La Historia del BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Gabriel Martinez Magro

La Historia del BIR

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Al ver las magnificas fotografias del ACET4, observo que estuvieron destinados en Aaiun en un Gran Hotel de Tiendas de Campaña. También observo que, en una de ellas, se ven los Barracones de la Legión igualitos a los que teníamos en el BIR, y todos los que estuvimos años después (el ACET es de 1958/59), hemos visto los magníficos acuartelamientos de la Legión, que eran la enviadia de los demás por sus instalaciones y comodidades y desde luego no tenían esos Barracones que quizás fueron cedidos al BIR.
Esto me ha llevado a preguntarme por la Historia del BIR. ¿Cuando se puso la primera piedra o mejor la primera alambrada? ¿Quienes fueron sus primeros "habitantes"? ¿Por que se escogió la Playa de Aaiun para su emplazamiento?
Es absolutamente cierto, que reemplazo a reemplazo, el BIR fué mejorando, a la vista están las fotografías de las diferentes épocas, en las que se aprecian las mejoras hasta las del año 75 en que habían jardines con cesped, calles asfaltadas y balizadas, aceras para peatones, monumentos (a quien?) etc. etc.
Cuando yo estuve el BIR tenía una más bien ridícula alambrada perimetral y un año después estaba rodeado por un gran muro de piedra. Cuanta gente debió trabajar para levantar ese muro en tan poco tiempo!!
En fin creo que los diferentes amigos que por aquí aparecen deberían ilustrarnos con sus recuerdos con fechas, para poder reconstruir la historia, para mi desconocida del BIR. Animaros y escribid, cada uno de vosotros recordará detalles constructivos, de equipamiento o de otro orden y juntos podremos escribir la Historia del BIR.
Saludos saharianos
Cabo1º Magro BIR 1 69-71
emilio madroñal chamorro

la historia del bir

Mensaje por emilio madroñal chamorro »

Siguiendo con la historia del Bir, yo por ser del 71/72, solo puedo aportar
los datos sobre la construcción del muro frontal y acondicionamiento de los jardines que habia en la parte izquierda segun la entrada al bir.

Todos los dias se mandaba una compañia a obras y eso durante los cinco
dias de la semana, suman aproximadamente unos 1.000 peonadas por
semana. Lo cual quiere decir que el trabajo nos cundia más bien poco.
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

llevamos 46 lecturas de este post y solo un amigo ha publicado algo. ¿Que os pasa? No me digais que no recordaisnada del BIR y de sus instalaciones, por que no me lo puedo creer. Animo y ESCRIBIIIIIID.
Saludos
Invitado

Mensaje por Invitado »

No es que no queramos participar, es que los recuerdos, despues de tantos años ya no están muy frescos.
Yo estuve en el Bir en Junio del 64 y, entonces las comodidades eran muy escasas. No recuerdo si había cerramiento del perímetro, creo que no. No había barracones para la tropa, todos dormíamos en el Hotel de La Lona y con el siroco, un dia si y otro también, había que coger unas palas y retirar la arena que se había acumulado durante el dia y la noche. Por supuesto no había duchas, únicamente nos lavabamos mediante el baño en la playa y con un poco de agua que cogíamos de una batería de bidones instalados en un pequeño murete y que servía para asearse un poco y para beber. No entro en detalles de los WC porque en este foro ya se habló bastante y en algunos casos con una gracia extraordinaria de la forma que teníamos para aliviar nuestro organismo. Entonces no había asfaltado ni un solo metro cuadrado, la instrucción se hacía en la explanada cubierta de arena y los giros, como podréis suponer enterraban los pies con las nailas. Creo que la cantina tampoco estaba cubierta y la comida, al carecer de comedor, cada tienda retiraba la que le correspondía por el número de ocupantes y nos la distribuíamos como buenos hermanos y la perola, había que devolverla convenientemente limpia, naturalmente con arena, ya que se carecía de agua para estos menesteres.
Por eso, cuando veo que en promociones posteriores han gozado de una excelentes comodidades; barracones, cantina, comedor, cocinas, aseos, etc. etc., me da una cierta envidia.
Julio Diaz
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

la historia de BIR

Mensaje por emilio cisneros »

Aprovecho el tema para comprobar que ya no tengo problemas de identificación para el acceso al foro, bueno, mi experiencia es de Septiembre-Diciembre del año 1.968, y como es natural, estaba en condiciones mejores que años anteriores y peores que en los años siguientes. Lo mas llamativo era el empleo de arena para fregar, que de por sí ya resaltaba las dificultades de servirse normalmente de agua. El agua para beber era horrorosa, aunque es cierto que te acostumbrabas, no por ello debía ser muy saludable, de hecho el agua de las duchas era de mejor calidad, y no era raro echar unos traguitos poniendo la boca para arriba debajo de la alcachofa, en detrimento de la limpieza.
En líneas generales, el perímetro estaba rodeado por una alambrada, las calles sin asfaltar, todas las compañias tenían su alojamiento en barracones, con literas de dos o tres camas (en la 5ª Compañia eran todas de dos camas), la cantina era cerrada, pero solo disponía de dos refrigeradores, insuficientes para toda la gente que estaba allí, y mas teniendo en cuenta que el puto recluta era el último paria a la hora de encontrar una cerveza fresquita. Pero si tengo el recuerdo de que sufríamos mas por lo que no teníamos con nosotros (novias, familia, amigos) que por el día a día en el BIR que sobrellevabamos con un enorme sentido del humor. Tengo todavía presente un compañero de Lleida, de apellido Ayala, el mas alto de la Compañia. que se asomaba por las ventanas de los barracones y nos decía su frase favorita "No os quejeis todavía, que las hemos de pasar muy putas", pero con una entonación tan cachonda que nos partíamos de risa.
F. Sanchez Horta
Mensajes: 31
Registrado: 22 Feb 2006 16:18
Ubicación: tarragona

Historia del BIR

Mensaje por F. Sanchez Horta »

Hola a todos cuando yo estuve en el BIR (abril - junio del 71) un compañero que si no recuerdo mal era de girona hizo las figuras de unos animales con varillas y las colocaron en la parte interior del muro que habia a la derecha de la entrada del BIR donde tambien habia unos jardines
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Bueno leyendo lo ultimamente publicxado veo que en 1963/64 el BIR no esxistía y la instrucción se hacía en Sidi Buya (Aaiun) que luego fué el cuartel de la Legion. Hay un post que nos dice que en 1964 ya se habitaba el BIR pero en el hotel "La Lona" y supongo que los reclutas debieron currar de lo lindo para empezar a construir los edificios del BIR e instalar los Barracones que, como dije en un post anterior me suenan a los que tenían en SIDI BUYA, por lo que supongo los desmontaron y llevaron al BIR. Recordad que la Legion teíe un ccuartel que era la envidia de todos por sus construcciones e instalaciones (piscina incluida).
Esto que escribo, podemos decir que es cierto?
Nos encontrariamos con una fecha de fundacion de 1964, y así se explica que en 1969, todavía se estaban forrando o revistiendo por dentro los barracones que eran de madera con los célebres transistores. También se explica que las Compañías mejor equipadas eran las más antiguas (1ª y 2ª) que incluso tenían cuarto de plancha, ping-pong etc. Cosa que en mi épocca (1969) las demás aun no lo tenían. Recuerdo que en la 4ª donde estuve de Furriel se instalaron los sitemas de megafonía interna en esa época.
Saludos Saharianos y escribid con vuestros recuerdos ...oño!!.
1º Magro 69/71 BIR 1
Josep Palou

Re: Historia del BIR

Mensaje por Josep Palou »

Si quieres verlas estas figuras estan fotografiadas en una de las fotos del Bir de mi album , o en otra foto del album de Rafael Reyes.
S.Horta escribió:Hola a todos cuando yo estuve en el BIR (abril - junio del 71) un compañero que si no recuerdo mal era de girona hizo las figuras de unos animales con varillas y las colocaron en la parte interior del muro que habia a la derecha de la entrada del BIR donde tambien habia unos jardines
emilio cisneros
Mensajes: 157
Registrado: 21 Dic 2004 11:15

la historia del Bir

Mensaje por emilio cisneros »

Aunque en el Libro Diario se han hecho anotaciones sobre el Teniente Coronel De la Cuesta, con la participación de su hijo, y etapa de mando en el BIR, no tengo un recuerdo claro sobre los mandos del BIR en el período en que estuve allí (Octubre-Diciembre 1.968). Es cierto que el mando superior era un Teniente Coronel, pero lo que queda de mis neuronas me llevan a la presencia de un Comandante de elevada estatura, una incipiente barriguilla, bigote, que fue el que dirigió todos los ensayos de la jura, con un vozarrón que se le oía sin dificultad en toda la explanada. También me parece recordar que fué el que hizo el discurso el día de la jura, y el que pronunció las frases de ritual. Y por último, tengo las imágenes de verles paseando juntos, al Teniente Coronel y al Comandante, como una especie de Tip y Coll, ya que la diferencia de estatura era considerable, o así me ha quedado registrado en mi disco duro. Tal vez Julio y Fernando, que son aparte de mi reemplazo-llamamiento, asiduos a la web, sepan tapar las lagunas de mi memoria. En la cartilla militar, que todavíoa conservo, la "verde", la estampilla de la firma con mi entrada y salida del BIR pone "Comandante Mayor", que supongo será el que os he referido.
Fdo. J. de la Cuesta

Re: la historia del Bir

Mensaje por Fdo. J. de la Cuesta »

emilio cisneros escribió:Aunque en el Libro Diario se han hecho anotaciones sobre el Teniente Coronel De la Cuesta, con la participación de su hijo, y etapa de mando en el BIR, no tengo un recuerdo claro sobre los mandos del BIR en el período en que estuve allí (Octubre-Diciembre 1.968). Es cierto que el mando superior era un Teniente Coronel, pero lo que queda de mis neuronas me llevan a la presencia de un Comandante de elevada estatura, una incipiente barriguilla, bigote, que fue el que dirigió todos los ensayos de la jura, con un vozarrón que se le oía sin dificultad en toda la explanada. También me parece recordar que fué el que hizo el discurso el día de la jura, y el que pronunció las frases de ritual. Y por último, tengo las imágenes de verles paseando juntos, al Teniente Coronel y al Comandante, como una especie de Tip y Coll, ya que la diferencia de estatura era considerable, o así me ha quedado registrado en mi disco duro. Tal vez Julio y Fernando, que son aparte de mi reemplazo-llamamiento, asiduos a la web, sepan tapar las lagunas de mi memoria. En la cartilla militar, que todavíoa conservo, la "verde", la estampilla de la firma con mi entrada y salida del BIR pone "Comandante Mayor", que supongo será el que os he referido.

Amigo Emilio:

Ahi va eso......

Comandante Mayor del BIR D. Antonio Fernandez Murga

Comandante Jefe de Instrucción del BIR D. Hermenegildo Torres Jimenez

Teniente Coronel Jefe del BIR D. Luis Mendoza Goñi

Coronel Jefe del Cuartel General D. Juan Luis Hernandez Cidoncha

General Gobernador del Sahara D. José Perez de Lema

Un abrazo.
Julio Muñoz
Mensajes: 472
Registrado: 31 Ene 2005 00:21
Ubicación: Madrid

LA HISTORIA DEL B.I.R.

Mensaje por Julio Muñoz »

Poco puedo aportar a lo anotado por los amigos Emilio Cisneros y Fernando de la Cuesta, contemporáneos en nuestro paso por el B.I.R., ya que aunque tuve que aprenderme, como todos, los nombres de la escala jerárquica de nuestros mandos, la verdad es que a los que recuerdo con más precisión son los correspondientes a la 2ª Cía., en la que estuve corriendo sin parar. No puedo olvidar a mi Capitán, mis dos Tenientes, Cabos, Instructores y, naturalmente, compañeros de barracón.
,
Mi barracón se encontraba en el lado opuesto a la cantina y la residencia de Oficiales. Por tal motivo teníamos menos tráfico de jerarquías, aunque cuando estábamos haciendo instrucción por el patio de armas, con frecuencia estaban por allí contemplando nuestro espectáculo, que cada vez hacíamos mejor, pero no nos aplaudían, y nosotros más pendientes de hacerlo bien que de observarles.

Fernando nos ha ilustrado muy bien este tema, parece que conserva todavía la lista tal y como la anotó en el B.I.R. ¿Pensaría volver?

Tampoco debemos preocuparnos demasiado por estas "lagunas naturales" que vamos teniendo, son cosa de la edad y del siroco, pero tenemos la gran ventaja que este ejercicio de memoria y evocación de recuerdos que estamos haciendo entre todos, es una especie de gimnasia intelectual que nos está ayudando, y muy bien, a sentirnos tan jóvenes como somos, así como a reconstruir la Historia del B.I.R. y toda nuestra Mili que amenazaba con desmoronarse. Estamos construyendo el nuevo edificio de nuestra recordada Mili, con barracones y cantinas nuevas dentro de buenos hoteles. ¿Quién lo iba a pensar cuando nos dieron la Verde o la blanca?

Pues hala, a pensar un poco, que lo nuestro es muy serio.

Un fuerte abrazo, pelusooooosss...

Julio Muñoz

Tropas Nómadas - Smara (buenos dátiles)
Fernando de la Cuesta B.

Re: LA HISTORIA DEL B.I.R.

Mensaje por Fernando de la Cuesta B. »

Julio Muñoz escribió:Poco puedo aportar a lo anotado por los amigos Emilio Cisneros y Fernando de la Cuesta, contemporáneos en nuestro paso por el B.I.R., ya que aunque tuve que aprenderme, como todos, los nombres de la escala jerárquica de nuestros mandos, la verdad es que a los que recuerdo con más precisión son los correspondientes a la 2ª Cía., en la que estuve corriendo sin parar. No puedo olvidar a mi Capitán, mis dos Tenientes, Cabos, Instructores y, naturalmente, compañeros de barracón.
,
Mi barracón se encontraba en el lado opuesto a la cantina y la residencia de Oficiales. Por tal motivo teníamos menos tráfico de jerarquías, aunque cuando estábamos haciendo instrucción por el patio de armas, con frecuencia estaban por allí contemplando nuestro espectáculo, que cada vez hacíamos mejor, pero no nos aplaudían, y nosotros más pendientes de hacerlo bien que de observarles.

Fernando nos ha ilustrado muy bien este tema, parece que conserva todavía la lista tal y como la anotó en el B.I.R. ¿Pensaría volver?

Tampoco debemos preocuparnos demasiado por estas "lagunas naturales" que vamos teniendo, son cosa de la edad y del siroco, pero tenemos la gran ventaja que este ejercicio de memoria y evocación de recuerdos que estamos haciendo entre todos, es una especie de gimnasia intelectual que nos está ayudando, y muy bien, a sentirnos tan jóvenes como somos, así como a reconstruir la Historia del B.I.R. y toda nuestra Mili que amenazaba con desmoronarse. Estamos construyendo el nuevo edificio de nuestra recordada Mili, con barracones y cantinas nuevas dentro de buenos hoteles. ¿Quién lo iba a pensar cuando nos dieron la Verde o la blanca?

Pues hala, a pensar un poco, que lo nuestro es muy serio.

Un fuerte abrazo, pelusooooosss...

Julio Muñoz

Tropas Nómadas - Smara (buenos dátiles)
Amigo Julio:

No es que tenga buena memoria,m es que gracias al buen hacer de mi padre, conservo en mi poder las mas de 300 cartas, que a lo largo de mi servicio militar, le fui enviando y que el con buen criterio, conservo para mí.

En ellas le contaba todo cuanto alli ocurria, bueno no todo, las cosas buenas y las menos malas, pero en fín que te voy a contar que tu no sepas.

Un saludo.

Fernando J. de la Cuesta
Sergio Polo

Historia del BIR

Mensaje por Sergio Polo »

En primer lugar saludar a los compañeros Ingenieros: Emilio Madroñal,Diego Padrón,Jaume Manyosa, J.Toledo, Matias Madrigal y tantos otros.
Cuando yo llegé al BIR (1º-1966), estaban construyendo el comedor, las calles entre compañias, estaban asfaltadas o algo parecido, el perimetro lo rodeaba una halambrada que en forma de L, partiá del Cpo. de Guardiaen dirección Este, para despues de haber recorrido unos doscientos metros doblar en dirección Norte, hasta superar los barracones, donde terminaba.
El murete con los bidones de agua, el baño higienico y la arena en el patio de Armas, existian. El grupo electrogeno, que funcionaba 2 horas diarias. Los ultimos en habitar las Lonas, fuimos nosotros, quedaban seis junto al grupo electrogeno, en ellas estaban las Escuadras 11 al 16 de la 4ª Cia., el segundo llamamiento, ya ocupó los barracones que entretanto habián montado los corrigendos de Cabrerizas y algunos "arrestados" del BIR. Entonces habia un Sargento primero de Ingenieros que dirigia las obras y el que pedia a las compañias los "arrestados" que necesitaba. En realidad las obras no abanzaban mucho, ¿seria porque el sueldo tampoco era muy estimulante?.

Un abrazo siroquero. :shock:
Emilio Madroñal
Mensajes: 233
Registrado: 27 May 2005 11:28

LA HISTORIA DEL BIR

Mensaje por Emilio Madroñal »

Compañeros Saharianos, especialmente los de los años 74, 75

siempre me ha picado la curiosidad de saber donde estava el

cuerpo de guardia en el Bir, si instalarón tiendas de campaña

fuera del recinto amurallado, supongo que el cuerpo de guardia

tambien estaria en una tienda de campaña antes de llegar el

Bir, si no fué asi que sistema de guardia protegia las tiendas,

si alguno lo sabe por favor contarmelo.


muchas gracias y saludo para todos
Avatar de Usuario
JULIAN TORRES PORDOMINGO
Mensajes: 131
Registrado: 11 Oct 2004 15:15
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por JULIAN TORRES PORDOMINGO »

Hola Emilio, y a todos:El cuerpo de guardia seguia estando en la entrada, ya que asi hice yo alguna guardia y refuerzos, lo recuerdo (y estuve hasta la descolonizacion)
Lo que recuerdo de las tiendas donde estaban las cias 7ª etc.. es que se hacian guardias y refuerzos por el perimetro pero siempre dependiendo del cuerpo de guardia e incluso, desde éste, saliamos de ronda para dar novedades, dos pistolos y un cabo, eso es lo que recuerdo por haberlo efectuado en 2 - 3 ocasiones.
Saludos saharianos
B.I.R-1 / 75 - 3ª CIA. - MAYORIA
Responder