La lluvia en el Sahara

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

La lluvia en el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Anotaciones traidas del Libro Diario

Francisco Vera:
Martes 18-9-2012
SIROCOS Y LLUVIAS. Espero hagais algun comentario sobre este tema.
Recuerdo en el BIR que salieron unos dias nublados y calleron unas finas gotas (finales abril o principio de mayo? del 73)Luego tuvimos varios dias de SIROCO y fuertes, en la instruccion nos decian que al suelo taparnos y ha convivir con el, etc.
De veterano recuerdo un vuelo de frontera hacia Smara ver por 1ªy unica vez el limpia del helicoptero funcionando unos segundos. Comentaban los pilotos que era muy raro por esa zona y que seguro en los proximos dias veriamos nativos acercandose por esta zona para llevar los animales. Efectivamente en los dias siguientes fue asi.
SIROCOS; La verdad que el resto de mili en el interior poca cosa algo por Smara y por Aaiun y si mal no recuerdo sobre este tiempo (septiembre).
Escuche que los habian gordos pero no los recuerdo donde y cuando duranta mi estancia.
Podeis decir epocas del año con mas sirocos y lluvias? y zonas?.
Saludos cordiales.

--------------------------------------------------------------------------------
Pedro muñoz:
Hola compañero Vera. Yo Estuve trece meses Octubre 74 a nobievre del 75 y tansolo vi llover una vez como una nieblina.
sirocos barios como si uviera niebla se metia el polvillo por todos siteos un saludo Parque Y Talleres Aaiun uno de los ultimos del Sahara

--------------------------------------------------------------------------------
Cabo Mata - Madrid:
En los primeros meses del 73 ví bajar la Saguia el Hamra desbordada a su paso por Smara haciendo imposible su tránsito hacia el N. Cuando acabaron las lluvias torrenciales, comenzaron a crecer rápidamente en su cauce todo tipo de vegetación y flores de un verde y unos colores exhuberantes, pero solo duraron unas pocas semanas.

--------------------------------------------------------------------------------
fjdelacuesta:
Lluvias:
Si miras el apartado de fotografías personales, álbum nº 569, en el nº 4
Encontraras una fotografía denominada “inundaciones” en la que se aprecia en parte la inmensa cantidad de agua que nos cayó encima.

Año 1969, otros compañeros te pueden dar fe de lo que allí sucedió, según los nativos estas lluvias solían caer cada siete años y parece que este nos tocó la china.

Fue tan intensa la tromba de agua que nos tuvo toda la noche trabajando con el fin de proteger los sacos de harina y cebada del almacén general, levantando los mismos sobre varios pales procurando que el nivel del agua, que se colaba por debajo de la puerta, no alcanzase los mismos.

La jornada fue larga y agotadora, más aún para los compañeros que prestaban su servicio en la panadería y que pese al agua y a la falta de luz eléctrica, hicieron funcionar los hornos con leña y lograron fabricar el pan necesario para toda la Base, motivo por lo cual toda la compañía en su conjunto, fue felicitada por el Coronel Jefe del IV Tercio y citada en la Orden del Dia.

--------------------------------------------------------------------------------
jose luis arnedo:
yo presencie una tormenta con mucho ruido el dia de san miguel 29/09/1975,pero no llegaba el agua al suelo, hacia mucha calor y la lluvia seria poca,sobre los sirocos si que los sufriamos bueno eran los irifis, asi creo que los llamaban, nos ponia el comedor del casino militar,(centro cultural de los ejercitos)perdido de una arena muy fina, pero la oficialidad no protestaba por la suciedad, lo entendian.

--------------------------------------------------------------------------------
fco. vera:
No me imagino una tormenta en el sahara de tal magnitud, no hay mal que por bien no venga, ya se algo mas, gracias

--------------------------------------------------------------------------------
Juan Cobo:
Yo solo recuerdo 1 dia de lluvia creo que fue en Noviembre del 69, se nos inundaron las cias y no por la intensidad de la lluvia sino porque las edificaciones no estaban preparadas para que cayeran mas de 4 gotas seguidas.
Por lo que respecta al Siroco eso si que lo padecí desde diciembre del 69 hasta Marzo del 70 en TICHLA, cada vez que ocurria este fenomeno metereologico y una vez acabado se quedaban particulas de arena en suspensión y parecia que habia niebla que duraba varios dias y como consecuencia de ello no venia la estafeta y por lo tanto ni comida ni correo solo pan y judias verdes, estas ultimas no las he vuelto a probar hasta hace muy poco tiempo.

--------------------------------------------------------------------------------
J osé Guasch Cañas:
En primer lugar decirte que he visto tu album de fotos y son muy interesantes.
Referente a lluvias,uno de los pocos dias que llovió cayó tal cantidad de agua que la saguia parecía el rio Ebro.Creo recordar que durante unas horas no se podía ir a la Legión.
De todas formas,vi llover varias veces.

Aunque el Siroco podía aparecer en cualquier tiempo,los peores y en mayor número se daban entre mediados de marzo y primeros de octubre.
Si miras mi album de fotos,en el nº 1,hay dos fotos,la 20 y la 21.En la primera se ve una zona del Aaiun un dia limpio y en la siguiente un dia de siroco.
En mi casa,al poco tiempo de llegar,con las puertas y ventanas cerradas,recogimos un cubo lleno del polvo que se coló por las rendijas

--------------------------------------------------------------------------------
fco. vera:
Cabo Matas, tal como lo describes debio ser bonito y curioso, me hubiese gustado verlo, hay muchas cosas que unos vivieron y otros no.

Fco.vera:
Para todos; Leo y salgo de dudas efectivamente coincide, de Marzo a Octubre SIROCO. LLuvias tambien, excepto con Fernando, si es la foto que se ve la runa en la pared se sale de las reglas. J.Cobo recuerdo varias veces en Tichla lo que comentas al igual que otros lugares en el comedor y barracones de diferentes lugares cantidad de arena polvo. Sr. Jose en la foto se aprecia el siroco, y curiosamente zona despejada, Vd. si que tiene cantidad de foto y bonitas. Me gusta mucho una que tiene(parece)un atardecer con dos niños, me encanta esta foto. Ya hace tiempo hojeo el album de veteranos y la verdad que hay maravillas, algunas de los mas veteranos muy llamativas y curiosas, desembarcos,patrullas de camellos, oasis, etc.
Hay que agradecer a J. Piqueras Y Manuel Garcia la lavor que realizan.

Amador Rueda:
Para F. Vera , mira te cuento aunque parezca raro yo vi llover en smara cinco veces cuatro lloviznas de poca importancia pero una te puedo decir que senti miedo una tormenta que duro cuatro horas y yo jamas he visto caer tanta agua mira en granada llueve pero como alli aquel dia fue inolvidable se negaron todas las compañias el meson aquello era un diluvio se hicieron piscinas que duraron dias en que la tierra se la tragara vamos un kaos total todos sacando agua de las compañias los saharianos que vimos aquel fenomeno creo que no se les habra olvidado vamos una cosa fuera de logica fue enorme la cantidad de agua que cayo y tuvimos suerte porque el cuartel de la legion hacia algo de pendiente pero nomadas y policia territorial tuvieron mas trabajo porque estaban en el llano sin embargo ingenieros vino a ayudarnos porque a ellos no se les inundo nada esto fue el dia 10 de enero del 73 y de sirocos eso era a cada momento unas veces no veiamos a tres metros y otras veces eran tan molesto el polvillo que se metia por todas partes que quieres que te diga si tu tambien sabes lo que es . pero lo de la tormenta tan grande que hubo recuerdo la fecha porque fue el dia que volvi de un permiso de canarias que me lo dieron por buena conducta 15 dias que estuve en las palmas en el cuartel infanteria 50 y fue el mismo dia que volvi a smara y era la fecha que ponia en la hoja de marcha algo casi imposible pero cierta compañero un saludo amador

--------------------------------------------------------------------------------
Emiliop Madroñal:
Aprovechando este escrito, quiero resaltar lo siguiente,
a Ingenieros no se le inundó
su acuartelamiento, porque el
colmo de un Ingeniero es que se le caiga la casa.
Tambien me gustaria saber más ó menos cuantos Ingenieros habia en Smara, sumando Zapadores y Transmisiones.
un saludo

--------------------------------------------------------------------------------
fco. vera:
Amador, yo soy del 73/74 y de verdad nunca escuche de esas tormentas, aunque ya sois varios, imagino que serian locales. En la escasa lluvia que yo describo tambien devio ser abundante por alguna zona, en varios dias vimos desplazamientos de nomadas(nativos ganaderos) buscando el agua. Lo cuerioso de todo esto es que los nativos se enteraban de donde ocurrian estas lluvias y hacian recorridos de cientos de KM. Esto lo comentaban los pilotos cuando los veiamos por las inmensas llanuras o zonas montañosas. Algunas veces los vigilavamos sobrevolandolos un buen rato por si las moscas.

Julian Rodenas:
19-8-2012
En Hagunía llovió copiosamenete durante dos días con sus noches a comienzos del mes d Noviembre de 1969. Tanto es así quela Sahia bajaba llena de parte a parte y quedaron unos grandes charcos de los que llenábamos agua para guisar,nuestros guirbis, lavar la ropa en condiciones. Tomábamos la precaución de poner unas pastillas para desinfectar, en lo posible, pues rápidamente surgió una fauna a la que había que eliminar.Los burros del poblado durante un mes bebieron agua abundante, comieron unas desconocidas hierbas que crecieron a las orillas del río seco anteriormente y por un tiempo dejamos de vigilar en patrulla de noche los pozos.
Lanzo un tema que me parece que no se ha tocado:¿Alguien podría contar algo sobre los restos de las comidas del Bir,que eran llevadas a un lugar, en bidones subidos a los camiones,junto a los reclutas y millones de moscas?

--------------------------------------------------------------------------------
Juan Cobo:
Efectivamente en noviembre del 69 como antes cuento llovió tambien en Villacisneros y por lo que veo menos que en Hagunía.
Mi recuerdo es que llovio pero no muy intensamente durante varia horas y se nos inundó todo la cia y el lugar de las emisoras, se mojaron los colchones y casi salimos nadando hacia el Atlantico, sim embargo las C/ del Alejandro Farnesio si que drenaron muy bien el agua ya que estraban inclinadas hacia la ria y tosa el agua fue a parar allí, pero los barracones de los legionarios como los nuestros parecían coladores.

Antonio Corral Valle:
En mi estancia en el sahara de enero del 68 a abril del 69 solamente recuerdo de que llovio 2 beces una en el bir y otra en el Aaiun que saliendo una mañana para llebar las cartas a correos al pasar por el cine las dunas y ir en direcion a gefatura de intendecia a recojer las cartas toda la calle estaba llena de ranas pequeñitas me supongo que con la humedad saliera de la saguia.
Alguno recuerda esto que comento.
Saludos Antonio Corral Valle Intendencia Aaiun 68/69 el cartero.

--------------------------------------------------------------------------------
paraca Viaño:
---------------
Amigo Antonio Corral: Casualmente tambien yo estaba en Aaiun en esa fecha, he igual que tu, recuerdo la carretera y las cunetas llenas de pequeñas ranas verdes, sobre todo en la zona y laterales dela crretera del cine Las Dunas. Un saudo, con taconazo de nailas paracas.

--------------------------------------------------------------------------------
Juan Torralba:
Yo también estaba en esa fecha en Aaiún en el cuartel de Ingenieros y nos dedicabamos a barrer el pátio de ranas una vez que con los vehículos las habiamos eliminado. Saludos


Cordiales saludos para todos
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Avatar de Usuario
Fernando J. de la Cuesta
Mensajes: 465
Registrado: 10 Oct 2004 20:04
Contactar:

Re: La lluvia en el Sahara

Mensaje por Fernando J. de la Cuesta »

Cuando un compañero ha sacado recientemente el tema de la lluvia en el Sahara, he acudido a mi hemeroteca particular (las cartas que casi diariamente enviaba a mis padres) y puedo concretar algunos datos al respecto:

Extracto de la carta de fecha 8-10-1969

“….Llevamos ayer y hoy con lluvia discontinua, una especia de chaparrones tormentosos que descargan de vez en cuando, el tiempo es lo más parecido a un clásico día de Otoño en la Península, con el cielo cubierto y un viento fresco, haber si al menos nos sirve para desterrar la epidemia de gripe que nos azota, ya que como medida de precaución hasta han suspendido las sesiones en el cine, para evitar más contagios.…”
Extracto de la carta de fecha 9-10-1969

“….Lo que ayer parecía una lluvia sin importancia se convirtió, con el paso de las horas en verdaderas trombas de agua que descargaron con tal fuerza e intensidad que empezó a entrar por las ventanas y en poco tiempo, se nos llegó a acumular tal cantidad en el suelo de la Compañía que tuvimos que empujarla hasta la calle, aunque esto no fue lo peor, el verdadero problema se nos presentó en nuestros almacenes, donde corríamos el peligro de que se nos mojaran las existencia de harina, cebada y todo cuanto allí guardábamos, por lo que formamos cuadrillas de trabajo para poder achicar el agua y poner a salvo las mercancías. El agua en la calle alcanzaba la altura de las rodillas y era peligroso aventurarse a salir, aquello parecía un pueblo arrasado por una riada.
Mientras los Jefes y Oficiales centraban su preocupación, aparte de paliar las consecuencias de la tromba de agua, en conseguir que al menos se pudieran poner en marcha los hornos y hacer el pan, cosa que se consiguió con el trabajo y la buena voluntad de toda la Compañía. Os diré que inmersos en el zafarrancho nos dieron las cuatro de la mañana, pero se logró el objetivo, pusimos a salvo los víveres y los compañeros panaderos hicieron el correspondiente pan, no de la calidad acostumbrada, pero se pudo comer….”

Extracto de la carta de fecha 10-10-1969

“…. Estoy más cansado que un perro, el cuerpo me está pasando factura por la “fiestecita de ayer, así que me vais a perdonar que no me extienda hoy mucho, solamente deciros que por nuestro trabajo de ayer, hemos sido felicitados por el Coronel Jefe del IV Tercio y citados en la Orden de Día, por lo menos esta vez se ha reconocido públicamente el esfuerzo….”

Por lo menos le puedo poner fecha a la lluvia que yo presencie.

Un saludo.
fjdelacuesta
2ª Cia. Intendencia del Sahara
Villa Cisneros
Juan cobo
Mensajes: 58
Registrado: 29 Nov 2010 11:24

Re: La lluvia en el Sahara

Mensaje por Juan cobo »

Amigo de la Cuesta yo crei que esas lluvias fueron sobre noviembre pero esta muy claro que tu lo tienes documentado que fue en Octubre asi que el equivocado soy yo, lo de la tromba de agua tampoco lo recuerdo asi, mi recuerdo es de varias horas lloviendo y la inundación de todos lo barracones del IV tercio, pero seguramente llevas razón tu y la tromba fue tal y como tu lo dices.
Fijate si recuerdo todo porque yo había vuelto del permiso y me traje mi maleta con la ropa de paisano para cuando me licenciara y la lluvia que entró en el cuarto donde estaban todas las maletas y se me mojó la ropa y tuve que secarla asi como la maleta que se me decuajaringó un poco.
Fidel como tu me dijistes en alguna ocasión seguramente nos vimos en la cantina del ALEJANDRO FARNESIO ya que tu estuvistes en Intendencia y yo en Transmisiones. SAludos
Antoni Pons Marquès
Mensajes: 4
Registrado: 27 Dic 2009 02:29

Re: La lluvia en el Sahara

Mensaje por Antoni Pons Marquès »

Al llegar al cuartel de artillería en febrero del 1966 la saguia estaba totalmente inundada según dijeron por las intensas lluvias de 1964. La cantidad de mosquitos fue insoportable por lo que se la dotó de peces, cosa que no dio resultado siendo substituidos por ranas. Al ir secándose el agua las ranas murieron y el hedor era más que notable. A finales de octubre la saguia estaba ya seca. Durante mi estancia en el Sáhara (11/1965 - 11/1966) no llovió ni un solo día.
Francisco de Miguel
Mensajes: 46
Registrado: 28 Nov 2008 19:29

Re: La lluvia en el Sahara

Mensaje por Francisco de Miguel »

Antoni ,yo también estuve en el 65-66 y solamente llovió un día en Daora y poca cantidad debió de ser una nube,,lo curioso es qué pusimos un cubo para medir los litros
caidos, teniamos qué informar a la Delegación Gubernativa ,, bueno litro mas o menos no nos poniamos de acuerdo..
Saludos . PT.65-66
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: La lluvia en el Sahara

Mensaje por jose guasch cañas »

Siempre recordaré un dia en que la lluvia parecia una cascada y que duró bastante tiempo.

Aunque ya lo he comentado,muchos saharauis y españoles nos acercarmos hasta la saguia para ver algo impresionante,parecía un enorme rio.Había llovido muchísimo en el imterior.

Pero el dia que más me impresionó fué el dia en que,ademas de una tromba impresionante de agua,cayeron sapos y ranas a millones.Era muy pronto pues nosotros saliamos en un camión desde el Aaiun,para llegar puntualmente al izado de la Bandera.
Pues bien,desde el Aaiun hasta el BIR,el vehículo fué machacándolosy se producian unos chasquidos sumamente desagradables.

El mejor tiempo en el Sahara era desde mediados de septiembre hasta mediados de marzo,con un cielo tan limpio que apetecia salir por las noches a mirar las estrellas ¡Que brillo!

Desde marzo a octubre era la época más propensa para los sirocos.
Por cierto y por si hay algún sahariano que no lo conoce,los sirocos duraban siempre dias impares: 1, 3, ó 5 dias era lo más normal,aunque algunos podian durar un poco más.

Esto lo supe tomando los clasicos tés con unos amigos saharauis en una jaima .
Pocas veces llovía durante ellos
Responder