Sobre los cabos

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Responder
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Sobre los cabos

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Recuerdo que en el BIR nombraron a los que iban a ser futuros cabos sin contar con nuestra predisposición. Supongo que nos elegían sobre un listado de reclutas que no teníamos un oficio como pudiese ser: Albañil, electricista, etc. En cuanto al nivel cultural, tengo mis dudas, pues conocí algún cabo que tenía una formación muy limitada.
En BIR, los presuntos cabos hicimos curso con posterior examen por parte del capitán. El que no aprobaba volvía a tener un posterior examen hasta aprobarlo, después de alguna que otra cocina de “premio” por no aplicarse lo suficiente.
En el cuartel continuamos recibiendo teórica y nuevo examen. Quien no había aprobado, se volvía a examinar. En definitiva, nadie se quedaba sin el nombramiento.
En Cabrerizas, los presuntos hacíamos de cabo en algunas guardias antes de tener los galones. Se daba la curiosidad que días después de haber estado de cabo guardia, cabo cuartel, etc., volvías a hacer guardia de soldado, o cocina, o lo que fuese.
Por fin, con los galones ya hicimos de cabos permanentemente y cobrábamos un suplemento de 75 pesetas del ala, con lo que la mensualidad llegaba a un monto de 325 pesetas (si la memoria no me fallas).
Para Cabo 1º sí era por iniciativa propia. No me presenté porque estaba de furriel y mi destino no me lo permitía, porque si hubiese podido, hago el curso para 1º, no por mandar más, sino porque se cobraba más del triple, se tenían 15 días más de permiso y la responsabilidad era pequeña (menos que de furriel) y, además, se pegaban buena vida, por lo menos en Cabrerizas, en comparación con los cabos “tomatitos”.

Saludos a todos del "Furri de Cabrerizas"
baldiri ambrós ferre
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jun 2012 11:27

Re: Sobre los cabos

Mensaje por baldiri ambrós ferre »

A la atención especial de Albert Marin, a mi también me escojieron para cabo en el Bir sin comerlo ni beberlo, hicimos la mitad del Curso en el Bir y la segunda ya en el destino, el mio era en el Grupo III 2ª Cia. de Nómadas en Daora, pero me hicieron quedar en el Aaiún, en tiendas de campaña, hasta el examen, luego me mandaron a mi compañia en Daora, estando de Patrulla con la sección de camellos, me hicieron volver porque habia sido elegido para el curso de Cabo 1º, hable con el Capitán Padilla, que era mi Cia., de que no queria hacer el Curso, me dijo que el no podia hacer nada, que cuando llegara al Aaiún fuera a ver al Coronel, que le dijera que no tenia dotes de mando. El Coronel me recibió muy bien y me dijo que si no tenia dotes de mando, el ejército me los enseñaria. Como no habia manera intente no estudiar para que me suspendieran y el Teniente Tudela que nos daba las clases como se dió cuenta, me amenazó de que si suspendia me daria un mes de calabozo y luego tendria que recuperar ese tiempo, cuando se licenciaran mis compañeros. O sea que de voluntario a Cabo 1º nada y a mas luego de ascender me cambiaron de Cuerpo, una putada. :|
baldiri ambrós ferre
Mensajes: 6
Registrado: 08 Jun 2012 11:27

Re: Sobre los cabos

Mensaje por baldiri ambrós ferre »

baldiri ambrós ferre escribió:A la atención especial de Albert Marin, a mi también me escojieron para cabo en el Bir sin comerlo ni beberlo, hicimos la mitad del Curso en el Bir y la segunda ya en el destino, el mio era en el Grupo III 2ª Cia. de Nómadas en Daora, pero me hicieron quedar en el Aaiún, en tiendas de campaña, hasta el examen, luego me mandaron a mi compañia en Daora, estando de Patrulla con la sección de camellos, me hicieron volver porque habia sido elegido para el curso de Cabo 1º, hable con el Capitán Padilla, que era mi Cia., de que no queria hacer el Curso, me dijo que el no podia hacer nada, que cuando llegara al Aaiún fuera a ver al Coronel, que le dijera que no tenia dotes de mando. El Coronel me recibió muy bien y me dijo que si no tenia dotes de mando, el ejército me los enseñaria. Como no habia manera intente no estudiar para que me suspendieran y el Teniente Tudela que nos daba las clases como se dió cuenta, me amenazó de que si suspendia me daria un mes de calabozo y luego tendria que recuperar ese tiempo, cuando se licenciaran mis compañeros. O sea que de voluntario a Cabo 1º nada y a mas luego de ascender me cambiaron de Cuerpo, una putada. :|
Se me olvidaba no me dieron permiso de un mes como decian que nos iban a dar y si me mandaron de 2º Jefe de expedición hasta Barcelona, fué la guinda.
Albert Marin Ausin
Mensajes: 325
Registrado: 12 Abr 2008 18:38
Ubicación: Reus (Tarragona)

Re: Sobre los cabos

Mensaje por Albert Marin Ausin »

Je,je, Baldiri, Allí (y supongo que era lo normal en la mili), si te elegían para ser cabo, o para cualquier destino, era norma de obligado cumplimiento. Si no tenías voluntad o cualidades, ya se encargaban que las adquirieses... Sí o sí.

Los cabo 1º eran "clase de tropa".

Siendo yo furriel, el sargento semana me tranfirió el servicio en una fiesta en que todos los mandos fueron a celebrarla a El Aaiún, quedando el Batallón durante varias horas sin ningún mando de sargento para arriba. Le pregunté por qué yo, habiendo cabos primeros, contestándome que el furriel estaba más preparado (?) y tenía más confianza en mí. Resulta que durante la retreta mis compañeros se portaron muy bien, manteniendo la disciplina como si yo fuese un suboficial. Claro, sabían que de lo contrario les putearía nombrándoles los peores servicio durante los siguiente días.

Sabemos que los cabos teníamos muy poco poder de mando, excepto en los servicios de armas por obligado cumplimiento del reglamento, pero durante los seis meses que fui furriel, noté que en general me tenían un gran respeto y casi todos querían ser mis amigos; supongo que era peloteo por aquello del orden de las imaginarias y otras hierbas. Cuando perdí el destino al irme de permiso, noté un ligero cambio en algunos compañeros, pero todos siguieron llamándome "furri" hasta que me licencié.

Lo mejor de ser cabo es que pasabas menos frío en las guardias.

Un saludo

Albert Marín, cabo (tomatito) de Cabrerizas
Responder