Antonio Curpián Romero

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Antonio Curpian
Mensajes: 40
Registrado: 21 Jun 2011 10:48

Antonio Curpián Romero

Mensaje por Antonio Curpian »

Estimado coronel Guasch.
Quisiera aportar también alguna vivencia pasada sobre mi permanencia en Sahara en cumplimiento del servicio militar.
Estuve destinado al igual que nuestros compañeros y amigos Salvador Alonso Roberto Maseda y muchos más a los cuales les recuerdo con aprecio admiración y cariño en ATN grupo nómada primero en la base de Mahbes compañía motorizada desde Marzo de 1970 a Noviembre del mismo año . Mi estancia transcurrió entre patrullas y mas patrullas, con solo ver cielo y tierra, gracias al compañerismo que teníamos entre nosotros pasamos el tiempo lo mejor posible ya que las patrullas de aquel tiempo eran muy duras.
Puedo contar que en una ocasión y por falta de víveres en una patrulla, ya que no se compro suficiente comida a esperando tener caza, nos cambiaron la ruta de la patrulla y por esa zona era desértica y caza no había, gracia a la buena puntería del sargento nativo Omar cazamos un buitre y ese paso a ser el plato fuerte del día.
Hay una foto o en mi álbum en el cual se ve dicho pájaro con Constantino Paredes (D.E.P) y el compañero nativo .
Se podrían contar mil y una anécdota de nuestras vivencias , pero a mucha gente a quien se la cuenta te llaman batallitas del abuelo.
He de hacer alusión al que fue mi teniente D. Miquel Cardell Planell el cual fue un formidable jefe y amigo en esos días de los cuales no nos podemos olvidar.
Un cordial saludo. Antonio Curpián ATN.
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Antonio Curpián Romero

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciado Curpián :Pues para mí no son batallitas,son hechos reales y se que no contais de la misa la mitad. Para no herir susceptibilidades quiero remarcar que por el simple hecho de cumplir el Servicio Militar en el Sahara,aunque fuera en la más confortable de las oficinas,ya os concedíamos un enorme mérito para los que eramos profesionales y veiamos lo fielmente que siempre actuabais y siempre prestos a cumplir con lo que se os mandaba.

Pero de lo que nadie puede dudar es de lo enormemente sufridos que eran los que estaban en los puestos del interior,muy especialmente los NÓMADAS,con letras mayusculas,porque os lo mereceis.
En cuanto al Tte Cardell,no puedo más que decirte que le has definido muy bien.
Estudió el bachiller con mi herm
ano,son de la misma promoción y los tuve a los dos destinados en mi Unidad.
La primera visita que hizo al llegar al Aaiun,fué a mi casa,donde además se llevó la grata sorpresa de que tambien estaba mi hermana y algunas de sus amigas.
Hay muchos que han estado en esos destecamentos que han estado en transmisiones,como sanitarios,médicos,conductores,que estoy convencido podrian contar muchisimas peripecias pasadas.
Un abrazo
José Guasch Cañas
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Antonio Curpián Romero

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Estimado Cabo Mata, opinando sobre tu último comentario, es cierto, hay un cierto “analfabetismo” sobre nuestra historia, pero, además, los muy jóvenes están inmersos en la nuevas tecnologías y se aíslan del contacto humano directo (del “otro contacto humano” van sobrados). Son cosas de los nuevos tiempos. A veces me exaspera la total ausencia de inquietud de algunos chicos, y no digamos chicas, sobre la historia en general. Por eso, cuando un joven se interesa por nuestra historia, es como para emocionarse por lo atípico.

Siempre escuche con atención las historias de mi padre en sus tres años de mili y no digamos de mi suegro en la Guerra Incivil, Jamás las consideraba historias del abuelo cebolleta. Pero en fin, eran otros tiempos y se apreciaban otras cosas... y no teníamos el "Iphone".

Un abrazo

Albert Marín
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: Antonio Curpián Romero

Mensaje por jose guasch cañas »

Apreciados Angel y Abert: Voy a hacer un poco de historia.

Mi padre a los 17 años se fué voluntario a la guerra de Africa,pues bien,empecé a interesarme por su historial cuando yo ya era Teniente.Con esto quiero indicar que la mayoría de los jóvenes prefieren divertirse con sus amigos que escuchar a sus mayores y es ley de vida,pero luego tienen sed de saber la historia de sus mayores.

Aunque creais que a nadie importa ya lo que pasó en el Sahara,estoy convencido que habrá un dia que alguien escribirá un libro histórico,sobre todo de los años que van desde la desconocida guerra de Ifni-Sahara hasta el momento de la salida del territorio,obligados por los momentos que vivia España y los manejos de grandes potencias,como EE UU,Francia y Arabia Saudita,entre otros.

Ya hay numerosos libros que hablan de ese periodo,hay historiadores que estan recabando datos,hay numerosos escritos sobre las costumbres de los saharauis.
Periodistas con muchos años indagando hechos ocurridos.
Pues bien,en LA MILI EN EL SAHARA tienen una fuente muy rica de anecdotas,vivencias ,e incluso narraciones sobre enfrentamientos .Los Relatos y foros son importantisimos.

Por tanto creo que no está lejos el momento en que un historiador,tal vez militar ,de una versión integra de todo lo ocurrido y salga a la luz la actuación de todas y cada una de las Unidades que vivieron estos momentos históricos
Responder