Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por jose guasch cañas »

Son muchas las personas que siguen la web,muchísimas más de lo que creemos.

Hace pocos dias,con mi mujer,asistimos al bautizo del hijo de un saharaui(digo saharaui porque nació en el Aaiun)que es ahijado nuestro,toda vez que sus padres y nosotros somos intimos amigos y mi mujer estuvo presente en el parto en el Hospital del Aaiun.Su bautizo fué el 6 de Septiembre de 1970.
Pues bien,sentados a mi mesa había ,entre otros,un joven matrimonio de unos 30 años,ella licenciada en Derecho y el en Informática.
Como es lógico,salió la conversación sobre el Sahara.Les dije que si querian saber algo más a fondo que en una simple conversación,siguieran LA MILI EN EL SAHARA, de Juan Piqueras y administrado por Manuel García y les introduje en el indice.Como hoy en dia hay tantísimos adelantos,rapidamente el marido,se puso con su movil a buscar y ,para sorpresa de todos,
empezo a sacar fotos de mi album.
Dias despues recibí un mensaje dandome las gracias por haberles introducido,indicándome que eran muchos amigos suyos los que lo seguian.
Algo parecido me pasó en un supermercado,un señor me dijo que había oido lo que dije en el programa de LUIS del OLMO,donde hablé de la WEB,y que nos seguia,sobre todo en los Relatos i Libro Diario.

En la sucursal de la CAIXA,que hay en mi calle,siguen la WEB,desde el Director hasta el último de sus emplead@s.
La realidad es que las personas menores de 50 años,no tienen la menor idea de lo que ocurrió en el SAHARA.

Por lo que vosotros sabeis,¿Que importancia dais a LA MILI EN EL SAHARA,de cara al conocimiento de Nómadas,Policia Territorial,Huel II,Legión ,Bir,Comunicaciones,y un largo ,muy largo ,etc y de la importancia de la MISIÖN de ESPAñaA en el SAHARA?

Vuestra opinio´n es muy importante.
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Salvador Alfonso »

En primer lugar Sr Guasch darle las gracias por abrir un nuevo foro sobre nuestras apreciaciones, y lo que comporto nuestra estancia alli, en aquel nuestro y para siempre Sahara.
Yo en primer lugar y debido seguramente a haber pertenecido a Tropas Nomadas y encuadrado en una " mia " a camello " que aunque se llamen " dromedarios " para nosotros siempre seran lo primero, al igual que si la denominacion de " meharista " no es correcta todos la dimos como tal, lo primero que agradezco debido a mi estrecha relacion con ellos es haber conocido a un gran pueblo, un pueblo humilde pero repleto de valores, valores que muchos pueblos de los llamados adelantados ni tenian ni tendran, personas en que la amistad les hacia darte lo poco que tenian o compartirla contigo sin que se vieran obligados por nadie a excepcion de su propia conciencia como seres humanos, y hermanos emparentados por una cosa comun el " gran grandioso desierto del Sahara " cuando este apartado del foro valla tomando mas forma explicare alguna vivencia con ellos.

Otra de las apreciaciones de las que te das cuenta en seguida, es de la confraternidad, el lazo tan fuerte que te une a tus compañeros...yo en mi caso, solo puedo hablar de los integrantes de mi seccion, mi vida en el cuartel fue muy limitada, la union de tres soldados españoles y un teniente tambien español era tan grande que pareciamos cuatro hermanos cabalgando juntos, y acompañados por treinta y tres grandes amigos saharauis, esto es en sintesis lo mas importante para mi, hay que reconocer que a este gran pueblo el ejercito español le correspondio de la misma manera, respetandolo como personas y intentando facilitarles la vida lo maximo posible.

Coronel Guasch, no se si con mi corto escrito he cubierto algo de sus espectativas, si no a sido a si, tiempo tendremos para ampliarlo, mi pequeña descripcion esta basada bajo el prisma de 1969 ( esto hay que tenerlo presente )

Reciba un gran abrazo del nomada Salvador Alfonso Smara ( Ciudad Santa del desierto )
Felix Lopez Ceca
Mensajes: 4
Registrado: 01 Feb 2012 11:18

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Felix Lopez Ceca »

Muchas de las personas que estuvimos en El Sahara tenemos un buen recuerdo de aquellas tierras y al menos en mi caso un total desconocimiento de sus gentes (Pase toda la mili en el BIR) la única persona que vi en muchas ocasiones le llamaban “La Jana”, iba todos los días con un burro a recoger los restos de comida que se producían en el BIR, eso es todo lo que supe de ella. Una vez licenciado y cuando España estaba en una situación difícil (La Muerte de Franco) se empezó a hablar del problema del Sahara. Para mí todo aquello lo de la marcha verde de Marruecos y sobre todo la cesión a Marruecos y Mauritania de todo El Sahara me desconcertó mucho; quién no recuerda aquellos señores que aparecían en las cortes vestidos a su manera y según se decía eran españoles como yo.
Y llegó la traición, nunca nos explicaron a los españoles el motivo de aquella fechoría ¿No eran españoles como yo? Solo escuche durante algún tiempo la voz de un coronel del que conocía su nombre porque se le nombraba en el parte del día (Siento no recordarle).
Un recuerdo imborrable era cuando desde el BIR miraba hacia el sur y veía el espigón del puerto de carga, España invirtió un dineral en dinero y en tecnología ¿para qué? El Sahara es uno de los tres países con China y creo que Sudáfrica con las mayores reservas de fosfatos del Mundo, indudablemente ha sido un muy buen negocio para el rey de Marruecos. No quisiera que esto pareciera como un interés económico, mas importante es, fue y será el destino de aquellas gentes que nunca tendrán una nación llamada “EL SAHARA”
Saludos Félix Lopez Ceca
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por jose guasch cañas »

Salvador y Felix,muy interesante vuestras dos anotaciones anteriores.

Ahora lo que me interesa saber que importancia tiene la web,La Mili en le Sahara de Piqueras y Administrada por Manolo,para los que no habiendo estado nunca en el Sahara,quieren enterarse de lo que ocurrió en dicho territorio.Si teneis conocimiento de alguien que la siga.
Por ejemplo ,mis hijos y mis nietos y ya muchos de sus amigos,se interesan muchisimo por lo que pasó .
Esta mañana he ido a sacar copia de una fotografía de la piscina de Fos-Bucraa y otro de la cinta y muelle de fosfatos (dedicadas a Josep Talladay Albert,que estuvieron alli destinados)y que se pondrán en mi album,y una muchacha bastante joven me ha preguntado por la niña de 3 años,contada en Esclavitud en el Sahara,y escrita por el amigo Meneses.Le he prometido hacarle una copia pues he visto su gran interes,por ampliar el Tema.Señal que nos lee.
Un saludo
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Querido Coronel, sin duda, la Web de la Mili en el Sahara fundada por el amigo Juan Piqueras (y evolucionada por todos nosotros) es un banco de datos impresionante sobre el Territorio. Quien mejor escribe la historia son los que la vivieron.

En nuestros relatos se escriben anécdotas, recuerdos, en general, nuestras vivencias. Cierto que hay un componente subjetivo y que a veces nos repetimos, pero de ellos se puede extraer lo objetivo de lo que pasó durante aquellos años.

Los que participamos en la web con nuestros testimonios y opiniones, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad en dar valor y mantener esta Web como un documento interesante e insustituible.

Como bien dice, hay mucha juventud que apenas conoce nada del antiguo Sahara español. Hace seis o siete años, un joven empleado mío de 18 años, desconocía que España había tenido un Territorio en el desierto del Sáhara. Casi le dejo sin paga extra por inculto. Bueno, realmente no tenía toda la culpa, y es que en la escuela hay cosas que ya no las enseñan, aunque formen parte de nuestra reciente historia. Así nos va.

Gracias por la dedicación, quedo a la espera de ver las fotos.

Un abrazo
jose pina gosalvez
Mensajes: 10
Registrado: 15 Sep 2011 11:12

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por jose pina gosalvez »

Me alegra el ver que nuestro compañero promocione nuestro querido territorio por todas partes, yo como tantos otros no paro de divulgarlo en el momento que se presenta, como bien comenta Salvador es un pueblo sencillo y de lo mas hospitalario, de ello puedo dar fe por partida doble, primero por el periodo de mili en tropas nómadas y posteriormente en mi visita a los campamentos de Tinduf, donde pude apreciar el cariño que tienen hacia nosotros.
En el periodo de la mili, nos enseñaron a soportar todas las inclemencias del terreno que no eran pocas, a hacer pan como calentar el hoyo donde cocinábamos la caza, pues pensar que el que mas que menos no había salido de su casa en contadas ocasiones y de sopetón nos encontramos en el Sahara.
Que se puede decir de la hermosura del territorio, yo por suerte y nunca mejor dicho me recorrí desde Dahora a Ain Bentili, todo esto partiendo de Smara y Mahbes, esas grandes depresiones los ríos de arena las concentraciones de taljas, las grandes llanuras y su diversidad de fauna, tanto animal como vegetal, no pensemos que todo el territorio es un erial también tiene parte de pastos y no todo es arena, por lo menos en lo que yo conozco, la zona de Farcia tiene mas vegetación Bir La Galu tampoco esta mal de esto puede dar fe Salvador pues era un punto de abarrancamiento de la mía.
Bueno no quiero extenderme por esta vez mas pero te pones a pensar y no acabarla
Saludos de un Nómada, que ama su Sahara
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Salvador Alfonso »

Apreciado Coronel Guasch:
Veo que sigue interesandose por todo lo que acontecio en aquel territorio tantos años nuestro con el permiso naturalmente de sus legitimos dueños como era y sigue siendo el pueblo " saharaui " si a la juventud le tubieramos que explicar ...que es lo que ocurrio alli...? seria muy complicado, pues hasta la historia no sea puesto de acuerdo, dependen las tendencias como siempre, alli hubo un antes y un despues, no es la misma percepcion en los años 60 que posteriormente en los 74-75.

No se Sr Guasch si se esta refiriendo a eso...? o simplemente a nuestras historias vividas en aquellas tierras, si es esto ultimo la pagina esta llena de ellas, y si es la primera es un tema complicado de publicar pues se heririan sensibilidades y yo no voy a entrar en ello, en cuanto a la web de Piqueras que decir que no se haya dicho ya...es el mejor regalo que nos pudo hacer a todo aquel que paso por el sahara, a sido un reencuentro de cientos de personas que de otra manera hubiese sido imposible, es junto al del ejercito el mayor banco de datos que existe, y en temas particulares el primero y unico, gracias a ello estamos usted y yo digamos dialogando como amigos.

Reciba un abrazo de este nomada de Smara... Salvador Alfonso
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Salvador Alfonso:Cuando terminé el bachiller,sabía que había habido un Imperio Romano,una Revolución Francesa,otra en Rusia,dos Guerras Mundiales,la de Filipinas ,etc...,pero de una forma tan somera y con tan escasa meditación,que podemos considerarlo un simple barniz.O sea,nada de nada.
Al prepararme para el ingreso en la Academia General Militar,uno de los grupos era Geografía e Historia. Estudiando HISTORIA me aficioné ,de tal forma,a esta asignatura que pasó a ser ,todo lo referente a ella ,mi lectura preferida.Fué a partir de ese momento cuando profundice en los diferentes temas,visite varios paises y como es lógico Italia,Grecia,dos veces pera conocer lugares como Maratón,Paso de las Termópilas,Delfos ,Isla de Rodas,Meteora etc.

Pues bien,lo que quiero indicar es que hay muchas personas que gracias a MILI en el SAHARA,pueden obtener,de hecho muchisimas ya la han obtenido,mucha información priviligiada y además de los actores de los momentos más importantes de la historia del territorio. Ya se que habra siempre datos muy objetivos y otros muy subjetivos.

Nosotros podemos animar a nuestros hijos,nietos,a otros familiares y amigos a que visiten la web,a muchos les encantará y quedaran enganchados a ella y probablemente enganchen a muchos de sus amigos.

Mi mayor sorpresa fué cuando una amiga de mi hija me pidió que le hiciera llegar las novelas que había publicado mi amigo Fernando J. de la Cuesta,cosa que hice con satisfacción.Creo recordar que Fernando le dedicó uno de ellos.Pues bien,ahora siguen la web,su marido ,sus hermanos y muchos de sus amigos.

¿Que hay posiciones contradictorias? Es lo más normal.Pero los lectores siempre sabrán discernir.
Un abrazo JGC
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Salvador Alfonso »

Apreciado Coronel:
De acuerdo en todo lo que expone, en cualquier guerra convencional o no tan convencional siempre habra discrepancias de fue a si o no tanto...? mi respuesta sigue siendo la que apuntaba, nuestro gobierno de entonces no explicaba lo que estaba ocurriendo alli, ni porque... si teniamos tan buena relacion tuvo que surgir un grupo independestista tan fuerte que aglutino a la practica mayoria de saharauis hasta el punto de combatir contra los españoles, es ahi Coronel Guasch donde me quiero referir...cada uno dependiendo el año en que servimos lo vemos de una manera u otra.

Los españoles desde la peninsula no tenian practicamente datos fehacientes para opinar, las madres que tenian a sus hijos alli en lo unico que pensaban era en el regreso de los suyos, pero la poblacion no seguia ni creo que le importara mucho el desarrollo de los pocos acontecimientos que les llegaban, Sr Guasch es de todo esto de lo que quiere hablar, piense que este foro abierto por usted correra de una manera vertiginosa en anotaciones, ya este tema en algun foro o L.D. consiguio oleadas de participaciones. Reciba un abrazo de este nomada de Smara

Salvador Alfonso
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Salvador:No me he sabido explicar.

Con lo que hay escrito en LA MILI EN EL SAHARA,cualquier persona a la que le interese conocer la historia de los últimos años de la presencia española en el territorio y conozca la WEB,tiene suficientes datos para darse cuenta de como se desarrollaron los diferentes acontecimientos,desde el heroico combate de Edchera,hasta el momento de arriar por última vez nuestra GLORIOSA BANDERA en el territorio.

Pero si no la conocen (la web). ¿Pueden enterarse? ¿Donde?.
Solo quiero remarcar que algunos compañeros mios,que salieron de la Academia despues del 1980,solo tienen un vago conocimiento de lo ocurrido en Ifnf-Sahara.

Por tanto,mi pregunta se refiere a:¿COLABORAMOS NOSOTROS,LO SUFICIENTE ,PARA QUE SE CONOZCA?

Un abrazo
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Salvador Alfonso »

Querido y apreciado Coronel Guasch:
Yo creo que ambos estamos en el mismo camino, si que se a esplicado...perfectamente, cada uno de nosotros a promovido la historia de nuestro sahara en la medida de nuestras probabilidades, nuestros familiares mas proximos estan enterados por escucharnos narrar todo aquello, incluso la poblacion que no tuvo a nadie alli lo esta, solo hay que ver las O.N.G, y organismos de todo tipo no gubernamentales que prestan su ayuda al ese gran pueblo, de echo ellos siguen queriendo a los españoles.

Yo mismo soy socio de una "Asociacion de Ayuda al Pueblo Sahariano" hace unos meses conseguimos enviar conjuntamente con otras organizaciones bastantes cajas de alimentos y pequeño material sanitario a si como material escolar, somos mas de 125 personas trabajando en ello...mire usted si lo divulgamos, lo que falta es que se hable en los grandes medios de comunicacion, de un plumazo practicamente se entera todo el mundo.

Los sucesivos gobiernos que hemos tenido son los que tenian que haber hablado mas de aquel territorrio, pero a si creo que se tapan las verguenzas es la politica, a cuantos no hemos oido hablar de que si salian estarian al lado de ese pueblo...? bueno Señor Guasch me reclaman para cenar ya seguiremos un abrazo de un nomada Smara

Salvador Alfonso
Jose Hernandez Murcia
Mensajes: 830
Registrado: 09 Jun 2005 23:42
Ubicación: Barcelona

Re: Conocimiento del sahara gracias a la web de J. Piqueras

Mensaje por Jose Hernandez Murcia »

Hola a todos,
Hace unos días, el coronel Guasch nos recordaba la importancia de esta web para la difusión de nuestra estancia en el Sahara Occidental, así como las vivencias particulares y de grupo por aquellas tierras. Sin olvidar los diferentes escritos, fotografías y demás materiales gráficos.
Pues bien, una de las herramientas con que contamos para la labor citada es, sin duda, la exposición fotográfica itinerante. Como muy bien dice el amigo Benito, gracias al esfuerzo del amigo Jordi Roig, a partir del día 14 esa magnifica colección volverá a exponerse al público; de nuevo tendremos ocasión de hacer pedagogía acerca de nuestro servicio militar obligatorio en tierras saharauis, de sus habitantes y de nuestra relación con ellos.
Saludos
José Hernández Murcia
ATN II, Aargub 1971- 1972
Responder