OPINIONES MILI SAHARA EN DISTINTAS EPOCAS

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Manuel Garcia
Site Admin
Mensajes: 2227
Registrado: 17 Nov 2006 16:11
Ubicación: Cabrils

OPINIONES MILI SAHARA EN DISTINTAS EPOCAS

Mensaje por Manuel Garcia »

Traído del libro diario.
Una anotación de Juan López Soria en el libro diario a provocado una respuesta por parte de muchos compañeros que traslado a este foro para que no se pierdan las opiniones y por el interés que ha despertado.
La pregunta era la siguiente.

11022)
JUAN LOPEZ SORIA
lopezsoria1940@hotmail.com
Localización:
Alicante

Jueves, 17. Mayo 2012 19:40
Los de los años 70, no sabéis que es hacer la mili en el Sahara. 62-63.


Las respuestas


abraham:
Ni los de los años 62-63 saben cómo era en el 56

========================================================
El Loco de Smara:
¿Y que pasó en el 75?

Jejejeje....¡¡que grandes somos!!


=========================================================

Pedro Hidalgo:
Me imagino que las condiciones en las que hicimos la mili todos los que estuvimos en el Sahara, por lógica, serian más penosas, como dice Abraham, cuanto más atrás en el tiempo.
Yo estuve en El Aaiún, desde finales del 72 a primeros del 74, y prácticamente todo fue vida de cuartel - Artillería 95 - pero seguro que hubo compañeros anteriores y posteriores que lo pasaron mejor y otros peor. Y si no, por ejemplo, que se lo digan a Abraham que es de los más veteranos y a Diego Padrón y otros compañeros que les tocó casi lo peor, follones con la Marcha Verde, ataques de grupos armados y la triste evacuación del Sahara.


=============================================================


Juan Piqueras:

Juan, creo que ha sido un comentario inoportuno.
En mi época no hubo casi problemas algunos tiros en la frontera de Marruecos y poco más pero a partir de entonces ataques de Felagas Marroquís y del polisario ....

Saludos, Juan

============================================================

Joan Serra:
Yo creo que los de los últimos reemplazos , como fue mi caso , de pasarlo bien nada de nada , primero sufrimos algún ataque de los Marroquis y luego la famosa " por decir algo " Marcha Verde , luego alguna escaramuza del Frente Polisario , osea que nos tenían entretenidos , para que no nos aburriésemos
JOan Serra ( Bon Automoviles del Aaiun 75/76


========================================================

abraham:
Conclusión: que cada quién vivió su época, pero....¡¡¡Todos tragamos arena¡¡¡

=========================================================

jose angel:
Yo hice el campamento de mayo a agosto del 70 y me lo pase pipa igual que el resto de la mili,pero todos no somos iguales ni con las mismas circustancias.Lo único que me paso es que cogí una media anemia y el campo de las margaritas lo hice polvo. Ah yo era de la primer cia y el barracón nº 15

================================================================
11023)
isidoro sanchez gomez
isagopinturas@hotmail.com
Localización:
Alcantarilla MURCIA

Jueves, 17. Mayo 2012 20:26
Cuando leo algunas vivencias del BIR siento como si no hubierá estado alli pues yo estaba en la 1ª compañia que estaba destinada en el cuartel de corrigendos, solo pisabámos el BIR para comer y poco mas pues nosotros teníamos nuestra propia cantina, el desayuno nos lo servian a domicilio.

==================================================================

Pedro muñoz:
Hola Isidoro creo que heres del Remplazo, Octubre del 74 yo estuve en las tiendas, ala entrada del Bir, no teniamos cepillo para barrer pues hasta los somieres los tenimos de arena un saludo Pedro muñoz P.y.T AAiun

===================================================================

11029)
jose angel miralles requena
joseangelmiralles@hotmail.com
Localización:
valencia

Viernes, 18. Mayo 2012 12:56
Queridos compañeros voy a daros tema.Haber como me explico para no molestar a nadie y si estoy en un error que me lo explicais.Empiezo por decir que lo que paso en el Sahara,creo que no tenia remedio pues estaba metida por medio EEUU y la dichosa Francia ¿sera que hay algo mas que los dichosos fosfatos?.No pensareis que teníamos que ir a la guerra,nos hubieran masacrado,siempre a los mismos.Otra seria hacer un boicot a Marruecos,pero el resto de Europa¿ nos hubiera apoyado?.Como siempre pienso y me gustaría que no fuese así pero es como si fuéramos el culo de Europa.En fin yo tengo pocos estudios pero pienso que la juventud que ahora se esta implicando los políticos intentan manipular todo por eso debemos esperar que tengan razón y les salga bien.Bueno un abrazo a todos y no os exalteis que nos quedan cuatro cortes de pelo. Ah,espero que con las rebajas de hoy no nos quiten a los pensionistas.

====================================================================

11030)
JUAN LOPEZ SORIA
lopezsoria@hotmail.com
Localización:
Alicante

Viernes, 18. Mayo 2012 14:03
AMIGO jUAN pIQUERAS, MI COMENTARIO ES POR LOS ADELANTOS QUE HUBIERON, EJEMPLO COMIAMOS EN EL SUELO, NO OBSTANTE EN MI ÉPOCA TAMBIEN TUBIERON ESCARAMUZAS LOS QUE SALIAN DE PATRULLA. NO SE PORQUE TE HAS TOMADO MAL EL COMENTARIO.

=========================================================
11031
manuel espinosa núñez
Localización:
san fernando ( cádiz )

Viernes, 18. Mayo 2012 16:39
Estimado amigo JOSÉ ANGEL MIRALLE REQUENA.- Como tu dices en tu nota en el SAHARA se cuecen otros intereses que no solo era que los españoles nos marcháramos del territorio sino el dejar el camino libre a MARRUECO , FRANCIA ( muy amigo de Alemania ) y EEUU, pues por lo visto no solo están las minas de Fosfato más grande del mundo pues según tengo entendido todavía hay Fosfato para extraer durante veinte años más y la cantidad es tal que se podría utilizar para regar el mundo entero durante muchos años , y por lo visto no solo esta el Fosfato también Petroleo, Diamante y creo que Uranio.
Pero claro tenemos a nuestros " Vecinos " los Franceses para jugar siempre su partida y dejarnos a nosotros fuera de juego, hasta cuando nos estarán haciendo la puñeta,es que nosotros no somos parte de EUROPA o solo para cuando les interesa a ciertos países y manipularnos a sus antojos, es que los españoles no somos capaz de chillar un poquito en Brusela. Que queda de aquella ESPAÑA donde no se ocultaba el SOL.Pero no importa, como siempre, pagaremos los platos rotos los de abajo. Un fuerte abrazo de Manuel un Intendente año 68-69 1ª Cia Aaiún.

A propósito hoy hace 43 años que me Licencie.

==========================================================

11034)
Juan Piqueras

-

Viernes, 18. Mayo 2012 18:24
Para Juan López:

No te enfades, yo no me lo he tomado a mal simplemente he dicho que no era oportuno porque hubo muchos que en los años 70 que seguro que lo pasaron peor que tu y les puede sentar mal el comentario. Ya ha sucedido más de una vez.

Esto es como la poesía de Calderón "Cuentan de un sabio que un día...."

Además si que lo sabemos lo que era en esas fecha y anteriores pues entre losmiles de fotos que hay en la WEB las hay de esa época y de anteriores a demás de relatos y comentarios que nos hacen compañeros en los encuentros.

Hay fotos del año 1958 comiendo dos del mismo plato. La aguada de Villa Bens con los bidones con agua que se tenia que traer de Canarias y se racionaba (con dósis diaria por persona).

Cada época, cada cuerpo, cada destino, cada destacamento... es una historia diferente y seguro que algunos aún comiendo en una silla lo pasaron mucho peor de los que pudieras haber pasado tu.

Juan

=================================================================

11039)
Joan Bordas Escofet
Localización:
Barcelona

Viernes, 18. Mayo 2012 20:53
Contestando a Juan López y Juan Piqueras.
En aquella lejana época,1957,la cosa estaba más difícil que por los años 70 , en cuanto a sanidad,aguada,etc.Basta saber que solo nos daban un litro de agua cada día.En cuanto a la limpieza corporal dejaba mucho que desear,recuerdo solo dos duchas comunales,es decir , todos juntos , por la falta de agua.Cada día se distribuían dos bidones de agua traída de Canarias,uno para la cocina y el otro bidón para los soldados a razón del consabido litro diario.Y además solo faltaba la ingente cantidad de moscas,chinches y piojos que sufrimos en el dormitorio. Además al llegar tras el penodo viaje desde Madrid hasta Villa Bens vía Canarias a Villa Bens,teniendo que dormir en el duro suelo de cemento,el primer dia, y sobre una”cómoda” mesa de madera el segundo no vaticinaba muchas alegrías de nuestra mili en el país.
Tampoco teníamos suficientes platos de alumínio por lo que tuvimos que comer tres compañeros en un solo plato, al menos hasta que se licenciaron los veteranos-
En fin, que se podrían escribir muchas anécdotas durante nuestra estancia en tal alejado arenal.Joan Bordas ,Red Permanente


========================================================

11040)
jose antonio arnedo gomez
machulo@ono.com
Localización:
ribaforada (navarra)

Viernes, 18. Mayo 2012 20:55
par juan piqueras y juan lopez.
queridos compañeros,referente a vuestros comentarios tengo que deciros que,en el 66 nosotros en le bir,(por supuesto antes de hacer el comedor que se hizo ese año)cojiamos la comida con las marmitas de tres entres,uno el primer plato otro el segundo y el tercero el postre,y el agua tambien la teniamos en bidones.
un abrazo para todos.
jose antonio,cabo 1ºde artilleria 1ªbateria.


===========================================================

11041)
Antonio Perez Ruiz
Largomedina@hotmail.es
Localización:
Palautordera

Viernes, 18. Mayo 2012 21:43
Mas mili:hoy e estado hablando con amigos que hicieron la mili en diferentes sitio en españa, ellos contaban sus aventuras como si aquello fuera lo mas grande y penoso como seguramente asi fue por que fue lo que les paso a ellos, y es lo mismo que nos pasa a nosotros todas las epocas son malas, todos nosotros seguramente hemos visto llorar a compañeros por diferentes motibos y ellos nos han visto llorar a nosotros yo almenos asin lo pienso. saludos

============================================================

11042)
Manuel Borrego
Localización:
BCN

Viernes, 18. Mayo 2012 22:04
Emilio en el año 73 costaba el billete de Cabeza de Playa al Aaiun 10 pesetas, pues aun conservo uno, lo que no se es si es de ida y vuelta o solo ida.
Un saludo

=============================================================

1043)
Ángel de la Rica
Localización:
-

Viernes, 18. Mayo 2012 22:25
Antonio, creo que todo es duro, pero no es lo mismo estar mas de un año sin ver a la familia, que haber hecho la Mili en la Península. Es por eso que los que visitamos esta página, por haber convivido diariamente con nuestros compañeros tan lejos de nuestras familias, nos une una fuerte amistad fraterna, pues somos todos conscientes de la soledad, solo teníamos a nuestros iguales "compañeros", no esperábamos el pase pernocta, ni fines de semana, etc,. Todo el que haya hecho el Servicio Militar Obligatorio lejos de su familia, tiene los sentimientos de fraternidad con sus compañeros.
"Si me querían encontrar ya sabían mi paradero, en el Sahara Occidental sin tabaco y sin dinero". quizás no aburrido y pasando buenos ratos, pero nuestro sueldo no llegaba para mucho, motivo para compartir los paquetes que se recibían de la Península.
Recuerdo que en las captaciones en el BIR, para cambiarse al Cuerpo Legionario, nos decían algunas ventajas, mejor comida, mejor sueldo ¿¿¿¿?????, y posibilidad de venir a la Península.
Saludos, otro día más.

===========================================================

Joan Serra Congost
Localización:
Granollers ( Barcelona )

Viernes, 18. Mayo 2012 23:50
Nuevo comentario ¿ que se hacia con la ropa de paisano cuando te daban el uniforme militar ? yo en mi caso cuando llegue al Batallón de Automoviles la cambie con un compañero veterano que estabamos juntos en el 2º escalón y se licenciaba , por una maquina de fotografiar marca Hallina , otros compañeros la vendían o la regalaban

===========================================================

1045)
manuel espinosa núñez
Localización:
san fernando ( cádiz )

Viernes, 18. Mayo 2012 23:58
Amigos Saharianos .- Como dice nuestro compañero Ángel de la Rica, no hay nada más doloroso que estar sin tu familia y en un territorio que tu no querías ni elegiste el ir , y máxime encontrarte si un duro a espesa de los amigos como le ocurrió a un compañero de mi compañía en el B.I.R. pues este nació en la casa cuna no tenia familia en ningún sitio solo sus amigos de mili, lo que se decir de el que era un chaval estupendo todos les favorecíamos en lo que podíamos , y este encontró en la Legión un punto de apoyo puesto que aquí tendría un sueldo.
También me acuerdo de mi gran amigo José Luis Gabin Rueda , este estuvo conmigo en Intendencia, todos le llamábamos Do.- Antonio (tocaba muy bien la guitarra flamenca ) y en más de una ocasión nos echábamos unos cantes con los compañeros, pero la vida por lo visto le a castigado muy duro pues Dios le quito una hija con 4 años y hace un año le quito otra con 31 ,por este motivo cuando leo ,el que a uno le fue mejor o peor en el Sahara me río de ello , pues queramos o no a todos de alguna manera nos sentimos fastidiado el haber estado por esas tierra que no elegimos para hacer la Mili.
Por supuesto si me siento dichoso de haber encontrado esos amigos que nunca se olvida. Un abrazo un Intendente 68-69 1ª Cia.Aaiun.
Manuel García.
Administrador
Responder