LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Saharianos;

Lo primero, siempre es lo primero. El Pelotón Matraca, como sabéis, está compuesto e integrado por un grupo de Saharianos, como vosotros, que nace con la pretensión de abarcar un campo de información/formación …. diferente.

Hoy, iniciamos una nueva singladura en nuestra página de la Mili en el Sahara, incorporando a la misma, entrevistas a Veteranos/as del Sahara, que por sus peculiaridades y características, nos parecen dignos de ser entrevistados y conocidos por el resto y a la vez, conoceremos sus vivencias y circunstancias de su paso por allí, que servirán, para conocer cómo era la vida allí, “desde otro ángulo” y rememorar su vida en aquel Territorio que tanto nos marcó.

¿Por qué decimos que diferente…? Pues por que pretendemos ser los portavoces de las preguntas de muchos Saharianos, que durante su estancia, no pudieron/no pudimos hacer… A unos, cumpliendo su servicio militar obligatorio, (los soldados de remplazo…..), a otros, desde el cumplimiento de su deber como militares profesionales, (tanto los designados a dicho territorio, como los que solicitaron su incorporación voluntaria a dicho destino).

Siempre se ha comentado que al Sahara, fuimos….”los que nos tocó”, por la suerte o “desgracia” de tener unos apellidos y unas fechas de nacimiento, y que tras el “sorteo”, se cubrían y distribuían los diferentes cupos de los contingentes necesarios para las necesidades del territorio, (en función de cada momento).

Pero también en el Sahara, estuvieron, nacieron y vivieron Personas que tienen el mismo título de Saharianos Veteranos/as del Sahara: Mujeres que se desplazaron a vivir en aquel Territorio, haciendo compañía a sus Esposos que prestaban allí su servicio, sin olvidarnos de aquellos hijos, (de todos ellos), que unos, fueron acompañando a sus Madres, y otros, nacieron en el Sahara. Niños y niñas que se hicieron jóvenes, creciendo en un ambiente… “militarizado”, por decirlo de alguna manera comprensible.

Empresarios y comerciantes, que al frente de sus incipientes empresas, se incorporaron a aquel ambiente militar, (mayormente, provenientes de las Islas Canarias), en busca de unos trabajos, que crecieron en número, al mismo tiempo que las ciudades se iban poblando de habitantes e infraestructuras…

Maestros nacionales, funcionarios de la Administración del Estado en cumplimiento de sus diferentes servicios asignados, empleados de banca, correos, trabajadores de empresas más o menos estatales y que allí fueron destinados a cumplir con su labor, adaptándose al clima, peculiaridades e idiosincrasia en aquellas incipientes ciudades, periodistas, etc …

Y no por ser los últimos, son los menos importantes: Los propios Saharauis, a los cuales les ha tocado vivir muchas situaciones, de las cuales, estamos seguros que si pudieran cambiar el rumbo de la historia, seguro que lo harían…

Ninguno de los que formamos este Pelotón Matraca, somos profesionales, ni del periodismo, ni de las letras. Simplemente nos une el amor a nuestro querido Sahara, y que a cada uno de nosotros, durante el tiempo de nuestra permanencia allí, nos impregno de una “curiosidad” por saber un poquito más de aquella, que por un tiempo, fue Provincia Española.

Y sobre todo, nos une el rigor de la verdad.......

@ PELOTON MATRACA
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

ENTREVISTA A LA FAMILIA GUASCH-TUR

--Para empezar, LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON “MATRACA”, tenemos el gusto de traeros hoy, una entrevista a una familia muy común en el Sahara. Una familia compuesta por un militar profesional, su esposa y sus hijos, concretamente, la familia Guasch-Tur

Imagen
Coronel D. José Guasch Cañas

-- Es la familia de un militar conocido por todos nosotros, compuesta por el hoy Coronel en la reserva. D. José Guasch Cañas, del Arma de Infantería, su Esposa, Dª Nieves Tur Marí y sus dos hijos, José Antonio, nacido en Santa Eulalia del Rio, Ibiza, y Marisa, en Ibiza, Capital.
Compañero nuestro en las páginas de “La mili en el Sahara”, al que nos hemos dirigido para que nos cuente el paso de él y de su familia por el Sahara….
--La primera pregunta es de obligado cumplimiento…: D. José Guasch: Mi Coronel.. ¿cómo quiere que le tratemos en esta entrevista…? Como deseéis. Pero no me gusta el Don José…

--Pues muy bien. Si le parece, le trataré de Coronel ….: Mi Coronel, nos gustaría conocer brevemente sus inicios en el Ejercito, su incorporación al mismo…

Mirad; Ingresé en el Ejército a los 16 años, pues mi padre quiso que supiese lo que era el Servicio Militar, pero, al mismo tiempo, me preparaba en Matemáticas, (por si no me gustaba la vida militar, poder ingresar en la Politécnica….)
Mi ingreso se realizó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1954, y en 1956, pasé a la Academia de Infantería de Toledo como Alférez del Arma.
En 1958, salí de la Academia con el empleo de Teniente, siendo destinado al Regimiento Infantería Teruel 48, en Ibiza.


Imagen
Primera jura de bandera de Teniente

--¿Cómo y cuando se incorporó al Sahara, en el África Occidental Española..?

En el año 1968 ascendí, con mi promoción, a Capitán, siendo destinado en Julio de aquél mismo año al inolvidable Batallón de Instrucción de Reclutas nº 1 del Sahara (BIR nº 1)
El BIR tenía una gran ventaja, (sobre otras Unidades), y es que entre dos llamamientos de reclutas, podíamos visitar los diferentes puestos del interior del territorio, seguir los ejercicios que realizaban los paracaidistas, e incluso, preparar temas tácticos sobre situaciones que pudieran darse en cualquier momento, con el Tercio o Nómadas….


Imagen
En el desierto, de ejercicios tácticos con la Compañía Paracaidísta

--Tenemos constancia, (a través de los Encuentros de Saharianos, así como de los contactos que se realizan en nuestra página), de que muchos soldados de re-emplazo fueron dirigidos por Ud. en su época de Capitán de la 2ª Compañía en nuestro célebre BIR nº 1, ¿Cuánto tiempo estuvo Ud. en dicho destino?

Estuve en el BIR, algo más de dos años…. Lamentablemente, por enfermedad muy grave del padre de mi mujer, (él era viudo, y ella, hija única), tuve que pedir mi vuelta al cuartel de procedencia…

--Sabemos por los mismos de su “destreza”, tanto en los temas de la formación de sus soldados en el aspecto, militar, (a fin de cuentas, su primera ocupación), como de sus preocupaciones en su formación, digamos mas amplia, (que les pudiera servir para su incorporación a la vida civil), así como del trato humano que Ud. les dispensaba. Nos podría indicar, ¿qué es lo que se le hacía mas complicado en aquellas tierras…?

Lo más complicado para mí, era ver la carencia de servicios que tenía el personal del BIR. Era algo tercermundista…

--En el transcurso del tiempo transcurrido, Ud. habrá vivido innumerables anécdotas con los soldados destinados en su Compañía… ¿Recuerda alguna que por su peculiaridad le resultara divertida..?

Como anécdota, contaré la de aquel muchacho que por padecer una conjuntivitis crónica, tras tratamiento médico, lo acogí como asistente para quitarle de la arena del BIR. Hablé con un Capitán de la Policía Territorial, D. Tomás Peral Gutiérrez, para que lo tuviese en su compañía….. Como a mi casa no tenía que ir para nada, tenía mucho tiempo libre…
¿Sabéis a que se dedicaba?... ¡! A la venta de churros, en la única churrería que había en el Aaiún ¡¡


--Lógicamente, también somos conscientes que, donde hay muchas personas reunidas, desgraciadamente, se dan accidentes, y más, en un tema como es en el manejo de los diferentes armamentos que tuvieron que aprender a manejar los soldados… ¿Recuerda alguno que tuviera consecuencias hacia algún Oficial o soldado…?

Hubo un accidente que pudo ser muy grave, pero que, gracias a Dios, no tuvo consecuencias. He lanzado centenares de granadas y jamás había tenido el más mínimo percance. Pues bien, estaba diciéndoles que no había ningún peligro al lanzarlas, cojo una, la lanzo, y aun no se el por qué, la granada sale a gran velocidad hacia donde estaba sentada la compañía. Explosiona entre los muchachos, con la suerte, que solo produce un pequeño rasguño a uno de ellos…. (Creo, que los veteranos, con las suelas de sus botas, colaboraron en disminuir los efectos de la explosión….)

--Mi Coronel, tenemos constancia en nuestra web de una foto en el Bir acompañado de su familia en la que se les ve al lado de una “falla” valenciana…, (También, sabemos que Ud. escribió la presentación de un librito sobre la misma, de uno de sus falleros…)… ¿nos podría resumir brevemente, que les significo esta.. ”anormalidad cuartelera” para su familia..?

La Falla del BIR, representó una novedad inesperada y muy grata para nuestras familias. Además, hizo que pasáramos un día inolvidable, pues nos reunimos todos los matrimonios, a comer, en la residencia de Oficiales del BIR.
El año pasado, mi amigo Pepe Meneses me ofreció prologar su libro sobre la FALLA. Se lo agradezco, pues pude citar a mi buen amigo y compañero, Capitán Rosillo, que tanto contribuyo al éxito de la misma…


--Mi Coronel; ya nos ha contado que por motivos de salud de su suegro, tuvo que solicitar volver a su guarnición de procedencia… ¿Cuándo dejó Ud. el Sahara…?

En efecto; dejé el BIR nº 1 el 1º de Octubre de 1.970, en que fui destinado nuevamente al Regimiento Infantería Teruel nº 48, con la graduación de Capitán.

--Conociendo las fechas de su permanencia en el Sahara, nos consta que Ud. estuvo en el Sahara el día 17 de Junio de 1.970, día que algunos, creemos que marco un punto de inflexión en la confianza entre españoles y saharauis…. Ud. vivía en el Aaiún con su familia….. ¿Qué recuerda Ud. del ambiente anterior a dicha fecha…?

El 17 de Junio de 1970, fue, tal vez, una de las fechas más negras de la historia del Sahara….. Antes de esta fecha, el ambiente ya se estaba enrareciendo, pero las personas que no tenían cierta información, no podían notarlo. Todo parecía normal, pero el Movimiento de Liberación de la Saguia el Hamra, fundado en 1968, ya se movía…
Había noticias que indicaban que había pro-marroquíes o pro-mauritanos; otros que deseaban la independencia, pero, en un principio, con el apoyo militar y tecnológico de España, y, por fin, los que deseaban la independencia con el apoyo de Argelia....


--¿Y sus recuerdos posteriores a dicha fecha…?

Tras el 17 de Junio, ya no fue lo mismo. Nadie se fiaba de nadie, incluso entre amigos se enfriaron las relaciones…. Incluso entre los saharauis hubo una gran desconfianza….

--¿Cree Ud. que aquellos sucesos ocurridos en las casas de piedra, en el barrio de Zemla, en Hatarrambla… marcaron un antes y un después del pensamiento de los dirigentes saharauis hacia los españoles… que se radicalizaron….?

Creo que el pensamiento de los dirigentes más independentistas si pudieron radicalizarse….. No tuvieron en cuenta que España llevaba mucho tiempo censando a la población saharaui con la idea de celebrar un referéndum, (sobre su autodeterminación..)
Posteriormente, crearon el POLISARIO, (apoyado por Argelia), y al bloque Occidental creo que no le sentó nada bien. Era dar una salida al Atlántico al Bloque de la Unión Soviética….


--¿Qué sensación, digamos… personal, le dejaron dichos sucesos…?

Me dejaron estos sucesos una sensación muy negativa. Me di cuenta de que iban a ser muy nefastos para la buena marcha de las conversaciones entre España y los dirigentes saharauis.

--Ud. mantuvo estrechas relaciones con saharauis, según nos consta.. ¿quiere mandar un saludo a los mismos allá donde se encuentren…?

Por supuesto. Entre los saharauis que conocí puedo citar a Er-guibi, Ramdam, Salek Tallep, Brahin-Dras, Hammum....No se si están bien escritos, ni tampoco que habrá sido de su vida. La mayoría, eran muy pro-españoles….

Imagen
En el desierto, con tropas nómadas

--¿Cómo recuerda aquella salida, que sentimientos al cabo de los tiempos, le afloran al recordar dicho adiós al Sahara?

Recuerdo la salida con enorme tristeza, por dos motivos, por la grave enfermedad de mi suegro y por dejar el territorio y a mis muchos amigos saharauis, en aquellas circunstancias.
Pero con la esperanza de volver…. ¡! y de hecho lo intenté ¡¡ En Enero del 75, pedí dos destinos en el Sahara, (Tropas Nómadas y el Tercio, que no me los concedieron por tener que realizar el curso de Comandante….)


--Y para acabar esta primera parte dedicada a Ud. y su carrera militar, ¿Nos podría resumir el resto de sus destinos hasta su pase a la reserva…?,

No pasé a la reserva hasta 20 años después. A mi regreso del Sahara, tuve varios destinos: Capitán en el Teruel 48, Curso de Comandante en Toledo, Curso de Carros, Comandante en el Gobierno Militar de Baleares en Mallorca, Jefe de Reclutamiento, Teniente Coronel Mayor del Regimiento Teruel 48, Jefe del Batallón Independiente de Infantería Motorizable BIMTB III y como Coronel en la Comandancia Militar de Ibiza y Formentera, en el que pasé a la RESERVA ACTIVA en Noviembre de 1990.

--Con todos estos datos que nos ha expuesto, mi Coronel, ya tenemos una idea, tanto de su carrera militar, como de su paso por el Sahara, pero, permítanos abusar de su confianza, y pedirle permiso para hacerle unas preguntas a su Esposa, a fin de cuentas, Sahariana de pleno derecho, (lo mismo que sus hijos…)

--Sra. Nieves..: Ya sabemos que la vida en el Sahara estaba impregnada… “por lo militar”, pero muchos nos hacemos unas preguntas, que, (sin tener que indagar en la vida privada de Uds.), si que nos interesan por su “peculiaridad”… por ejemplo: ¿cómo y cuando decidieron traerse a la familia tras los pasos de su marido…?

Mirad… fue fácil… el mismo día en que mi marido fue destinado al Sahara, preparé las maletas. Me casé para vivir junto a él, fuese a donde fuese destinado…

--¿Cuál fue la primera impresión que le causo el Sahara a su llegada…?

La llegada al aeropuerto del Aaiún, a las dos de la tarde, con mucho calor y un molesto siroquillo, se vio compensada por el recibimiento de un matrimonio amigo que se volcó en atenciones hacia nosotros.
Llegamos sin tener casa, pero si teníamos reservada una buena habitación en Gobierno.


--Sra. Nieves; ¿cómo se adaptaron a aquella ciudad…?

A los quince días, nuestros amigos nos encontraron una vivienda propiedad de un saharaui, en el barrio de los pescaditos. Vivian muchos canarios… ¡! que personas más estupendas… ¡!, enseguida se ofrecieron para lo que necesitáramos. Llegamos a tener una gran amistad, tanta, que fuimos invitados a dos bodas. La Sra. Petrita fue para mí una segunda madre, la nombro muchísimas veces con mis amistades….
Nuestra calle era la Goya, estaba situada detrás del Zoco Nuevo, y por la vivienda pagábamos nada menos que 7000 pesetas. Pero vivía con mi esposo y mis hijos, y era muy feliz…


--Sra. Nieves, ¿como solucionaron lo de la escolarización de su hijo mayor, de José Antonio, en aquel momento con seis años de edad…?

De la manera más natural… mi hijo, asistía a clase en un colegio hispano saharaui. Pero mejor, que os lo cuente él… La niña, con 18 meses, estaba en casa, como era lógico…

--Sra Nieves; al encontrarse en un lugar “diferente”, habrá tenido algún recuerdo o anécdota digna de recordar… ¿Será tan amable de relatarnos alguna…?

Puedo contar varias anécdotas:
A los pocos días de llegar, quise hacer unas patatas asadas. Una vecina me dijo que ella tenía horno. Pusimos las patatas a asar… y nuestra sorpresa fue que no nos las pudimos comer por el enorme pestazo que salía…. (Al parecer, como hacía mucho tiempo que no lo había empleado, unos ratones habían hecho nido en él y probablemente se habían orinado y al encenderlo, con el calor, aquello apestaba…)
Un día, la niña ya con dos años y medio, en un descuido, se largó al Zoco. Pocos minutos después, un venerable anciano saharaui, muy amigo de mi marido nos la traía cogidita de la mano…
Y también, cierto día, recogí un cubo de sapos del patio de nuestra casa. (Habían “llovido” con la lluvia…)
Otro cierto día, un amigo nuestro nos regaló una preciosa lechuga, (debía ser sábado o domingo pues mi marido comía en casa, los otros días lo hacía en el BIR.)
Hice una sabrosa ensalada, nos sentamos a la mesa con el ánimo de dar buena cuenta de ella. Nuestro gozo en un pozo. Porque de pronto, nos dimos cuenta que desde el techo se desprendían unos bichitos diminutos, (eran garrapatitas… en casi todas las casas tenían perros en el tejado y como los tejados se comunicaban, los perros se paseaban de casa en casa…)


--Conociendo la ciudad del Aaiún, y las pocas “distracciones” con que contaba, (en relación a la ciudad de su procedencia…..): ¿Cómo se relacionaban y en qué empleaban sus ratos de ocio que disponían…?

En nuestra calle vivían el Teniente Sanz y su esposa, mi querida amiga Mª Luisa, el Teniente Marí Bueno y esposa María y dos Especialistas de Radio , Munuera y Pedro, con sus familias. (Después de tantos años aún nos llamamos por teléfono para pasar un ratito muy agradable…) Los matrimonios, nos reuníamos siempre que podíamos, era una buena forma de pasar unos ratos muy agradables. También nos reuníamos, siempre que podíamos, en la playa.
Con mi marido, visité muchos puestos del interior, ya que tenía muchos compañeros y amigos diseminados por el territorio. Aprovechaba para dar algunos paseos en dromedario, (para mí, camellos). El trato con los saharauis que mi marido conocía, era muy agradable. Notábamos su gran afecto…


Imagen
De excursión por los alrededores

Imagen
La hora del té con nuestros amigos

También, la llegada de mi cuñada, (que más que cuñada, era hermana), fue una de las mayores alegrías que me llevé. Ella pronto se involucró en los Servicios Sociales, en apoyo de la mujer saharaui. Puedo afirmar que se lo agradecieron…

--Sra. Nieves; ya le he preguntado a su esposo, las diferencias en el comportamiento entre los saharauis y “peninsulares” sobre las fechas de Junio del 70 que Ud. vivió sobre el terreno… ¿notó Ud. algo en el comportamiento y trato con dicha población…?

Una noche se oyeron muchísimos disparos. Mi marido cogió la pistola y subió al tejado. Nunca supe lo que había pasado, pues con mi marido nunca hablábamos de temas militares. En febrero o marzo de 1970, nos llegó, confidencialmente, una información que, al tener niños pequeños, me intranquilizó muchísimo. Pero ya os ha explicado algo mi marido. (Pese a ello, hay por ahí un periodista que decía que los Oficiales y sus familias vivíamos en JAUJA).

--Dándole personalmente las gracias por su colaboración en sus respuestas, dígame para finalizar, ¿Cómo resumiría Ud. su paso por aquella provincia española del Sahara…?

¡! Fue una experiencia que no he olvidado, ni olvidaré mientras viva ¡!

Imagen
De visita en Edchera

--Ahora, nos dirigimos a su hijo José Antonio, (quien llegó al Sahara con seis años apenas….) : José Antonio.. ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en aquella ciudad…

Como sabéis, cuando llegué al Aaiún era un niño con solo 6 años. Mis Padres, me inscribieron en un colegio de niños saharauis y españoles, que estaba muy cerca de mi casa.
Recuerdo mucho al Teniente Sanz y su mujer, (que vivían enfrente de mi casa), comíamos muchas veces juntos, eran como de mi familia….


Imagen
Mis Padres y el Teniente Sanz y Esposa

--José Antonio; ya nos ha comentado tu Madre, dónde vivíais en el Aaiún, (en la Calle Goya), y aparte de los juegos propios de un niño de tu edad, ¿Qué es lo que te gustaba a aquella temprana edad…?

Cuando no tenía clases, me gustaba mucho ir al BIR, pues podía pasar el día jugando con mis amigos, los hijos de los compañeros de mi padre. Me encantaba estar con el Teniente Barber, (ya que me dejaba ver sus lagartos y su ardilla).

Imagen
Con el lagarto del Teniente Barber

Imagen
En camello con las tropas Nómadas

Muchos fines de semana íbamos de excursión, a La Palangana, Bojador, Bucraa, etc. y a muchos puestos del interior que no recuerdo. Si me gustaba ir a Edchera, pues los soldados de Tropas Nómadas, me daban algún paseo en camello.

--Tu Madre me ha enseñado infinidad de recuerdos fotográficos de vuestro paso por el Sahara, pero ¿Hay algo que recuerdes con especial aprecio…?

Si, en cuanto a lo que me preguntáis sobre las fotografías, tenemos muchas. Una de las fotografías que más me gusta, es la que en la Jura de Bandera, estoy con la 2ª compañía que “mandaba” mi Padre…
Y como un recuerdo “especial” , el día que hice la PRIMERA COMUNIÓN en el Aaiún, junto con mi amigo, el hijo del Capitán Cea, que creo que ahora es Coronel….


--Gracias José Antonio por dejarnos parte de tus recuerdos infantiles, ¿Quieres añadir alguna cosa más…?

Si; hoy, 42 años después, (de mi paso por el Sahara), quiero dar las gracias a los organizadores de los encuentros de Valencia y Sevilla, por las atenciones que han tenido con mi padre y conmigo….

--(Lógicamente, a la benjamina de la Familia, (Marisa), no le podemos preguntar por sus recuerdos, pues aunque estuvo allí, no tenía la edad para ello, aunque intuimos, que más de alguna cosa de su paso por el Sahara, “conocerá de memoria”, de tanto que le habrán contado, tanto su hermano, como sus Padres…)

Imagen
Marisa, con sus muñecas en El Aaiún

--La mili en el Sahara, nuestra web, es el punto de encuentro que tenemos los Veteranos del Sahara para recordar nuestro paso allí… Nuevamente, nos dirigimos a nuestro Coronel, para preguntarle ¿cómo tuvo conocimiento de nuestra web?

Mi encuentro con los VETERANOS DEL SAHARA, a través de la WEB, fue una casualidad. Me llamó la atención, empecé a leer el libro de visitas y de pronto leo un escrito de Raba Miguel en la que nos citaba a los Tenientes y a mí. Era el 28 de Septiembre de 2007.
Ese mismo día escribo unas letras que inmediatamente me son contestadas, muy amablemente, por los que hoy considero mis amigos, Fernando J. de la Cuesta, Abraham, Padrón, Julio Muñoz, Viaño, Zacarías Cebada, Sergio Polo y José Marín…
A partir de ese 28 de Septiembre, puedo decir que no he dejado ni un solo día sin abrir la Web que con tanto acierto nos ofreció Juan Piqueras y administra Manolo García.


--Mi Coronel, Ud. ya ha asistido a dos Encuentros Nacionales celebrados por los Veteranos del Sahara… ¿Qué le ha parecido el recibimiento y el trato recibido…?

En cuanto a los encuentros, puedo decir que tanto en Valencia como en Sevilla, he disfrutado de vuestro cariño y respeto, que es mutuo.
A los mismos, he acudido con mi hijo José Antonio, que era aquel niño de los años 60, y le habéis llegado muy hondo ….
En el de Valencia, tuve la oportunidad de volver a saludar a la querida familia de mi buen amigo y excelente Capitán Rosillo, a Mª José, la madrina de la falla del BIR, que con tanto acierto relata en uno de sus libros el amigo Pepe Meneses, y a su hermano, hoy Teniente Coronel…
Los organizadores nos recibían a todos los asistentes, dándonos toda clase de detalles y deseándonos una grata estancia entre ellos. Así fue.
También pude saludar a Fernando y esposa, a Albert Marín, a Juan Piqueras, a Manolo García, a Pepe Rodríguez, “El Relaciones”, (que tuvo lo deferencia de ponerme un detalle de Intendencia), y a un largo etc… a los que me es imposible citar, pero con los que tengo una buena relación epistolar ¿Verdad, PARACA?
La cena en el hotel, la pasé acompañado con saharianos muy amables, y entre ellos, con los queridos hermanos José Luis y Miguel Sarrión y sus esposas…
El amigo Carim, tuvo el detalle de imponerme la medalla del BIR, que yo recibí con gran placer….
Otro detalle fue sentarnos a mi hijo y a mí, en la comida, junto a los hermanos Rosillo, con lo que pudimos hablar largo y tendido sobre aquellos lejanos días…
Luego en el hotel, pasamos un rato muy agradable con su Señora madre, y con nosotros, nuestro amigo Pepe Meneses.


--Mi Coronel; recientemente se ha celebrado el encuentro en Sevilla… Cuéntenos su experiencia…

De Sevilla quiero resaltar el afecto con el que fui recibido. Manolo Romero se puso a mi disposición en cuanto se enteró de mi asistencia al ENCUENTRO, y el resto de sus compañeros, (Quintana, Suárez Luis, Carrasco, Carmona y Suárez Bejerano), se desvivieron en atenciones con todos los asistentes.
Tuve la oportunidad de poder saludar a mis amigos Félix Ceca, Juan Cobo y su esposa, a Lobato, Viaño, José Mª Bret, Cordero, (con el que tuve la oportunidad de hablar unos minutos), con Roser y Joan, con Fernando y esposa y con los que me alegraron el desayuno hablando del Puerto, Fernando Ramírez y esposa,
Muchos más tuvieron la atención de saludarnos y charlar de nuestra estancia en el Sahara. Mi hijo y yo os damos las gracias. Ahora a esperar el próximo, el IX


Imagen
El Coronel Guasch y su hijo José Antonio, en la actualidad

--Pues así lo deseamos todos. Le reiteramos las gracias por las fotos de su álbum familiar que nos entrega para ilustrar esta entrevista “sahariana”, realizada por el Pelotón MATRACA, y por último, le invitamos a que mande un saludo a sus Compañeros del Sahara..

Queridos compañeros y ya amigos saharianos: No quiero dejar pasar la ocasión de deciros que, si ya durante vuestro Servicio Militar, me di cuenta de vuestra valía humana, durante estos años de contactos, (por mediación del Libro Diario y los Foros, así como en los dos encuentros de Valencia y Sevilla), me lo habéis confirmado. Contad con mi cariño y mi respeto. Un abrazo.

No quiero terminar sin dar las gracias a los componentes del Pelotón Matraca, por la deferencia que han tenido al proponerme inaugurar esta serie de entrevistas. Les deseo muchos éxitos. Éxitos, que serán de todos los que hace mucho tiempo convivimos en la Provincia española del Sahara. Gracias.


(Fotos del álbum de la Familia Guasch-Tur)
Noviembre 2.012 @ PELOTON MATRACA
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

Buenos días.

Solo puntualizar que el autor de la entrevista efectuada al Coronel D. José Guasch-Tur; es José Meneses Laserna.

El Pelotón “MATRACA”, continuara en esta línea de entrevistas e iremos publicándolas periódicamente.

Muchas Gracias.

Pelotón “MATRACA”.

Juan Ant. Cabrera (cabo Jerez) Smara.
Avatar de Usuario
Diego Padrón Lorenzo
Mensajes: 2680
Registrado: 05 Ene 2006 13:28
Ubicación: S/C. Tenerife/Chicharrilandia

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Diego Padrón Lorenzo »

Una brillante idea perfectamente plasmada. Vamos....¡¡de puta madre!! y perdón por la expresión pero es lo que me sale...

Estoy convencido que nos seguirán sorprendiendo

Felicidades Pelotón Matraca

El Loco de Smara
Después dicen que el Loco soy yo..... EL LOCO DE SMARA

Imagen
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Efectivamente estas entrevistas son una magnífica idea. Realmente interesantes. Saludos, Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Manuel Sanchez Ferron
Mensajes: 185
Registrado: 12 Abr 2007 10:49
Ubicación: FUENGIROLA(MALAGA)

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Manuel Sanchez Ferron »

Preciosa entrevista,felicidades Peloton " Matraca."
"EL Guayete"
Cia de Mar del Sahara
Cabeza Playa 67/71
Salvador Alfonso
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2009 16:18

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Salvador Alfonso »

Hola a todos:
En primer lugar felicitar al peloton " MATRACA " por esa magnifica idea de incorporar en esta web el apartado de entrevistas a saharianos de distinta indole, ya fueran mandos o tropa, de verdad lo digo que es algo nuevo y novedoso, rompe un poco la rutina, y nos hace estar esperando la proxima entrevista para deleitarnos con sus historias y anecdotas, todos tenemos un baul lleno de ellas y el mejor sitio efectivamente es este, es por ello que quiero nuevamente felicitar a este peloton, y en esta primera entrevista efectuada a nuestro coronel GUASCH, a su artifice...JOSE MENESES, seguir deleitandonos...gracias
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por jose guasch cañas »

Ayer noche recibí un correo ,desde Buenos Aires,de una Sra llamada Marita Kety.

Es hija de español y argentina.Sigue La mili en el Sahara.Le gusta.
Un saludo
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por jose guasch cañas »

He visto en facebook que le habeis cambiado el nombre y se llamará SAHARA ESPAÑOL-PELOTÖN MATRACA. ¿Es asi?¡Se encontrará en el mismo sub-foro? ¿Lo pasais a un FORO NUEVO?
Avatar de Usuario
Juan Ant. Cabrera Campos
Mensajes: 544
Registrado: 23 Nov 2005 13:58
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Juan Ant. Cabrera Campos »

ENTREVISTA A DIONISIO VALIENTE GALAN

Continuando con nuestra ronda de entrevistas a Saharianos, hoy queremos traeros a uno que lo es por convicción. Se trata de un alcantarino, (de Alcántara, Cáceres), que se incorporó en el primer re-emplazo del año 1.970, (de la “quinta del 69”) y responde al nombre de Dionisio Valiente Galán… y que nos dice a modo de introducción: “Por aquellas fechas, como se sabe, era obligatorio hacer la mili. Y para cubrir los puestos de los territorios fuera de la Península se recurría a sorteos en las cajas de reclutas, mediante las letras alfabéticas correspondientes al primer apellido, y al mío le correspondió el Sahara….”

-- Los primeros pensamientos que nos surgieron a todos nosotros al conocer nuestro destino, fue el saber cómo se lo tomarían nuestras Familias… ¿Tu familia sufrió por tu marcha?

Teniendo en cuenta la situación geográfica de mi destino para hacer la “mili” y la fama que estaba instalada entre el cuerpo social de los ciudadanos, de las penurias que se podían acarrear cuando eras destinado a los territorios de África, mi familia, como todas, se llevó un enorme disgusto. Pero el destino había que afrontarlo y cuando llegó la fecha, partí sin más. Incluso pedí mi adelanto de incorporación, yo, tenía que haber ido en Mayo y lo adelanté a Enero….

-- Cuéntanos compañero Dionisio… ¿en qué fecha te incorporaste a filas…? ¿Cuándo te licenciaste..?

Desde Enero 1970 hasta Febrero 1971 sin disfrutar ningún permiso…..

-- ¿Cómo fue tu viaje hasta el Sahara? ¿Cuántos días tardaste en llegar desde tu tierra…?

Salí de mi pueblo, (Alcántara), una mañana muy lluviosa del mes de Enero… (aquel invierno llovió muchísimo en Extremadura y en toda España). Me incorporé en la Caja de Reclutas de Cáceres, donde me entregaron “el petate”. Desde esta ciudad nos trasladamos en tren hasta Sevilla, (donde hicimos transbordo para coger otro tren en dirección a Cádiz). Cuando llegamos a la ciudad gaditana era ya de noche. La primera noche la pasamos en un gran pabellón durmiendo en el suelo con una manta. Primera experiencia fuerte… (el día anterior, había dormido en una buena cama y al siguiente…)
Como en el cuartel de transeúntes de dicha ciudad tuvimos que estar varios días, cuando se desocuparon los pabellones con camas, pasamos a dormir allí. Fue, también, la primera experiencia de comer en las marmitas y saborear los primeros ranchos… La estancia en esta ciudad se alargó algunos días, (debido al temporal que azotaba en el Atlántico, como luego explicaré).
A pesar de los grandes aguaceros con que nos recibió Cádiz, (tanto a mi como a mis Compañeros de viaje), yo personalmente disfruté de los días que allí pasé…. si antes he dicho que saboreé el primer rancho militar, también, degusté los buenos pescaditos de los bares de aquella hermosa bahía. Con veintiún añitos recién cumplidos, algo de dinero en el bolsillo y, sabiendo para donde me iba…. Pues… ¡! a disfrutar de aquella bonita ciudad… ¡!

-- Como a todos nosotros, todo aquello te parecería nuevo… ¿Cuál fue tu primera impresión al “tocar playa…?

Atrás quedó Cádiz, (la llamada tacita de plata). Recuerdo a aquel buen hombre que cuando estábamos en fila para subir al barco, se acercó a mi altura y nos dijo: “muchachos, que tengáis mucha suerte y buen viaje”. (Esa figura aún no se ha borrado de mi mente). A pesar de los deseos del buen señor, el viaje fue duro… como antes he apuntado, el Atlántico aquel invierno estaba agitado. Cuando llegamos al Sahara, no pudimos desembarcar, estuvimos fondeados, y dado que se agotaban las provisiones, decidieron poner rumbo a Las Palmas.
Allí desembarcamos y nos llevaron a un cuartel. Nos duchamos y nos dieron de comer.. ¡!Qué bien me supo aquella paella¡! Después, nos dieron libre hasta al atardecer… y a disfrutar de la bella ciudad canaria. Visita a la playa…por las zonas de bares. Y al atardecer, al cuartel para volver a embarcar nuevamente rumbo al Sahara, nuestro destino.
Me quedé profundamente dormido en aquellos colchones que nos pusieron por las compartimentos del barco… Yo, (que soy de tierra adentro), apenas había tenido contacto con el mar y nunca había subido a un barco… de repente, en unos pocos días, había pasado por tamaña experiencia… para mí, algo insólito. Hasta me empezaba a gustar el destino del Sahara. Pero el viaje no había acabado… quedaba el desembarco… Nos faltaba… “nuestra pequeña Normandía”: El salto hacia el anfibio y posterior traslado a la playa del desierto en el que iba a vivir más de un año. Había dejado a mi tierra con muchas lluvias, los ríos, arroyos y regatos con enormes caudales de agua, los campos verdes y rebosantes, se avecinaba una gran primavera… y en apenas un par de semanas, estaba en el Sahara. A la vista las dunas y, sobre todo el viento que ya prácticamente no iba cesar, durante mi estancia en el territorio..
La bonita primavera que auguraba más arriba, este año se iba a escapar de mi vista. En las primeras cartas que escribí, (y a veces me lo recuerdan), les describía el paisaje: el mar con su ruido que nos llegaba hasta los barracones cuando se tocaba silencio, los baños higiénicos en la playa. No, yo no decía si estaba bien o mal, yo sólo describía los que estaba viendo y viviendo en aquel BIR, junto a la gran mar oceánica…


-- ¿Cómo transcurrió tu estancia en aquel Batallón de Instrucción de Reclutas en Cabeza Playa, nuestro querido BIR nº 1….?

Me adapté bien a la disciplina castrense. (Quizás, como “costumbre adquirida” cuando de niño estuve en un colegio franciscano), donde había una disciplina y un horario a cumplir, desde que te levantabas hasta que te acostabas… es decir se ponía en práctica el ora et labora… y estudia. Seis años después, (desde otra óptica y otras formas y prácticas), el levantarte a la hora ordenada, ir al comedor, al baño, a la ducha, (cuando tocaba) en formación y todas tus actividades enmarcadas bajo unas órdenes que vienen desde arriba… no me resultaba extraño “obedecer”..
Claro; la diferencia era que aquí estábamos ante galones, estrellas y superiores de otra graduación distinta. Tenías que aprender a ponerte firme, a desfilar, familiarizarte con las armas, nuestro querido cetme. Y siempre a sus órdenes, corriendo a toque de silbato. Subir a la duna madre. Fueron tres meses que se me pasaron en un abrir y cerrar de ojos. La intensidad de la vivencia y el conocer a tantos jóvenes de otras latitudes fue una experiencia muy enriquecedora. Quizás con el paso del tiempo mi espíritu ha ido percibiendo que aquello no fue en balde y así quedó impregnado para siempre en mi persona…


-- ¿A qué Compañía de dicho Batallón te asignaron…?

Estuve en la Tercera. La que cantaba: “A nosotros nos llaman los tigres…” Creo que el barracón debía ser el sexto. Sí recuerdo que era el último, si empezamos a contar desde la entrada al BIR. Después estaba la biblioteca y a continuación el campo de fútbol. Más allá hacia la derecha el famoso “campo de las margaritas”… ¿ No me quejaba antes de que no iba a ver primavera en el Sahara?... Pues, ahí estaba el “campo de las margaritas”, con todo su esplendor y testigo de ciertas carreras y buenos pasos ligeros, y no era para coger la vez… nadie ocupaba el “excusado”… Con el cambio del clima y las comidas, las tripas se aflojaban… Hay una cosa cierta: Nadie en el BIR tuvo servicio ni fue arrestado al servicio de wáteres….

-- Cuétanos Dionisio, ¿qué se te hacía más duro en aquellos días de entrenamiento…

Yo había jugado al fútbol en el equipo de mi pueblo, en 1ª y 2ª Regional. Entonces la instrucción, (salvo el manejo del cetme), no me resultaba físicamente pesada. Recuerdo que jugué algunos partidos de fútbol y balonmano en el BIR… (incluso un Teniente me comentó si quería quedarme en el BIR, dado que me había visto jugar en los torneos..) Yo, le dije que, (como más abajo escribo), tenía pensado pedir ir destinado a ATN de Smara. Me respondió que si yo quería ese destino que lo pusiera en la solicitud que nos daban para rellenar nuestras preferencias
Debido, a que como he comentado más arriba estuve interno en un colegio, ciertos servicios no me resultaban extraños; véase el de cocina, fregar aquellas perolas al borde la playa, era algo espectacular. El Atlántico a tu vista y fregando o pelando patatas….Cuando aquella mañana otoñal del año 1969 me dijeron que me había tocado al Sahara, fue el comienzo de vivencias nuevas para aquel joven de Cáceres que se disponía en pocos mese a hacer el servicio militar obligatorio en el continente africano


-- Siendo un lugar de encuentro entre españoles de todas las Provincias españolas, ¿con qué grupo o grupos te reunías allí para pasar tus ratos de ocio…?

En el barracón que me tocó, había mucha diversidad en cuanto a la procedencia geográfica: malagueños, valencianos, gallegos, catalanes.... en fin, ya se sabe: de toda la geografía de España. Yo sigo insistiendo en la experiencia que viví de niño, pues no tenía problemas con nadie y convivía con todos sin excepción. Claro, lo normal era, que fueras en los ratos libres, a la cantina con los compañeros que más cerca tenías de tu litera. Yo así me manejé en mis relaciones, en los llamados tiempos de “descanso” en el BIR

-- ¿Guardas alguna anécdota de tu paso por el BIR, que te resultara “chocante…”?

La anécdota o hecho que más recuerdo, al margen de la disciplina castrense, fue aquella que puso en marcha el Capitán Rosillo (q.e.p.d.) con el grupo de valencianos de nuestra Compañía en la creación y celebración de una Falla en el Sahara. A mi familia y amigos les relaté el hecho, no era novedad para mí ver una falla. (En mi pueblo, durante la construcción del Pantano, una fuerte comunidad de valencianos que trabajaban en la obra nos montaron una bonita falla el año anterior).
“Los valenciano que hay en el BIR, van celebrar y montar una falla”. Más o menos, esto les escribí. Fue algo diferente que ha perdurado en el recuerdo. Y además tuvimos un gran día de fiesta con un menú especial
También os contaré otra: la mañana que me incorporé a la Caja de Reclutas en Cáceres, había en el grupo un joven, un tanto tímido. Era un chico de un aspecto físico frágil, y que aquello que empezaba a vivir le resultaba abrumador. Es posible que no hubiera salido nunca antes de su pueblo, procedía del norte de Cáceres de la sierra de Gata. Se acercó a mí e intimó conmigo. Yo le dije: “Tú siempre a mi lado”.. “Sí paisano…” me respondió: “Tú eres alto y yo más bien bajo…”; bueno, le dije el caso es que estemos juntos en el mismo dormitorio, (no conocía todavía la división por Compañías).
Todo el viaje lo hicimos sin separarnos. Incluso en el BIR cuando fuimos a reconocimiento, también íbamos uno detrás del otro. Pero allí él fue separado. Tenía una dentadura el pobre…. como él decía: “Tengo los dientes “pochos”, (una palabra muy extremeña). Pues bien, el Oficial médico al hacer la revisión de su boca lo apartó de la fila. Se quedó completamente sorprendido y yo diría que hasta consternado. Pasado un tiempo llegó al barracón y me dijo: “Paisano, me mandan a Las Palmas a ponerme dientes nuevos….” Y así fue… (Según me dijeron o creo que me dijo él), se quedó de camarero en la residencia de oficiales del BIR. No recuerdo su nombre, pero sí, su figura física y la humanidad de un buen joven al cual la “mili” en el Sahara le puso una boca bonita y probablemente hasta una profesión.
También hubo otros dos soldados que habían coincidido conmigo antes. Uno estuvo en el mismo colegio que yo y el otro fue conmigo a la escuela en un pueblo que viví en Cáceres. EL segundo se incorporó en Mayo del 70, y estuvo unos días en Smara para ir acto seguido a una base. De ambos, no he vuelto a saber nada….


-- Una de las cosas que en dicho Batallón se hacían, era seleccionar a los soldados para sus posteriores destinos, en función de sus preferencias por cuerpo, pudiéndose presentar voluntario… a paracaidista o en la Legión…., (caso de solicitarlo), o por sus aptitudes profesionales de oficio de la vida civil, o de cultura, dinos Dionisio, ¿Cómo fue tu ingreso en aquel cuerpo, (para nosotros desconocido en la Península) de Tropas Nómadas…?... ¿elegiste destino o te lo impusieron..?

Sí, es cierto que una vez terminado el campamento, elegí ser destinado a la Agrupación de Tropas Nómadas en Smara, un cuerpo especial del territorio, compuesto por tropa integrada por los soldados de re-emplazo de la península y Canarias, y la nativa saharaui…

-- Llegados a esta altura de la entrevista, nos surge una pequeña broma: Teniendo en cuenta tu altura, y tus apellidos, (Valiente Galán), a lo que se añadiría en aquella fecha las fotos con tu traje “de bonito”, entendemos que no te sería difícil mantener una corte de “novias “ en España que mantuvieran correspondencia con aquel apuesto soldado…¿No es cierto…?

Por este lado nada de nada. No tenía novia cuando me incorporé al Sahara. Sólo mantenía correspondencia con mi familia y con un par de buenos amigos. Concretamente uno de ellos ( q.e.p.d.). Cada quince días me enviaba un paquete de periódicos y revistas de todo tipo, las cuales eran leidas por todos los compañeros. Anecdóticamente, dichas revistas y periódicos luego se las llevaban los nativos, algunos las leían y por supuesto el destino final era pienso para sus cabras….
Cierta vez apareció una postal firmada por una señorita dirigida a mí…. Fue una excepción; tal chica estaba o mantenía una relación con un amigo, y le doy mi dirección y me envió una postal. Tal hecho causó cierto revuelo, ya que a la excepción, se unió que en el texto más o menos ponía los siguiente: “Como ves yo también estoy pisando suelo africano”. La postal era de Ceuta.
También, recibí otra carta muy curiosa, (que además había sido abierta y leída por más gente, dado su volumen). Dicha carta, estaba escrita en papel higiénico marca “elefante”.. (si, si … aquellos rollos amarillos y muy “ásperos”). Terminaba la carta: “Pongo fin al escrito ya que debo hacer uso del papel para otra necesidad”. Una gran genialidad de mis compañeros de trabajo… (siempre han mantenido el secreto de a quién se le ocurrió…) Al final, dicho texto, (que no tenía desperdicio), se perdió por los vientos del Sahara


-- ¿Cuál fue tu destino en dicha ciudad de Smara y en la Agrupación…?

Yo estuve en la Mia a Camello, era una Compañía en la cual, patrullábamos a camello por nuestro territorio asignado.
Estaba en la Plana Mayor de mi cía. Mi labor era dotar de todo cuanto necesitasen dichas patrullas, e ir a apoyarles en sus estancias durante dos meses por los terrenos asignados para vigilar. Creo que fue una experiencia muy bonita. Y de la que guardo muy buenos recuerdos..


-- ¿Te acuerdas al cabo de los años, con cuantos pertrechos salían dichas patrullas para sus estancias en pleno desierto…?

Preparar una Sección de la Compañía para salir de patrulla, conllevaba bastante trabajo. Hay que tener en cuenta que se iban para dos meses, días arriba o días abajo. Por tanto, había que preparar todo el material necesario desde los pertrechos necesarios para la monta de los camello por los meharistas, las rahalas , los iluis, los guirbis.. y por supuesto, la comídas… las secciones, las componían un Teniente, un Sargento Europeo, creo uno o dos Sargentos nativos, luego un cabo “europeo y tres soldados” y los correspondiente cabos nativos y soldados, entre los nativos había uno que era el guía experimentado. Recuerdo una vez que íbamos a Tifariti a llevar digamos “material de Apoyo”, comida, correspondencia… y en una encrucijada de caminos le preguntamos al guía por dónde debíamos continuar… Respondió, señalando con la mano … “ohoho..”. La dirección fue la correcta…

-- ¿Nunca saliste a patrullar con las mias, aunque sólo fuera para conocer lo que hacían tus compañeros de cuartel y destino?

Estábamos en contacto constantemente. Todos recordamos los famosos equipos de radio que se llevaban en las patrullas. A determinadas horas del día, salían al aire, e íbamos a la emisora de Smara a recibir las peticiones, o atender los problemas que surgieran.
Recuerdo un día de gran calor con un siroco espantoso, recibimos un radio urgente de que a un nativo le había picado una “lefa”, y rápidamente, desplegamos el dispositivo. Yo me encargué de tener agua dispuesta para que la patrulla que estaba haciendo el traslado se refrescase nada más llegar.
Cuando tuvimos el encuentro de Valencia, comenté este hecho con el Teniente que entonces mandaba la Sección, y se acordaba perfectamente de este suceso. También me encargaba de confeccionar la “mubna” o nómina de toda la Compañía, junto con el Sargento y otro compañero, y por supuesto, de recoger el correo de los que estaban patrullando, para cuando se fuera a suministrarles las peticiones que hacían, llevarles la correspondencia, y recoger sus cartas para familiares y novias…


-- Por el cargo que desarrollabas, estabas al tanto de las patrullas en ruta por el interior, como de las que se encontraban… digamos…” de descanso en el cuartel…” Cuéntanos Dionisio, ¿Qué era lo que mas se echaba en falta según los comentarios de tus Compañeros de la Mia..?

Cuando los compañeros llegaban de patrullas, se “tiraban unos días relajados de servicios”. Es decir, se les dejaba descansar. Cuando estaban en el cuartel, se dedicaban a recomponer el material. Nosotros los de la Mia a Camello no hacíamos instrucción, como otras compañías motorizadas. Sí hacíamos guardias y los servicio propios de cuartel que se nos asignaran, los “camelleros”, (como a veces coloquialmente se nos nombraba), éramos unos catorce o quince europeos en la unidad, y eso, contando los cuatro o seis que estuvieran de patrulla.
Los soldados que venían de las patrullas, comentaban que en el cuartel había más disciplina que en el desierto. Los Tenientes de las Secciones, eran y son, unos tipos estupendos, y tenían muy buena relación, tanto con el oficial como con el Sargento, y por supuesto, también con los nativos, pero a éstos, (ya se sabe que por su costumbres y comidas), había que otorgar un trato diferente…


-- ¿Y lo que más disfrutaban en las mismas?

Ellos decían que el paisaje y la vivencia en pleno desierto era una experiencia diferente. Yo recuerdo de Tifariti, como un paisaje distinto, bastante impactante. Recuerdo otra vez, (que fui a avituallar a el Geis, donde teníamos la base de los camellos que no estaban de patrulla), nos salió un tremendo siroco, y era necesario ir. Fue un tremendo espectáculo. Aquel Reo, (el único que nos quedaba en el cuartel), a tope de pienso para el ganado. Lo descargamos, y a continuación, me bebí un enorme cuenco de “leche de cabra y no sé si también de camella”.
Por que “oficialmente”, debo indicar que sólo teníamos camellos. Su nomenclatura empezaba por A, (y correlativamente. Números). Teníamos unos cien camellos… (esto, creo que se podría cerciorar si nos ponemos en contacto con algún oficial de entonces. Yo creo que esta pregunta y la otra se complementan y van contestadas conjuntamente).


-- A través de tus comentarios, ¿como era la convivencia entre nativos y “peninsulares…”?

Nosotros nos llevábamos bien con los nativos. Yo tuve una muy buena relación con ellos. Nunca tuve ningún problema. Entre ellos los había muy estrictos con sus prácticas religiosas y otros que eran mas laxos. Recuerdo a uno que le distinguíamos por “ Mohamed Salem el Americano”, que solía decir: “Que mala suerte la mía… habiendo podido nacer en EE. UU. he tenido que nacer en este desierto…” Incluso, (después de los acontecimientos de 1970), la relación siguió siendo normal, casi no influyó, salvo en los primeros días..

--Dionisio; ya que nos has comentado una fecha que guarda mucha relación con el desarrollo de la actitud de los saharauis hacia los Españoles ¿Qué recuerdos tienes de todos aquellos movimientos en la ciudad de Smara…? ¿Se notaron algunos movimientos…?

Teniendo en cuenta que en la Mia hubo un par de nativos que fueron castigados por su supuesta colaboración con lo ocurrido, (y que fueron trasladados a Tenerife a prisión militar, y que ahora, tras el paso del tiempo, se puede comentar esto), pues como digo, no hubo ningún problema más al hecho en sí comentado. Sí recuerdo que yo me trasladaba a la casa de un cabo nativo de la Mia, (me lo pedía por favor, para escribirles las cartas). Lo redactado, era una puntual descripción de cómo estaban sus familias, las mujeres e hijos, y los deseos formulados de handulila, que todos conocemos y que se hacían entre los saharauis ..
A mí me tocó estar acuartelado en Smara y llenar todos los recipientes disponibles en el cuartel de agua dulce. Es evidente que a partir de estos hechos aquel movimiento se decantó como enemigo de España, y probablemente, otros compañeros te ampliarán más detalles…


-- Transcurrido el tiempo desde aquellos acontecimientos y tras dejar el servicio militar, todo lo concerniente a aquel territorio te ha seguido siendo de interés…. Aunque no coincidió con tu presencia, (pues el nacimiento del Frente Polisario fue posterior a tu salida del África Occidental Española, de la Provincia del Sahara), qué piensas de dicho movimiento político…?

Nosotros fuimos testigos de los primeros incidentes serios ocurridos al calor de esta organización. Como ya he dicho, en junio de 1970 se convocó una manifestación de adhesión a España en Aaiún. Aquello salió mal, y en realidad los elementos entonces nacientes de dicha organización se intercalaron y la volvieron en contra de los objetivos iniciales. El resultado fue de muertos, (a día de hoy no se sabe cuántos), así como la desaparición del primer líder de aquel incipiente partido político
Sin embargo, nosotros siempre teníamos en mente, (y yo personalmente, por mis conversaciones con ciertos nativos un tanto proclives al Frente), que debían reconvertir su actitud, porque Marruecos estaba al acecho y se iba a aprovechar de cualquier debilidad de España y ellos esto lo sabían- Otra cosa fue que la historia nos deparó unos hechos hoy conocidos y contrarios a los intereses de los nativos y de muchos que pasamos por allí, que querríamos otra suerte para los saharauis…


-- ¿Qué piensas de todo aquello..?

Creo que todo se abortó con los incidentes relatados más arriba… Como os comenté, hubo incluso soldados nativos involucrados en los hechos, algunos sufrieron prisión y otros desertaron y no volvieron más por sus unidades…

-- ¿Cómo sentiste la marcha verde?

Yo ya no estaba en el territorio. Desde España vi una certera maniobra de Hassan II, aprovechándose de la situación interna, muerte de Franco…., inestabilidad política…, y por ello, obviando cualquier enfrentamiento armado con el ejército español, del cual, no iba a salir muy bien parado, desde mi punto de vista, y conociendo la preparación de las tropas destacadas, optó por esa maniobra, que a la postre le salió bien para sus intereses

-- ¿Hassan II no paró hasta conseguir lo que quería?.

Pues así fue, y para ello se valió de lo que hemos dicho más arriba, recurrió al populismo, se valió de la poca fuerza internacional en el contexto mundial que teníamos entonces, a pesar de nuestra labor en los organismos Internacionales… (el Penal Internacional nos dio la razón… Hay que destacar la gran labor diplomática y jurídica de Jaime de Piniés).
Y a día de hoy, (si nos leemos la resolución de dicho Tribunal), vemos que la ocupación de Marruecos es un impasse, y jurídicamente, (desde mi punto de vista), es ilegal. Otra cosa es que ciertos países nos hicieron la diplomacia al revés, poniéndose del lado marroquí, (nuestra vecina Francia o EE.UU), ante el miedo de que se instalase un presunto Estado o país alineado con Argelia y por tanto dentro del bloque del Este.


-- ¿Has visto alguna vez el horror de los campos de refugiados?

No, pero habiendo vivido tanto tiempo en pleno desierto puedo hacerme una idea de la situación de vida en dichos territorios. Donde el clima es muy severo, el siroco es muy bonito y da un espectáculo inmenso, pero vivirlo es muy penoso, y las altas temperaturas son inhumanas. Sí, (y creo os referís a los de los saharuís), no se merecen vivir en dichas condiciones. Fue una pena…. nosotros ya habíamos construido buenas infraestructuras y se iban a construir más... Pero lo relatado arriba tiró todo por la borda.

-- ¿Por qué el Sahara era tema tabú?

Y sigue siendo. Si entonces pesaba una rígida censura, (yo no tengo constancia de un amplio despliegue informativo de los acontecimientos de Junio 1970), ahora, todos los gobiernos de la democracia obvian el problema. Quizás lo que más nos une sea la cantidad de niños saharauis que aparecen por nuestros pueblos en verano, y las organizaciones humanitarias que mantienen contacto con la República Árabe Saharui Democrática… Y pensar la inmensa riqueza que hay en su subsuelo… el gran banco de pesca,… y lo que hubiera supuesto un futuro desarrollo turístico… Pero esto no se vio o no se pudo entender ni querer en su momento….

-- Me imagino que en la mili harías grandes amigos, pero, ¿cuál sentías que era vuestro auténtico enemigo en el campo de batalla…?

Nosotros, los que estuvimos en 1970, no tuvimos escaramuzas importantes, salvo lo relatado anteriormente. Sí sabíamos que el enemigo era Marruecos, y además los saharauis solían decir que “Segundo Hassan era malo”… Es decir, ellos ya sabían lo que se les avecinaba. Por entonces, digamos que la calma era unas veces tensa, y otras menos en las fronteras, tanto de Marruecos como de Mauritania, pero no hubo encontronazos de relieve, salvo la expulsión sin violencia de alguna patrulla que se adentraba en nuestro territorio, por error o fingiendo una mala interpretación de las coordenadas. Pero sí, todos los informes apuntaban a que Marruecos iba a ser el “hueso a roer”….

-- ¿Alguna anécdota que te haya marcado…?

Hay tantas… La más importante es que todo el que pasa por una experiencia así y vive en el territorio del Sahara, es difícil que se le olvide y siempre le acompañará su marca. De por vida arrastraré aquella inolvidable experiencia. Mis tés con los nativos y constante contacto con una cultura, religión y costumbres diferente, la visión de dos mundos distintos, nosotros, con nuestra cultura occidental, y ellos, con su Corán y sus rezos… Es muy difícil sacar una sola anécdota. En mi caso todo el tiempo estuvo acompañado, no de anécdotas, sino de vivencias singulares….

-- Tras tu regreso a España. ¿Has tenido alguna vez alguna pesadilla, recordando situaciones escabrosas vividas?

Mi única pesadilla es el abandono que hicimos de nuestras obligaciones en el Sahara, (desde mi punto de vista), y la traición que en el contexto internacional, sufrimos. Y todo ello para mayor gloria de un déspota como Hassan II, que lo único que quería era un Gran Marruecos, distraer al pueblo de su verdadero atraso, y así conseguir más poder y riqueza. No nos olvidemos de la gran mina de FosBucraa, (que dejamos en plena explotación)… Y tengo entendido, que es posible que en el subsuelo puedan haber enormes riquezas…

-- ¿Alguna vez has visto morir a un compañero?

Como he indicado más arriba, nosotros en nuestra época no llegamos a enfrentamiento armados. Los acontecimientos de Aaiún relatados, no los viví en directo, ya que yo me encontraba en Smara. Sí se vivió una expectante tensión durante un par de meses, creo yo, pero después se relajó la situación.

-- Ahora, a tu edad, estás estudiando… cuéntanos Dionisio, ¿Qué estudias…?

En una respuesta anterior, ya indiqué que en mi pueblo jugué al fútbol en ligas regionales. Cuando me licencié, mi familia, (dado que se había terminado la construcción del pantano de Alcántara), emigró a Navarra. Yo, un buen día de finales de Febrero de 1971, llegué a esta entones Provincia, (concretamente, al pueblo de Alsasua. Allí, tuve que empezar de nuevo.. buscar trabajo, (en aquel año de 1971, se pasaba también una coyuntura económica un tanto difícil), y nuevas amistades.. Me adapté pronto y puse en marcha una nueva afición deportiva, (ya había hecho por las mañanas algunas carreras): la práctica de atletismo en la modalidad de fondo y gran fondo.
He corrido veinte maratones y tengo una mejor marca de 2 h. 32 min.. En el año 1981 participe en la de New York, y también, en Helsinki en 1983. Después, al dejar el atletismo, me casé y he tenido dos hijos. La siguiente etapa fue ponerme a estudiar en la UNED, el curso de acceso lo aprobé en el primer año y me matricule en la carrera de Ciencias Políticas de dicha Universidad. Debo decir que tras el paso por el colegio de los franciscanos me quedó ese buen sabor y gusto por la lectura y el estudio. Siempre fui un discreto “buen lector”, pero un buen día decidí dar el paso y matricularme. Entonces viene lo duro, no sólo hay que ser un discreto lector, sino que hay que estudiar y cuando llegan las convocatorias pasar por lo exámenes presenciales.
Cuando terminé CC. Políticas, hice los veinte créditos lectivos del curso de doctorado “Paz y Seguridad Internacional” en el Instituto General Gutiérrez Mellado. Al unísono igualmente, y tras pedir la adaptación y convalidación de las asignaturas de CC. Políticas con Derecho, me matriculé en dicha carrera, y poco a poco, estoy en ello..
Ahora que disfruto de licencia total del mundo laboral pues mejor, que mejor. En mi tierra de Cáceres hasta los diez años viví en pleno campo, mis padres trabajaban en una finca, y yo iba esporádicamente al pueblo a recibir clases y las tareas que me ponían las HH. Dominicas. Ahora quiero vivir y disfrutar como universitario, (y te digo y digo a cuantos lean esta entrevista, que estoy a total y entera disposición para cuanto necesitéis de estas disciplinas que estudio…


-- “Vivo actualmente en Vitoria”, (según nos cuenta Dionisio.) En la presentación de tus escritos en la web, siempre haces referencia a “Dionisio de Alcántara y de Smara”, dos ciudades que han dejado una importante huella en ti como Persona…. Cuéntanos un poco tu relación actual con las mismas…

En Alcántara vi la luz… allí, aprendí a andar, y allí crecí durante un tiempo, y empecé a conocer la lectura y la escritura, ( luego tras la estancia en la finca de Vaquito, que comentado más arriba, nos trasladamos toda la familia a Almaraz) En este pueblo vivimos cinco años y de allí partí al colegio de los franciscanos. En el pantano de Valdecañas, (a ocho Kms. de Almaraz), empecé a trabajar tras el abandono del colegio. Terminado este pantano empezó el de Alcántara y como es natural, nos trasladamos a nuestro pueblo, (ya se sabe, de Alcántara al Sahara y a Smara). Lo de Dionisio de Alcántara y de Smara lo explico: era un amigo que siempre, cuando me llamaba por teléfono, o nos encontrábamos me decía, ¡qué tiempos aquellos cuando estabas en Smara. Y entonces me acordé y lo empecé a poner en la WEB de veteranos.
En Alcántara tenemos un franciscano, (de ahí que yo en su día quisiera seguirle, aunque me fue imposible….!!!) Muy insigne, que es santo, el cual, no es otro que San Pedro de Alcántara. Contemporáneo de los místicos del S. XVI, y un buen día, leyendo su biografía apareció un dato muy llamativo. El fue un asceta y un penitente como no lo ha habido en la Iglesia católica. Primero, como era de familia pudiente alcantarina lo enviaron a estudiar a Salamanca, y allí, empezó a sentir su vocación religiosa,, los estudiantes cuando veían llegar a Juan de Garabito y Vilela de Sanabria, (fue su nombre originario antes de tomar los hábitos), decían: “cambiemos de plática, pues el de Alcántara se acerca”. Tal debía ser ya su rectitud y moralidad, que no permitía conversaciones obscenas y amorales en su presencia.
Con esto sólo quiero rendir un buen homenaje a mi pueblo, un rincón lleno de historia en el Oeste de España, y a Smara, (y por ende, al Sahara), donde pasé un buen tiempo de mi juventud, a pleno sol, y conociendo un pueblo con una cultura distinta a la nuestra en todos los órdenes de la vida: la religión, la comida, el idioma…. sus relaciones sociales…


-- Ahora, (y a través de nuestros Encuentros, tanto Nacionales como de Comando, Patrulla o Comunidad), mantenemos contacto con Compañeros de aquella época y que nos hemos vuelto a rencontrar transcurridos en muchos casos, más de cuarenta años después de aquellas experiencias… ¿Cómo vives esta “segunda mili..”

¡!Muy bien… de una manera excelsa ¡! Nosotros tuvimos un privilegio histórico, vivimos y servimos en el último territorio que España tenía fuera de sus fronteras. Llegados a este punto, diré una pequeña o gran anécdota de mi familia: Nosotros, mi familia, teníamos un pariente muy mayor al que llamábamos el tío Remella. Era primo de mis abuelos o igual tío segundo de mi madre. Pues bien se trata del tío “Dionisio Remella”… era de los últimos de filipinas o de Cuba, (¡!Ya no me acuerdo!!), pero sé que estuvo en una de las dos posesiones de España. Entonces nosotros, también, somos los últimos del Sahara y encima yo me llamo igual al tío Dionisio Remella….
¿Para qué nos sirvió esto? Ya que tuvimos que ir por el imperativo legal de hacer el servicio obligatorio, por lo menos, nos sirvió como una experiencia y vivencia sin igual en nuestra existencia.
En los trabajos que hemos tenido en nuestra dilatada vida laboral, normalmente, los hemos ido buscando y cuando no estábamos a gusto, nos íbamos…(entonces, cuando la economía estaba boyante, no en estos tiempos de crisis). Pero permitidme al final una cita de Santo Tomás de Aquino: “Aquel que sirve a la comunidad, sirve a todos los hombres contenidos en la comunidad”.
Con esta cita, quiero decir que todos hicimos el servicio militar obligatorio en aquel tiempo y en aquellas tierras y todos, nos dimos un compromiso de amistad para expandir entre los que estamos en esta recién encontrada comunidad, ya sean antiguos soldados del Sahara o familiares, amigos y compañeros de otras instancias de la vida…


-- ¿Quieres añadir algo más a lo dicho en esta entrevista “cuartelera”?

Tengo pendiente de recuperar la foto del famoso partido de fútbol que jugamos contra la bandera de la Legión en la celebración del Cincuentenario de su fundación, (en Septiembre de 1970). Empatamos a uno. El portero, la defensa y parte de la media, lo componían los de la Mia. Sé que existe una foto y un comentario de dicho partido. Tengo en mente un canario muy técnico y con buen manejo del balón al que le decía: “Guarda la pelota y vete al córner, provoca saques de esquina….””

-- ¿Quieres mandarles un saludo a todos los Saharianos?

Quiero agradecer el cariño y las muestras de simpatía que tienen para con mi persona y mi mujer cuando acudimos a los encuentros. Sabed todos, que aquí tenéis vuestra casa y mi modesto conocimiento para cuanto os haga falta.
Un abrazo de Dionisio, “el de Alcántara y de Smara” ATN 70-71 MIA a Camello



-- Pues en nombre de tus Compañeros Veteranos del Sahara, te damos las gracias por tu colaboración a prestarte a esta Entrevista, y en su nombre, recibe un fuerte abrazo del

@PELOTÓN MATRACA

Algunas imagenes de Dionisio de su estancia en el Sahara:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

@ PELOTON MATRACA
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por jose guasch cañas »

Queridos amigos:Siguiendo con vuestras entrevistas ,¿por que no le hacéis una a otro nómada,por ejemplo, a Juan Antonio Cabrera? Creo que serían muy interesantes sus opiniones sobre sus patrullas
por el territorio,su trato con los saharauis,etc...Otros nómadas como Cabo Mata,Salvador Alfonso etc,podrían dar también muy buenas informaciones.
Rufino Ojeda,nos puede también hablar, largo y tendido ,.del Bir,ya que tuvo un destino de mucha responsabilidad.
Los muchachos de Ingenieros,destinados en los puestos del interior,cuya labor era importantísima...
¿Os imagináis dos únicos policías territoriales en Negritas como lo pudieron pasar?
En fin,hay materia.
Un abrazo
José Guasch Cañas
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

jose guasch cañas escribió:Queridos amigos:Siguiendo con vuestras entrevistas ,¿por que no le hacéis una a otro nómada,por ejemplo, a Juan Antonio Cabrera? Creo que serían muy interesantes sus opiniones sobre sus patrullas
por el territorio,su trato con los saharauis,etc...Otros nómadas como Cabo Mata,Salvador Alfonso etc,podrían dar también muy buenas informaciones.
Rufino Ojeda,nos puede también hablar, largo y tendido ,.del Bir,ya que tuvo un destino de mucha responsabilidad.
Los muchachos de Ingenieros,destinados en los puestos del interior,cuya labor era importantísima...
¿Os imagináis dos únicos policías territoriales en Negritas como lo pudieron pasar?
En fin,hay materia.
Un abrazo
José Guasch Cañas
Mi coronel, creo que deberían continuar las entrevistas. Es un tema muy interesante para esta página. Por dar ideas, tenemos al amigo Abraham o el hijo de Coronel de la Cuesta, Fernando, que pasó grandes temporadas en el Territorio y participó en su evacuación. Y, no digamos, el Coronel José Manuel Sánchez Gey, que vive aquí en Cádiz y fue secuestrado por el Polisario. Supongo que no les importarán conceder unas entrevistas y pueden ser de enorme interés.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
jose guasch cañas
Mensajes: 407
Registrado: 15 Feb 2011 12:19

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por jose guasch cañas »

Gracias Román:Siempre tus opiniones son muy positivas.Das una serie de nombres muy interesante,pero en esa lista también,por tus circunstancias,debías figurar en ella.
Un fuerte abrazo
Guasch.
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Usted siempre tan amable, mi coronel. Eso se lo agradezco enormemente, sobre todo en los momentos actuales, en los que parece que no se valora los buenos modos y las buenas costumbres.
Yo ya conté, en un folleto y en un relato de esta web, mis recuerdos. Igual algunos estén cansados de mis escritos. Pero seguro que tenemos a muchos compañeros con muchas cosas que contar.
Debemos animar a los componentes del grupo Matraca para que continúen en esa labor tan interesante. Posiblemente usted, entre sus compañeros militares, conozca quién no les importe conceder alguna entrevista.
Un abrazo,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Avatar de Usuario
Román Martínez del Cerro
Mensajes: 2165
Registrado: 12 Oct 2006 17:10

Re: LAS ENTREVISTAS SAHARIANAS DEL PELOTON "MATRACA"

Mensaje por Román Martínez del Cerro »

Imagen

Diario de Cádiz publica hoy 31 de octubre este interesante artículo. Creo que puede ser interesante su lectura y lo incluyo en este apartado para intentar suplir la falta de aportaciones que nos realizan desde el Pelotón Matraca.
Saludos,
Román
Ingenieros Aaiún
Enero a Diciembre 1975
Responder