

--------------------------------------------------------------------------------

ángel de la rica Viernes, 6 Julio 2012 19:41
D. José, paisanos Fernando J. y Fernando del Toro, es una satisfacción leer escritos de reflexiones bien hechas, con gusto y coincidir con lo que anhelo leer. Por tanto muchas gracias por estos ratos de satisfacción que me dan en esta página. Recibid un abrazo.
P.D. Fernando J. y Fernando del Toro, cuando leí vuestros escritos anteriores, tenía presente y pendiente de deciros esto personalmente y que el 14 repetiré si Dios quiere, ¡soy muy pesado!.

--------------------------------------------------------------------------------

Emilio Rey Coronado Lunes, 9 Julio 2012 13:04
José Guasch Cañas, he leido todos tus comentarios- perdona que te tutee, para mí es lo más intimo y sencillo- y he quedado encantado con tus escritos. Nunca he puesto nada, pero este me ha llegado al alma y no me puedo resistir a poner algo sobre él.
Si SEÑOR, ese es el QUID, no solo para los Mandos, sino para todo aquel que se precie de ser PERSONA, en cualquier lugar y momento.
Si SEÑOR siempre a tus ordenes. Un abrazo sahariano.

--------------------------------------------------------------------------------

José Guasch Cañas Martes, 10 Julio 2012 11:11
Gracias por vuestras amables palabras.
Un abrazo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Julio 2012 16:02
--------------------------------------------------------------------------------

OFICIALES Y SUBOFICIALES DE COMPLEMENTO.
Queridos amigos,Rufino Ojeda,Gianzo,Vera,y otros a los que pueda interesar:Lo escrito por Santiago Dominguez es la realidad.
Los Sargentos de Complemento eran de dos procedencias,los procedentes de la IPS (instrucción premilitar superior) o Milicias Universitarias,que eran estudiantes universitarios con al menos dos años de estudios aprobados y los llamados REGIMENTALES,que eran Cabos o Cabos Primero a los que ,normalmente ,sus Capitanes,dada su conducta ,proponía y que hacian el curso
en las Capitanías Generales e incluso en algunas Comandancias Militares.

De ambas procedencias los he tenido en mi Unidad.Entre ellos a D. Alberto Aza,Alferez cuando yo era Teniente y que ha sido Embajador y Jefe de la Casa del Rey ,de la IPS.
Algunos Regimentales han llegado a Comandante.
Muchos de los procedentes de la IPS,han llegado a ocupar altos cargos en la Política,otros son médicos famosos,abogados etc.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

José E. Tosal LLebot Viernes, 20 Julio 2012 19:27
Buenas tardes Dn. José .
Yo estuve en el B.I.R., haciendo el periodo de instrucción en Enero de 1968, en la 6ª Cia.
Recuerdo que una de las preguntas que hice en una de las clases teóricas que nos daban por las tardes, era el motivo por el que no había oficiales ni suboficiales de complemento (procedentes de las Milicias Universitarias). La respuesta que me dio el oficial ó suboficial que impartía la formación, fue que a raíz de los choques armados ocurridos ( Ifni y Sahara) en 1.958 se había estimado no enviar a este perfil de mandos a lo que creo se llamaba en aquella época “Territorios en campaña”.
Gracias por su paciencia y molestarle con una pregunta más; en la revista del BIR 2º llamamiento de 1.968 (deduzco que hacían la instrucción en 1.969), observo que ya no existe la 6ª Cia. ¿Se absorbió ó elimino?.

--------------------------------------------------------------------------------

José Guasch Cañas Viernes, 20 Julio 2012 21:42
Para mi es una satisfacción estar en contacto con vosotros.
La 6ª se eliminó,quedando cinco compañias y la Plana Mayor.Los Oficiales y Suboficiales de Complemento,sufrieron las bajas en el 57-58 de un Teniente,dos Alféreces y un Sargento ,en Ifni-Sahara.Por eso,creo que el Mando tomó la determinación de no enviar más.
Os daré más detalles.Un abrazo JGC

--------------------------------------------------------------------------------

juan piñeiro regueira Sábado, 21 Julio 2012 00:57
Mi Coronel:
Soy de los pocos que escribo por no tener esa pluma tan ezpecial que tienen muchos compañeros.
Yo fui al sahara en año 58 como fuerza espidicionaria, que fui designado por la capiteneria de la 8ª region militar como Vd. save de la Coruña.
Yo ingrese en el ejecito en año 56 como voluntario por 4 años especialista en automoviles,pero ascendido a cabo con los conflictos Sideifne y el Sahara por designacion de Capitenaria me fui al Shara en compañia de unos 12 compañeros que fui el responsable de acopañarlos.
En el tiempo que estuve alli que fueron dos años y pico, recuerdo que nuestros mandos en Automovilismo que en aquella epoca pertenecia a Canarias, eran todos los ofiales por un periodo de 6 meses mas o menos porque no havia oficiales ni jefes que eligieran ese destino escepto la legion o algun cuepo como policia nomadas o bien el estado mayor.
Pero nunca en el tiempo que yo estuve alli jamas e visto a nigun Ofial o suboficial de complemento Vd. lo save mejor que yo por profesional que no era compatible que estuvieran en aquella epoca alli.
Mi Coronel perdone mi comentario que a lo mejor no es el correcto pero es mi recuerdo, Siempre a sus ordenes. ElImpre Piñeiro

--------------------------------------------------------------------------------

José Guasch Cañas Sábado, 21 Julio 2012 22:54
Apreciado Juan:Tu comentario es correctísimo y además muy acertado.
Un abrazo JGC
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

--------------------------------------------------------------------------------

OFICIALES Y SUBOFICIALES DE COMPLEMENTO
EN LA GUERRA DE IFNI-SAHARA.

Cuando estalló la Guerra de Ifni-Sahara y se vió la virulencia que estaba alcanzando,se organizaron Batallones Expedicionarios para reforzar a las fuerzas de Tiradores de Ifni,Paracaidistas Y Legión.
Destinados en estos Batallones,había Oficiales y Suboficiales Profesionales y de Complemento.
Entre otro,fueron el Soria 9,el Pavía 19,el Castilla 16,etc...
Aunque se da como inicio de esta Guerra el 23 de Noviembre de1957,ya, con antarioridad,hubo escaramuzas con Bandas Armadas,y asi,el 11 de Agosto del 57 se produjeron las primeras bajas españolas en acción de guerra,un Capitán piloto y la del Alferéz de Complemento de la Milicia Aerea Universitaria D.Antonio Sanchez Barranco,al estrellarse su avión tras el regreso de haber bombardeado posiciones enemigas.

El 7 de diciembre del mismo 57 cae el Alférez de Complemento D. Francisco Rojas Navarrete del Soria 9 y con él,caen 20 Soldados y casi 30 heridos.

Once dias despues,el dia 18,muere en heroica acción,protegiendo el repliegue de su Unidad,el Tte de Complemento D. Santiago Cristos Astrais.

A primeros del 1958,Bandas Armadas atacan Aargub.
El Mando traslada a este poblado,una Compañía Aerotransportada,para que proceda a la persecución de dichas Bandas Armadas,y en esta acción cae,el 3 de Enero,el Sargento de Complemento D.Juan Serrano Leite del Castilla 16.

¡HONOR Y GLORIA A ELLOS!
Ante estás bajas,se envian a los citados Batallones Expadicionarios relevando a los de Complemento,a Oficiales y Suboficiales Profesionales de otros Regimientos,que voluntariamente debian permanecer en el territorio durante 6 meses,tal como indica,muy acertadamente,el compañero sahariano Juan Piñero Regueira,que llegó al Sahara en 1958.

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Cobo Domingo, 22 Julio 2012 21:34
El Alferez Rojas Navarrete es de mi Tierra Úbeda (Jaen) y yo fui amigo de su hermano, el era mayor que yo como minimo 10 años, aun lo recuerdo antes de morir.
En Ubeda hay un monumento en honor a el y Alicante mi tierra de adopción el acuartelamiento tiene su nombre

--------------------------------------------------------------------------------

juan piñeiro el impre Lunes, 23 Julio 2012 00:02
Gracias mi Coronel la edad no perdona,es por lo que muchas veces no escrivo pero si soy capaz de habrir el disco duro tendria muchas cosas que contar, que muchas veces las pienso pero luego cierro el disco.
Muchas gracias por su reconocimiento, al ractificarme en mi opinion.
Siempre a sus ordenes un recluta
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

ATN Smara 72/73

98) Jose Guasch Cañas
Localización:
IBIZA

Lunes, 27 Agosto 2012 20:46
--------------------------------------------------------------------------------

Apreciados,Espinosa,Felix,Tosal y F ernando:Voy a poner parte del original de una ORDEN del Cuartel General del Sahara que tengo en mi poder y que ya colgué en mi relato,ENCUENTRO INESPERADO.
En 1968 había información sobre posibles ataques de Bandas Armadas,a Haunía,Edchera,Aaiun,puerto,cinta transportadora etc...y el MANDO del SECTOR ordena el estado de alerta,lo que hace que además de la Guardia de Prevención,del Refuerzo Nocturno y de las Patrullas de Vigilancia ,se ordene se nombre un Servicio de Retén al Mando del Oficial de Servicio y dependiendo todo el dispositivio del Capitán de Cuartel.
Su composición era: 2 Cabos 1º, 12 Auxiliares y 60 Reclutas.
Este personal,todos,con armamento y munición,durmiendo en sus locales,vestidos y con el correaje puesto.
Como veis,no se estaba para bromas y teniamos informaciones muy preocupantes.
Todas las Compañías teniamos una misión que cumplir.
El Puesto de Mando estaba estudiado para instalarlo en la DUNA MADRE.

La 2ª Compañía tenía como misión,ocupar ,organizar y defender su Zona de Acción,que engloba la V estación de la cinta transportadora de FOSFATOS BUCRAA. Vigilar desde la IV a la VI.
Un abrazo
--------------------------------------------------------------------------------

Fernando del Toro Floro Lunes, 27 Agosto 2012 21:50
Aclarado Coronel, nenos mal que no tuvo mayor trascendencia.
Muchas gracias.

--------------------------------------------------------------------------------

Manuel Espinosa Núñez Lunes, 27 Agosto 2012 23:50
Estimado Don.- José Guasch.- Se con certeza que aquello no era broma lo de las Bandas Armadas y tampoco las lagrimas del Teniente Armada al comunicárnoslo ( pues el vería el peligro que había y nosotros eramos unos chavales con 21 año ), y se también con certeza que la salida que hicimos aquel día tampoco fue broma lo que si y me di cuenta de ello fue que los mandos nos puso a prueba esa noche pues no se si los disparos los harían con balas de fogueo o seria fuego real, y tanto es asín que cuando llegamos al B.I.R. no se apreciaba anomalías ningunas, recuerdo que nosotros los reclutas no habíamos disparado ni un tiro todavía y ese día tampoco llevábamos ni una sola bala en el mosqueton, esto ocurrió poco antes de llevar un mes en el B.I.R., se que a todos los veteranos que estaban exento de guardia les pusieron servicio esos días, o bien sea los pusieron a todos de guardia . A mi esto no me cogió muy de sorpresa pues como Ud. sabe que en San Fernando, tenemos los distintos cuerpos militares, y yo desde pequeño vi hacer toda clase de Instrucción y adiestramiento sobre todo a los de Infantería de Marina y creo estaba un poco acostumbrado a ciertas cosas de las cuales mis compañeros la mayor parte desconocían.
Y les diré a mis compañeros , no soy ningún literato ni siquiera la sombra de ninguno ya me gustaría saber expresarme como muchas personas pues mi intelecto no es muy académico.

Mi coronel reciba Ud. un fuerte abrazo de este Intendente 1ª Cia Aaiún 68/69

--------------------------------------------------------------------------------

José e. Tosal Llebot Martes, 28 Agosto 2012 12:20
Muchas gracias Dn. José, por su aclaración.
Destaco su riguroso conocimiento de hechos y situaciones de aquella epoca en aquel territorio. Guardaré este comentario en mi album particular.
Un saludos
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

--------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos y compañeros,mi Capitan Guasch.
Hoy escribo desde Valencia, no desde mi pueblo Torrent,ya que tanto a mi mujer como a mi nos ha tocado hacer de abuelos canguro con nuestros nietos.
A ti mi Capitan Guasch decirte que a lo largo de nuestras vidas hemos sido lo que tu nos enseñaste.Cuando tenía que tomar una decisión siempre pensaba ¡Que haría mi Capitan!Y siempre me contestaba lo mismo: Fernando eres tu el que debe tomar la decisión ya que tuya es la responsabilidad. Esto lo aprendí de ti mi Capitán y nunca lo olvidaré.
Al Tte Barber que tanta paciencia tuvo conmigo y del que tanto aprendí.
Y por fin a vosotros, hay que guardar el orden jerarquico,mis reclutas, mis amigos,mis primeros soldados.Vosotros hicisteis facil mi novatez, me ayudasteis e hiscisteis de un imberbe teniente recien salido de la Academia el proyecto de un Oficial. Gracias desde el fondo de mi corazón a todos.
Para Julio Muñoz, descansa que el Tte Barber ya esta con nosotros y por lo que se muy feliz.
A Diego Padrón, lo que daría por darte un abrazo junto a una cervecita y recordando batallitas.
Al Loco de Smara, Rufino Ojeda Barcena,que buenos recuerdos
A ramón Matínez del Cerro y tantos reclutas-amigos un fuerte abrazo.
A todos os pido perdón si no os contesto inmediatamente, pero siempre lo haré.
¡Que viva siempre la 2ª Cia del BIR nº1 en nuestro corazón!

--------------------------------------------------------------------------------

Rufino Ojeda Bárcena Jueves, 1 Marzo 2012 01:50
Mi estimado y querido Teniente Sanz.
Ya ve lo que hacen los años, de activos soldados, en abuelos canguro. Yo también se de eso bastante.
Han pasado los años, pero las personas, no solemos cambiar, y sus palabras, que con tanto cariño nos escribe, le dignifican como lo que fué. Un buen oficial, y en algunos momentos. Un buen amigo, que supo prescindir de sus Estrellas, para con el respeto debido, compartir momentos de ócio con sus reclutas, y como si fuera uno mas. Participar de nuestros momentos de intimidad y descanso. Jamás le vi rehusar una invitación de sus muchachos.
Asi que, Mi Teniente, si algún día, se pierde por mi Gijón del alma. Podemos cambiar la cerveza, por un " culin de sidra ". Y la arena Sahariana, por la playa de San Lorenzo.
Un fuerte abrazo Mi Teniente.
Rufino.

--------------------------------------------------------------------------------

Diego Padrón/Smara75 Jueves, 1 Marzo 2012 11:05
Mi Tte Sanz (disculpe por dagradarlo jejeje). No me cabe la menor duda de que ese abrazo llegará, ahora, una cosa está clara, las cervecitas las paga el 1º Muñoz.

Al Loco de Smara lo tengo amarrado a la pata de la litera, pues aunque forma parte de mí, muchas veces la locura le puede y suele terminar con un par de gorrazos bien dados y alguna que otra noche en la pavera, lo peor de todo es que lo mandan a pavera por sin manta, y que frías eran las noches del BIR....

Un abrazote enorme y espero dárselo en persona muy pronto.

Susórdenes mi Teniente Sanz

¿Puedo bajar la mano?

El Loco de Smara alias Diego Padrón/Smara75

--------------------------------------------------------------------------------

Román Martínez del Cerro Jueves, 1 Marzo 2012 11:28
Mi coronel, las personas se engrandecen, cuando son lo que son: humanas. Hoy, en su escrito, usted ha dado sobradas muestras de ello. Con toda la sinceridad de la que soy capaz, le diré que ha entrado por la puerta grande, en el corazón de estos nostálgicos asirocados. ¡Bienvenido al colectivo!
Un respetuoso abrazo y siempre a sus órdenes,
Román Martínez del Cerro

--------------------------------------------------------------------------------

Pepe Rguez,El Relaciones Jueves, 1 Marzo 2012 12:31
Mi teniente, soy tambien de nuestra "SEGUNDA" de Octubre del 74 mi mas cariñosa bienvenida y me he permitido el abrir un Foro especifico para nuestra Compañia y claro esta todos los que quieran participar en el, si es tan amable y da su aprobación se podria pasar su escrito al mismo y asi no perderse en este Libro Diario.

Un fuerte abrazo.

--------------------------------------------------------------------------------

Julio Muñoz Jueves, 1 Marzo 2012 14:06
Mi estimado Teniente Sanz:

Muchas gracias por su voluntario reenganche a nuestra 2ª Mili. Efectivamente, ha descansado mi gorra cuando he comprobado la enorme satisfacción de nuestro Capitán Guasch Cañas, así como la de nuestros Tenientes Sanz y Barber al frente de nuestra 2ª Cía. de “asirocaos” del BIR. Ya hemos pasado de los 20 años, pero en las almas y en los sentimientos de sus antiguos reclutas quedaban vacíos muy importantes que cubrir. Ahora somos más felices, porque la felicidad de los demás también es parte de la nuestra.

Por parte de nuestro compañero Pepe Rodríguez El Relaciones, es un acierto la creación del Foro de la 2ª Cía.

Un fuerte abrazo,
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LA 2ª COMPAÑIA DEL B.I.R.-1

Mensaje por jose guasch cañas »

Septiembre 2012 19:36
--------------------------------------------------------------------------------

Apreciado Angel Mata (CABO MATA) :Como muy bien dice Abraham,ese chico joven y manco,que perdió sus manos al hacerle explosión un proyectil,es Hadmet-Mohamet-Ben -Alí.Tenía el título de Maestro Nacional.Lo que está escrito,con una letra preciosa,lo escribió él.Había dos versiones,una era que escribía con la boca antes de que sus alumnos entrasen en clase;la otra era que tenía unas protesis para los brazos que se ponía solo cuando las necesitaba.De todas formas el mérito era de ÉL y solode ÉL.
Contra lo que muchos han predicado a lo largo de los años,España permitía a los saharauis,como españoles que eran,estudiar ,mediante becas,cualquier carrera o aprender cualquier oficio.
Imcluso podian ingresar en la Academia General Militar y salir como Tenientes de nuestro Ejército.

Referente a Cesta y Puntos,era un programa que se emitía por TVE,una vez a la semana,Como tu dices enfrentaba a Colegios de todo España.
Se puso de moda en el BIR,en cada llamamiento,y los temas eran todos referentes a lo que se explicaba en las teóricas.
Había otros concursos como ORDEN CERRADO,PATRULLAS DE TIRO...
Todos ellos muy disputados.

En cuanto a mis fotos,tengo m´s de 400 diapositivas,que poco a poco voy pasando a fotos y poniendolas en un album.
Todas tendrian algo que explicar,pero como ejemplo voy a explicarte dos o tres de las últimas.
Hay una con una piscina en Bu-Craa y otra con mi familia en el puerto de carga y con la cinta,se la dedico a los que estuvieron allí destinados.(EN MI ALBUM HAY VARIAS MÄS).
La del gato tengo anecdota recientemente colgada.

La que estoy con mi mujer,vestidos de fiesta saharaui,me la hizo un Notable de la tribu de los erguibat.

Y la que estan el Tte Sanz y su mujer con mi mujer y conmigo,la he puesto para que veais que eramos muy amigos,cosa que creo que me preguntaron una vez ¿Como es la relación particular entre mandos?Pues como veis inmejorable.
Un abrazo y espero haberte complacido.

--------------------------------------------------------------------------------

Cabo Mata - Madrid Miércoles, 12 Septiembre 2012 20:21
Estimado D. José, efectivamente la foto de su esposa con el gato es entrañable. En casa siempre tuvimos un gato desde que tengo uso de razón y ciertamente que es un animal por el que siento mucho aprecio, tanto es así que mi casa de la sierra se ha convertido en un albergue al que acuden gatos de todo tipo a comer aunque mi mujer ya se empieza a cansar de ellos. Respecto al profesor Hadmet-Mohamet-Ben -Alí siento tristeza cuando veo la foto y lo mal que lo tuvo que pasar los últimos decenios. Es un espejo donde podrían mirarse algunos que conozco que teniendo todo tipo de medios abandonan por fracaso escolar.
Pero la foto que mas me ha impresionado es en la que está en la frontera de Tha o Tah con un mando del otro lado de la frontera, cómo iban a cambiar las cosas con el transcurrir del tiempo.
Un abrazo D. José.

--------------------------------------------------------------------------------

José Guasch Cañas Miércoles, 12 Septiembre 2012 23:14
Lee mi RELATO,el 76,ENCUENTRO INESPERADO y comprenderás la foto de Tah.

102) JOSÉ GUASCH CAÑAS
Localización:
IBIZA

Martes, 11 Septiembre 2012 16:47
Responder