DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

Y ahora la pregunta que rombos tenian los soldados de la Unidad de Helicopteros. Emilio Madroñal

Creo que en el rombo habia unas alas desplegadas. carim***

JOSÉ GUASCH CAÑAS:
En marzo de 1971 se fundó la HUEL II,que pasó a depender del Jefe del Sector del Sahara
Hubo muchas clases de rombos y distintivos.El primero que se conoció, fué ,como dice Carim,unas grandes alas con la CRUZ de SANTIAGO en su parte central.Posteriormente a 1975 se le agregó la CORONA.
Pero el emblema de la HUEL II del Sahara,era un círculo.En su parte superior ponía HUEL II;en la inferior ponía SAHARA;de N.E. a S.O. haciendo de diametro del círculo,una representación de la SAGUIA;al Oeste de le Saguia un Helicoptero y al Este un camello dentro de la clásica media luna.El bordillo estaba formado por dos circunferencias formadas por rectángulos blancos y negros que se alternaban.

fco. vera:
Sr.D. J.Guasch,soy un veterano de la UHEL II/73/74 no me a quedado muy claro lo de las insignias, aun consevamos,(algunos)el manguito con las alas y la cruz de S. Fernando y la escarapela que no es otra que la original y aclaro, tal como VD.describe los bordes, pero en su interior las que conservamos solo tiene el helicoptero y en el borde inferior UHEL II. Desconozco el camello y la media luna. Si tengo en mi facebook una insignia con la media luna, creo que esto se agrego en la peninsula. Le pido disculpas D. Guasch desconozco esto ultimo y no trato de corregir, solo aprender donde y cuando se agregaron estos sinbolos que creo los tenian en la base de Vetera que por cierto un Coronel que VD. seguro conoce y a D. agustin Muñoz (Tte. General) estos me comentaron que esta unidad ya no es tal, ahora es lo mas parecido a un parque de bomberos, servicios de emergencias. Le agradezco el detalle que comente algo sobre la uhel II como Vd. bien sabe es practicamente desconocida por su corta estancia pero tambien sabe Vd.de su activa y eficacia lavor en el Sahara. Digame por favor a que se refiere Vd.en su ultima anotacion, no me queda claro. Un cordial saludo y mis agradecimientos por sus notas y respuestas a todos los veteranos. fco. vera

José Guasch Cañas:

Apreciado Francisco Vera:Las FAMET(FUERZAS AERO-MÓVILES DEL EJÉRCITO DE TIERRA)fueron fundadas en 1965 y su primera BASE fué Colmenar Viejo en 1966.

La HUEL II,fué fundada en Marzo de 1971 quedando bajo el Mando del Jefe del Sector del Sahara.

La HUEL II,como todas las demás Unidades del Ejército,se hizo imprescindible y sus misiones más importantes fueron:Observación,transporte,enlace entre los diferentes fuertes y una misión muy importante era el transporte de fuerzas,normalmente de la LEGIÓN,para batir a Bandas Armadas,tanto procedentes de Marruecos como del Polisario.
Los Helicopteros iban armados con cañones y misiles y podian apoyar las acciones por el fuego.
Un amigo mío,con el que estuve hablando ayer durante un buen rato,en aquellas fechas era Capitán Piloto.Tal vez alguno de vosotros le conoceis es Tomás Serra Bustamante.
Uniformidad:
En la boina se llevaba el emblema del Ejército de Tiarra.

Los rombos eran las alas de águila con la Cruz de Santiago.

Distintivos hubo tres:
a)Un helicoptero en el centro cortado por la Saguia.
b)Un camello y un helicoptero superpuestos en el centro.En la parte superior pone NUEVOS CAMELLOS y en la inferior MISMO ESPÍRITU.
C)Círculo cortado en dos por la Saguia.A su izquierda el helicoptero y a su derecha la media luna con un camello en su interior.
Al terminar la ocupación del Sahara,la unidad fué trasladada a la BASE del Copero,en Dos Hermanas (Sevilla).
Un abrazo

fco. vera:

Sr.D. Guasch, le agradezco la informacion, hoy por internet e visto ese emblema(escarapela)con el camello cosa que no llegue a conocer.Me licencie el 18 de julio del 74 un mes mas tarde recibi de un amigo una foto con el monolito y vandera en el patio, creo que empezo a cambiar la vase. En la UHEL II formamos parte de FAMET el 20 de marzo de 73. Yo fui tirador de MG 42(vuelo)y como Ud. bien dice eramos apoyo y algo mas, participe en varias ocasiones con Legionarios y Paracaidistas, y fui particice de cosas que nunca quise comentar por aqui. Una anecdota: fuy el primer soldado autorizado a tener barva, como Vd. bien sabe solo era para legionarios, esto me acarreo la prohibicion en el Aaium por aquel famoso teniente Legionario(PM)en 2 dias se soluciono cuando llego el parte a la vase un oficial que no recuerdo el nombre me dijo que yo era el primer guerrillero de Famet autorizado para llevar lo mismo que un legionario barva. Sr.D.Guasch segun mis compañeros a partir de finales del 74 la unidad empezo a dar un gran cambio con la llegada de nuevos helicopteros y aumento de tropa y vase, en mi reemplazo habian 13/14 helicopteros sin misiles dotados de 2 afustes cada unidad para dicha ametralladora,dos oficiales vuelo un sargento especialista dos tiradores y 1/2 probeedores de municion,en mi grupo eramos unos 40 maximo. dormiamos y nuestros servicios eran aparte
rape,guerrileo,vuelo,sarvamento etc,eramos la PROTE de UHEL II. Una vez mas mi agradecimiento para Vd. Sr. Guasch por sus ilustraciones.

Manuel García:
Francisco hace un par de días el Coronel Guasch nos envió dos insignias sobre este temas para ponerlas en la web y estamos en ello, después las pondremos en el foro para opinar.

Aquí están la insignias.
Imagen

Imagen
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciados saharianos: Hoy,la administración ha colgado en mi album nº2 de fotos,una foto sobre las FAMET y otra desconocida por los primeros componentes de la HUEL II.

Tambien, y como es lógico,las ha colgado en el FORO abierto ayer tarde,sobre el mismo tema.

Muy bien, estimado Carim,el Teniente Cumbreño nos deleita con una serie de fotografís en su album personal,casi 100,de las que la 2,la 46,la 66 ,la 70 y la 73, yo le pediría las colgase en el foro.Tal vez la administración pudiera hacerlo.

Hay otros componentes de la unidad de helicopteros que tambien han colgado sus fotografías,por cierto muy pocos si tenemos en cuenta que en 1975 la HUEL II
contaba con ,nada menos,250 efectivos .
entre Jefes,Oficiales,Suboficiales ,Cabos1º,Cabos y Soldados.

POr si os interesa,han colgado fotos:Lemus del 75,Navarro del 75,Franqueira del 74,Fonolleda del 74,Julian Hita del 74,Camacho del 73, Sagrera del 73 y Luaces del 72.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

11166)
fco. vera
Localización:
Terrassa

Sr.D.J.Guasch le ruego me disculpe por mi insistencia, hoy e estado biendo fotos de oficiales y tropas de la uhel II los ultimos del Sahara y con destino en el Copetro, no observo el distintivo(escarapela)de uhel, es mas ni llevan escarapela, en todas las fotos que tengo y pasan del centenar no veo a ningun compañero de los ultimos reemplazos en el sahara con insignias en la escarapela con camello, es la misma que conservamos desde el 71. No pongo en duda su informacion, como le comento en la anterior la UHEL II tanto en el Copetro como en Vetera siguieron con insignias del Sahara pero con modificaciones. Conozco algunos de Vetera y ya la tenian diferentes en Bosnia. En cuanto a la cruz me equivoque, no es de San Fernando como anoto, es como Ud. bien dice es de Santiago, segun leo por internet en realidad es la espada de Santiago Apostol. A Manuel le e mandado una foto con la escultura que entregue a D. Agustin Muñoz y que lleva gravada la escarapela de la unidad 71/75. Apreciado Sr. Gusch, tiene Ud. razon son pocos los de UHEL II que entran por aqui, en el mes de marzo nos juntamos 26 y D. Agustin al cual le comente sobre esta pagina. Le mando un cordial saludo y le buelvo a pedir disculpas por mis errores e ignorancia.
Por fin entre en el foro pero no puedo o no se escibir.

--------------------------------------------------------------------------------
JOSE GUASCH CAÑAS:
Apreciado Francisco Vera:En Las fotos de Hita se ve perfectamente la escarapela que tu indicas,la del helicoptero cortado por la Saguia.
Pero si veis mis fotos en AD o vais al FORO,vereis que tambien está la que describo,la del helicoptero y la luna con el camello.
Por otro lado,no tienes que pedirme disculpas ,eres una persona con la que me encantaría tomarme un café y charlar de aquellos lejanos tiempos.Pero mira ,por lo pronto hemos hablado de la HUEL II,cuyas misiones fueron imprescindibles en aquellas circunstancias y espero que poco a poco vayan apareciendo más componentes de la misma.
Fijate en un detalle,cuando tu estabas,erais unos 40,a finales del 75 eran 250,lo que da un detalle de la importancia de su misión.
Para escribir en el FORO,ponte en contacto con ADMINISTRACIÓN,pues es una pena que estos escritos se pierdan´.
Como soy muy amigo de uno de vuestros Capitanes Pilotos,hoy Coronel Serra Bustamante,voy a intentar obtener información de las FAMET y colgarla en el FORO.
Un abrazo y encantado de haber podido dialogar,aunque sea por este medio,contigo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

--------------------------------------------------------------------------------

Soy Julian Hita hice la mili en la UHEL II
remplazo abril 74/75 coincidi con fco. Vera al cual conozco desde niño, guardo todas las insignias del la unidad (boina, aguila, manguitos y escudo de brazo)coincido con Vera en todos los detalles.Un abrazo para todos los compañeros saharianos.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

11170)
fco vera
Localización:
Terrassa

Sr. Guasch el placer y honor es mio de tratar con personas como Vd. En mi anterior escrito comento que eramos unos 40 pero me referia al grupo de tiradores vuelo, tambien indico 2 oficiales de vuelo y un sargento especialista por helicoptero, creo que en proporcion era el cuartel con mas oficiales, 2 por helicopteros, (13 Uh-1 activos), y uno en angar(reparacion) por caida. Calculo aproximadamente 30/35 oficiales 1 jefe comandante 1 brigada escelente persona a cargo de proteccion brigada Samuel, sobre 15 sargentos 11 cavos 1º especialistas y de r/ unos 6 (1º). Podria ampliar la lista, pero calculo en total año 73/74 sobre los 140 componentes de UHEL II. Como dato curioso le dire que en los r/de enero del 73 y abril del 73 yo tengo las listas por R/ y son de 42 soldados. Apreciado Sr. Guasch aunque me imagino a lo que se refiere de pasar a mejor vida la UHEL II me gustaria saber algo mas. Le mando un cordial saludo y acepto ese cafe.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Fco. Vera:Como te prometí,y extractado de un Boletin del Ejército de Tierra,te adjunto los siguientes datos.
UNIDAD DE HELICOPTEROS DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

La primera Unidad de Helicopteros fué conocida como Unidad de Aviación Ligera,en 1965.
En 1966 toma el nombre de Unidad de Helicopteros XI,inaugurándose la primera BASE en Colmenar Viejo.
LLegan los dos primeros helicopteros ,siendo los dos primeros pilotos,el Capitán Urquijo y el Teniente Berrocal.
Por desgracia muy pronto se produce el primer accidente.El 28 de Diciembre de 1966,choca un helicóptero contra una linea eléctrica,muriendo en acto de servicio el Teniente Coronel Crespo,el Capitán Miró,el Especialista Cabas y el General Morales.
En Marzo de 1971 se crea la HUEL II,que queda bajo el Mando del Jefe del Sector del Sahara.
Y ya en MARZO DE 1973 se crean las FAMET.

Los cometidos tacticos son:
Helitransporte--Apoyo por el fuego--Corrección del Tiro de Artillería--Evacuaciones Sanitarias--Puesto de Mando Aeromovil.
En Mayo del año actual contamos con dos pilotos con la calificación necesaria para poder operar con el helicóptero NH-90 del Ejército de Tierra.
Han actuado en el extrajero en Bosnia, Kosobo, ,Líbano , Afganistán...y en la operación Perejil.
La Patrona es Nuestra Señora de los Angeles,el dia 2 de Agosto.
Tiene por LEMA:Sicut in Coelo et in Terra (Asi en la Tierra como en el Cielo).
Sus bases las tiene,si no ha habido cambios en:
Colmenar Viejo (EL Cuartel General)
Bétera
Agoncillo (Rioja)
El Copero en Dos Hermanas
San Cristobal de La Laguna
y Melilla.

Deseando haberos complacido a todos cuantos formasteis en esta imprescindible Unidad.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Miguel Henarejos
Mensajes: 955
Registrado: 08 Abr 2008 16:34
Ubicación: Badalona (Barcelona)

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por Miguel Henarejos »

Gracias Coronel Guasch, interesante y enriquecedora lectura,y mas para mi,que no llegue a ver un helicoptero en toda la mili,siempre metido en el cuartel del IV tercio.
Gracias a sus escritos aprendemos mas de nuestro paso por aquellas tierras.

Un abrazo
"El Artillero Mayor" Villacisneros 66-68
Avatar de Usuario
Josep Carim
Mensajes: 1260
Registrado: 27 Jul 2005 16:00

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por Josep Carim »

Coronel Guasch:

Ve como tiene que darnos la lección de historia?

Un abrazo.

Carim***
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciados Henarejos y Carim.Historia es la narración de los sucesos pasados...

La historia del Sahara español,la habeis escrito vosotros.Solo he puesto un granito de arena dentro de las miles de toneladas que mueve el Siroco.

Un abrazo JGC.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

HELICOPTEROS UHEL II , T-6 y MISIL SAM-7
Hoy,despues de pasar un feliz dia,acompañado de hijos y nietos,he creido oportuno escribir sobre dos hechos acaecidos en el Sahara en 1975.
El SAM-7 es un misil superficie aire (tierra-aire) que puede ser dirigido por radar y por sus rayos infrarrojos.
En aquellos años,en el Sahara,se empleaban los dirigidos por rayos infrarrojos.
Estos misiles son de gran precisión y aprovechan el calor que desprenden los objetivos para impactar en ellos y destruirlos.Su eficacia se acerca al 100%.
En mayo de 1975,dos helicopteror que cumplian misión de vigilancia en la frontera norte fueron atacados con los citados misiles,sin que impactaran en ninguno de ellos.
Dos meses más tarde,Julio,dos T-6 tambien son atacados con dichos misiles y tambien salen indemnes.

Como la opinión es libre,me pregunto:
¿Los desvió un Hada Madrina? ¿El genio de la lampara? ¿EL Ángel de la GUARDA?
¿La pericia de los pilotos?

La cuestión es que, sea el que sea,pudimos alegrarnos,pues pudo ser una gran tragedia.
Mis fuentes de información fueron los mismos pilotos. Uno de ellos estudió el Bachillerato,en IBIZA,en el mismo Curso que una de mis hermanas.Su padre fué Comandante Militar de Ibiza,hasta que ascendió a General.E ingresó en la Academia el mismo año en que a mi me entregaron el Despacho de Tte.
Hace muy poco estuvimos charlando,vive en Palma de Mallorca.
Se llama Manuel Serra Bustamante,fué al Sahara con la UHEL II,y ,probablemente alguno de vosotros haya estado destinado,e incluso volado con él.

Destinado a todos los que no conocian estos incidentes y muy especialmente a Vera de la Uhel y a Miguel Duaigue de Aviación.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

11929) Carlos Franqueira

Miércoles 12:07
--------------------------------------------------------------------------------

sr,GUASCH,me ha hecho recordar lo del misil , pues yo era uno de los que iba en uno de los dos aparatos,recuerdo perfectamente que explotó debajo nuestro y que no nos dió,según nos dijeron luego fue porque el capitan SALAS volaba muy bajo y que los marroquies eran muy malos tirando,por cierto que fué un 13 y martes, y estamos aqui para contarlo, aunque amigos mios dicen que parece una película, pero fue verdad., por cierto el capitán SALAS era uno de los mejores pilotos que teniamos,aunque decian que estaba loco,entre comillas,se decia,y con el comandante DON AGUSTIN MUÑOZ GRANDES siempre tenian cosillas, ejemplo..salas no me vueles entre los dos angares,ni caso,bronca del jefe., FELICES PASCUAS.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: DISTINTIVOS DE LA HUEL II DEL SAHARA

Mensaje por jose guasch cañas »

37) fco. vera
Localización:
terrassa

Viernes 18:21
--------------------------------------------------------------------------------

Estimado Sr. Guasch, como bien dice C.Franqueira eso lo vivieron en el 75, yo tuve constancia por otro amigo.
por la zona del triangulo del miedo tambien fuimos tiroteados, no recuerdo los impactos pero muy leves. en cuanto a nombres de oficiales recuerdo el apellido de Serra, como dije una vez la cifra de oficiales era muy elevada. Al tte Salas si lo recuerdo y tal como lo describe Carlos, tambien me acuerdo muy bien de otros, en general todos buenos pilotos y oficiales ecepto uno que no doy su nombre y su comportamiento era conocido y fue (es) el unico que no olvidare por unas frases que me dijo en Smara vijilando un elicoptero. Yo fui a la mili por obligacion y siendo hijo de viuda, mi difunto padre decia que era un dever de hombre la mili, y fui, este oficial me llamo hijo de pu,,,. Mi padre murio el 8 de abil del 68 Yo me incorpore al sevicio militar el 8 de abril del 73
Gracias Sr. Guasch por su amistad.

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Luis Jiménez Viernes 19:12
Di,di,di,el nombre!Paco.

--------------------------------------------------------------------------------

José Guasch Cañas Viernes 20:59
Como componente del Ejército,te pido perdón por el terrible insulto de ese impresentable.Saluda a tu Sra madre en mi nombre.
Un abrazo

--------------------------------------------------------------------------------

fco. vera Viernes 21:53
Sr.José, Vd.no debe pedir perdon, yo tengo mi recompensa con su amistad y de otros oficiales y Jefes del ejercito. en cuanto a mi madre el dia 31 de diciembre hara 21 años que descansa en el mismo lugar que mi padre. Tanto en el ejercito com en la vida civil siempre hay impresentables, ley de vida. Espero conocerle como mucho en el encuentro de zaragoza, le contare algo mas terrible y conocido por muchos componentes de UHEL II, que yo vivi directamente. De todos modos me siento horgulloso de haber servido en esta Unidad y al mando de unos magnificos Oficiales Y Comamdante.
Responder