La Historia del BIR

FORO de la WEB "La Mili en el Sahara"
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Con respecto a la Historia del Bir, puedo deciros que se fundó en Octubre de 1963, por traslado desde Sidi Buya.
El BIR en un principio que creo fué desde 1956,, aunque puede que fuese bastante antes, estaba en Aaiun, en lo que después fué el cuartel de Sidi Buya. En 1958 Sidi Buya era un campamento destinado a la instruccion de reclutas y se llamaba BIR. Ese campamento estaba compuesto por tiendas cónicas , cocinas de campaña de leña o de gas-oil vaporizado y estuvo en activo hasta Octubre de 1963. En esa fecha se trasladó desde el Cuartel de Rayan Mansur, más conocido como Bab el Mansur, el 3er. Tercio Sahariano D. Juan de Austria, que lo había ocupado desde su llegada al Sahara en 1956,y donde también estuvo acuartelada la famosa XIII Bandera. Anteriormente Bab el Mansur fué la residencia del Tabor de Tiradores de Ifni, y como curiosidad era una instalación incluso con granja propia. Cuando fué evacuado por la Legión en Octubre del 63, lo ocupó el Regimiento Mixto de Artillería nº 95.
Esto confirma que la fundación del BIR en cabeza de Playa, data de esa fecha (10/63), por supuesto como Hotel la Lona.
:D
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Paulatinamente se va desvelando la construcción del BIR. :D
Siguiendo el hilo, se fundó en su emplazamiento cerca de Cabeza de Playa, en 1963. Pero en 1966 todavía la 4ª y 5ª Cías estaban formadas por tiendas de campaña. Ignoro la 3ª pero sí que la 1ª y2ª ya eran Barracones. Esto confirma que en mi estancia allí (1968-1971),las cias. 1ª y 2ª eran las mejor dotadas ( Bibliotecas, Plancha, Ping-Pong etc. etc. mientras que todavía se estaban forrando con transistores algún Barracón de la 4ª y los de la 5ª, es decir 2 años después. Probablemente en el 67 se construyeron los Barracones de la 4ª y de la 5ª. No sé si en el 75 ya estaba acabado, pero sí que ofrecía un aspecto totalmente distinto al de mi llegada. Desde luego el Tte. Coronel de la Cuesta se empleó a fondo con nuestra ayuda "manual". Por ejemplo, he visto lavaderos que en mi época no estaban, tendederos para la ropa ( nosotros teníamos que tender una cuerda de barracón a barracón para la colada y utilizar un cubo para lavar y el muro perimetral, que a principios del 71 no existía (solo alambradas) y en el 72 era una realidad. Y así múltiples cosas.
Bueno espero que alguien más colabore en este hilo. :twisted:
Un Abrazo , gorrazo, taconazo de nailas .
Cabo 1º Magro
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

En el Libro Diario un compañero ha publicado lo siguiente:


"En elAclaracion al Sr. Martinez Magro,el campamento de Side Buya, fueron los primero reclutas para alli creo que en los 60 ó en el 59 pero mas vien creo que en el 60, puesto que yo llegue al Aaiun en el 58 y fui el cabo que a cargo de unos pocos compañeros que me toco venir a España, concretamente a Galicia, Santiago de Compostela a recoger los primeros reclutas de toda Galicia, nos concentramos en Cadiz toda España, y desde alli embarcados para la cabeza de playa el Aaiun y fueron los primeros que hicieron la instrucción en el Sahara, los anteriores lo hacian en Canarias, no me recuedo muy bien ahora el nombre del campamento, y yo sali de el Sahara a finales de los 60.
El Impre Piñeiro "

Agradezco su texto, pues pocos sois los que decis algo.

Salñudos
Cabo1º Magro
Gabriel Martinez Magro

Mensaje por Gabriel Martinez Magro »

Agradezco mucho las fotos que se han incorpordo pertenecientes a nuestro compañero Guillermo Bellido. En ellas podemos ver como era el BIR en 1964 - 1965. Un Hotel de Lonas, en el que aun no existía el Cuerpo de Guardia, solo el mal llamado Polvorín y dos barracones cerca del mismo. Lo foto no nos permite saber si la 1ª Cía ya tenía Barracones o se estaban construyendo, pero si que , por la fotografía, se ve que Mayoría, la 3ª, 4ª y 5ª no tenían Barracones y supongo que el resto de instalaciones debían ser por el estilo.
Sigue pues confirmándose la fecha del 63 como fundacion del BIR. Nuestro amigo Guillermo Bellido (gracias una vez más por tus fotos) juró Bandera en Septiembre del 64, por lo que deduzco que fué del 2º llamamiento (Mayo del 64) y así vivían en esa época.
Gracias a todos por leerme y aguantar el rollo del BIR. Ya sé que para el 95% sus intereses y compañeros están en los destinos finales, que fué donde realmente pasaron su "mili". Pero para mí, mi destino fué el BIR durante 485 días , y de verdad que me gustaría poder encontrar a compañeros de esos años (Septiembre del 69 a Enero del 71) destinados en el BIR.
Bueno un abrazo y taconazo de nailas para todos.
Responder